Al actualizar de Ubuntu 10.10 a Ubuntu 12.04 no puedo entrar con mi usuario ni root (solucionado)

Imagen de superglue
0 puntos

Hola,

quería probar Ubuntu 12.04 en mi ordenador portátil (Sony Vaio con procesador I5). En el ordenador ya tenía instalado Ubuntu 10.10 y Windows 7. En el live CD he visto que podía actualizar de Ubuntu 10.10 a Ubuntu 12.04 y como el primero me daba problemas (no podía arrancar desde Ubuntu) lo he hecho. La instalación parecía que iba bien pero después de pedirme el usuario y login y instalarse se ha quedado "colgado" y he tenido que reiniciar el ordenador.

Pensaba que la instalación no se habría realizado, pero al seleccionar Ubuntu en la GRUB me entra a Ubuntu 12.04 pero no me reconoce mi nombre de usuario y/o password y sólo puedo entrar como Guest. Además, tampoco me reconoce el password que tenía de su y por lo tanto no puedo modificar ningún parámetro, crear usuarios, ver los que hay, etc.

He realizado algunas cosas. Mirando con el live cd he visto que mi partición de datos y mi carpeta de usuario sigue intacta (no tengo información importante, por lo tanto no me importaría perderla). Además he intentado "borrar" la contraseña del root editando el fichero /etc/shadow pero tampoco ha servido. En este fichero tampoco he encontrado el nombre de mi usuario.

Agradecería que alguien me indicara la manera de recuperar mi usuario anterior o como crear otro usuario y modificar la contraseña de su.

Muchas gracias!

Josep

Imagen de guman
+1
0
-1

no se si te sirva, la verdad una vez tuve un problema parecido al tuyo y lo arregle de esta forma...
http://www.ubuntu-guia.com/2010/09/contrasena-deposito-claves-ubuntu.html

+1
0
-1

Como son las cosas, me encantaba Gnome....ahora lo odio!!!
Y como antes no me gustaba Xfce , no entiendo por que ahora lo adoro!!!

Imagen de superglue
+1
0
-1

Hola,
he seguido los pasos del link que me envias pero no ha funcionado. Continuo solo pudiendo entrar como guest.
Si hay alguna otra propuesta, la agradeceria.
Josep

+1
0
-1
Imagen de superglue
+1
0
-1

Hola,

he entrado com root y cuando uso
passwd josep
(que es mi usuario)

me indica que el usuario no existe. Sin embargo en home existe la carpeta josep.

Saludos,

Josep

+1
0
-1
Imagen de rodrigoarayao
+1
0
-1

hola creo q me pasa algo parecido usaba ubuntu 11.10 hasta hoy q actualice a la nueva versión 12.04 todo marcho bien se reinicio el equipo pero al llegar a la pantalla de inicio donde sale mi antiguo usuario me pide la contraseña ingreso esta pero intenta entrar pero despues de unos segundos vuelve a la pantalla de inicio
me deja entrar como invitado sin problemas y si intento con otra clave me dice contraseña incorrecta por lo q asumo q no es problema de contraseña

ayuda porfa no quiero perder documentos

+1
0
-1
Imagen de bitland
+1
0
-1

Hola compañeros ubunteros,

quiero empezar, aunque parezca una tontería, agradeciendo a superglue que haya escrito correctamente y sin faltas de ortografía (tampoco lo he revisado, que conste) todo su mensaje; es una pena ver tanto conocimiento en algunos casos, entre una cantidad de faltas de ortografía que dañan la vista (y yo tengo los míos, pero procuro escribir bien tanto por mí como por el que lee).

Después de esta repelentosa introducción, vamos al meollo.

¡Me ha pasado lo mismo!

El caso es que soy algo lento de reacciones, puesto que hace años llegué a la conclusión de que la mayoría de los errores que me daban mis instalaciones de los diversos sabores de GNU/Linux (por los puristas), eran por causa de permisos (y dueños en este caso) de directorios y archivos.

Quizás no sea una solución muy rigurosa, pero me ha funcionado y he aprovechado que he podido entrar en el entorno gráfico de mi usuario para poder contestar aquí, ya que igual que agradezco cuando encuentro una solución, aporto si creo haberla encontrado.

  1. Ctrl+Alt+F1 --> Nos lleva a una terminal, donde me ha dejado entrar con mi nombre y mi usuario respetados en la instalación (y que es el que puede hacer cambios en el sistema). Evidentemente, poner usuario y contraseña correctos.
  2. cd / --> Me lleva al directorio raíz (no creo que fuese necesario explicarlo).
  3. sudo chown -R usuario:usuario /home/usuario --> Cambia el dueño del directorio y de todo su contenido al usuario "usuario" y grupo "usuario" (cambiadlo al nombre que corresponda).
  4. sudo chmod -R 775 /home/usuario --> No se si este paso es necesario, pero lo he hecho y al parecer corrige los permisos.
  5. sudo chmod -R g-w /home/usuario --> Para quitarle permisos de escritura al grupo.
  6. Ctrl+Alt+F7 --> Nos lleva a la entrada gráfica de nuevo, y podemos probar.
  7. Ya debería funcionar, probad en todo caso a reiniciar el lightdm (sudo service lightdm restart).
  8. Si no ha funcionado probablemente toque sacar los datos a otra ubicación, y restaurarlos después de una instalación limpia con formateo de home incluido.

