no puedo reproducir midi! (solucionado)

Imagen de daf_ferro
0 puntos

Hice esto
http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/11456
Lo hice por el simple hecho de ser novato, debe estar mal seguro, si es así diganme y acomodo todo lo que modifiquè.
En la parte que se me traba en en el apt-get install kmid, me tira este error
E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo '/var/lib/dpkg/lock' - open (13 Permiso denegado)
E: Unable to lock the administration directory (/var/lib/dpkg/), are you root?

Como puedo hacer para reproducir el formato midi?
Tengo el ubuntu 8.10.

Gracias.

Imagen de Pablo_F
+1
0
-1

Para instalar cualquier programa con apt-get necesitas ser administrador. O sea, le pones el sudo delante. O si no, instalas desde synaptic.

Cuéntanos qué tal te ha ido con el MIDI.

Saludos

Pablo

+1
0
-1

"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sean capaces de aprender, olvidar lo aprendido y aprender de nuevo" (Alvin Toffler)

Imagen de daf_ferro
+1
0
-1

Mal., ja.

Tengo el programa pero no tengo opciones para configurar los parámetros no me deja ni tampoco puedo reproducirlo.
Lindo tiempo me hace colgar conocer como funciona esto!!!

Sabés alguna manera para reproducir Midi sin hacer esto, algún plug in, algún programa, o algo?
Gracias.

+1
0
-1

daf

Imagen de Pablo_F
+1
0
-1

Para reproducir un archivo MIDI puedes usar kmid, pero si no tienes un sintetizador (hardware o software) que traduce las señales MIDI a audio es como el que tiene tos y se rasca la nariz. Ahora no tengo tiempo, esta noche (de aquí a 12 ó 14 horas) intentaré explicarlo en un tutorial. O si alguien se anima antes, pues muy bien.

Ten en cuenta que, a diferencia de Windows, en Linux hay mil y un maneras de llegar a un objetivo. A mí me gusta esta flexibilidad entre otras cosas porque así nunca dejas de aprender, pero también me gusta que las cosas "funcionen y ya está" de la forma más simple posible. Pero es como en todo en esta vida, si no entendemos el por qué de las cosas que manejamos siempre estaremos limitados.

Hasta luego.

Pablo

+1
0
-1

"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sean capaces de aprender, olvidar lo aprendido y aprender de nuevo" (Alvin Toffler)

Imagen de daf_ferro
+1
0
-1

Buenísimo, gracias!

+1
0
-1

daf

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Hola daf...:
El problema es que ya no hay tarjetas de sonido, de las integradas (derivadas de AC97) que posean soporte para sintetizar midi.
Esto casi no se nota, pues en general solo los profesionales trabajan con .mid y utilizan
otro tipo de hardware mucho más poderoso y costoso
Por lo tanto para darle soporte en Linux debes instalar la aplicación Timidity.
Una vez instalada, la configuras editando el archiv /etc/default/timidity
Buscas las líneas

TIM_ALSASEQ
TIM_ALSASEQPARAMS

Y las dejas:

TIM_ALSASEQ=true
TIM_ALSASEQPARAMS="-iA -B2,8 -Os1l -s 44100"

Ahora ya puedes utilizar Kmid
Saludos.
Gabriel.


solo doy soporte para Ubuntu: Un sistema operativo superior, moderno, optimizado, seguro, racional, completo, y evolutivo.

+1
0
-1
Imagen de daf_ferro
+1
0
-1

Muchas Gracias!!

Te comento que el programa es complicado, porque el buscador de archivos del programa no es muy amigable para mí, comparando con otras listas de reproducción.
Por otra parte para abrir voy con el botón derecho al archivo y este se abre.

Muchas gracias de nuevo.
Saludos.

Damián.

+1
0
-1

daf

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Hola df...:
totem tambien reproduce y si con nautilus te apoyas sobre el archivo, tambien comienza a sonar
Saludos.
Gabriel.


Solo doy soporte para Ubuntu -Si es de comer en la cama - Avísemos, y usaremos manteles en lugar de sábanas.
+1
0
-1
Imagen de Pablo_F
+1
0
-1

Hola Damián, Hola Gabriel

Timidity me parece un programa bastante complicado de utilizar. He estado probándolo y no veo la forma de mapear las señales MIDI a diferentes instrumentos. Parece que se puede hacer a través de la configuración en el archivo /etc/timidity/timidity.cfg pero no tengo ni idea cómo. Sí he visto cómo cargar fuentes de sonido alternativas al freepats que trae timidity, pero no puedo hacer que suene con un instrumento diferente, tampoco desde la interface gráfica.

Yo utilizo una alternativa que prescinde de timidity y es más sencilla e intuitiva a mi modo de ver. Reproducir MIDI a través de qsynth, un sintetizador software para Linux y que podemos encontrar en los repositorios de ubuntu. Ubuntustudio lo incluye pero se puede instalar en el ubuntu genérico por supuesto.

A diferencia de timidity, qsynth no depende de freepats (ni de ningún otro paquete utilizado como fuente de sonido) para ser instalado. Así que para que suene hay que cargarle un archivo (o más de uno si queremos más juego) de soundfonts aparte y manualmente (esto sólo es necesario hacerlo una vez). También se pueden mapear los instrumentos de forma manual. Todo ello de una forma muy sencilla y muy flexible al mismo tiempo y desde una comoda interface gráfica.
Los pasos serían estos:

1) Conseguir un archivo de soundfonts, *.sf2 o *.SF2. Los hay libres y gratuitos, no libres y gratuitos y también de pago. Uno genérico muy popular, gratuito y que suena muy bien es FluidR3GM.SF2.

