Jaque MATE.

+1
0
-1

Originalmente comencé este artículo al leer los comentarios de Gabriel_M acerca de su agrado por la combinación entre Precise Pangolin y MATE (el fork de Gnome 2); ni tardo ni perezoso me dispuse a instalarlo en la PC donde estaba haciendo pruebas con la 12.04 y comencé a tomar los apuntes pertinentes para esta nota.

Durante ese periodo, comenzaron a aparecer las noticias sobre la posible desaparición de Unity 2D, lo que a su vez me llevó a revisar, tanto sus causas, como las alternativas que se planteaban desde Ubuntu – Canonical. En Phoronix encontré lo que me temía: De la misma forma que en Fedora 17 ya no estará presente Gnome-Panel, ya que en caso que la PC donde se instale no cuente con una tarjeta de vídeo (o en su caso los controladores necesarios) se realizará la composición 3D a través de mecanismos de software, y entonces la única interfaz de usuario disponible será Gnome-Shell.

Así en Ubuntu, en el futuro, tampoco estará presente Unity 2D y se recurrirá al mismo artilugio para solamente ofrecer la experiencia Unity.

Esto por supuesto es algo completamente lógico, digamos incluso que es algo esperado. Resulta anti - económico (entendiendo como economía algo mayor que lo meramente monetario) mantener equipos de desarrollo (aunque fuera una sola persona) para dos interfaces diferentes.

El cambio es mayúsculo, porque involucra otras partes de la tecnología, ya que se ha elegido a Gallium3D LLVMpipe como controlador.

Siguiendo en mi búsqueda en la Red me encontré con las declaraciones de Adam Williamson (Red Hat) que habla claramente de que ya resulta innecesario continuar desarrollando Gnome-Panel (y pensar que hace unos meses me acusaron de hacer FUD por predecir la muerte de Gnome-Fallback). Y no faltaba más, las mismas consideraciones para terminar con Unity 2D se pueden aplicar a Gnome-Panel, al menos desde el punto de vista de los desarrolladores.

La diferencia principal está en nosotros los usuarios. En tanto que el binomio Unity – Unity 2D está pensado para ofrecerle al usuario una experiencia de uso lo más uniforme posible, independientemente del hardware que posea, el binomio Gnome-Shell – Gnome-Panel, está creado para salvar un cuello de botella tecnológico, y nada mas fácil que portar el código viejo del panel de Gnome 2.

En el fondo, los usuarios no conformes con los nuevos shell, encontramos un refugio y alguna tranquilidad con la instalación de Gnome-Panel, incluso observamos con beneplácito las mejoras que han aparecido en este shell desde su primera versión.

Permíteme regresar en este punto a MATE. A diferencia de Gnome-Panel que solamente es uno de tantos (y ahora son muchos) shell para Gnome 3, es decir un programa que se ejecuta en la capa mas superior de todo el escritorio. MATE es un fork completo de Gnome 2, lo que incluye no solamente el panel, incluye de hecho todas las utilerías y librerías que se tenían en Gnome 2.

MATE puede ser interesante para los nostálgicos o incluso para los muy aferrados, pero en el fondo está condenado a la inoperancia, del mismo modo que Trinity (fork de KDE 3.5) lo está, y por las mismas razones: MATE está basado en las librerías GTK2, para las cuales ya no hay desarrollo activo (al igual que Trinity está basado en las Qt 3).

Cuando apareció MATE, realicé pruebas sobre esa primera versión y como era de esperarse el rendimiento era prácticamente idéntico al de Gnome 2.3. Ahora que he vuelto a realizar pruebas me encuentro con la sorpresa que Gnome-Panel supera con creces el rendimiento de MATE, incluso cuando se selecciona como sesión Gnome clásico (con efectos) se puede medir el mejor rendimiento, cuando se inicia con la sesión Gnome clásico sin efectos, la diferencia es perceptible a simple vista, y es aquí donde se ve la superioridad, no intenté cargar el compositor (compiz) sobre MATE, en realidad ya no tuvo mucho sentido.

