Reinstalar y datos

Imagen de ldotlopez
+1
0
-1

Deberías explicarnos tu problema algo mejor no?

+1
0
-1
Imagen de bepfranco
+1
0
-1

Nota: - En Ubuntu 10.10 no viene el comando "aptitude" instalado por defecto y para utilizar los comandos de esta guía debemos de instalarlo antes con:

sudo apt-get install aptitude

SIMPLE BACKUP RESTORE (sbackup)Para mantener a salvo nuestros datos o sistema de archivos.
Es una aplicación, que lleva ya un tiempo funcionando, muy simple e intuitiva pero a la vez potente que nos permite crear copias de seguridad incrementales de nuestro /home o cualquier otra carpeta o directorio del sistema de archivos y guardarlas en un disco duro externo o donde quieras porque se puede elegir dónde guardarlas.

Una vez hecha la primera copia, los respaldos incrementales añadirán sólo los cambios que hayamos realizados en los directorios copiados. Pudiendo elegir cada cuanto tiempo queremos que se realizen.

Desde el Centro de Software instalamos: "Simple Backup Restore" y "Configuración de Simple Backup"
O también desde una terminal, ejecutando el comando:

sudo aptitude install sbackup

  • Para crear una copia de seguridad vamos a "Sistema - Administración - Simple backup config":


En General: elegiremos el tipo de copia de seguridad que necesitemos.
En Incluir: podemos añadir o quitar archivos o directorios para su copia
En Excluir: podemos excluir archivos o directorios

En Destino: elegimos dónde guardar la copia de seguridad. Por defecto se guardará en /var/backup.
En Hora: podemos elegir cada cuanto tiempo hacer los respaldos incrementales.
En Purgando: elegiremos la opción de borrado.

Para comenzar la copia pulsamos "Generar copia de respaldo ahora" pero en Ubuntu 10.04 64bits no comienza el respaldo (bug nº 550261) por lo que, mientras se soluciona, la solución es lanzarlo desde la terminal con el comando:

sudo sbackup

  • Para Restaurar las copias de seguridad vamos a "Sistema - Preferencias - Simple Backup Restore"


Esta aplicación tiene un pero y es que no nos informa de cuando ha acabado la copia, aunque podemos verlo en sistema - administración - monitor del sistema buscándolo en la pestaña procesos.

GPARTEDCopiar una partición y pegarla en otra
Gparted es la herramienta más utilizada para crear, redimensionar, borrar y mover particiones pero también podemos copiar particiones enteras para guardarlas en discos duros externos (debe de conectarse antes) o en otra partición y así instalar el sistema al completo en otro ordenador (siempre que tenga el mismo hardware) o guardarla como respaldo del sistema cuando vamos a modificar algo "peligroso" del sistema o que simplemente no sabemos con certeza si nos va a funcionar la modificación o irá a peor.

Las particiones deben de estar desmontadas por lo que la mejor opción es arrancar con el live-cd de Ubuntu en modo sin alterar el equipo y vamos a "Sistema - Administración - Gparted"

A tener en cuenta:

  • Todos los datos que haya en la partición donde vamos a pegar la copia (dentro del disco duro externo o interno) serán borrados.
  • La partición donde vamos a pegar la copia debe de ser mayor que la partición que vamos a copiar. Si no es así hacemos click derecho sobre ella seleccionando redimensionar y la movemos hasta conseguir el espacio necesario.

Ahora ya podemos hacer click derecho sobre la partición a clonar, seleccionamos copiar, hacemos click derecho en la partición donde queremos guardarla y seleccionamos pegar.

GNETICCrear y restaurar copias de seguridad localmente y en red

Gnetic es un proyecto libre desarrollado en C para crear y restaurar copias de seguridad de un disco o partición. También es posible trabajar en red, enviando las imágenes a traves de la red hacia sus destinatarios, o "al vuelo" generando la imagen en tiempo real al mismo tiempo que la envía hacia la red.
Es un proyecto español y muy bueno. Desde su página web podemos ver cómo instalarlo y utilizarlo:
http://gnetic.nongnu.org/es/

Características:

  • Soporta 11 sistemas de ficheros.
  • En inglés, castellano y catalán.
  • Realiza clonaciones entre discos o particiones de distinto tamaño.
  • Clona sistemas con selinux
  • Restaura el gestor de arranque GRUB o el MBR de Windows.
  • Clona varios ordenadores al mismo tiempo a través de red.
  • Detecta automáticamente los ordenadores de la red.
  • Clona las UUID's del sistema (ext2, ext3 y ext4).

