doc.ubuntu-es 2º mes

+1
0
-1

Pues ya han pasado dos meses. A diferencia del primero, el balance de este es bastante negativo.

El trabajo realizado ha sido mínimo, estuve una semana con gripe y cuando me recupero resulta que el 'griposo' es el servidor... más de medio mes perdido, y sumando, mientras no se normalice la situación es un suplicio intentar trabajar en el wiki.

Este ha sido el mes en el que se ha reabierto la posibilidad de crear cuentas de editor. Me duele decir que el balance es... Peor imposible. Hasta el momento, por lo visto, todos los solicitantes de cuentas eran despistados que en realidad querían crear una cuenta en ubuntu-es.org

Durante todo este tiempo, solo una persona ha mostrado interés real en colaborar en el wiki (gracias amigo), lamentablemente, las nuevas normas del wiki le han impedido integrarse.

Sobre este punto transcendental yo ya era bastante pesimista desde el principio, pero la realidad me está superando. A estas alturas, solo un par de editores me habría parecido un rotundo éxito, cero editores es un rotundo fracaso.

Aunque ya era consciente de que intentar resucitar el wiki era misión casi imposible, no puedo evitar plantearme si hubiera obtenido mejores resultados haciendo las cosas de otra manera. Puede que la culpa sea mía.

Comentarios

Imagen de ldotlopez

Hola selerto

Lamento que veas el tema tan mal y te veo bajo de ánimos pero aún así quiero darte ánimos y decirte que aunque solo sea por haber conseguido limpiar el wiki de spam y robots ya ha valido la pena y ha sido un gran trabajo.

De todos modos espero que finalmente alguien se anime a ayudarte y el proyecto coja algo de impulso.

Ánimo de nuevo!

Imagen de RagonichaFulva

Hola Selerto,

Es posible que trabajar redes sociales tipo twitter (sobre todo) y Facebook (de rebote) te ayudara a encontrar gente afín al modelo de wiki que estás planteando. Por mi parte, moveré un poco los artículos por twitter para despertar interés en la wiki y captar editores. No obstante, para que tengas control de ello, es posible que fuera interesante que me facilitaras un listado de artículos que consideres que cumplen con los requisitos de calidad de la nueva wiki (actualizados, etc). Algunos usuarios de estos foros tienen presencia en twitter, y ubuntu-es también, aunque fundamentalmente twittea hilos de los foros. Podrían incorporarse twits a la wiki, aunque siendo un proyecto cuasi-paralelo, sería interesante una cuenta propia de doc.ubuntu-es.org.

Desde aquí invito a los administradores de ubuntu-es a poner un hilo para ayudarte en la portada de la web, y a los usuarios a difundir la wiki por redes sociales, foros, listas de correo, etc.

Un saludo.

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de selerto

Hola amigo.

Lo que comentas de las redes sociales me parece una idea muy interesante. A tal punto que hace semanas que empecé a trabajar en ella.

No tengo cuenta en Facebook ni en Twitter, ni ganas, pero tengo cuenta en Google+, allí creé una página para el wiki en el que publicar novedades y esas cosas.

https://plus.google.com/109944152576396614546/posts

Agradezco tu oferta de ayuda con esas otras redes, la tendré muy en cuenta y pensaré en la forma de aprovecharla. Aunque como no conozco esas redes, seguramente lo más adecuado sería que actuases según tu criterio sin esperar mis indicaciones.

El problema de esta estrategia es que ha trastocado mi plan de trabajo. Como bien indicas, para llevarla a cabo necesitamos contenidos actualizados y de calidad, no existen, tengo que crearlos. Otras actividades más prioritarias se verán retrasadas, esto tendrá consecuencias. Pero bueno... Es lo que hay.

Hace unas semanas, con el único objetivo de tener algo que publicar en la página de Google+, empecé a crear contenidos nuevos. Empecé por:

http://doc.ubuntu-es.org/11.10:Instalaci%C3%B3n_est%C3%A1ndar

Y continué con:
http://doc.ubuntu-es.org/11.10:Manual_de_GParted

Este aun está a medias, pero como ya dije, llevo bastantes días sin trabajar, lo terminaré cuando el servidor me deje.