El avance de la tecnología es imparable y al final todo el conjunto GTK3 está mostrando su superioridad, del mismo modo que Qt 4 (y pronto Qt 5) lo ha hecho sobre Qt 3.

Si en el proyecto MATE reflexionan un poco (y eso tal vez signifique separarse de Mint) dejaran el concepto actual, para redefinirse como un fork de Gnome-Panel, asunto mucho más sencillo y económico.

MATE de seguir por el mismo camino, tarde que temprano se verá constreñido a un puñado de aplicaciones que sean capaces de ejecutarse en ese DM, aunque lo evidente es que quede dependiendo de versiones de programas que cada día serán más antiguos y consecuentemente obsoletos por comparación.

La solución que hoy aportan, que por cierto es la misma que han tomado en Xfce, es mantener independencia de las librerías GTK 3, de modo que los programas para Gnome 3 puedan ejecutarse sin problema. esto aunque soluciona el problema de compatibilidad, afectará irremediablemente el desempeño (es por ello que Xfce parece haber engordado en los últimos meses), ya que deben cargarse en la PC librerías por duplicado para hacer lo mismo, y esto es contrario al espíritu de diseño de GNU / Linux. En Xfce lo han hecho porque no llevan prisa, migrarán cuando así les convenga, en MATE es una decisión de ideología de diseño.

En algún punto los programadores deberán darse cuenta que lo que a los usuarios nos interesa es mantener una interfaz querida y apreciada por muchos, en vez de solamente atender a sus intereses tecnológicos. En ese punto MATE o tal vez otros que levanten el guante tendrán éxito.

Gnome-Panel puede mejorar y mucho, pero es obvio que no lo hará en el seno de la Fundación Gnome que seguramente no tiene interés en crear una alternativa que realmente compita con su producto estrella.

Hoy por lo pronto contamos con una nueva LTS que dará soporte a Gnome-Panel durante el tiempo suficiente para que surjan alternativas viables.

Comentarios

Imagen de Gabriel_M

Los desarrolladores de SolusOS, que estoy probando en una maquina virtual, es un Debian Squeeze con backports activados, facilìsimo de instalar, con todos los drivers y codecs privativos por defecto, con Gnome 2 soportado hasta el final de Squeeze. Han prometido el desarrollo de un Gnome clásico basado en Gnome 3 para la proxima versiòn SoluOS Wheezy, a aparecer en muy pocos meses. Dado que es el creador de Linux Mint Debian, apartado ahora de ese proyecto, no dudo que pronto estará disponible.

Imagen de gato2707

Me alegras la noche.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de guman

yo sigo triste por que unity sigue sin gustarme y canonical lo sigue empujando.......
no me gusta unity!
no me gusta unity!
no me gusta unity!
no me gusta unity!
no me gusta unity!
no me gusta unity!

Como son las cosas, me encantaba Gnome....ahora lo odio!!!
Y como antes no me gustaba Xfce , no entiendo por que ahora lo adoro!!!

Imagen de 11.10Elcelote

Ni modo, eso es lo que nos pasa cuando usamos algo de a gratis, no podemos salir a reclamar, si de primas a primeras no se nos obliga a usar el producto.

lo que siempre me preocupa es la actitud de Canonical, ya que utilizó a la "Comunidad" para hacer popular un producto plagado de anomalias!
y ahora no toma en cuenta las opiniones de esa misma comunidad!
es algo que me entristece.
a la mejor voy a abrir mi propia empresa, con fondos de la sociedad Linux(los usuarios(quienes tendrían voz y voto))

Para crear Salmon Linux(ya ves que es un pez que nada en contra de la corriente!!!)

porque Marquitos solo piensa en las tablets y los celulares, pero se olvidó de la gente.