Nos dá varias opciones de descarga:

  • Gnetic: un paquete .tar.gz que deberemos de compilar.
  • Gnetic LiveCD: archivo.iso para grabar un CD muy útil para hacer las copias de seguridad ya que las particiones deben de estar desmontadas.
  • Gnetic LiveUSB: paquete comprimido .zip para grabarlo en un pendrive o dispositivo usb con sus instrucciones de instalación.

A la izquierda de la página encontrareis el enlace "Usando gnetic" donde podréis ver un amplio tutorial al que poco puedo añadir.

Esquema que muestra el funcionamiento del trabajo en cadena:

CLONEZILLA
Clonar sistemas de forma masiva.

Algunos que venís de Windows habréis probado Norton Ghost, pues esta aplicación es similar, pero libre y gratuita. Su página web es: http://www.clonezilla.org/

El programa puede ser descargado desde la página oficial del proyecto en el siguiente enlace:
http://www.clonezilla.org/download/sourceforge/

No es recomendable descargar las versiones marcadas como Testing o Experimental porque podrían no ser estables. Descargaremos las estables para Ubuntu

Para Lucid nos dará las opciones:

  • archivo LIVE de tipo ISO (imagen para grabarlo en un CD). 
  • archivo ZIP para poder ejecutarlo desde un pendrive.
  • En "oldfiles" tendremos los archivos para anteriores versiones de Ubuntu

Clonezilla puede:

  • Crear una imagen de una partición.
  • Crear una imagen de una unidad entera: se copiará absolutamente todo lo que esté en la unidad, incluidas la tabla de particiones y el MBR o Grub.
  • Clonar una unidad entera para copiarla a otra unidad: es lo mejor cuando es necesario mantener intacto el sistema, particiones y configuraciones.
  • Restaurar una imagen guardada de una partición: hay que tener en cuenta que la partición a restaurar debe ser del mismo tamaño que la partición guardada en la imagen y que el MBR no será recuperado, excepto si usabas Grub
  • Restaurar una imagen guardada de un disco duro entero: hay tener en cuenta que el disco duro a restaurar debe ser de exactamente mismo tamaño en Mb que con el que se hizo la imagen, que el MBR si será restaurado y que TODOS los datos y particiones del disco duro serán eliminados.

Obsevaciones:

  • Clonezilla sólo guarda las partes escritas del disco duro o partición y no el espacio en blanco como nos ocurre con Gparted, por lo que al hacer una imagen de un disco de 30gb, ésta no ocupará las 30gb, a menos que tengas los 30gb ocupados claro.
  • Clonezilla guarda la información de las particiones y la data en un formato propio, pudiendo comprimirlo (opcional), pero no es aconsejable porque puede fallarnos

+1
0
-1
Imagen de Amador Gutierrez
+1
0
-1

Completo y entendible, muchas gracias.

+1
0
-1
Imagen de MilagrosL
+1
0
-1

esto es casi un manual,
para rescatar a quienes copiamos y pegamos nada más,
excelente post

+1
0
-1

Milagros

Imagen de MilagrosL
+1
0
-1

Espero que bepfranco siga en el foro

porque tengo algunas preguntas,
por ejemplo, leyendo sobre este tema hace tiempo instalé Deja Dup y Back in time,
pero no sé utilizarlos, ¿son parecidos a SIMPLE BACKUP RESTORE y Clonezilla?

tengo un disco externo de 1TB, usando un cd live de Parted Magic 6.6 redimensioné las particiones,
luego con GPartedLive 12.05, he creado una partición extendida y he copiado ahí las particiones más importantes para mí (que no sé mucho de esto), y han sido todas las que tengo en Ubuntu 11.04 : /. raíz, Linux Swap, /home, así que creo que si mi DD muere, puedo comprar uno nuevo y de la misma manera copiar las particiones del DD externo hacia el nuevo DD, ¿así es?.

intenté copiar la partición primaria ntfs donde tengo w7 de la misma manera, pero para variar, hay cosas q no funcionan lógicamente con w. supongo que no le gusta compartir, y no quiso ir dentro de una partición extendida.

ahora de vuelta en Ubuntu 11.04, conecto el DD externo y monta solo las otras dos particiones DD externo, más no la extendida donde están mis copias de las particiones, no las ve, son invisibles, a menos que abra GParted, o la Utilidad de Discos, ¿eso es normal?

