Partners en Ubuntu

+1
+4
-1

Hace poco me encontré con varias páginas que comentaban los problemas que suelen encontrarse los usuarios para encontrar tiendas de informática donde sea posible comprar un ordenador con Ubuntu (o cualquier otra distribución de Linux) instalada. Como solución, algunas páginas incluían una lista de comercios que ofrecían la posibilidad de instalar Linux. Aunque se trataba de una iniciativa sin lugar a dudas encomiable, por lo general no se actualizaban y se restringían a zonas geográficas muy limitadas, por lo general una ciudad o, como mucho, una provincia o comunidad autonómica.

Por lo general, cuando se habla de los más y los menos que tiene Linux en el escritorio no se suele considerar la falta de opciones que tiene un cliente cuando visita una tienda de informática y que constituye el núcleo del famoso error número 1 de Ubuntu. Resulta realmente desolador que un usuario que quiere comprarse un portátil no tenga más remedio que incluir en su compra el sistema operativo privativo de moda en el momento, por más que lo primero que vaya a hacer cuando encienda el ordenador sea instalar Linux. También es igualmente triste que muchos usuarios que no van a utilizar el ordenador más que para leer el correo electrónico, navegar por Internet y redactar documentos de texto, el dependiente de las tienda les imponga también el sistema operativo de turno haciéndole pensar al usuario que se trata de un elemento tan indispensable como la fuente de alimentación o el microprocesador, a pesar de que hay opciones que podrían hacer que su compra les resultase hasta un 25% más barata, además de proporcionarles un sistema operativo más resistente a los virus.

Con esta situación, cabe pensar que sería útil crear un sitio web donde se centralizase la información sobre los sitios donde es posible comprar un ordenador con Linux instalado. Este sitio podría incluir mapas, incluso los propios de Google Maps, de manera que cualquier usuario no solo podría localizar la tienda que le resulta más cercana, sino también calcular la mejor ruta para llegar a dicho comercio. Dada la popularidad de la que disfrutan ahora las redes sociales, sería interesante incluir varias funciones mediante las que un usuario pudiera iniciar sesión utilizando los datos de su red social favorita (Facebook, Tweeter, Google+, etc.) para puntuar y comentar hasta qué punto un sitio realmente es eficiente y competente a la hora de instalar Linux en un equipo.

Este sitio también ofrecería la posibilidad de aumentar la visibilidad de Linux no solo frente ante los usuario, sino también de cara a los propios propietarios de las tiendas. Por ejemplo, un correo electrónico enviado de manera masiva a las tiendas de informática de una zona, podría ofrecerles la posibilidad de incluirles en este listado, pudiendo detallar el nivel de competencia que tienen en Linux en una escala muy sencilla, como por ejemplo: 1) no instalar Linux, 2) instalar Linux, 3) instalar Linux y resolución de problemas.

Las distribuidoras de prácticamente todo tipo de productos y particularmente las dedicadas al sector de la informática hace tiempo que se han dado cuenta de la importancia que tiene el canal a través del que venden sus productos y cada vez prestan más atención a sus partners ofreciéndoles incentivos de todo tipo o informándoles de las novedades más recientes. Durante mucho tiempo, Linux no ha aprovechado este canal, dado que al ser un producto gratuito, no dejaba ningún margen para el comerciante. No obstante, en la actual situación de deceleración económica, la posibilidad de ofrecer un ordenador más barato y/o potente al usuario gracias a la eliminación del coste del sistema operativo podría convertirse en un importante argumento para la difusión de un sistema operativo cuyas ventajas para la sociedad, tanto éticas como técnicas y económicas, son cada vez más obvias.

Comentarios

Imagen de gcom

Hola. En Gcom Computadoras, (Rosario, Argentina). Desde hace unos 3 años que todas las computadoras que vendemos, salen con ubuntu, ( tuneado por cierto) y educamos a nuestros clientes en las ventajas del software libre. Si querés visitar nuetra página es ésta www.portalgcom.com . Un saludo grande desde Argentina

Imagen de granadajose

He intentado visitar vuestra página, peroveo que estáis de mantenimiento, volveré más adelante, a ver qué tal os ha quedado.

Imagen de daniel_perella

Se pueden comprar ordenadores con ubuntu preinstalado. Hace unos años corporaciones como el corte inglés o carrefour ofrecían ordenadores con ubuntu preinstalado. La moda ya pasó y ahora son los pequeños fabricantes los que se meten "al lío" Por poner unos ejemplos:

http://shop.tecnax.com/es/productos-exclusivos/38-ordenador-con-ubuntu-p...

http://www.linuxstore.es/product_info.php?cPath=54&products_id=200

-----------------------------------------------------------------------------------------

Por favor, leed la documentación, que para algo la escribimos...

http://ubuntulinuxafondo.blogspot.com/

Imagen de gcom

En Gcom computadoras todo sale con ubuntu salvo que el cliente quiera comprar una licencia de winbug o algunos equipos portátile que ya traen preinstalado wimbug... te dejo nuestra web por si la queres visitar www.portalgcom.com saludos