Imagen de pardo02230

Para gustos, colores

Me encanta Unity

Salu2

Imagen de gato2707

Digamos que eres usuario de W$, y la nueva versión 8 te parece nauseabunda. Entonces vas y le reclamas a MS. ¿Qué crees que te vayan a responder?. Sin ser vidente puedo decírtelo: "Si no le gusta, pues no lo compre",

Ahora seguro me dirás: "Entonces si hay muchos usuarios descontentos, bajaran las ventas y las cosas cambiaran". ¡Pero si eso ya pasó! Vista fue un enorme fracaso, comercial y desde cualquier otro punto de vista (bueno generó algunos cambios imprevistos muy deseables) y ¿qué pasó? ¿se retiró Vista de las tiendas? Tu sabes la historia: NO.

Hubo una nueva versión a su tiempo y tan tan.

De la misma forma, si no es Unity de tu agrado, pues no la uses (yo no lo hago) y sobre todo no te enojes. Mucho me gustaría ver que el "Salmón" de 11.10Elcelote fuera el gran impulsor de una nueva cara para Gnome, o tal vez de algo aún mas completo y mejor.

De cualquier forma, siempre hay un roto para un descosido y te puedo augurar que otros usaran tu "Salmón" simplemente porque les gusta.

Eso sí, sería muy triste que solamente encontraras usuarios porque les disgusta otra cosa.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de Manuel_AQP

Conocí Linux Ubuntu cuando por curiosidad baje Karmic Koala (9.10) creo recordar; pero entonces no le di importancia y no lo use mas que un mes o quizá menos; y luego vino UBUNTU ONEIRIC OCELOT (11.10) y en verdad fue ahí que comencé a tener interés por el mundo Linux; pero aunque UNITY de esa versión era muy vistosa y aprovechaba cada milímetro de mi monitor creo hacia muy inestable al sistema operativo y concluí en desinstalarlo y esperar las noticias del nuevo lanzamiento de Ubuntu Precise Pangolín 12.04 LTS, creyendo que maduraría mucho este Unity, pero al cavo de haber instalado Precise Pangolín pude experimentar que el entorno de escritorio gnome 3 es mucho más estable que Unity, y pese a sus carencias concluyo que me quedare con gnome. Por ello también coincido en el malestar que describes.

Imagen de Manuel_AQP

Seguro aquí encuentras solución a tu problema; y tienes razón parece que Unity aún no se acomoda bien, por eso me cambie a gnome 3 y seguro lo haré a gnome clasic en su momento.
Suerte y sobre todo creo que debemos leer mucho para solucionar estos problemas y sin duda agradecer a los blogueros que se desprenden de sus conocimientos sin más interés que el de ayudar muchas gracias a ellos.

http://www.ubuntu-guia.com/2011/05/recuperar-restaurar-unity-ubuntu.html

Imagen de Alcruz

Obviamente que tienen que eliminar al fallback, de no hacerlo, muy pocos usarán esa espantosidad de Gnome3/shell.
No es cuestión de gustos ni de colores, sino de USABILIDAD, la cual es simplemente inaceptable para equipos de escritorio con pantallas no táctiles y de tamaño normal.
Esto está demostrando dos cosas:
1.- Se quiere abandonar el escritorio ya que se dieron cuenta que es una batalla perdida pretender sacrle usuarios a Microsoft
2.- La tan cacareada COMUNIDAD NO existe ya que no se entiende del por que siguen adelante a pesar de las toneladas de críticas

Imagen de gato2707

La tan cacareada COMUNIDAD NO existe ya que no se entiende del por que siguen adelante a pesar de las toneladas de críticas

Lo que te voy a decir seguramente es muy poco diplomático, incluso he leído varias veces a alguno de nuestros moderadores "bordeando" con desesperación el tema. Pero como yo no soy moderador y este es mi Blog te voy a contar la cruda realidad.

La comunidad de Ubuntu existe y además es muy dinámica. Lo que tu no te has dado cuenta es que tu no perteneces a la Comunidad de Ubuntu, de la misma forma que yo tampoco y me atrevería a decir que la gran mayoría de los inscritos a Ubuntu-es tampoco son miembros.

