Error de notación decimal en paquete de idioma es_MX

Imagen de leae89
0 puntos

Sí. Soy usuario mexicano de Ubuntu, y en México usamos la coma (,) para separación de miles, y el punto (.) para los decimales; por ejemplo: 1,234.56 que se lee "mil doscientos trienta y cuatro punto cincuenta y seis"

Bueno, en el paquete de idioma es_MX viene como 1.234,56 (o sea, que está al revés) y se leería como "uno punto doscientos treinta y cuatro coma cincuenta y seis"

¿Cómo arreglar esto?

Imagen de cuentos
+1
0
-1

busca en configuración del sistema, región e idioma, y cambia a español, y en formato, por ejemplo en mi caso México, y en distribución Español/latinoamericanoal.

+1
0
-1

(recordatorio) -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Si el problema se soluciono, edita el 1° hilo, y agrega (Solucionado), para tener el foro mas ordenado.
Y finaliza poniendo la solución para que sirva para otros Usuarios.
Twitter @mcuentos

Imagen de leae89
+1
0
-1

Sigue igual.
Parece que la única configuración que funciona como quiero es la de es_US (español/castellano de EE.UU.)

+1
0
-1

--- leae89 --- Técnico Superior Universitario e Ingeniero en Mecatrónica.
Usuario de Linux Mint 15

Imagen de rabi
+1
0
-1

Realmente es un descuido muy molesto, y no entiendo por qué no se le ha dado solución, si al parecer sólo consiste en cambiar una línea de código en cada uno de los locale de países latinoamericanos. Me llevó un par de horas encontrar la manera de solucionarlo, y aquí les pongo cómo lo hice:
1. Editar el archivo /etc/environment

sudo gedit /etc/environment

y agregar o modificar la línea correspondiente para que quede así:
LC_NUMERIC="es_US.UTF-8"
2. Hacer lo mismo en el archivo /etc/default/locale

sudo gedit /etc/default/locale

3. Reconfigurar locales:

sudo dpkg-reconfigure locales

4. Reiniciar sesión, y listo.
Espero que les sirva.

+1
0
-1
Imagen de axelitus
+1
0
-1

Aunque eso funciona, desgraciadamente es solo un parche que mezcla idiomas.

La mejor solución (hasta que esto no se arregle de raíz) es esto:

Editar el archivo: /usr/share/i18n/locales/es_MX

Buscar el tag LC_NUMERIC, encontrarás algo similar a esto:

LC_NUMERIC
copy "es_ES"
END LC_NUMERIC

(y es aquí donde vemos que está mal, ya que en España sí utilizan la coma como separador de decimales y el punto para separar miles).

Hay que cambiarlo por lo siguiente:

LC_NUMERIC
decimal_point "<U002E>"
thousands_sep "<U002C>"
grouping 3;3
END LC_NUMERIC

Después de esto corremos el comando para reconfigurar locales:

sudo dpkg-reconfigure locales

Reiniciamos y ya debería marcarnos las cosas como son, sin mezclar locales y utilizando Español; Castellano (México) desde el selector de lenguajes en las configureaciones.

Estoy usando Ubuntu 12.04, espero esto sirva para versiones anteriores también.

Saludos

+1
0
-1
Imagen de AgusDiaz
+1
0
-1

Muchas gracias por la ayuda, esta solución es muy importante ya que si no se arregla puede disminuir el interés de los nuevos usuarios de Ubuntu.

Saludos!

+1
0
-1
Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Pueden confirmar este error para que lo corrijan lo antes posible, en el enlace que dice "This bug affects you?".

https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/langpack-locales/+bug/997248

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de AgusDiaz
+1
0
-1

Dejemos la apatía, todos a dar click en "This bug affects you? para apoyar a su rápida corrección.

+1
0
-1
Imagen de gato2707
+1
0
-1

Al menos (si se le puede llamar error) no está ahí. Me explico:

El verdadero "problema" ocurre durante la instalación, y en realidad no me he puesto a averiguar si se trata de un error del servidor para México (creo que está en la UNAM) o es un detalle del instalador.

