Como distribuir una señal wifi pública por todo el domicilio

+1
+7
-1

Vivo en un pueblo rural, tengo mi contrato ADSL con Movistar, no capto señal wifi de nadie,fraudulentamente.
Con Linux Ubuntu se puede hacer lo que se quiera, no soy informatico ni tengo mucha idea, pero a mi jubilacion tome contacto con linux sin tener idea de windows y todo lo hago con linux, con la ayuda de los foros y los linuxeros.
En el pueblo hay dos centros publicos, con ADSL y Wifi publicas, que te sientas en la acera de su cercanía y te enganchas a internet comodamente, o entras dentro y lo haces mas comodamente.

Mi casa esta a una distancia de los centros en linea recta de mas o menos 1 Km.

Se me ocurrio pensar, de si era posible captar la señal wifi desde mi casa y distribuirla por todo el domicilio para usar varios ordenadores de la familia.

Pues si señor, lo conseguií usando Ubuntu.

Lo explicare, de forma clara, pero no muy tecnica, puesto que no se mucho de informatica.

Use los siguientes dispositivos:

Una antena wifi de esas cuadradas unidireccionales, que me regalo un instalador de atenas wifi y que era muy vieja.

Un PC sobremesa mas viejo que la tana, con poca memoria RAM, y procesador Pentiu 3, y disdo duro lo justo para instalar Ubuntu 10.10, porque los posteriones ya no los admite.

Una tarjeta Wifi de esas que tienen una antena que se le une a rosca y por el otro lado USB para conectar al PC con USB.

Y luego un PC viejo para ponerlo en una habitacion de la casa y un iMac viejo que me dio mi hija, porque ella se compro uno nuevo para ponerlo en el comedor. Los dos tienen instalados Ubuntu 12.4

Imaginaros una casa de pueblo, con una antena de tv en el tejado y un punto de acceso al tejado.

En el poste que sostiene la antena de TV que es un tubo de hierro galbanizado; sujetas la antena cuadrada de WIFI y la enfocas al sitio donde está la bibliotecaa publica, y el cable de bajada lo roscas a la tarjeta PCI que tienen los PC sobremesa, en este caso uso el PC mas viejo y lo coloco en el doblado parte mas alta de la casa, y que llegue el cable de bajada de la antena. ¿ loven ?, pinten una casa con su antena y los sitios donde quieren poner los PCs.

Ahora encienda el PC de arriba con el sistema operativo SO Ubuntu y capten la señal WIFI del centro publico, anoten bien como se llama. Abra un Navegador y pruebe que funciona internet y abre paginas de internet. ¿ Funciona ? pues adelante. Ya tenemos algo.

Ahora tenemos que distribuir esa señal WIFI por tado el domicilio. A eso lo llaman una conexion AD-HOC que quiere decir mas o menos: aqui y ahora.

cojemos la tarjeta Wifi y la conectamos con el USB al PC de arriba.

Ahora cogemos el raton y hacemos clic o pinchamos en la figurita que hay en el panel superior derecho de ubuntu que es donde salen las redes wifi captadas y volvemos a pinchar en crear una nueva red inalambreca y escribimos el nombre de la red que queremos distribuir por la casa, pero con alguna letra que la distinga de la original de la biblioteca, para poderla distinguir.

Elejimos en seguridad inalambricas ( ninguna ) porque la red publica no tiene clave.
y donde aparece AD-HOC lo selecionamos.

Nos vamos a los sitios de la casa donde tenemos los otros PCs y los ponemos a funcionar y elejimos la señal wifi que hemos señalado como la del Centro publico.

Ami me ha funcionado con ubuntu 12.4 en los PCs y luego probe con Knopix y tambien funciono.

Espero que os funcione, sobretodo a los que se inicien en LINUX y sobretodo a los que no se pueden permitir tener una linea ADSL porque la economia no se lo permitan.

Saludos.

Comentarios

Imagen de hsierra

Elejimos en seguridad inalambricas ( ninguna ) porque la red publica no tiene clave.
y donde aparece AD-HOC lo selecionamos.

Todo muy bien hasta este pequeño detalle. En este punto, la seguridad inalámbrica no se refiere a la conexión con la red publica sino a la red que has creado en tu hogar. Una red AD-HOC sin clave de encriptación (esto es a lo que se refieren con seguridad inalámbrica, a codificar la comunicación) es accesible por cualquiera, y deja tus recursos compartidos a la disposición de un tercero que acceda a la red.

