A golpes y porrazos con la nueva LTS (1).

+1
+3
-1

El factor azar sigue presente en este universo:
Uno de mis profesores en la Universidad.

Sábado 12 de mayo. Fin de semana largo (4 días), creo que han salido a la luz todos los principales problemas de Precise Pangolin. He probado en varias ocasiones el LiveCD y no parece haber mayor riesgo. Tengo un respaldo de lo verdaderamente importante en otro disco duro. No tengo pendientes de trabajo.

Esto era lo que había en mi mente aquella mañana de sábado de clima casi perfecto. Si bien en lo personal me hubiera gustado esperar hasta julio para tener a la mano la versión 12.04.1 Los tiempos escolares hacían que esta espera no fuera tan prudente como parece. A finales de julio y principios de agosto deberé estar instalando en la escuela el sistema operativo que se usará al menos por todo el próximo año (espero que sean al menos 2).

Ya había pasado alguna vez por la experiencia de equivocarme de distribución y tener que hacer un cambio de emergencia con ya un par de meses iniciado el ciclo escolar, y no fue para nada agradable. Así que poder probar a fondo Ubuntu en mi propio equipo principal y con tiempo todas las aplicaciones que se usarán, resulta menos riesgoso de lo que parece.

9:00 Instalo un par de GB de RAM adicional que tenía reservados para la ocasión, así podré seguir usando la versión de 32 bits y tener el máximo de RAM que admite mi Tarjeta Madre. Introduzco el LiveCD (no soy fan de instalar vía memory stick USB) y doy inicio a la instalación, todo va de acuerdo a lo planeado; he decidido no correr las actualizaciones, ni la instalación de los controladores privativos y codecs en este paso.

Libro con éxito la colocación de GRUB en el lugar correcto y termino la instalación.

10:00 Inicio por primera vez mi PC con el flamante PP; va algo lento lo que es razonable debido a los controladores libres que apenas funcionan, pero siguen sin servir en realidad. Una rápida revisión de mis archivos y particiones: Todo en orden, algo no quedó en su lugar pero es solo cuestión de mover carpetas.

10:30 Añado el ppa de X-Updates para tener la versión correcta del controlador privativo nVidia y procedo a la instalación; tras el reinicio todo parece funcionar correctamente y el cambio en la velocidad es notable.

10:45 Mi siguiente ocupación son los complementos de seguridad de Firefox y rehabilitar Dropbox en el escritorio. Unity es muy incómodo pero primero lo primero.

11:00 Apenas termino de poner a punto Dropbox y de pronto se pierde la conexión a Internet, aunque sigo conectado a la red casera. Una rápida revisión muestra que el problema es del proveedor.

13:30 No ha regresado el Internet, casi es hora que cierren la oficina de atención; salgo volando y conduzco el Km que me separa de ellos para ver que pasa. Encuentro a varios otros quejosos, nadie quiere quedarse sin servicio todo el fin de semana. Nos informan que la suspensión es producto de un accidente automovilístico que tiró la fibra óptica, confían que por la tarde se restablezca el servicio. Salgo de ahí convencido que no tendré servicio de Internet hasta al menos el Lunes.

16:00 Estoy terminando la comida y recibo una llamada en el teléfono celular: ¿Urge? ¿Para cuándo? Y así en vez de poder terminar de instalar, probar y personalizar Ubuntu de forma que me resulte cómodo, debo ponerme a ocupar la PC, bajo presión y solamente con lo que tiene Ubuntu “out of the box”.

Había usado y probado Unity tanto en máquinas virtuales como en una PC de prueba, pero en realidad, por mucho que se quiera, la experiencia no se compara al trabajo verdadero.

Ya había descubierto que Unity no me gustaba, incluso había dejado patente mi disgusto aquí. Ahora por causa del destino tendría que usarlo a pleno durante un par de días.

¿El resultado? Hablando del trabajo: lo completé en tiempo. Hablando de Unity: alguna vez lo volveré a probar. Eso si, hasta dentro de dos o tres versiones LTS. Unity y yo definitivamente no estamos hechos el uno para el otro, la forma en la que hay que hacer las cosas ahí es exactamente opuesta a la forma en que yo tengo de usar la PC.

