Puntos débiles y oportunidades de mejora

+1
+4
-1

Tradicionalmente se solía distinguir entre el contenido (lo que se dice) y la forma (cómo se dice) de un mensaje, pero hace mucho que quedó claro que tal distinción no es posible casi nunca, por con frecuencia la forma ES parte del contenido.

Por ejemplo, en los textos sobre recursos humanos, es frecuente que se hable de los puntos fuertes de un trabajador pero, curiosamente, no se habla de los puntos débiles, sino de oportunidades de mejora. Aunque a primera vista pueda parecer un estrago más de la fiebre eufemista que ha marcado los últimos años, esta distinción tiene mucho sentido, porque al hablar sobre rendimiento con un empleado, no solo es mucho más probable que con estos términos se muestre menos a la defensiva y más abierto y receptivo a la hora de exponer los aspectos en los que podría mejorar, sino que también su autoestima se verá menos afectada si no considera que se le está echando en cara defectos. Es lo mismo, pero no es lo mismo.

Miguel de Icaza no parece consciente de tales sutilezas cuando declara que el escritorio de «Linux está muerto a causa de la rápida evolución de las distribuciones y las incompatibilidades que hay entre unas y otras». Estos mismos conceptos se podrían reformular, de forma positiva, como que «Linux todavía no ha terminado de triunfar en parte debido a aspectos que todavía debe pulir, como las incompatibilidades con otras distribuciones y con versiones anteriores». Es lo mismo, pero no es lo mismo.

Desde que comencé con Linux hace unos años, tuve la seguridad de que este sistema operativo acabaría imponiéndose en el escritorio aunque, francamente, pensaba que harían falta cincuenta o cien años para ello. Me equivocaba. Los acontecimientos de los últimos años han hecho que Linux vaya ganando mercado mucho antes. Hace unos años, la gran asignatura pendiente de Linux era la usabilidad, pero los esfuerzos de las distribuciones, con CDs Live y escritorios que no tienen nada que envidiar a las propuestas propietarias, han hecho que la usabilidad de Linux sea hoy en día igual o mejor que las de las opciones con las que compite.

Ciertamente, el ciclo de desarrollo de las distribuciones, con sus efectos sobre la compatibilidad de aplicaciones entre distribuciones y versiones es un tema que debe tenerse en cuenta y manejarse de forma adecuada. Pero no es el fin de nada. Es solo un reto más.

Comentarios

Imagen de Kakkin

Me parece normal que existan muchas incompatibilidades entre distribuciones, el motivo: cada cual se va por su camino, cada distro es movida o por una comunidad o por una empresa, y por ser caminos diferente pasa eso, de echo leí hace rato que los paquetes de debían y los de ubuntu están cambiando bastante, y se cree que si sigue así en unos 5 o 10 años serán totalmente incompatibles, este problema no parece molestar, por que cualquiera usa los repositorios de su distribución, pero en realidad no es así, por ejemplo: las data card hawei traen una versión de mobile partner para Linux en su memoria, el problema es que en alguna distros como puppy funciona perfectamente, pero en ubuntu y mint no funciona correctamente, no puede venir una version para cada distro en las data car, eso sí me parece un gran problema. Y el problema más grande es que no se me ocurre nada que al menos en teoría funcione para arreglar dicho problema.

Un saludo desde Costa Rica.

Usuario Ubuntu # 34369

Mi pagina www.triang.es.tl

Imagen de granadajose

...pero teniendo en cuenta que con Ubuntu es posible ejecutar programas de PS2 o Windows, no creo que sea demasiado difícil mejorar la compatibilidad con programas de otras distribuciones, tal vez se podría hacer un «modo de compatibilidad» o similar que resuelva estos problemas.

Imagen de Goyo

no puede venir una version para cada distro en las data car, eso sí me parece un gran problema. Y el problema más grande es que no se me ocurre nada que al menos en teoría funcione para arreglar dicho problema.

Pues el arreglo es muy fácil. Se publica el código fuente y así se puede adaptar a las peculiaridades de cada distro.

