Hardware aleatorio? asignación de discos en /dev diferentes en cada arranque(solucionado)

Imagen de trilito3
0 puntos

Hola a todos.

Hace unos días, instalé un servidor samba donde trabajo. La distro en concreto es Ubuntu 10.04.3 server. Por supuesto no instale ningún tipo de escritorio o entorno gráfico. De hecho, como la crisis aprieta, el equipo en concreto es un pc trucho reciclado de arquitectura 32bit. Pero para el caso funciona mejor que el que me encontré (incluso sin bonding), que es un HP proliant doble procesador con win2003 (en un futuro lo migraré a gnu/linux). Me fue fácil ponerlo a trabajar, y el personal de donde trabajo no notaba ninguna diferencia, y sabían que era un servidor distinto. Bueno no me quiero enrollar mucho y voy al grano. Mi sorpresa fue cuando decidí que fuera totalmente dedicado, y por lo tanto solo accedía a el vía ssh. El caso es que aparte del poco tiempo que tengo y que tampoco lo se todo sobre gnu/Linux, se me ocurrió montar todas las unidades en fstab por si tenía que reiniciar el equipo o actualizarlo. Hasta que eso ocurrió. Y sorpresa mía!! El servidor no funcionaba!!. (Si que funcionaba, y bien). Tuve que monitorizar el servidor y arrancarlo de nuevo unas cuantas veces hasta que encontré el problema. O sea sin más dilaciones mi sorpresa fue que cuando en cada reinicio el comando fdisk –l daba una configuración diferente del hardware de la máquina, es decir (por ejemplo) que si el disco sda de 200Gb y el sdb de 120Gb y otros tantos más (en total 5 discos de diferentes capacidades), cambiaban, es decir que el sda pasaba a ser el sdb o sdc o sdd o a saber que, uff!!. Con lo que fstab era totalmente inútil por que cada vez en los reinicios montaba los discos de diferente manera, o coincidía que el disco raíz se montaba donde no debía con la consecuencia del bloqueo del sistema.Al dia de hoy monto los discos manualmente en cada reinicio. Por suerte no monte los discos en configuración LVM o RAID, por que no se el tiempo que tendría que invertir para resolver el problema. Creo que la solución sería obtener el UUID de los discos, pero no tengo claro si realmente la configuración en fstab es la misma o necesita diferentes opciones o que tengo que crear algún tipo de regla udev en el kernel. También me gustaría saber por que el cambio de dispositivos en cada arranque y si es posible solucionarlo sin obtener el UUID de los dispositivos para tener un fstab un poco más legible. Para acabar gracias ante todo y decir que he buscado todo lo que he podido en los foros, pero por culpa de mi reducido tiempo de búsqueda me cuesta mucho invertir el poco que me queda en encontrar soluciones y si alguien me puede ayudar, sólo con saber un enlace de algún sito que me pueda orientar, me ayudaría un montón.

Imagen de Goyo
+1
0
-1

No entiendo que cambie la identificación de dispositivos en cada arranque a no ser que cambies las conexiones o la configuración del BIOS. Lo normal es que los cuente por orden dentro de cada bus.

En todo caso lo más conveniente es usar el UUID, la sintaxis es igual salvo la forma de identificar el dispositivo.

+1
0
-1
Imagen de trilito3
+1
0
-1

En efecto, si, cambia la identificación, y es algo que me llevó de cabeza hasta que encontré el problema. Son 3 discos SATA y dos IDE los cuales están directamente conectados a la placa base, y la bios sólo la configuré en el primer arranque antes de la instalación y sigue igual. Probaré configurar fstab con los UUID. Comentaré el resultado cuando lo acabe.
Gracias por tu aporte.

+1
0
-1
Imagen de almursi
+1
0
-1

buenas, necesitas el UUID, y no hace falta cambiar nada del fstab, tan sólo la conexión la haces con el UUID en vez de dispositivo.
Por ejemplo:

# /dev/ddb7 adicional UUID=43ca03ab-ab8c-5113-a1a7-1f54e4d6a736
UUID=43ca03ab-ab8c-5113-a1a7-1f54e4d6a736       /home/adicional	ext3	defaults	0	2

La razón del cambio podría deberse a que coincida que los bus IDE y SATA se "peleen" por ser los primeros en darse de alta con muy poca diferencia de tiempo, es raro pero podría ser, pero más comprensible es porque quizá uses unas conexiones al estilo "cable-select" sin un disco principal, sin un maestro y esclavo predeterminados (o también que fuerces sin proponértelo el inicio en un disco diferente a donde hiciste la instalación).

Si no quieres liarte con las conexiones de los discos ni con otras historias, lo más sencillo es obtener el UUID (blkid) y ponerlo en el fstab, que es el método recomendado para todos los kernel 2.6.30 y posteriores.

Saludos cordiales.

+1
0
-1
Imagen de trilito3
+1
0
-1

He modificado fstab con los UUID y funciona perfectamente en los reinicios, con lo que ahora esta más automatizado. También miré los jumpers de los discos IDE, y están correctamente configurados, pero no ya no me preocupa, por que si tengo que aculizar el servidor o cualquier causa que me fuerze a reiniciarlo, funciona a la perfección.
Gracias por el aporte.

+1
0
-1