Yo te sugiero que hagas uso de por lo menos el método de encriptación WPA, y si tus dispositivos de red la soportan usa WPA2, y por sobre todo te sugiero que jamás uses el método WEP ya que es el más vulnerable.

En cuanto a la comunicación del punto de acceso con la biblioteca, es un punto débil en la seguridad de tu red, pero con esta ya no hay mucho que hacer, creo que un cambio de topología seria lo más aconsejable, en lugar de una red AD-HOC monta una red estructurada mediante un router y que sea este el que de acceso a Internet a los equipos que conforman la red.

Si estas retirado y estas tomando este proyecto como un pasatiempo, puedes convertir el viejo equipo que estas usando en un router muchísimo mejor que cualquiera de estos routers de juguetes que venden en las tiendas de computación, y ojo, digo que son de juguetes porque jamas se podrán comparar con la capacidad de un router hecho a la medida muy bien configurado; pero para el hogar son una excelente opción.

Hay información suficiente en la red para hacer todo esto, ahora si no te animas o prefieres tener algo funcional de forma rápida y sencilla mientras te aventuras en esto de hacer el tuyo propio, uno de estos pequeños routers también puede cumplir con la tarea, todos ellos incluyen funciones de seguridad más que suficientes para asegurar tu pequeña red.

Por lo demás, es un gusto ver a un autodidacta enfrentarse sin temor a algo completamente desconocido y salir vencedor, felicitaciones por tu logro.

No hay otro sistema operativo sino GNU y Linux es uno de sus núcleos
Pensamiento libre. Comprendiendo la libertad tras el software libre

Imagen de gregorriorrerre

Comentas:" Red estructurada mediante un router" Tengo varios router viejos, de telefonica y yaztell, ¿ Podrian Valer estos para lo que insinuas en en tu comentario?, si asi fuera, empezare a informarme en la red para hacer esto. Si estos no sirvieran; ¿ Que caracteristicas deben tener esos router para conseguirlo ?. ¿ Me podrias dar alguna informacion para buscar en la red ?
De momento es todo, un saludo.

Imagen de hsierra

Comienza por aquí y continua por acá

No hay otro sistema operativo sino GNU y Linux es uno de sus núcleos
Pensamiento libre. Comprendiendo la libertad tras el software libre

Imagen de gregorriorrerre

He estado fuera y no he podido contestar antes. Pero muchas gracias hsierra, me leeré todo lo que sale en esas paginas, y si soy capaz de sacar conclusiones lo escribire en el foro por si a alguien le puede ayudar.
He leido algo de tus ( bitácoras ) blog: está en la linea de mi pensamiento. Si yo se, es porque otros saben.

Imagen de gregorriorrerre

He estado fuera y no he podido contestar antes. Pero muchas gracias hsierra, me leeré todo lo que sale en esas paginas, y si soy capaz de sacar conclusiones lo escribire en el foro por si a alguien le puede ayudar.
He leido algo de tus ( bitácoras ) blog: está en la linea de mi pensamiento. Si yo se, es porque otros saben.

Imagen de gledof

Pero...

Y luego un PC viejo para ponerlo en una habitacion de la casa y un iMac viejo que me dio mi hija, porque ella se compro uno nuevo para ponerlo en el comedor. Los dos tienen instalados Ubuntu 12.4

Una iMac con Linux, es eso posible? Lo pregunto por desconocimiento, SJ se debe retorcer en su tumba cada vez que formatean un MacOS.

Saludos.----

Imagen de gregorriorrerre

Gledof, es facilisimo para linux.

Te descargas de internet, el programa Gparted que es un live Cd,

Arrancas el Mac con el live Cd, cuando se ha instalado en la memoria del Mac te aparece en pantalla el disco duro con todo lo que tiene instalado.
Supongamos que el disco tiene 200 Gb. Pues lo particionas la mitad para el Mac que ya tienes y la otra mitad para linux.
Cuando haya terminado lo reinicias para ver que te sigue funcionando tu Mac, pero con menos espacio en su disco, pero funciona lo mismo.