Imagen de kraken7

Creo que es bueno que haya dispersión en proyectos paralelos aunque no sean compatibles. En ésta máquina uso kxstudio que es una ubuntu pensada para hacer música y con la cual consigo baja latencia y montón de programas ajustados para que funcionen. En otro tengo la ubuntu normal sin complicarme. El sintonizador HD de mi tele tiene un linux que retoco, mi ebook reader tiene otra (en ésta no logro trastear), mi hija usa un android al que le tengo ganas. Son diferentes aparatos pero en todos sé lo que hacer, y lo aprendido durante años sigue vigente. En fín, como con los coches o los relojes, los hacen orientados a una finalidad, y no tienen porqué tener piezas compartibles.

Imagen de granadajose

Yo por ahora utilizo Ubuntu 12.04 y estoy aprendiendo a programar Android. Por cierto, ¿qué programas utilizas para la música? Yo probé LMMS pero no me convenció. El programa está bien, pero los resultados suenan demasiado «mecánicos». ¿Podrías recomendarme alguno?

Imagen de FP_39

¿Música puramente electrónica o algo que incluya grabaciones de audio?

  • Placa madre Intel Corporation
  • Memoria RAM 1 GB
  • Microprocesador Intel Atom N455 1.66 GHz 64 bits
  • GPU Intel VGA integrada
  • Audio Intel HD NM10/ICH7
  • WiFi Realtek RTL8191SEvB
Imagen de granadajose

...música electrónica, pero también con samples de instrumentos reales.

Imagen de kraken7

Comerciales baratos y fiables tienes energyXT y renoise (bájate la demo y te sorprenderás).
De código abierto recomendables rosegarden, ardour, muse y open octave son similares, y qtractor. Hydrogen para percusión, musescore para partituras.
En kxstudio tienes todo el software de audio instalado disponible a través del programa klaudia. Viene ajustado con wine para usar vst de w$ y muchos funcionan. Tienes docenas de instrumentos y efectos en forma de plugins, réplicas de hardware (bristol). Fundamentalísimo ajustar los parámetros del servidor de sonido jack a tu tarjeta porque todo el sonido pasa por este.
suerte

Imagen de granadajose

La posibilidad de hacer música con Ubuntu era una de las espinitas que tenía clavadas y gracias a los programas veo que es posible. He probado ambos y he visto que no solo son cómodos de utilizar sino que además suenan fenomenal ¡y están disponibles de manera nativa para Ubuntu!. El renoise me recuerda mucho a mis tiempos de tracker (comencé con el StreamTracker en Amiga y luego me pasé al Octamed y, cuando me pasé al PC, estuve varios años con el Fastracker).

Si puedo molestarte un poco más, me gustaría pedirte consejo para elegir entre el renoise y el energyXT. Estoy más acostumbrado a los trackers, por lo que la interfaz del renoise me parece más cómoda (funciona hasta algunos de los atajos de teclado que recordaba), pero me temo que suene más mecánico y «a lata». Me gustaría conseguir un sonido un poco más pop y natural (sobre todo para hacer música chillout y dance). También me parece muy importante que el programa disponga de muchos sonidos de calidad para empezar sin tener que buscar librería.

De estos dos, ¿cuál me recomendarías?

Imagen de kraken7

Solo los he probado, pero renoise tiene más masa de usuarios y te ofrece instrumentos. Si además conoces de otros similares la interfaz ya tienes algo ganado. El sonido siempre depende de los plugins, vsts y dermás que añadas. Una tarjeta de sonido bien soportada (busca y compara en alsa: http://www.alsa-project.org/main/index.php/Matrix:Soundcard-Tags ) es la diferencia entre estar a trompicones u olvidarte de ella.
suerte

Imagen de granadajose

Es verdad que reNoise tiene más usuarios, pero la manera de gestionar los patrones en energyXT es genial. ¡Qué difícil es elegir!

Imagen de nolin

Experimentar nuevas opciones y que sobrevivan las que más gusten.
Esto sólo lo puede hacer el ecosistema Linux. Las otras "especies" sólo perduran si viven en una isla. Y no es el caso.