En condiciones normales podría crear un par de documentos a la semana, pero eso retrasaría otras tareas tanto o más importantes. ¿De qué sirve crear en el wiki un par de documentos de calidad aceptable si los otros 498 son basura?

Desde mi punto de vista, ahora debería centrarme en adecentar los contenidos existentes. Podría arreglar mínimamente (corregir errores y actualizar información) unas 2 páginas al día. A ese ritmo tardaría 250 días en adecentar el wiki. Este ritmo no es suficiente, el wiki necesita una actualización cada 180 días.

Esto sin tener en cuenta que, según mi plan de trabajo, el mes que viene debería empezar a trabajar en los contenidos de la nueva versión...

Como ves, entre otras, tengo estas dos prioridades que son excluyentes, puedo hacer una o la otra, pero como intente hacer las dos... No realizaré ni la una ni la otra a un ritmo aceptable.

Por cierto, hay un post mio en portada sobre la refundación del wiki desde hace dos meses.

Imagen de RagonichaFulva

Hola selerto,

Desde luego, actualmente las redes sociales más eficientes para difusión de ideas y proyectos son twitter y facebook. Ya he twitteado la cuenta de iGoogle de doc.ubuntu-es.org y de vez en cuando pondré twits de artículos que me parezcan interesantes. sería interesante que la cuenta de twitter de ubuntu-es u otros usuarios hicieran lo mismo.

En condiciones normales podría crear un par de documentos a la semana, pero eso retrasaría otras tareas tanto o más importantes. ¿De qué sirve crear en el wiki un par de documentos de calidad aceptable si los otros 498 son basura?

El hecho que hayan contenidos buenos invita a colaborar y a corregir los que están desactualizados o de calidad dudosa.

En todo caso, no considero que los contenidos de la wiki puedan ser calificados como basura (a no ser que hayan artículos spam), por muy desactualizados que estén.

Creo que el objetivo primordial es atraer editores para que te ayuden en las labores de edición. De ahí que te sugiera difundir la wiki. Tienes una estructura (mediawiki o lo que sea) disponible, unas bases con contenido, etc. Sólo requieres unas normas de estilo y publicación para que la cosa no se desmadre y los tiempos se acortarían.

Si no estás de acuerdo con esto, considera al menos trabajar con un sistema de prioridades; desde la prioridad cero a la "n" y de ahí planteas un plan de trabajo y un calendario realista. La difusión no es algo secundario, ya que te proporcionará manos para acelerar el proceso de reforma de la wiki. Este proyecto no es adecuado para una sola persona a no ser que le dedique muchas y muchas horas.

Por cierto, lo que comentaba de poner lo de la wiki en la portada, me refería a una invitación a la gente a colaborar en el proyecto, no a noticias relacionadas con él. Un poco de marketing, vaya...

Mucha suerte en tu empeño.

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de selerto

Hola RagonichaFulva.

Quisiera pedirte un favor, mientas no se solucione el problema del servidor no hagas ningún tipo de promoción.

Imagen de ldotlopez

El servidor tiene cortes intermientes entre las 18 y las 0 UTC aproximadamente.

Estamos buscando la causa para solucionarlo, gracias por vuestra paciencia.

Imagen de ldotlopez

Hola de nuevo.

Creo que he encontrado el fallo que provocaba los cortes en el servicio y lo he solucionado, al menos no se han repetido en las 24 últimas horas (eran cíclicos y seguían un patrón).

Esperemos que sea así, saludos.

Imagen de selerto

Parece que sí.

Gracias.

Imagen de RagonichaFulva

No problemo.

Un saludo.

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de berarma

Siento que sea así, realmente se necesita una zona de documentación actualizada y más completa, pero eso requiere mucho trabajo. Yo suelo participar a rachas en los foros intentando solucionar dudas y problemas a los nuevos, pero la verdad, termino cansándome por la prepotencia que muestra alguna gente que pregunta como si te estuvieran haciendo un examen de tus conocimientos, te dice que no tienes ni idea y te terminan queriendo dar lecciones de lo que no saben. Cuando no es un moderador que te censura sin motivo pero permite que el que pregunta sea maleducado. En fin, siento añadir algo negativo, pero es lo que hay. Así no apetece quedarse indefinidamente.

Ánimo y saludos.

Imagen de RagonichaFulva

Bueno, yo entiendo que te sientas así.