Verás, las comunidades de Software, las conforman los creadores de las mismas, no los usuarios. Así la comunidad de Gnome, está formada por los desarrolladores, diseñadores, correctores, traductores y un largo etc. Pero en ningún lado verás a los tan cacareados Usuarios. Igualmente la Comunidad de Ubuntu la forman por un lado la empresa Canonical Ltd y los desarrolladores independientes que tienen comal y metate con la creación y desarrollo de Ubuntu, esto de acuerdo a las propias reglas que se han autoimpuesto.

Por otro lado tu eres miembro de la Comunidad de Usuarios de Ubuntu-es, ya que así lo has elegido en completa libertad. Pero en esta comunidad (y diría que en cualquier otra) los roles se definen como una meritocracia. Es decir entre más haces en pos de la comunidad (y ojo me refiero a hacer no a opinar) puedes aspirar, si así lo deseas a un puesto decisorio dentro de la comunidad.

Si tuvieras un poco de curiosidad podrías observar que tanto en la Comunidad de Gnome como en la de Ubuntu, hay disidentes, personas que opinan que las cosas deberían ir por otro rumbo; la mayoría sigue trabajando buscando alcanzar un liderazgo que le permita orientar al resto de la comunidad en el sentido que él o ella creen el mas adecuado. También, de cuando en cuando te encontraras con que algunos de estos individuos terminan por decidir que esa comunidad ya no es para ellos y la abandonan.

Los usuarios, en el mejor de los casos somos oídos, tal vez, cuando bien nos va, seremos escuchados, lo que te puedo asegurar es que nunca tendremos voto ya que NO contribuimos a la Comunidad, simplemente gozamos (o sufrimos) las consecuencias de su trabajo y de sus decisiones.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de selerto

Amén.

Imagen de Alcruz

Francamente no me interesa lo que decida Canonical y su Unity, es un desarrollo encarado privadamente y que con seguridad no pasará a otras distros, pero lo que pasa con Gnome es otra cosa, da por tierra tooodo lo que se ha venido cacareando , en definitiva , un grupo de desarrolladores que tomaron el mando de Gnome hacen lo que se les da la gana , inclusive se dieron el lujo de eyectar nada menos que a Icaza, su creador , no confundamos las cosas, una es comunidad en donde unos desarrollan y otros aportan con sus críticas y sugerencias, aquí se pretende que esto se convierta en una especie de religión en donde la Fe reemplaza a la razón y que los desarrolladores se convierten poco menos que en semi-dioses.
Las únicas veces en donde se puede ver a la comunidad en acción, es cuamdo la imvitan a participar en elegir el nombre de una nuevo release de Fedora, por favor eso es ridículo.
Ahora si por comunidad se entiende simplemente a seguidores y usuarios en donde se prestan apoyo mutuo , entonces si podemos decir que Ubuntu es una comunidad, aunque su CEO lo djo muy claramente una vez " esto no es una democracia".
Si lo anterior es lo que se entiende por comunidad, podemp decir que la de windows es infinitamente superior , pero a nadie se le ocurre emplear ese término, por que lleva implícito el concepto de trabajo colaborativo.
En el nundo real, los que definen el futuro de las cosas son los que menos aportan , o sea los clientes, ellos si no compran, el producto fracasa . Aquí con esto de "la comunidad" se quiere cambiar esta ley básica de la vida y pretende hacernos creer que unos semi-dioses son los que deben marcar el rumbo de las cosas, no mi amigo, así no funciona el mundo, al menos no este mundo.
A tanto llega la soberbia de esta gebte que ni siquera toman en cuenta las opiniones de Linus Torvalds, que se puede esperar de opiniones de la comunidad

Imagen de Manuel_AQP

Nunca profese mi absoluta simpatía al proyecto Ubuntu de canonical creo haber mencionado antes tener una relación de simbiosis, nuestro hardware, las pruebas a los programas y nuestros comentarios aportan también al mejoramiento de este Sistema operativo basado en Linux, pese a las perdidas que podamos experimentar cuando un disco ya no va más o cuando se acelera en extremo el uso de nuestras CPU o tarjetas gráficas, nosotros también aportamos nuestro granito de arena y si no se entiende así, pues creo que mejor buscamos francas distribuciones basadas en el auspicio de la Free Software Foudation y Linus Torvalds.