Despues te cojes un Live Cd de una distribucion de Linux, las hay a montones, Ubuntu, Kubuntu, Fedora, Debian, Knoppix, LinuxMint, Mandriva etc, la que quieras, Ubuntu para los novatos como mi menda, es la mas práctica.
Vuelves a arrancar tu Mac con el live Cd y se carga el sistema operativo SO, en modo prueba, y empiezas a trastear un poco para ver como funciona, y cuando ya estes seguro de como va el asunto, lo instalas definitivamente.
Bueno esto son pinceladas del como, pero hay algunas cosillas que hay que detallar

Lo siento por los de la manzana mordida, pero es que te cobran por todo, y si le pones al lado un Linux puedes poner e instalar los programas que quieras y mas tegusten y hacer lo m ismo que los famosos iMac.
Todo gracias al sowar ( no se como se escribe ) libre.
Saludos.

Imagen de rioport

No entiendo algo; si tienes tu contrato ADSL porqué te has colgado de una red pública. Dices que no captas la señal fraudulentamente, ok, eso quizá valga en el caso de que la usaras en solo en tu PC (como normalmente pasa si vas a la biblioteca), pero eso de que "es gratis, pues para toda la familia y hasta para el vecino si quiere" se me hace muy cara dura, en fin.

-- GC --

Imagen de Scorpyo82

Esas cosas se solucionan si el acceso a internet se restringieran con clave variable diaria y que para conocerla haya que ir a la biblioteca.
Pero como no lo hacen, y no se complican en poner medios pues tampoco tu te vas a complicar en pagar internet teníendolo abierto, por mucha cara que parezca tener....

Por otro lado, una buena solución tambien sería que la bliblioteca solo aceptara busquedad en local, que cerrara los puertos p2p, los de mensajería instantánea y restingiera el acceso a direciones ip específicas para evitar el uso de redes sociales.... y con eso nadie tomaría prestado esa linea para algo diferente a lo que está destinado...

PD: La línea ADSL, los libros, el mantenimiento y todo lo demás lo pagamos todos con los inpuestos... así que tampoco es tan cara dura ;)

Un saludo.

Si entro en Window$ estoy más tenso que en el bautizo de un gremlin.
Linux user: 545.017
Por favor, si solucionas el hilo añade [Solucionado] al título.

Imagen de gregorriorrerre

Hablando con el profesor de la bibloteca, y con el tecnico me me facilito la antena, que siempre usan windows, comentandeles el caso, me dicen que como lo he conseguido, y yo les digo bromeando: " Pasate a Linux" porque sus hijos cojen sus ordenadores y los trastean y de vez en cuando se los bloquean y les salen pantallazos y etc. Me dicen que esque en los trabajos tienen que usar Windows y no se atreven a probar cosas.
Bueno, pues como yo no estoy sujeto a nadie, y me es muy aburrido estar mirando la Tv sentado, me gusta, despues de enredar y sudar en el huerto, que me ha dejado el Ayuntamiento, meterme con la informatica y en verdad casi no tengo ni pajoleta idea, pero primero descubri una cosa que se llama Linux, luego empece a instalar y desinstalar los SO, con Live Cd, luego los particionados de los discos, y ahora las redes Wifi, y como todo lo voy haciendo en ordenadores viejos, que no da miedo si se rompen o bloquean etc, pues, he conseguido eso de crear una red inalambrica, y hace mucha ilusion, preo ya mismo apago el PC del tejado de la vivienda, porque en el doblado, o trastero, o como queramos llamarlo hace un calor para reventar y no hay quien aguante, y menos entresiesta, y al pobre PC se le ponen las chapas ardiendo...
En fin, que cuando consigues algo que parecía muy dificil, lo das a conocer, y que alguien lo mejore, y si sirve para alguien y le ayude, bienvenido sea, y eso es para mi, lo de "codigo abierto", "sowar" libre , no se como se escribe , " yo se, porque otros saben" enfin las cosas de linux .
un saludo,

Imagen de Scorpyo82

Una buena idea, sería usar dnsmasq o dhcp3-server para crear un servidor dhcp, brindar internet por el puerto Ethernet (que seguramente tendrás) y conectar este a un router domestico (sirve uno adsl siempre que se puedan poner en modo puente los conectores de red "rj45")

Configurar el router para dejarlo en modo puente (Modo bridge) y desactivar dhcp para dejarlo neutro, (la función de asignar ips ya lo haría tu pc)

Configurar el punto de acceso wifi del router con una contraseña WPA (para impedir que usen tu puente hacia internet)

¿Con eso que tienes?