+1
0
-1

Milagros

Imagen de cuentos
+1
0
-1

creo que me perdi, copiastes un disco duro, y lo grabaste en otro nuevo, que utilidad usaste para copiar las particiones, si lo que quieres es tener una copia del disco duro como reslpaldo, com clonesilla puades hacer estoas copias, las que te convendrian respaldar es la /home (donde estan tus datos) opcional la raiz, no tiene caso la de intercambio (swap), y hay tambien respaldar la ntfs, los respaldos que yo hago, son de particion a archivo, pero puedes hacer de particion a particion, o si no quires batallar puedes hacer una de disco entero a archivo.

+1
0
-1

(recordatorio) -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Si el problema se soluciono, edita el 1° hilo, y agrega (Solucionado), para tener el foro mas ordenado.
Y finaliza poniendo la solución para que sirva para otros Usuarios.
Twitter @mcuentos

Imagen de MilagrosL
+1
0
-1

Hola,
buscando en el foro encontré este hilo donde en alguna parte dice que puedo copiar particiones enteras, entonces con GpartedLive copié las tres particiones que ocupa Ubuntu en mi pc, y las pegué dentro de una partición extendida en mi DD externo,
si cambio mi DD interno... puedo crear una partición extendida y pegar ahí las particiones de mi DD externo?
y entonces al encender la compu... arrancará Ubuntu 11.04 con las aplicaciones, configuraciones y archivos tal como estaba en el DD anterior?
no copié la partición ntfs, porque no quiso meterse en la extendida, pero bueno, no pierdo nada, yo no guardo info importante en w7 solo uso programas, porque lógicamente esto siempre termina infectado o con problemas y me encanta formatear, reinstalar w y empezar con todo muy limpio.

también quiero saber cómo convertir mi ubuntu 11.04 con todas sus configuraciones y aplicaciones en un .iso . eso sería genial! tengo muchas aplicaciones instaladas, y las adoro, así que me gustaría tener un iso y poder instalar esta distro personalizada si quisiera formatear la pc, o en un DD nuevo.
gracias

como es esto de las copias de partición a archivo o de disco entero a archivo? la que yo he hecho es de partición a partición?
si me lo explicas con detalle seguro entiendo, no sé mucho de esto

+1
0
-1

Milagros

Imagen de cuentos
+1
0
-1

normalmente con clonezilla, hago respaldos de disco, o particiones de win, o linux.
por ejemplo tengo una pc con win en mi negocio, y como siempre pasa me desconfiguran, el sistema por x o y motivo, entonces con clonezilla realice un respaldo del disco duro a un archivo (se crea una carpeta) en un disco duro externo, al hacer la copia puedes escoger si quieres utilizar compresion , hay varios tipos, y dependiendo del procesador quer tengas es mejor utilizar la mas alta compresion, (menos compresion, menos tiempo de hacer respaldo=archivo mas grande, mas compresion+tiempo de hacer copia=archivo mas pequeño), la pc tiene un disco duro de 40 gigas, el respaldo me ocupa mas o menos 10 gigas, en una portatil que se me descompuso tenia un disco duro de 80 gigas con ubuntu, debian, arch, en este caso realice respaldo por particion, menos la de intercambio, me ocupo como 30 gigas. Prefiero hacer los respaldos de esta forma para poder tener mas espacio en el externo para mis iso que bajo de internet.

+1
0
-1

(recordatorio) -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Si el problema se soluciono, edita el 1° hilo, y agrega (Solucionado), para tener el foro mas ordenado.
Y finaliza poniendo la solución para que sirva para otros Usuarios.
Twitter @mcuentos

Imagen de MilagrosL
+1
0
-1

si pudieras explicarme qué tipo de compresión usar, es una pc de escritorio con placa intel, procesador core2quad, 8gb ram, DD 500Gb, con w7 en C/ y Datos en D/, y con ubuntu 11.04 y /home.
y luego cómo es que ¿restauro? ese respaldo a mi DD nuevo?
quedará todo como lo tenía antes? no perderé configuraciones ni nada?
qué tipo de archivo de respaldo genera clonezilla?