En esos casos en los que me encuentro situaciones así (que no es habitual), no me molesto en discutir. A la que un forero se me sube a la parra paso ticket a moderación y moderan, y si me exigisien y evaluasen, con no responderle más solucionado. La vida y el foro ponen a cada uno en su sitio.

Aún así, una iniciativa como la documentación de doc.ubuntu-es.org es algo dirigido a toda la comunidad, y eso me llevó a contribuir activamente en su momento. Lo que me hizo desistir en seguir escribiendo fue:

  1. Falta de tiempo llegado un punto en mi vida laboral.
  2. Decepción:
    • A pesar de los esfuerzos y de hacer contenidos de gran calidad, la gente de los foros no referenciaba las dudas a la documentación de la web, sino a otros lugares, a pesar de que la calidad de las fuentes era inferior a los artículos existentes en la web. Sin esa colaboración, pegarme 3 horas redactando y creando imágenes no me compensa.
    • Nadie colaboraba con la excusa de "no sé", etc. cuando hasta el más nuevo puede revisar textos orto-tipográficamente, etc. Esta es una comunidad muy comodona. Se queja mucho, pero no contribuye nada. A tod@s se les llena la boca hablando de la comunidad de software libre, se quejan de que Canonical siga su propia trayectoria, etc. pero eso de trabajar para la comunidad no va con ell@s.

Con la iniciativa de Selerto, por lo que veo, sigue siendo igual. Todos le felicitan, pero nadie se mete a ayudarle, y no es que nuestra comunidad sea pequeña precisamente...

Otra cosa es que selerto no reciba propuestas de ayuda ni registro de editores por la filosofía que quiere adoptar con la documentación, pero por lo que menciona, sólo un usuario ha hecho ademán de ayudar y se ha echado un poco atrás por desacuerdos con ésta.

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de berarma

¿Qué filosofía es esa que no gusta? Sin saber de qué va el tema, lo cierto es que se tiene que motivar mucho a la gente para que colabore, cosas como que haya buen rollo en la comunidad o que las condiciones de colaboración no sean demasiado exigentes ni restrictivas también. Si encima que vas a hacer trabajo para los demás a cambio de nada vas a recibir malas contestaciones, moderaciones indebidas, o las condiciones de colaboración no son de tu agrado, no estimula en absoluto.

Imagen de RagonichaFulva

Sí que es cierto que hay que motivar mucho a la gente. El hecho de sentir que haces algo por la comunidad, para ayudar, etc. suele ser un estímulo. El altruismo desinteresado, pero amparado por una sensación de comunidad, de buen hacer, etc. es primordial, pero como dices, es complicado; requiere mucha mano izquierda y mucho esfuerzo impulsor. Puede ser agotador.

El tema de la nueva filosofía de la documentación de ubuntu-es está en su nueva normativa, que aún está acabando de ser de pulida por selerto.

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de selerto

Las normas y políticas del wiki aun está por definir en gran parte. Empecé a crearlas pero me detuve en espera de editores con los que discutirlas y consensuarlas. Sigo esperando.

Actualmente, para ser editor basta con leer y aceptar los principios básicos. Son los siguientes:

http://doc.ubuntu-es.org/Proyecto:Pol%C3%ADticas

Si ahora no podéis acceder a el, insistid, puede que algún día lo logréis.

Imagen de selerto

Hola a todos.

Veo que habéis abierto un interesante debate sobre las motivaciones para colaborar, sobre cuales podrían ser la causas por las que nadie colabora en el wiki, o sobre lo que habría que hacer para captar colaboradores. Me parece un tema muy interesante.

Evidentemente, yo tengo una opinión formada sobre el tema bastante clara, difiere de lo comentado hasta ahora. Pero en vez de dar mi opinión me gustaría leer las vuestras.

Lanzo las siguientes preguntas al aire:

¿Por qué no colaboras en el wiki?
¿Qué motivos podría tener alguien para colaborar en un wiki de documentación?
¿Qué tipo de persona sería capaz de colaborar en nuestro wiki actualmente?
¿Qué podría/debería hacerse para captar colaboradores?

Imagen de cousteau

No, si al final tendré que apuntarme al wiki...


«E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg --configure -a' to correct the problem» significa que dpkg se ha interrumpido y que tienes que ejecutar "sudo dpkg --configure -a" para corregir el problema.
Imagen de cousteau

...bueno, cuando consiga inventarme 50 palabras sobre mi vida.