Pues podrías conectar todos los 'cacharros' que quieras a internet al mismo tiempo, cosa que no te permite una conexión ad-hoc

Un saludo.

Si entro en Window$ estoy más tenso que en el bautizo de un gremlin.
Linux user: 545.017
Por favor, si solucionas el hilo añade [Solucionado] al título.

Imagen de gregorriorrerre

Hola Scorpyo82, en primer lugar darte las gracias por defenderme,
Me he puesto a trastear con tu idea,
He instalado con synaptic, densmasq y tambien, dhcp3-server,
He cojido un router de telefonica lo he encendido y lo he conectado con un cable de ethernet desde el conector del PC que tiene atras, al puerto nº 1 del router de ethernet.
Desde otro PC sobremesa compruebo que capto el router de telefonica WLAN-E6; naturalmente sin conexion a internet, porque sino, seria demasiado facil.

Ahora voy a tratar de poner el router en modo puente (bridge) que no tengo ni idea de como se hace, pero que voy a buscarlo en la Red y con los linuxeros, y si me insinuas algo, mejor que mejor.
Espero poner un día: SOLUCIONADO.

Imagen de Scorpyo82

Esto te puede servir para coger la idea de como configurar dnsmasq y parte de iptables:
http://pc-citos.blogspot.com.es/2012/03/configuracion-de-un-server-para....

Otra cosa importante para el caso del router...

Tienes que tener en cuenta que para poder usar dnsmasq para asignar ip a los equipos de la red, tienes que desactivar dhcp del router, para que no asigne ips a los pcs y lo deje en manos del server.
Pero tienes que tener en cuenta, que al hacer eso, si quieres configurar el router sin tener configurado dnsmasq, no podrás acceder al router de forma automática, porque este no te asigna ip.

Te recomiendo que entres al router, accedas a la sección LAN y le asignes la ip 192.168.0.2 al router.
Desactiva DHCP Server en el router.
Luego deberías ponerte una ip fija, ejemplo 192.168.0.3 y mascara 255.255.255.0.

Resetea la conexión con el router (Desconectate y vuelve a conectarte)

Observa que ip tienes con ifconfig o iwconfig según que interfaz uses.

Intenta acceder al router (si tienes la página del router abierta debes de recordar que esa ya no vale, pues la rota para llegar al router es la 192.168.0.2)

¿Para que ponerle la ip 192.168.0.2?
Pues para que el server tenga el 192.168.0.1 y todo quede más clarito.

También comentarte que los router de telefónica (por lo de wlan-E6) tienen un SETUP en el que puede poner la opción de Bridget.

Bueno, espero que tengas suerte :D

Un saludo.

Si entro en Window$ estoy más tenso que en el bautizo de un gremlin.
Linux user: 545.017
Por favor, si solucionas el hilo añade [Solucionado] al título.

Imagen de Edison Catota

Tecnico

edi

Imagen de net_o

hola tengo un problema al querer instalar ubuntu al momento de pasar a la instalacion me dice que no tengo conexion a internet lo cual no se la causa le cambie la tarjeta madre a mi compu por una asus y un procesador amd 4x baje nuevamente la iso la grabe quise instalar pero me dice lo mismo que no hay internet y desafortunamente tengo que usar windows con este so no me da problemas alguien me puede ayudar

