[howto] Adaptar ubuntu a una tableta

Imagen de David López
0 puntos

Hola. Desde hace poco tengo una tableta a la que he instalado ubuntu (oneiric), y he configurado muchas pequeñas cosas para hacerlo más amigable y usar la tableta de forma similar al PC. Algunas cosas son triviales para un usuario habitual de ubuntu, otras no tanto.

Acabo de crear un blog (es más un howto que un blog) pero no sé si la política de este foro permite publicitarlo, así que voy a ir copiando las entradas de las cosas que he ido modificando. Creo que no se pueden poner imágenes en el foro, así que las iré copiando como enlaces:

  1. Teclado que aparece/desaparece automáticamente cuando se necesita
  2. Panel con iconos grandes
  3. Escritorio lleno de programas
  4. Iconos grandes que se abren con una sola pulsación
  5. Tamaño de letra aumentado
  6. Decoración de ventanas adaptada a pantalla táctil
  7. Espacio ganado para indicadores en la barra superior
  8. Barras de desplazamiento gruesas para usar con un dedo
  9. Gestos con dos dedos (zoom, desplazamiento,...)
  10. Rotación de la pantalla para leer libros
  11. Configuración del botón de mi tableta
  12. Programas específicos para ubuntu en una tableta

Escritorio lleno de grandes iconos, letra aumentada, espacio liberado de indicadores

Botones de la ventana separados, barras de desplazamiento gruesas

El escritorio puede rotar

Imagen de David López
+1
0
-1

Para lanzar el teclado hay que marcar la casilla Asistente de tecleado de Acceso universal-Escritura. Esto iniciará automáticamente la versión 0.96 del teclado en pantalla onboard cada vez que arranquemos ubuntu. La versión 0.97 es muchísimo mejor, entre otras muchas cosas porque aparece automáticamente si el cursor está en una caja de texto, terminal, editor... y se oculta al pinchar en otro tipo de ventana.

La versión 0.97 aparecerá por defecto en ubuntu 12.04. Para instalarla en ubuntu 11.10 es necesario añadir el repositorio ppa:onboard/snapshots. Puedes hacerlo desde una terminal:

sudo add-apt-repository ppa:onboard/snapshots
sudo apt-get update
sudo apt-get install onboard

Reinicia para disfrutar de la versión actualizada onboard 0.97. El teclado se puede ampliar pinchando durante unos en el botón para Mover onboard (la cruz encima de Abc) y estirando una esquina.

Yo la he configurado con las propiedades Mostrar automáticamente al editar texto y Forzar la ventana a estar siempre encima. Es importante marcar también la opción Mostrar cuando se desbloquea la pantalla, aunque de todas maneras yo he deshabilitado el bloqueo de pantalla desde Configuración del sistema-Pantalla.

Quizá haya un fallo porque a mí el teclado no aparece directamente en español. Activando la Secuencia de teclas para matar el servidor X desde la Configuración del sistema-Distribución de teclado-Opciones se arregla mi problema.

+1
0
-1
Imagen de David López
+1
0
-1

Los iconos del panel izquierdo son pequeños. Para ampliarlos instalé Ubuntu Tweak desde el repositorio ppa:tualatrix/ppa

sudo apt-add-repository ppa:tualatrix/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install ubuntu-tweak

En Ajustes-Configuración de Unity hay una opción para aumentar el tamaño de los iconos hasta 64 puntos. Hay otras cosas que a mí me gusta retocar, como eliminar la ocultación del tablero y la iluminación de los iconos.

+1
0
-1
Imagen de David López
+1
0
-1

Se puede llenar el escritorio de iconos arrastrándolos desde el tablero (dash) de unity, pero en mi caso no puedo porque ocupa toda la pantalla. Al abrir el dash aparece el botón para cambiar el tamaño en la esquina superior izquierda, pero es muy difícil acertar en una pantalla táctil.

Abre Ubuntu Tweak y selecciona el Tamaño de tablero Escritorio en la Configuración de Unity. Ahora al abrir el dash hay un pequeño espacio que se puede aprovechar para enviar al escritorio lanzadores de programas.
Para añadir otros lanzadores tales como la Carpeta personal o la Papelera se puede usar la Configuración de los iconos del escritorio de Ubuntu Tweak.