¿HUD? Jamás lo usé (en verdad, no sé ni como se ve en mi monitor), no me sirve, ya que en realidad nunca he prestado atención a las opciones de menú, simplemente no se como se llaman; de hecho, si necesito hacer algo fuera de lo mas ordinario, debo recorrer los menús hasta encontrar algo que me sirva, una y otra y otra vez y a continuación otra vez más. ¿Soy un poco (o un mucho) estúpido? Seguramente. Por ello prefiero usar mis pocas y pobremente dotadas neuronas para concentrarme en lo que estoy haciendo y no en recordar unos cuantos miles de posibilidades de opciones de menús, en unas cuantas decenas de aplicaciones.

Lunes 14, 11:00. Estoy a punto de salir a buscar un café Internet desde donde pueda enviar el trabajo y de pronto comienzan a titilar los leds del modem. ¡Internet está de vuelta! Tambaleante pero usable. Abro el correo electrónico y mando los archivos. Por teléfono confirmo que han llegado en buen estado. Aún no me atreveré a hacer ninguna modificación al sistema operativo, prefiero esperar a que esté estable la conexión. Eso puede esperar unas horas más.

En conclusión:

  • Aún la instalación más planificada puede llevarte por caminos completamente desconocidos.
  • Mientras mas te disgusta “eso”, terminarás por tener que tragarte una dosis monumental de ese “algo” (en mi nuevo corolario a la Ley de Murphy).
  • Ubuntu sigue siendo una excelente distribución que permite en muy pocos pasos y menos tiempo, instalar todo lo necesario para tener un puesto de trabajo completamente funcional.
  • Precise Pangolin es mucho, pero mucho más rápido que Lucyd Linx, sencillamente fuera de Unity estoy encantado con la nueva versión.
  • Gnome 3 es una gran tecnología y las posibilidades de personalización ahora van mucho más allá de la mera disposición de los paneles o de los colores.

Comentarios

Imagen de chilicuil

Me gustan tus entradas, con su narrativa y dosis de suspenso =), respecto a Precise, me parece que la version lts le ha quedado grande en algunos aspectos, siguen existiendo muchos, pero muchos errores y no se solucionan a la velocidad adecuada, pero a mi gusto personal aun con todo eso, Ubuntu sigue siendo una buena distribución.

I'm dangerously sexy =P

Imagen de pardo02230

¿Sere un bicho raro?
Me encanta Unity, eso si, aderezado con AWN.
Salu2

Imagen de gato2707

¿Sere un bicho raro?

Si atendemos a los que se han tomado el tiempo de participar en la encuesta activa, la cuarta parte de los usuarios de Ubuntu-es prefieren Unity.

Creo que es un porcentaje bastante bueno tratándose de una nueva tecnología / Interfaz. Hay que recordar, por ejemplo que cuando salió KDE 4 la reacción, mas allá de las críticas, fue el casi total abandono de KDE por parte de los usuarios; se han tomado sus buenos años recuperar el favor del público.

Gnome tiene a su favor que no resulta obligatorio usar ninguna interfaz. Hay muchas disponibles y probablemente con el tiempo habrá más.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de guman

tener unity y otro dock me parece mas algo vistoso que necesario....prefiero quedarme sin unity!!!

Como son las cosas, me encantaba Gnome....ahora lo odio!!!
Y como antes no me gustaba Xfce , no entiendo por que ahora lo adoro!!!

Imagen de pardo02230

El golpe visual de tenero solamente Unity sin conocer sus entresijos es lo que me animo a tener AWN con el, y la verdad es que cuando aprendes a manejar Unity ya no hace falta el dock, pero tengo el ordenador compartido y prefiero la duplicidad de funciones a que no sepan utilizar Ubuntu.

Salu2

Imagen de guman

si te entiendo,pero de igual forma prefiero tener un dock culquier a tener el dock de unity...

Como son las cosas, me encantaba Gnome....ahora lo odio!!!
Y como antes no me gustaba Xfce , no entiendo por que ahora lo adoro!!!

Imagen de gledof

razon logica por la que Unity no va a ser nunca mas eficiente que el menu de Gnome, aunque tuvieras 100 aplicaciones podias visualizarlas y buscar rapidamente la aplicacion que quisieras deslizando el puntero del mouse en un menu que se desplegaba en media pantalla de tu monitor. Para Unity y la misma cantidad de aplicaciones requiere pasar varias pantallas de iconos gigantescos dandole como loco a la ruedita del mouse, y si quieres acotar la busqueda debes seleccionar la seccion en la que quieres buscar y activarla; y tambien desactivar la anterior si tenias otra marcada de lo contrario se mezclaran las aplicaciones de las dos secciones. Tampoco puedes poner todas las aplicaciones en el panel lateral.