Imagen de bean

sobre el tema Mate, Gnome y, mi preferido Unity, que es el planteamiento original de Gato en este blog, pero como ya descarrilamos, me voy como vengo haciendo desde hace rato, entonces no vuelvo a este hilo porque vamos directo a un flame comparativo con W., etc. etc., que lo incendiará, etc.
Hasta luego.

Imagen de gato2707

Mis artículos del blog no tienen nunca la intención de llamar al trolleo o a los flames; pero esta vez no pude resistir las ganas de responder (mire usted que ya me había refrenado muchas veces antes).

Una buena (como siempre) intervención de su parte, nos regresará al asunto original.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de artiza

Gracias gato2707. En este artículo que comienza con Mate y su posible salida/futuro, y continúa con la explicación acerca de quién es quién en este mundillo, he entendido qué es la Comunidad: de Ubuntu, o Gnome, o Fedora. Los usuarios opinamos, la comunidad mejora y propone. Como usuario puedes elegir/probar alternativas, y elegir. Sigo con ubuntu por conveniencia, y para mí no es artículo de fe. He determinado seguir GNU/Linux, y ya veré cuando llegue el momento si me conviene seguir esta u otra distribución. Por ahora han acertado mis gustos y capacidades de pleno. Lo mismo pienso de Gnome. Además, según los votantes en este foro la cosa está muy clara: 48% gnome3 (unity+shell), 36% gnome2; otras alternativas 16%. También creí, en su día, que no había (ni habría) nada mejor que wordperfect 5.1, y me equivoqué. Tuve que re-aprender a manejar otras cosas. ¿Y qué?

También es cierto que las opiniones negativas parecen pesar más porque es más fácil quejarse que aplaudir. He leído comentarios negativos muy ingeniosos, muy entretenidos la verdad. El aplauso suele ser aburrido, y leído uno leídos ciento. Si Gnome abandona su versión 2 por cuestiones tecnológicas (o las que sean) seguro que tiene razones de sobra. Quejarse de decisiones tomadas por Gnome o Canonical sin pertenecer a Gnome o Canonical no creo que sea muy productivo... salvo en la propaganda. Que no sé si favorece a la mejora de Gnome o perjudica la difusión de GNU/Linux.

Lo siento, no voy a entretenerme con Mate. Tengo la suerte de que Gnome 3 me gusta. Claro que quisiera cambiar/añadir/quitar cosas, y supongo que habrá cosas que mejorar. Entiendo que enfrentarnos al cambio es (más o menos) duro: quedamos sin referencias y nos aferramos a nuestra experiencia como medida de todo. Que cada uno tome el camino que desee.

De nuevo, muchas gracias a gato2707 y a la Comunidad.

Imagen de bean

estimado amigo digitígrado, y el comentario -ya que volvemos a lo que importa - es muy sencillo, y de cierto, de cierto os digo que antes pasará un camello por el ojo de una aguja que yo vuelva por el bien amado y venerable Gnome, y más aún si ya tenemos al extraordinario LMDE : Linux Mint Debian 201204 RC con la opción entre ese MATE (/Cinnamon) que mencionas y Xfce; haré las pruebas del caso con ambos y os escribiré.

Hago presente que LMDE no es compatible repositoriamente hablando con nuestro Ubuntu sino con el padrecito Debian, ciento por ciento; y vamos con esos rollings .

Saludos

Imagen de gato2707

Ese es claro el otro gran invitado a esta fiesta de interfaces para Gnome, yo esperaré a que liberen la versión que vendrá en Mint 13 "Maya" para ver como va.

La 1.4 actual no me acaba de convencer por su Espanglish.

Y precisamente por Cinnamon decía yo en el comentario original que tal vez el proyecto MATE deberá separarse de Mint, ya que entonces estarían desarrollando 2 shell para Gnome 3. La competencia en casa ¿no?