Pinchando en Ver en la barra superior del escritorio se pueden ordenar los lanzadores mediante Mantener alineados y Ordenar por nombre.

+1
0
-1
Imagen de David López
+1
0
-1

Los iconos son demasiado pequeños, y el doble-click es incómodo en una pantalla tácil. Para adaptar los iconos a una tableta necesitas acceder a las propiedades de nautilus, por ejemplo desde tu Carpeta personal accediendo a Editar-Preferencias. Yo he aumentado Valores de ampliación predeterminado para la vista de iconos hasta el 150%, en Comportamiento he seleccionado Abrir con solo una pulsación.

+1
0
-1
Imagen de David López
+1
0
-1

El tamaño de la letra en los iconos, la barra, nautilus... es pequeño. En Ubuntu Tweak, en Tipografías yo puse un Factor de escalado de texto de 1.5.

+1
0
-1
Imagen de David López
+1
0
-1

En la parte de la izquierda de la decoración de las ventanas aparecen hasta pequeños tres iconos (cerrar, minimizar, maximizar) tan juntos que con los dedos es difícil atinar en el que queremos pulsar. Esto se puede cambiar desde la Configuración del gestor de ventanas de Ubuntu Tweak. Yo he Personalizado la barra de títulos con Cerrar a la izquierda del Título y Menú a la derecha. El menú es equivalente al botón derecho del ratón, y por lo tanto permite minimizar, maximizar, redimensionar, enviar a otro escritorio...

La opción de redimensionar sirve, por ejemplo para ajustar a una Terminal corta que encaje con onboard. Sin embargo la consola no guarda esta configuración y siempre se inician con el mismo tamaño (en mi caso son 24 líneas y 80 columnas). A mí me gusta Usar tamaño personalizado predeterminado de terminal de 16 filas para encajarla bien con el teclado, y 96 columnas para aprovechar todo el ancho del escriorio. Para hacer esto en la Terminal hay que Editar-Preferencias del perfil.

+1
0
-1
Imagen de David López
+1
0
-1

A mí me gusta usar indicadores para el tiempo o el consumo de CPU. En una pantalla grande no supone un problema, pero en una pequeña como la de una tableta la barra superior puede resultar muy corta y llenarse, por eso es posible que quieras eliminar los indicadores que no utilices. A mí no me interesan los de sesión ni bluetooth, ni los relacionados con el teclado.

Para eliminar el indicador de sesión desmarca el Menú de usuario desde el Control de sesión de Ubuntu Tweak. Cuando reinicies ya no aparecerá.

Para eliminar el indicador de bluetooth necesitamos que ubuntu no lo arranque al principio, pero no aparece entre las aplicaciones al inicio que se pueden desabilitar. Edita

sudo gedit /etc/xdg/autostart/bluetooth-applet-unity.desktop

y cambia a NoDisplay a false, y ahora ya de puede desmarcar el bluetooth en las Aplicaciones al inicio.

Si te aparece el icono azul de Preferencias de acceso universal puedes eliminarlo desactivando las características en Acceso universal-Escritura. Si te aparece el indicador de onboard puedes eliminarlo desde sus preferencias.

+1
0
-1
Imagen de David López
+1
0
-1

Una de las novedades de las versiones recientes de ubuntu es una barra de desplazamiento oculta (overlay scrollbar) que afecta a las aplicaciones gtk3, muy elegante pero absolutamente inútil en una pantalla táctil. No tengo reparos en desinstalarla, nunca las voy a echar de menos en la tableta.

sudo apt-get remove overlay-scrollbar liboverlay-scrollbar3-0.2-0 liboverlay-scrollbar-0.2-0
Al reiniciar la sesión todas las ventanas tendrán una barra de desplazamiento visible, pero muy fina para usarla sin ratón. Para aumentar la longitud y el grosor de la barra yo edito un par de parámetros de gtk-widgets.css y gtkrc. Es necesario saber qué tema estás usando, si no lo has cambiado será Ambiance. Yo he editado

sudo gedit /usr/share/themes/Ambiance/gtk-3.0/gtk-widgets.css

y he aumentado dos parámetros: GtkScrollbar-min-slider-length: 80, y GtkRange-slider-width: 25 (hay varios GtkRange-slider-width, yo he cambiado el que está en .scrollbar). Para los programas gtk2 (y otros como los qt) edito

sudo gedit /usr/share/themes/Ambiance/gtk-2.0/gtkrc

y aumento a GtkScrollbar::slider-width = 25 y GtkScrollbar::min-slider-length = 80.