(maldición, ¿"Nací en 1987 y luego después me cambié a Ubuntu" no vale?)


«E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg --configure -a' to correct the problem» significa que dpkg se ha interrumpido y que tienes que ejecutar "sudo dpkg --configure -a" para corregir el problema.
Imagen de selerto

Hola amigo.

No es que quiera dar ideas... Pero recuerdo que hace unas semanas un solicitante repitió la misma frase seis veces :-)

Quien no sea capaz de escribir 50 palabras sobre si mismo es bastante probable que no esté cualificado para ser editor de un wiki.

Ahora es serio. El título de esa sección del formulario deberíamos cambiarla, lo de 'biografía' está un poco fuera de lugar.

No se trata de que nos cuentes tu vida, se trata de que expliques, a grandes rasgos, quien eres, que temas te interesan, que crees que puedes aportar al wiki...

Lo que escribas tiene una doble función. Por un lado, es en lo que me baso para acertar o rechazar solicitudes de cuenta (la mayoría son rechazadas). Por otro, serán los contenidos iniciales de tu página personal (después podrás modificarlos).

En muchos wikis la auto-promoción está prohibida, en este no, puedes usar tu página personal para promocionar tu empresa, tu blog, colgar un currículum si buscas trabajo, colgar fotos si buscas novia/o... seremos muy flexibles en ese aspecto.

Imagen de cousteau

Sin+tele+y+sin+cerveza+Homer[o]+pierde+la+cabeza = 9; 9 * 6 = 54... ¿he acertado? (si es así te juro que yo no fui)

Bien, como ya me ha llegado el mail de confirmación (y ha ido derechito a spam, %@$#!) pues me pondré a ver en qué puedo contribuir.

Por cierto, no me convence mucho la política de "usar el nombre verdadero"... no sé, me gusta más ser "cousteau".


«E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg --configure -a' to correct the problem» significa que dpkg se ha interrumpido y que tienes que ejecutar "sudo dpkg --configure -a" para corregir el problema.
Imagen de selerto

Eres la segunda persona que pone objeciones a ese punto.

Definí ese punto como invariable por tratarse de uno de los pilares en los que se basa mi proyecto para el wiki. Si me pedís que lo cambie, muy a pesar mio, lo cambiaré. Pero antes de pedírmelo, yo os pido a vosotros que lo penséis dos veces.

¿Debo renunciar a mi proyecto para contentaros? Si eso sirve para sacar a flote el wiki, lo haré con gusto. Pero ¿Qué pasará si el mes que viene os cansáis? Me quedaría sin editores y sin proyecto.

¿Lo de la meritocracia tampoco os gusta?

Lo dicho, si los dos, me pedís que lo cambie, lo haré.

Si alguno cree que puede hacerlo mejor que yo, que hable con ldotlopez, yo encantado le cederé el testigo.

Imagen de cousteau

Sólo decía que prefiero firmar como "cousteau" (que es como "mi nombre de internet"), no es para tanto... no sé por qué vas a renunciar a la wiki sólo por ese detalle. Pero vamos, que es sólo una manía, que si hay que poner el nombre real se pone y ya está.

A ver si este proyecto sale adelante. De momento pinta bien. Yo ya he empezado a editar algo.


«E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg --configure -a' to correct the problem» significa que dpkg se ha interrumpido y que tienes que ejecutar "sudo dpkg --configure -a" para corregir el problema.
Imagen de RagonichaFulva

Yo por mi parte estoy muy de acuerdo con un sistema de meritocracia (y ya que estamos, sería interesante un sistema así en los foros) tal y como se hace en muchas comunidades.

Respecto a lo del punto de identificarse es posible que deba explicarse un poco más en las normativas el por qué de esta condición tan polémica. Quizás así atraigas a los potenciales editores a tu postura.

En todo caso, lo que no debes considerar es que has de cambiar ese punto para contentar a dos usuarios y descargar la responsabilidad en esas dos personas. Estamos hablando de que ambicionas encabezar un proyecto colaborativo/comunitario, por lo que si quieres captar gente, han de estar de acuerdo con él. Necesitas gente, y eso es una realidad, por lo que la filosofía ha de ser popular.