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de marticc

Bueno este último comentario es una verdad a medias. Es cierto que no se aconseja añadir los repos de Ubuntu a LMDE, porque acabarás cargándote el sistema por incompatibilidades de versiones en las dependencias de los paquetes que te vengan de los repos de Debian y los de Ubuntu.

Dicho lo cual en LMDE te puedes instalar practicamente cualquier paquete deb creado para Ubuntu siempre que vayas con cuidado con las dependencias, sin ir más lejos yo me he instalado wallch, screenlets pack all, unity greeter para lightDM (MDM es peor que un dolor de muelas), o jupiter applet que son paquetes creados para Ubuntu (sin versiones propias para Debian). De LinuxMint 12 (basada en Ubuntu) también varias extensiones de mgse (entensiones de linuxmint para el gnome shell) así como algunos temas. También es cierto que yo soy algo temerario ya que tengo los repos apuntando directamente a testing (aunque a modo de salvavidas tengo a clonezilla)

Imagen de bean

clonezilla parece ser la panacea universal para nosotros, conejillos de Indias; pero, no lo he usado nunca porque mi manía paronoídea me hace guardar contenidos ( el fondo de mis laburos ) en varios duros y pens, a la vez, etc., y con desastres está claro que pierdo las configuraciones y tengo la impresión que el Apton etc. ya va quedando sin vigencia o mucho me equivoco; mas, no por eso dejaremos la experimentación que es la única forma de aprender realmente.
Sigamos adelante entonces con este asunto de los escritorios e/o interfaces al efecto, y si hay Jaque Mate lo más probable es que sea por mano propia.
Saludos.

Imagen de dante32

mate sigue vivo,los desarrolladores,empresas,y usuarios seguimos por el camino que mas nos interesa a cada cual,y a mi sigue sin gustarme unity al menos no para un pc,o laptop tradicional,lo veo mas util si se dispone de una pantalla tactil y quizas por ahi fueron los tiros desde el principio.

soy consciente de mi papel como usuario,y que mis opiniones no se tienen en cuenta,incluso pueden molestar.pero tampoco cabe duda que desde que instalas un software en tu maquina formas parte de la comunidad,el solo hecho de reportar un error,crear un tutorial,preguntar o responder en foros las dudas propias o de otros,es formar parte de la comunidad.

por otro lado me sigue pareciendo algo increible que se olviden los origenes del software libre,¿desde cuando el avance esta por encima de la utilidad? ¿o la usabilidad? ¿porque no hacerlo al contrario? en lugar de por defecto tener que tragar con lo ultimo que se ha sacado,quizas si nos ofrecen la version mas estable posible y el resto dejarlo a la eleccion del usuario,testear o no testear he ahi mi derecho.

Imagen de Goyo

Y gnome-fallback también sigue vivo en la guisa de gnome flashback (no muy vivo en realidad pero desde luego no está muerto).

¿Quién se ha olvidado de los orígenes del software libre? Los orígenes consisten en que cada uno se rasca donde le pica. El picor está por encima de todo, del avance y de la utilidad y de la usabilidad. Si no se entiende esto es fácil acabar muy frustrado con el software libre.

Imagen de Alcruz

Gnome-shell y gnome-session-flashback, son las inrfaces oficiales de Gnome3 , pero también se tienen interdaces No oficiales , las cuales son Unity, Cinnamon y MATE , ninguna de estas pueden por si solas levantar el sistema, si o si necesitan de Gnome, en realidad aportan con muy pocos paquetes , por ejemplo si se tiene instalado Mate, pueden ejecutar el siguiente comando y verán que los paquetes de Mate son unos 80 , o sea nada, con eso no se hace nada.
dpkg --get-selections | grep -E " |mate|caja|atril|engrampa|pluma|eom|marco" | awk '{print $1 }'
En definitiva, MATE lo que hace es mantener la interfaz que se tiene en gnome2 para usarla en Gnome3