El resultado no es muy lucido, se nota bastante que la barra gtk2 es distinta de la gtk3, añadiendo GtkScrollbar::has-backward-stepper = 0 y GtkScrollbar::has-forward-stepper = 0 al arcivo gtkrc desaparecen las flechitas del borde y mejora un poco el aspecto. De todas formas aunque las barras sean feas son funcionales, que para mí es lo que cuenta.

+1
0
-1
Imagen de David López
+1
0
-1

La tableta perdería una de sus principales virtudes sin los gestos especiales con los dedos, tales como desplazar, ampliar o girar. Pero en ubuntu es incluso más importante encontrar un reemplazo del botón derecho del ratón. Quizá yo haya hecho algo mal, pero no he conseguido hacer esto con el paquete utouch, pero sí compilando twofing.

Descarga twofing de https://github.com/Plippo/twofing/downloads (en este momento Plippo-twofing-e84108b del 18 de marzo de 2012) y descomprímelo. Es necesario instalar algunos paquetes previos a la compilación

sudo apt-get install build-essential libx11-dev libxtst-dev libxi-dev x11proto-randr-dev libxrandr-dev

Necesitas saber la ID de tu pantalla táctil, yo la localizé mediante

lsusb

Como en mi caso es 72a1, edité edité 70-touchscreen-egalax.rules y cambié el valor ATTRS{idProduct}=="72a1". A partir de ahí la compilación es sencilla y rápida

make
sudo make install

Ya solo queda añadir /usr/bin/twofing a las Aplicaciones a inicio y reiniciar comletamente ubuntu. Cuando arranque podrás realizar los siguientes gestos con dos dedos:

  • Pulsar con dos dedos: botón derecho del ratón (en todos los programas)
  • Mover dos dedos en paralelo: desplazamiento (en todos los programas, incluso en el escritorio)
  • Separar/juntar dos dedos: aumentar/disminuir tamaño (firefox, evince, eog,...)
  • Rotar dos dedos: girar (evince, eog,...)
+1
0
-1
Imagen de David López
+1
0
-1

Si quieres usar la tableta para leer libros lo lógico es girarla. Hay programas como fbreader o evince que admiten giros con solo pulsar un botón (evince incluso con el gesto del ratón si tienes activado twofing).

En Monitores hay una opción para rotar, pero eso solo giraría el escritorio y no la pantalla táctil (si pulsas en una esquina ubuntu situaría el ratón en otra esquina diferente, como si el escritorio no estuviese rotado). A partir de rotatescreen.sh he conseguido crear un lanzador en el escritorio que rote simultáneamente escritorio y pantalla táctil (con solo dos posiciones, normal o girado a la derecha). El primer paso es conocer la id de la pantalla táctil

xinput list

que en mi caso es 9. Ahora creamos el script

sudo gedit /usr/local/bin/rotacion

con el contenido

sudo bash /etc/acpi/rotatescreen.sh
ROTATION=`cat /var/lib/acpi-support/screen-rotation`
case "$ROTATION" in
right)
xinput set-prop 9 --type=float "Coordinate Transformation Matrix" 0 1 0 -1 0 1 0 0 1
;;
*)
xinput set-prop 9 --type=float "Coordinate Transformation Matrix" 1 0 0 0 1 0 0 0 1
;;
esac

En tu caso deberías cambiar los 9 después de set-prop por la id de tu pantalla táctil. No olvides asignar permiso de ejecución al script:

sudo chmod +x /usr/local/bin/rotacion

Para que el script no pida contraseña ejecuto
sudo visudo

y al final del todo añado la línea

david ALL=(ALL) NOPASSWD: /usr/local/bin/rotacion

(obviamente si no somos tocayos deberías poner tu nombre de usuario). Para salir de nano y guardar se usa Ctrl+X.