Imagen de gregorriorrerre

Net_o, saludos.
Mira, si tienes intención de meterte en Linux, y en especial Ubuntu, no compres nada, porque con el Pc que tengas, o portatil te va a funcionar.
Si vas a usar la ultima version de Ubuntu 12.4 es verdad que el ordenador tiene que tener un procesador por lo menos athlon de AMD o intel core para que te funcione con Unity ( es una forma de escritorio que salen los iconos en la parte izquierda de la pantalla, pero todo son charradas ).
Pero si tienes un portatil o sobremesa mas flojito, no te preocupes que funciona a la perfeccion.
Supongo que ya has particionado el Disco duro, y le has hecho un hueco para linux y otro poco para la memoria de intercambio., si no, descargate un live cd de Gparted, es buenisimo para particionar discos y es muy sencillo de usar.
Luego descargate un Live Cd de Ubuntu, por ejemplo Ubuntu 10-10 aunque sea un poco anticuada. u otra que ati de parezca.
Arranca el ordenador con el Live Cd y dejalo que se cargue, pero no lo instales, primero haz tus pruebas y enrreda un poco lo mismo que haces con windows, aunque todas las cosas no te van funcionar, puesto que el SO sistema operativo no esta instalado solo esta puesto en la memoria.
Y sobretodo prueba con internet. Si tu tienes enternet en casa y lo conectar con el cable de eternet, te funciona seguro.
Pero como lo que tu quieres es Wifi, pinchas en el icono de arriba a la derecha y pincha o activar redes, y activar redes inalambricas.
Y seguro que te aparecen todas las redes que estan a tu alcance igual que en windows, elije la tuya y a funcionar con internet.
Todo esto suponiendo que tu tienes tarjeta de red Wifi en tu ordenador, bien instada de fabrica, o de esas que venden sueltas y se canectan con USB, ademas, no hay que instalarla con un CD como en widows.
Bueno seguro seguro que ya te funciona todo; ahora si que puedes instalar el SO sistema operativo mas libre y mejor del mundo.
Pincha en instalar y vas contestando a las preguntas que te van apareciendo, segun tu gusto, y cuando pase un ratito ya tienes tu linux, y veras que puedes hacer todo lo que quieras, y puedes instalar todos los programas que quieras, por ejemplo Skype para videollamadas con los amigas/os, familiares, o jefe de trabajo, para que te suban la pasta. Si quieres musica, pues musica a rrabiar, o video y pelicculas, si no te fastidian con la ley sindel de las narices, o juegos, etc
No te de miedo a instalar y desinstalar, particionar y borrar, y probar y volver a probar, que con linux no pasa nada, tu windows que tienes no te lo toca, solo actua en la particion que tu le digas.
Lo unico que tienes que tener cuidado con las cosas que te interesan y no las quieras perder, porque linux lo destroza todo si no tienes cuidado, aunque siempre te pregunta antes del punto final.
Bueno, se acabo el rrollo, saludos.

Imagen de net_o

no es que me quiera conectar con wifi porque yo lo tengo conectado al cable ethernet al momento de que me pide que debo de estar conectado a internet me dice que no hay conexion.
anteriormente tenia instalado linux en mi equipo viejo ahora tengo uno nuevo que le quise instalar nuevamente linux me dice que no hay conexion la tarjeta made es una asrockn68c gs fx, y en red dice realtek rtl82 11cl lan ethernet 10/100/1000 mbps....
probe tambien con fedora pero hace lo mismo me dice que no hay conexion a internet talvez sean algun drive que le falte. prove con una maquina virtual y ahi si me funciona el internet nada mas cuando voy a hacer una intalacion en una particion es cuando me dice que no hay internet

Imagen de gregorriorrerre

Bueno, yo no soy informatico y con muchos conocimintos, por lo que no se interpretar lo de la maquina virtual, tarjeta madre ... etc, pero da igual.
Si por ejemplo, estas con Ubuntu,en el icono que esta arriba y a la derecha al lado del altavoz, pincha y activa redes inalambricas, y red y enseguida te aparecen las redes que tienes a tu alcance, que suelen ser la tuya y la de los vecinos.

Si estas con wifiway, despliegas el menu, y buscas conexiones de rered, y lo abres, te aparecen todas las redes.
Si lo que tienes es Knopix, en el panel de abajo y a la derecha, me parece que tambien al lado del altavoz, pinchas y te salen las distintas opciones.
En distintos sitios y de distintas formas, pero siempre es lo mismo, tienes que activar REDES y tienes que activar INALAMBRICO.
El windows te funciona porque tu o alguien te lo activo al principio, lo de red y lo de inalambrico.
.Lo de los drivers puede ser, pero con Ubuntu, ya vienen casi todos los drivers instalados, y no tienes que preocuparte de ello, con otras distribuciones ya no es tan seguro.
No se si has probado cambiar el conector de HETERNET del 1 al 2 u otros, y activar en el router la opcion wifi que suele ser metiendo un objeto punzante en un orificio en la parte posterior del router y mantenerlo durante algunos segundos, leete las instruciones que te dieron.
Al final, seguro que es una chorrada, y todo sale funcionando.
Un consejo de un viejo, perro y malo: No te empecines delante del ordenador como un Obseso, tirandote largas horas consiguiendo algo, despues de un rato prudencial, apaga y cambia a otra cosa:familia, amigos/as, deporte o mirar la luna, te sentirás mejor.
saludos.