Espero que os sirva, ya que me temo que esto va a seguir pasando al que arrastra datos desde 8.04 o antes :-)

Un saludo.

+1
0
-1
Imagen de pobladur
+1
0
-1

Después de estar todo el día de hoy y parte del de ayer buscando la solución por fin he dado con tu post.
Te agradezco muchísimo la ayuda que me ha permitido salir del atolladero.
Saludos

+1
0
-1
Imagen de dragonjls
+1
0
-1

Pues yo hice lo que pone el compañero bitland y me ha funcionado ya agarra mi password que como en el tema decian .....y me pasaba lo mismo; Me Respetaba mi USUARIO pero cuando le tecleaba mi CLAVE (password) ..solo parpadeaba un ratito y de repente me regresaba a donde mismo ..como si no le hubiera puesto clave ...osea NO ENTRABA y ahora si logro entrar y hasta en diferentes escritorios :) ya saben Unity, GNOME , Gnome Classic y asi !

Gracias ..por los datos bitland !!

+1
0
-1
Imagen de supermortadelo
+1
0
-1

Muchas gracias por aportar esta solución bitland.
Me ha sido de grandisima ayuda.

Un saludo.

+1
0
-1
Imagen de juanjero
+1
0
-1

Eres un tio fenomenal, me has solucionado el problema.

+1
0
-1
Imagen de raoulaw
+1
0
-1

Vengo realizando una instalación desde cero desde Hardy Heron (8.04) y nunca había tenido problemas hasta ahora que me pasó lo mismo que al creador de éste hilo, agradezco infinitamente a bitland por su orientación que arregló el problema a la primera!!! Gracias!!!!

+1
0
-1

Lic. Raul Gtz.

Imagen de Mambita
+1
0
-1

Hola, a ver si tengo suerte y alguien me echa un cable.

Llevo tres días loca intentando solucinar el problema, exactamente el mismo que da pie a este hilo. Cuando me aparece la pantalla de inicio, donde se pide la contraseña, escribo ésta pero no responde, me lleva a una pantalla negra e inmediatamente después vuelve al mismo sitio. Tenía Ubuntu 11.10, creé un nuevo usuario, actualicé a la versión 12.04 a ver si así con el despiste... pero nada, sigo en las mismas. Intentando seguir los pasos que recomienda bitland, resulta que no consigo pasar del primero. Cuando abro la terminal, efectivamente, el anterior usuario (donde tengo las carpetas y los marcadores que me interesa recuperar) existe, y ningún problema en ese paso. Pero en cuanto intento dar el segundo, esto es, ir al directorio raíz, cd /, me dice que éste no existe. He probado otras soluciones (ahora ni recuerdo cuáles de tantas que he trasteado) y en todas me encuentro con que hay algún directorio o algo que no existe. ¿A alguien se le ocurre por dónde puedo tirar? Lo cierto es que todo lo que tengo en el usuario al que no puedo acceder debe seguir allí, ya que el espacio que tengo disponible de disco duro es exactamente el mismo que tenía antes de que ocurriera nada de esto. Una ayudita, por favor. ¡¡Gracias!!

+1
0
-1
Imagen de bitland
+1
0
-1

Pues quizás el paso de "cd /" no sea necesario porque el siguiente comando usa rutas absolutas, pero probablemente no funcione tampoco. Así que lo siguiente que yo intentaría sería iniciar el sistema con un livecd y ejecutar el resto de comandos desde la partición que previamente deberemos de montar (la de home) aunque me temo que tampoco funcionará al no existir ni el usuario ni el grupo en el livecd. Pero aún queda un hilo de esperanza; monta primero la partición "/", haces chroot sobre la misma, montas home sobre esa jaula, y ejecutas el resto de comandos.

Si funciona me podéis pagar entre todos una tablet que me quiero regalar estas navidades ;-D
A ver si me dais buenas noticias (del tema del hilo, no de la tablet, aunque estoy abierto al diálogo 0-) )

+1
0
-1
Imagen de luis79
+1
0
-1

Tengo backtrack 5r3 montado sobre ubuntu 10.04, pero al actualizar a 12.04, tras el reinicio soy incapaz de entrar, no sé cual es el nombre de la cuenta ni la contraseña por defectos de esta instalación. He buscado, pero sin éxito. He probado con crtl+alt+f1 y no funciona. Agradecería si alguien me informase como solucionar este problema. Gracias.

+1
0
-1