Ya casi hemos terminado, solo falta el lanzador:

sudo gedit /usr/share/applications/girar-escritorio.desktop

con el contenido

[Desktop Entry]
Name=Girar escritorio
Exec=sudo /usr/local/bin/rotacion
Icon=system-restart
Terminal=true
Type=Application

Ahora en el dash debe aparecer un icono llamado Girar escritorio, que puedes llevar a panel o al escritorio como cualquier otro.

+1
0
-1
Imagen de David López
+1
0
-1

Mi tableta tiene un botón que ubuntu identifica como una tecla multimedia (sonido:medio) y automáticamente Inicia el reproductor de música. Se puede personalizar el comportamiento del botón desde los Atajos del Teclado. Yo lo he asociado a Minimizar ventana.

+1
0
-1
Imagen de David López
+1
0
-1

Hay algunos programas especialmente útiles para una tableta. Uno de ellos es el teclado onboard, de cual ya he explicado en la primera entrada cómo actualizar a la versión 0.97. Créeme, merece la pena actualizarlo.

Para leer libros yo uso fbreader. Para mí es muy cómodo, el scroll de twofing es bastante suave, y además se puede pasar de página con un pequeño golpe en la parte inferior. Muy cómodo.

Además de twofing podemos asignar acciones a gestos con el ratón (con un dedo en nuestro caso) mediante easystroke. Este programa es una maravilla pero por desgracia a mí no me funciona y no me reconoce los gestos en la tableta. Tengo que investigar dónde está el problema porque en el PC sí me funciona, pero donde realmente me interesa es en la tableta.

Otro programa interesante es xournal, que yo uso para corregir exámenes, me resulta bastante cómodo recuadrar, tachar, remarcar... con el dedo. Y seguramente sus prestaciones mejorarían si lo combinara con cellwriter, un programa para reconocer la escritura de un lápiz táctil. Es otra de las cosas de tengo pendientes de testar a fondo, solo he comprobado que funciona.

Si tienes hijos seguramente les guste tuxpaint para dibujar. Con ratón es incómodo, pero con los dedos es divertido.

+1
0
-1
Imagen de Arg0s
+1
0
-1

Hola David:

Gran trabajo. Como ya adelantas en algunos de tus puntos, la nueva versión solventa bastantes de los problemas que se tienen con la 11.10. De hecho creo que los tiros de Ubuntu apuntan en tu dirección. Están dando prioridad a soluciones destinadas a dispositivos móviles. Por ejemplo, ahora se puede cambiar el tamaño de los iconos del lanzador, se ha incluido la nueva versión del asistente de tecleado de acceso universal, etc.

El pastel de los dispositivos móviles está creciendo y por tanto aún por repartir. Los datos que esperaban para los dispositivos convencionales no han sido tan buenos como esperaban y como buena empresa espera amortizar el dinero invertido en el desarrollo del S.O. También se había anunciado que en la 12.04 se iba a facilitar las donaciones por parte de los usuarios, aunque para ser sincero, llevo usando Precise desde la 2ª Alpha y aún no he visto nada; ahora esto con la Release Candidate y sigo sin verlo. Puede que haya que esperar a la semana que viene para ver algo parecido a la distro que se autodenomina el 4º S.O. del mundo, aunque a mí personalmente me parece un Ubuntu tuneado, en la que al incio aparece un diálogo para acceder a foros, tiendas, donaciones y demás. Creo que sería un acierto.

En todo caso, enhorabuena por el manual.

Saludos

+1
0
-1
Imagen de David López
+1
0
-1

Hola Arg0s, gracias por los comentarios. El tutorial queda un poco feo sin imágenes, he creado un blog un poco más agradable a la vista: http://ubuntutablet.blogspot.com

He estado probando precise en virtualbox y he visto algunas cosas que evitan usar Ubuntu Tweak, como lo que comentas de los iconos. Creo que no sería mucho problema adaptar el tutorial al 12.04, incluso para Unity 2D (hace no mucho en omgubuntu publicaron un script para cambiar el tamaño de los iconos en Unity 2D). Me gustaría crear una distro con estas cosillas modificadas, pero lo he intentado (con remastersys) y aún no he conseguido que me funcione.

