Bloquear funcionalidades gnome

Imagen de fisicomolon
0 puntos

Buenas, soy el administrador de un colegio en el que los niños usan ordenadores, tienen instalado ubuntu 10.10 con gnome.

El caso es que por la política del centro, el ordenador tiene que estar completamente bloqueado. Me explico, no pueden cambiar el fondo de escritorio, el tema ni nada.

Creí que lo había conseguido usando el editor de restricciones, pero los alumnos (que tienen mucho tiempo libre), descubrieron que escribiendo en la consola, gnome-control-center pueden acceder a cualquier configuración.

He conseguido deshabilitar esa opción, entrando como root a usr/bin/ y desmarcando la opción de "permitir ejecutar como un programa" al archvo gnome-contro-center.

Los alumnos no conocen la contraseña del root, evidentemente así que cuando ejecutan el gnome-control-center en consola, les aparece, "permiso denegado". He conseguido deshabilitar otras muchas características indeseadas por el mismo método, buscando los archivos un poco por intuición.

Ahora viene mi pregunta.

¿Como puedo saber a que archivo u orden estoy invocando cuando ejecuto una opción de un menú? En concreto quiero deshabilitar la opción de estirar un icono en el escritorio, pues como no pueden cambiar el fondo, lo que hacen es estirar iconos de fotos para tapar el fondo.

También querría anular otras cosas, como poder personalizar el fondo de una carpeta, el cambio de iconos de carpetas, y todo lo que sea referente a la personalización de ubuntu.

Muchas gracias por su ayuda.

Imagen de cousteau
+1
0
-1

Lo que quieres es "congelar" home. Me parece que se puede hacer con el paquete gdm-guest-session, que te crea una sesión de invitado. No sé hasta qué punto se puede personalizar esa sesión.

Otra opción un poco más drástica es quitar los permisos de escritura a ciertos directorios de configuración, o mejor aún, cambiarles el propietario. Pero a lo mejor con eso empiezan a dejar de funcionar otras cosas. Se haría con estos dos comandos (suponiendo que tú eres "administrador"):

sudo chown -R administrador /home/alumno/.gconf/
chmod -R +rX /home/alumno/.gconf/

Lo de desmarcar la opción de ejecutable en programas no es buena idea. Ponlo como estaba.

+1
0
-1

«E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg --configure -a' to correct the problem» significa que dpkg se ha interrumpido y que tienes que ejecutar "sudo dpkg --configure -a" para corregir el problema.
Imagen de fisicomolon
+1
0
-1

no es exactamente lo que quiero, no se trata de que no puedan modificar la configuración, que eso también.

Las configuracion de gnome por ejemplo no se guardan en home, que yo sepa.

Y lo de desmarcar ejecutable, no será buena idea, pero por ahora es lo que mejor me funciona.

Lo de que no puedan estirar los iconos, por ejemplo he descubierto que es una opción de nautilus, puedes desactivar la vista previa, y así no se ven la imagen en el icono, lo que pasa es que para hacer eso no pide contraseña de root, y lo podrían volver a activar, y eso no se soluciona congelando home.

De todas formas probaré lo que me dices, y seguiré investigando.

Gracias por tu ayuda y tu tiempo.

+1
0
-1
Imagen de cousteau
+1
0
-1

Sí se guarda en home. Los únicos directorios que un usuario corriente puede modificar son su home y /tmp que es volátil (y creo que /var/tmp). Así que la configuración se guarda en algún lugar de su home.

Lo de congelar o hacer una sesión de invitado tiene la ventaja de que pueden modificar lo que quieran, pero cuando cierren la sesión todos esos cambios desaparecerán.

+1
0
-1

«E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg --configure -a' to correct the problem» significa que dpkg se ha interrumpido y que tienes que ejecutar "sudo dpkg --configure -a" para corregir el problema.
Imagen de fisicomolon
+1
0
-1

En ese caso lo que harían es no apagar el ordenador en semanas, o meses. Je Je, gracias por vuestra ayuda, pero no es exactamente lo que necesito.

+1
0
-1
Imagen de kiriki
+1
0
-1

Conseguiste algún avance ...

+1
0
-1
Imagen de fisicomolon
+1
0
-1

Pues sí, usando el método descrito anteriormente, más este

http://www.ubuntu-es.org/node/132542 adaptado para bloquear el fondo de las carpetas, y configurando en el gconf hay una opción que hace que el escritorio no se comporte como una carpeta, con lo cual no se pueden poner iconos en él.

He conseguido crear un ubuntu, prácticamente inútil y bloqueado. (Es una pena, pero es lo que me piden en el colegio, que los niños no puedan hacer prácticamente nada con él)

+1
0
-1