Gracias

pd: estuvo bien cómo copié las particiones al dd externo con GpartedLive?

+1
0
-1

Milagros

Imagen de Alcruz
+1
0
-1

Algunos consejos para el uso de clonezilla
1.- Tu procesador soporta 64 bits, así que te recomiendo descargar la versión de clonezilla para 64 bits
2.- Usa la opción beginers, de esa manera se hará mas simple y te olvidas de estar eligiendo el grado de compresión ya que por defecto es gz , una compresión mayor tarda mucho mas y es muy poco lo que disminuye el tamaño.
3.- Busca en la red que hay muchos tutos que explica con todo detalle, hasta con pantallazos.

+1
0
-1
Imagen de cuentos
+1
0
-1

haber, para no confundirnos, hablas de parted magic, y de gparted, segun entiendo parted magic es mas completo e incluye gparted, y clonezilla, entre otros. pero como sea clonezilla cuando inicias te da dos opciones de device-image, o device -device, la primera opción es la que uso para crear imágenes, luego trae otras opciones las que de momento al final la compresión son z0, z1. z2. z3, ...z6, te crea una carpeta con un nombre por defecto con la fecha 2012-03-18-img (o cuando te da la opción de nombrarla como tu quieras, ejemplo respaldo compaq.......), en este momento estoy viendo un respaldo de un disco duro de 20 gigas con información de 6 gigas (espacio utilizado), el resultado es una carpeta de 2.86gb. utilizando la opción z1, que es la menos compresión y mas rápida de realizar.
Mira me estas dando una idea de hacer un tutorial, para ponerlo y sirva de guía.

+1
0
-1

(recordatorio) -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Si el problema se soluciono, edita el 1° hilo, y agrega (Solucionado), para tener el foro mas ordenado.
Y finaliza poniendo la solución para que sirva para otros Usuarios.
Twitter @mcuentos

Imagen de MilagrosL
+1
0
-1

perfecto para quienes recién empezamos con todo esto, será de gran ayuda
gracias!

+1
0
-1

Milagros

Imagen de MilagrosL
+1
0
-1

Espero que te animes a publicarlo pronto,
gracias por las explicaciones, en cuanto tenga un buen rato para probar, lo intentaré, espero me resulte bien con clonezilla.

Saluditos

+1
0
-1

Milagros

Imagen de cuentos
+1
0
-1

el día de ayer otro usuario necesitaba también hacer un respaldo de su disco duro, y como le "urgía" le recomendé esta guía: http://tecnoloxiaxa.blogspot.mx/2008/12/manual-de-clonezilla-creacin-de-...
pero aun estoy pensando hacer una mas explicita y con pantallas mas grandes.

+1
0
-1

(recordatorio) -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Si el problema se soluciono, edita el 1° hilo, y agrega (Solucionado), para tener el foro mas ordenado.
Y finaliza poniendo la solución para que sirva para otros Usuarios.
Twitter @mcuentos

Imagen de MilagrosL
+1
0
-1

Hola,
ahora tengo un nuevo DD de 1TB, el de 500GB me quedó chico, y además siempre me dice que tiene un sector erróneo,
he empezado formateandolo instalando w7 se crearon 3 particiones primarias, con todo lo demás he creado una extendida,
intenté copiar las particiones de Ubuntu 11.04 con un cd Live de GpartedLive, pero no arranca, dice que le falta el grub,
se puede solucionar eso?
también tengo un .Iso de mis aplicaciones, lo he creado con AptOnCd,
si instalo desde un cd Ubuntu 11.04 luego pongo esta imagen .iso de AptOnCd, y copio todo el contenido del viejo /home al nuevo /home, teóricamente: estaría exactamente igual a lo que tengo en mi antiguo DD?
y tendrá mi escritorio, configuración, usuario, aplicaciones, y todo?
sería genial encontrar una solución,
gracias

+1
0
-1

Milagros