Yo prefiero unity a gnome-shell, y por lo tanto ubuntu a Mint, pero creo que hay que reconocer el esfuerzo de Mint (cinammon y mate para mantener el aspecto de gnome 2, una rolling distro para evitar reinstalar cada 6 meses...). El año pasado yo di un curso para principiantes en mi universidad y usé ubuntu 11.04, y no tengo claro que no hubiera sido mejor hacerlo en Mint : varias de las primeras cosas que yo hago, como meter ubuntu-restricted-extras, nautilus-open-terminal, nautilus-gksu e incluir la opción de eliminar sin pasar por la papelera vienen por defecto en Mint. Pero para la tableta me parece mucho mejor unity que gnome-shell.

+1
0
-1
Imagen de Arg0s
+1
0
-1

Yo la verdad es que no lo he probado. Lo poco que sé ha sido a base de leer las noticias que dcen algo al respecto. He de reconocer que a Mint lo tengo un poco de manía, porque a mi entender intentan hacer creer que Mint es a Ubuntu lo que Ubuntu es a Debian..y nada más lejos de la realidad; para mí Mint es un Ubuntu tuneado. Hay que reconocerles el buen criterio y la habilidad para financiarse, algo que en mi opinión debiera hacer Ubuntu. El empresario sudafricano del que partió la idea aportó más de 10 millones $, esperando sacarle rentabilidad y el tema de las tablets y smartphones es un filón por explotar.

Por lo que había leído hace ya bastantes meses, una de las prioridades de Ubuntu era centrarse en tabletas y teléfonos y en la tienda de música de Ubuntu (a lo iTunes), pero como desgraciadamente todos sabemos a los medios de comunicación sólo les interesan las plataformas de siempre y al final eso es lo que vende.

Tutos como los tuyos debieran facilitarse desde Ubuntu. Tengo un conocido que asegura que es capaz de inst. Android en un iPhone (jeje está por ver) pero si lo piensas sería lo suyo; instalar tu SO preferido en tu dispositivo preferido... pero los intereses de la pasta pesan más de lo que debiera.

no obstante aprovecho de nuevo para FELICITARTE por TU PEDAZO DE TRABAJO.

Ánimo y suerte!!

+1
0
-1
Imagen de gledof
+1
0
-1

tutorial y el trabajo del blog. Gracias a ambos por su contribucion.

Saludos.

+1
0
-1

Saludos.----

Imagen de Ebano
+1
0
-1

Dices como configurar ubuntu para la tableta, pero ¿cómo instalo ubuntu en mi tableta? :O

+1
0
-1
Imagen de Luis Leone
+1
0
-1

Compre una tablet y estoy buscando información de como instalar Ubuntu,fuera de una virtualización que encontré,nada me parece bueno,si tienes la forma de instalar Ubuntu,seria bárbaro que puedas compartir esa información,gracias y saludos.

+1
0
-1
Imagen de victorlo29master
+1
0
-1

Gran trabajo el que has hecho, sin duda. Soy un usuario de linux y de ubuntu en particular, y todos los días gasto parte de mi energía en enseñar las ventajas de linux, intentar adaptar los programas en windows a linux y recomendar éste a todos mis allegados. Poseo una tablet Toshiba Folio 100 con Android 2.2. Creo que Ubuntu le sacaría mayor partido a cualquier tablet o smartphone. Desearía conocer los pasos que has dado para intalar Ubuntu en la tablet, siempre y cuando sean fáciles. De lo contrario me resignaré hasta que consiga un pródigo hacker allanarnos el trabajo a los menos expertos.
Gracias por adelantado.

+1
0
-1
Imagen de gordo1956
+1
0
-1

David López,también tengo una tablet,me gustaría que pudieras hacer un pequeño tutorial,de como lograste instalar Ubuntu en tu tablet o pasar de donde sacaste la información para su instalación,saludos y gracias.

+1
0
-1