Eres en parte propietario del proyecto, como responsable que eres del mismo, por lo que ahora en sus inicios puedes definir su rumbo, pero al mismo tiempo asumes su éxito o fracaso en función de la filosofía que le hagas adoptar. Si ves que tu condición es algo básico en el proyecto, puedes mantenerla y asumir que si es impopular, fracases en la captación de gente. Si haces lo contrario, igualmente la responsabilidad (y la recompensa) será tuya.

De hecho, no necesitas dos editores, sino muchos, así que quizás yo haría un sondeo de la nueva normativa en la comunidad (una encuesta en la web por ejemplo) y al mismo tiempo, de la participación esperada, porque es lo que dices, si la gente va a opinar y luego no va a colaborar, mal negocio, y entonces habría que buscar colaboración fuera.

Yo creo que tu mayor dificultad hoy por hoy no radica en las normas. De hecho, con una solución salomónica como la de poner tu nombre real y tu nick, ya se sortea para la mayoría de los casos el problema del nombre real (en el mío, por desgracia, aún no estoy seguro, pero en el Cousteau es posible que sí). Yo considero que las dificultades principales a la hora de reclutar son:

  • Guia Ubuntu: Se intentó una colaboración que no funcionó, y mi visión es que hay una competencia que de momento gana guía ubuntu. La comunidad de estos foros no ayudó en esta pugna barriendo para guia-ubuntu en los hilos (que ojo, me parece lícito).
  • Comunidad Inactiva: Esta comunidad está muy dormida y va a costar que se implique en el wiki. Quizás sea porque es una comunidad de foros y la gente prefiere intervenir sólo en hilos, no lo sé.
  • Tiempo: Para empujar un proyecto comunitario en solitario requiere mucho tiempo del que creo que carecerás. Se precisa una plantilla de responsables (no subordinados) al mismo nivel que empujen la máquina.
  • Liderazgo: Tú puedes ser el líder del equipo, pero el liderazgo es algo complejo que no cualquiera puede desempeñar: ideas claras, mano izquierda con la gente, paciencia, convicción, fe ciega en el proyecto, carisma... si eres sincero contigo mismo y crees que tienes lo que hay que tener, entonces no hay problema con este punto.

Espero que el proyecto evolucione favorablemente, puesto que un proyecto de esta naturaleza es una apuesta valiente, y eso es algo loable que hay que apoyar. Por eso yo quiero hacerlo desde mi posición y en la medida que mi tiempo (ahora muy escaso, al igual que para mucha gente, y por eso ha de haber una masa crítica de editores e impulsores) y mi coincidencia con la normativa de la wiki me permitan.

Muchos ánimos y no desfallezcas.

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de berarma

Estoy leyendo algunos de los requisitos y me parece todo excesivo. Lo comparo por ejemplo con el wiki de Debian que es editable por todo el mundo y no entiendo por qué Debian puede aceptar colaboraciones de cualquiera y aquí hay que presentar credenciales y currículum.

Y si ahora nos vamos a los foros, diré que la moderación que allí se hace es bastante mala. ¿Qué se exige para ser moderador? Es un tema delicado y la moderación se debería revisar continuamente para evitar que se cree mal ambiente.

Como he comentado antes, yo estoy por rachas, a veces me cansa la prepotencia y malas respuestas de algunos usuarios, y no han sido moderados. En cambio sí que me han moderado a mí alguna vez sin haberme saltado ninguna norma del foro, dándole encima la razón al maleducado.

Hay muy pocos usuarios en los foros que realmente conozcan bien Ubuntu, la mayoría son novatos, lo cual me dice que quien está un tiempo no se queda por algún motivo. Creo que para que una comunidad crezca es necesario dejar todas las puertas abiertas y crear buen rollo en todos los frentes.

Un saludo.

Imagen de RagonichaFulva

Los requisitos que pone Selerto responden a unos objetivos muy definidos que creo que no están planteados en su totalidad, y por eso al leer las normas parecen muy restrictivas. Por eso le he comentado que se desarrolle mejor la parte de los objetivos para que las normas no entren como te han entrado a ti.

Otro tema es que no te atraigan los objetivos de la wiki, que entonces ya es otro tema.