Una vez que se ha elegido el País y la zona horaria y se comienzan a descargar el resto de los paquetes necesarios, entre ellos el soporte completo para el idioma y los locales (formatos), a veces ocurre que no se descargan. Punto!!!

Como no puede efectuar la descarga de esta parte, el instalador, en vez de detenerse avanza a la siguiente fase, hasta completar el proceso de instalación. Por desgracia no le notifica al usuario que ha ocurrido esta falla en la descarga. Esto creo que sí es un error, o al menos se puede decir que es una "metida de pata".

Después de realizar varias instalaciones de prueba, he podido constatar que esto no siempre ocurre, es intermitente, por ello supongo que el problema puede estar asociado al servidor de México, aunque también podría estar relacionado con el rendimiento de el proveedor de Internet en un instante dado, o incluso a la calidad de la señal dentro de la propia red doméstica.

La solución es simple:

Hay que abrir la ventana de configuración y dentro seleccionar la opción de configuración del idioma. Si todo marcha bien, de inmediato se presentará un aviso indicando que el soporte de idioma no está completo, y preguntará si se desea realizar la instalación completa en ese momento. Ojo si se responde en forma negativa NO VOLVERÁ a realizar la pregunta y entonces se deberá realizar la instalación en forma manual, con el método de tu preferencia.

Una vez que el soporte regional está completamente instalado hay que volver a usar la configuración del sistema, soporte de idiomas y asegurarse de dos cosas:

1) Que el idioma español (Español; Castellano (México) sea el que se ubica hasta arriba de la lista, si no es así habrá que ubicarlo en la lista y arrastrarlo hasta el tope de la misma.

2) Una vez hecho lo anterior habrá que cambiarse a la pestaña Formatos regionales y seleccionar nuevamente ahí Español; Castellano (México) y pulsar el botón que dice Aplicar a todo el sistema.

Con esto la instalación de Ubuntu queda completa.

Como nota adicional, después de realizar la instalación de algunos programas (nuevamente no todos) conviene volver a abrir la configuración del idioma y verificar que esté todo en órden, esto debido a que algunos programas, sabrá Dios el porque, no bajan en forma correcta el soporte en español (por ejemplo GIMP) y entonces hay que bajar la "parte en español" faltante.

+1
0
-1

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

siguió igual, hizo las preguntas que mencionas, y siguió igual. por eso lo reporté.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de gato2707
+1
0
-1

En al menos 10 veces que se me ha presentado la situación (lo mismo da con Ubuntu o sus derivadas) la solución siempre ha sido seguir los pasos que mencioné.

Yo no lo había comentado debido a que tenía la fuerte sospecha que es un problena estrictamente local, ya que este es el primer hilo de soporte que veo al respecto (y curiosamente de también de México); esto tanto aquí como en el foro local e incluso en los foros de Ubuntu.

Y por cierto no lo mencioné (quiza porque me pareció obvio): Para que se vean los resultados hay que reiniciar el equipo después de hacer los cambios.

+1
0
-1

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

El punto y la coma se fueron en su respectivo lugar hasta que hice lo que el compañero axelitus especifica. Igual y no es un error tan importante ni tan común, pero a mi me sucedió y nada de lo que dices ahora me solucionó el problema.

Incluso fue como 4 veces o más que "instale los paquetes de idioma faltantes".

Este problema solo lo tuve en Gnome/Unity, nunca en KDE o Kubuntu.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de Sergio Afar
+1
0
-1

Igual me paso viviendo den Centro America, usamos para las cantidad como signo separador de los decimales el punto y no la coma como es usual en España. En el soporte de idioma me aparece el Español Castellano en el formato regional la región a la que pertenezco en centro america, sin embargo en el manejo de cantidades aparece la configuración de España. Descargo para que se actualice, y en idioma solo me aparece nuevamente el castellano de España. En formato de Región aparece de forma correcta. Pero la configuración y manejo de cantidades sigue siendo la de España. Se corregi este problema únicamente utilizando la sugrencia de "axelitus" por lo tanto gracias.

+1
0
-1
Imagen de Sergio Afar
+1
0
-1

Estoy usando UBUNTU 12.04 LTS, y soy principiante por no decir ignorante en LINUX

+1
0
-1