Las incompatibilidades se arreglan haciendo "estándares". Es decir, que los interesados se pongan de acuerdo para no hacerse daño mutuamente. Así, por ejemplo, un controlador de una tarjeta sólo necesitará un paquete de descarga, no uno distinto por cada "color" de Linux.

El resto de diferencias, como las razas de los perros, no afectan a la supervivencia, sino sólo a los gustos. Y ya se sabe que "para gustos, los colores".

Imagen de granadajose

...es sin duda la clave, al menos tal como lo entiendo yo. Precisamente es una de los caballos de batalla más importantes que le veo al software libre, ya que en el software propietario, al fabricante le viene estupendamente cambiar los protocolos cada dos por tres, para así volverte a vender una y otra vez lo que ya tienes.

Imagen de gato2707

El artículo de mi paisano Miguel de Icaza está causando un gran revuelo en el mundillo FOSS, ya le han parado los pies varias personalidades, encabezadas por el mismísimo Linus.

Ellos han puesto en evidencia que el que está en peligro de desaparecer es Gnome, y dan una serie de razones técnicas, además de criticar acremente la poliquitería interna de Gnome. Además aseguran que sus males comenzaron con las propias decisiones de De Icaza al intentar "meter con calzador" tanto a Corba, como a .NET

Como siempre, cada vez que se arman los trancazos en las "olímpicas alturas" de estas personalidades, al resto de los pobres mortales solamente nos queda el deseo de que no se les escape ningún "rayo fulgurante" que achicharre alguno de los muchos proyectos FOSS.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de granadajose

...sin embargo, hace años que no escucho nada interesante que venga de él. El proyecto Mono es bastante útil, está perdiendo repercusión. Respecto a lo de la versión para Linux de Silverlight, una tecnología que hasta Microsoft ha abandonado ya, me parece totalmente inútil. Comprendo que ya no le interese este mundo, pero no sé de dónde saca la idea de que todo el mundo tiene que pensar como él. Es como si porque dejas de ver películas dices que a la gente ya no le guste el cine. Tal vez sea mejor que ponga una tienda de Macs y deje de hablar de lo que ya no sabe.

Imagen de gato2707

Miguel de Icaza y Federico Mena-Quintero son nada menos (y nada mas) los padres de Gnome. Como todos los grandes genios comenzó desde muy joven a destacarse. Su trabajo con Gnome inició en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su labor se orientó a crear un DM completamente libre, ya que como recordaras KDE no lo era al principio.

Convertido ya en una de las personalidades principales del mundo FOSS, fue llamado a Novell para hacerse cargo de una de las Viceprecidencias de esa empresa cuando adquirió a SuSe.

Alejado entonces de Gnome al que ya consideró suficientemente maduro como para bastarse a sí mismo. Se dedicó (y aún lo hace) a crear un puente entre los sistemas operativos libres y los propietarios, creando Mono para que los SO's libres tuvieran una forma de conectividad con la igualmente abierta iniciativa .NET de M$.

Mono nunca ha prosperado lo suficiente debido a que al ser .NET impulsado por M$, causa mucha desconfianza entre algunos líderes del movimiento libre; principalmente Richard Stallman.

Tal vez sea mejor que ponga una tienda de Macs y deje de hablar de lo que ya no sabe.

Creo que todos estamos en libertad de criticar, aún con dureza los escritos de alguna de estas grandes personalidades. Lo que no es aceptable es hablar con desprecio de sus personas.

Tu respuesta me recuerda una entrada antigua en la que se acusó a RMS de padecer el síndrome de Asperger y que solamente causó el rechazo generalizado de esta comunidad.

¡¡¡Mas respeto por favor!!! Porque al fin y al cabo, casi todos usamos Gnome, fruto del genio de Miguel de Icaza.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de granadajose

...la mayoría de las contribuciones de Miguel de Icaza se realizaron antes de que me adentrara en este mundo, por lo que lo que he sabido últimamente de él son declaraciones desafortunadas y proyectos poco útiles.

No obstante, estoy totalmente de acuerdo en que Gnome es un gran proyecto (a pesar de los problemas que está atravesando últimamente) y, aunque solo sea por eso, hay que estarle agradecido. Lamento que mi comentario haya podido parecer una falta de respeto.