Está claro que si quieres montar un equipo de fútbol para que compita pedirás gente que sepa jugar a fútbol y que le guste el deporte, pero si no dices que quieres hacerlo de fútbol y para competir, cualquiera que quiera entrar te dirá que eres restrictivo. El objetivo es lo que marca el baremo por el que medimos las normas. Si miramos las normas como usuarios de Wikipedia nos parecerán restrictivas, pero si las miramos como un usuario de Knol, entonces nos parecen acertadas. Después es tu decisión querer pertenecer a Wikipedia o a Knol.

Yo diría que de forma resumida, la documentación de Ubuntu antes de esta reforma era una "wikipedia" y ahora quiere convertirse en una plataforma similar a Knol, con todo lo bueno y lo malo que ello comporta.

Un saludo.

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de berarma

Gracias por la explicación. Viendo los foros me parece que es apuntar muy alto, pero que cada uno apunte a donde quiera.

Imagen de js.toledano

Se que no soy estoy activo en los foros desde hace mucho, pero me gustaría aportar. Me gustaría que la edición de la wiki no quedará al criterio del editor, sino a las necesidades del sitio. De esta manera se podría tener un crecimiento ordenado, en lo que se alcanza una masa crítica de editores.

Por otro lado, sigo pensando que en los foros hay muchos conocimientos y experiencia acumulada, que «crear» puede significar sumergirse un rato en el foro y copipegar los mejores contenidos.

Me apunto a la wiki y paso a preguntar que se necesita. Y dejo mi opinión.

Considero que se debe plantear la posibilidad de elegir a qué dedicarle esfuerzos. Puedo opinar, porque estuve al principio y estoy aquí ahora, aunque no haya contribuido a formar el camino que recorrió la comunidad. No funcionó la unión con la guía ubuntu. No se formo un solo LoCo hispano. Somos tan pocos y nos dispersamos. Y no solo eso, también en los esfuerzos por mantener la comunidad hay dispersión (estoy fascinado con .el sitios de preguntas «que»).

Partiendo de la evidencia que la iniciativa y el esfuerzo son recursos mas bien escasos, deben ser administrados eficientemente. Se debe invertir estos recursos ahí donde se obtengan más beneficios. Es preferible un esfuerzo lento pero direccionado y constante que un entusiasmo explosivo pero efímero.

Supongo que a todos nos ha pasado que iniciamos un proyecto emocionados y llenos de ideas. Pero casi siempre la realidad nos supera. Si no encontramos en nosotros mismos las razones para seguir motivados, es muy difícil que podamos encontrar esas razones en otros lados.

La wiki de Gu;ia Ubuntu, la wiki de Ubuntu México, la wiki de Ubuntu-es. ¿En serio es necesaria tanta, pero tanta wiki? ¿Se van a ofrecer contenidos diferentes a los de otros sitios?

Pero no hablo de competir con otros sitios o me lamento porque no se logró el sueño bolivariano (por cierto que yo seguiré creyendo) de tener una sola comunidad hispanoparlante de Ubuntu,

Hablo de administrar eficientemente los recursos con los que cuenta la comunidad. Y esto significa esfuerzo, motivación, constancia, disciplina.

Una buena administración consiste también en elegir el momento adecuado: para empezar, para reorganizarse, para terminar.

Un buen liderazgo implica formar un equipo capaz, mantenerlo motivado. Ser líder es saber ejecutar un proyecto diligentemente. Y cuando es necesario, dejarlo ir.

Mis dos centavos.

En esta vida solo puedes tener dos cosas: razones y resultados.
Las razones no cuentan.

Imagen de selerto

Hola amigo.

Bienvenido al club.

Imagen de cousteau

Ah, hay que instalar la extensión "ParserFunctions", que me parece que no está instalada, para que no aparezcan esos {{ #if: | feos en medio de la página.

(¿dónde pongo este tipo de sugerencias? ¿mejor en la wiki? ¿dónde? ¿o quizá debería hacerse un subforo para doc.ubuntu-es.org?)


«E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg --configure -a' to correct the problem» significa que dpkg se ha interrumpido y que tienes que ejecutar "sudo dpkg --configure -a" para corregir el problema.
Imagen de selerto

Hola amigo.

Me parece que el lugar apropiado para ese tipo de comentarios sería la cafetería del wiki.

Por si te interesa, estoy creando una página para contestar a esa duda y otras semejantes.