Saludos.----

Imagen de Jose Luis 1320

Si es una aplicación que esta ordenada en las últimas, es más rápido escribir el nombre, que de seguro te lo debes de saber, que estar buscándola en un gigantesco menú.

Y lo de la ruedita del mouse, claro es una opción, pero es lo mismo que el menú de gnome que mencionas, cuando tengas miles de aplicaciones instaladas tendrás que hacer el mismo scroll en el menú de gnome, y aparte puedes filtrar las aplicaciones por categoría en unity, incluso puedes poner en la pantalla completa el dash.

Si tienes aplicaciones que usas frecuentemente, la puedes poner en el lanzador y te olvidas de abrir el dash.

No hay una lógica, ni tampoco hay mayor dificultad de usar una sesión u otra, simplemente es la costumbre, y claro leer el manual de uso.

Tanto gnome clásico como Unity y Gnome-shell tienen su dificultad de uso. Bueno en mi opinión personal gnome clásico me aburre.

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de gledof

Jose Luis, pero sigo creyendo que el acceso a la aplicacion es mas rapido en Gnome. Tienes los filtros y tambien la posibilidad de buscarla por nombre como mencionas y ese lanzador latera creo que tiene un cupo practico limitado. Te comento que hasta ayer que se me cayo 12.04 (4ta. reinstalacion) estuve usando Unity y habia adquirido cierta practica en el uso que la hacia llevadera, pero era un uso forzado para ver si podia acostumbrarme. Hoy le tengo menos rechazo y sigo creyendo que Gnome es mas practico para un uso con mouse y teclado.

Saludos.----

Imagen de Jose Luis 1320

Puesto que para mi escribir la aplicación con el teclado, cosa que hago en el dash Unity, no se relacionaría mucho con la pantalla táctil, será cierto que es más rápido usar gnome con el ratón, pero no le hallo dificultad a ninguna, para mi son iguales.

Y en cuanto a que se haya cargado Ubuntu, bueno eso no se relaciona con que tan rápido o lento es abrir una aplicación de Unity, eso es la parte digamos mecánica del software, no de la interacción con el usuario.

Que bien, les falta bastante para llegar a ese nivel de estabilidad o rendimiento.

Pero acordamos que no es objetivo lo que dices... es sólo tu forma de ver las cosas, puesto que para mí es más rápido abrir las aplicaciones con Unity.

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de steev_666

Yo tambien la verdad es que intento forzarme a usar Unity ya que se ve que es lo que el usuario final obtendra y a quien finalmente le terminare dando soporte

Pero la verdad es que no hay comparacion entre Gnome Clasic + compiz

Es mucho mas organizado esos 2 que unity

Ahorita la verdad es que tengo un pequeño engendro armado entre Unity + Cairo Dock + Compiz cube

Pero hecho en falta muchisimas cosas de Gnome, como la personalizacion de paneles, poder hacer paneles virtualmente hasta el infinito, poner tus accesos como si de una carpeta cualquiera se tratara, sin mencionar todos sus widgets o como se llamen

A mi Unity aun se me hace muy verde, ejemplo intenten poner un acceso directo a una aplicacion no instalada y entenderan lo que digo

se me hace algo incomodo ya que buscar algo cuando no se recuerda el nombre es un suplicio, extraño mi consola de ALT+F2 que estaba muy pulidita, no todas las aplicaciones aparecen usando la tacla super, algunas aparecen en super y otras en ALT+F2

El HUD la verdad se ve interesante pero asi como el compañero por lo general paso por los menus para saber que busco

Tiene errores por doquier, luego no aparecen los menus, y la gestion de ventanas que terror, tampoco me agrada mucho que mantenga a la vista el historial de mis archivos recientes, y configurar el panel no es para nada intuitivo

En fin, yo creo que a los que nos gustaba toquetear muy a fondo, vemos Unity como una retrogradacion horrible, y solo vemos que tan verde se encuentra aun

Yo no se por que esa tendencia en convertir las PC en TABLET, o en vez de evolucionar las cosas y mejorarlas las quieren hacer para monos y empiezan desde cero dejando todo el apartado avanzado fuera, o nuevamente en pañales o inservible

MB: Asus Croshair Formula IV ROG

Mem: 4 Gb Kingston HiperX 2000 Mhz 9-9-9-24

Procesador: AMD 1090T BE @ 4.0 (en proceso de mas overclokeo :D)

T/Video: Ati All-In-Wonder x1900 256Mb @ (600CoreX1200Mem)

T/Sonido: Sb Audigy 2 ex +