2) Instalar qsynth. Lo puedes hacer a través de synaptic o con el mítico "sudo apt-get install qsynth". Cuando lo instales aparecerá en las aplicaciones de sonido y vídeo.

3) Instalar kmid. Esto ya lo tienes hecho.

4) Configurar qsynth y cargar la soundfont. La primera vez que lances qsynth probablemente se te parará solo, Tienes que cambiar el audio driver en la pestaña de audio del setup de jack a alsa (a no ser que lances jack primero, pero eso es otra historia que no viene a cuento ahora). Después, en la pestaña de soundfonts, con el botón Open navegas hasta donde has dejado el archivo *.sf2 y lo cargas. Deja qsynth abierto.

5) Configurar kmid para que use el sintetizador qsynth. Esto lo haces a través de la pestaña Settings -> MIDI setup. Simplemente, elige qsynth.

6) Abre un archivo MIDI y dale a reproducir. Probablemente no te suene a la primera, depende. En cualquier caso, en el botón channels de qsynth verás la lucecita verde que indica los canales que se están activando. Pues en esos canales te colocas con el ratón a su altura, haces doble click y podrás elegir el instrumento en cada canal.

Saludos

Pablo

+1
0
-1

"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sean capaces de aprender, olvidar lo aprendido y aprender de nuevo" (Alvin Toffler)

Imagen de daf_ferro
+1
0
-1

El programa lo necesito para escuchar unas claves de percusión cubana. No voy a hacer demasiado con él, asique voy a dejar ese programa. Pero es muy buena la alternativa y desde ya gracias por haberla posteado.

Saludos.

Damián.

+1
0
-1

daf

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Hola Pablo
Gracias por el excelente y profesional tutorial, estimo ha de ser de utilidad para muchos participantes del foro.
Saludos.
Gabriel.


Solo doy soporte para Ubuntu - 6666 -- Más malo que el diablo.
+1
0
-1
Imagen de fernando-eguia-mx
+1
0
-1

La aplicación japonesa TiMidity es buena. La he instalado y sí funciona, aunque solo reproduce cinco canales... Veré cómo arreglo eso.

Todavía no pruebo Qsynth, aunque ya lo instalé también. Estoy descargando la SF de http://www.hammersound.net/cgi-bin/soundlink.pl?action=view_download_pag... y probaré Qsynth tan pronto pueda.

He tratado de cambiar la fuente de sonidos en Kmid y me provoca error, cerrando la aplicación. Veré también cómo puedo areeglarlo.

Muchas gracias por las ideas, ahora sí puedo escuchar mis pistas, aunque tengo pendiente instalar y usar un buen editor semejante a Cakewalk Music Creator.


Te invito a:
http://fernando-eguia.hi5.com/
http://rincon-dibujante.webcindario.com/ (sitio en construcción)

La mayoría de los errores de sistema residen en capa 8...

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Hola fer...:
Prueba con hydrogen, esta en los repositorios.
Saludos.
Gabriel.


Solo doy soporte para Ubuntu - 6666 -- Más malo que el diablo.
+1
0
-1
Imagen de Pablo_F
+1
0
-1

Hola otra vez.

Fernando, en kmid, no puedes cambiar la fuente de sonidos, lo que puedes cambiar es el "dispositivo MIDI" que utiliza, que puede ser hardware (la tarjeta de sonido si tiene esa funcionalidad, o un dispositivo externo) o software (timidity, qsynth, etc). Es dentro de este "dispositivo MIDI" donde se pueden cambiar las fuentes.

En timidity puedes cambiar los sonidos que vienen por defecto en el freepats modificando el archivo /etc/timidity/timidity.cfg. Comentas la línea source /ruta/a/freepats.cfg y añades la línea "soundfont /ruta/a/soundfont.sf2". Entonces, si reproduces MIDI por ejemplo a través timidity -ig o a través de kmid-con-el-dispositivo-timidity-en-MIDI-setup, sonará los canales MIDI con los sonidos de esa soundfont.

Hydrogen es un buen secuenciador MIDI, a la vez que trae sus propios sonidos (kits de batería) haciendo de sintetizador, pero está orientado a percusión solamente. No es lo más adecuado para secuenciar melodías. Yo lo he solido utilizar para escribir partes de batería.

Seq24 es un secuenciador "sólo MIDI", sencillo y fácil de usar, sin editor de partituras.

Existen otros secuenciadores que combinan pistas de MIDI y pistas de audio, como Rosegarden (con editor de partituras incluído), qtractor, Muse...

Ardour es el mejor estudio Linux pero de momento es sólo audio, aunque le están implementando MIDI, entonces será la bomba.

No conozco otros secuenciadores de otros sistemas, sólo de oídas o de verlos usar y no puedo hablar con mucho conocimiento, pero quizás Rosegarden o qtractor podrían ser una buena alternativa a Cakewalk como home-estudio.

Eso sí, si vas a combinar MIDI y audio, quieres baja latencia y vas a utilizar varias aplicaciones simultáneamente necesitarás JACK. Ubuntustudio trae todo esto por defecto. Pero como ya sabéis, el hardware es lo que realmente marca la diferencia. Para empezar, una SB Live, o las que hay ahora van muy bien y no son nada caras.

Gabriel, gracias por el halago, tú sí que das buenas respuestas y más breves y claras que yo. Yo hago música con Linux y por eso me entero de algo, aunque tampoco soy un experto.

Perdonar que me haya salido un poco del tema, pero no somos muchos los músicos aficionados que trabajamos con Linux y me emociono.

Saludos
Pablo

+1
0
-1

"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sean capaces de aprender, olvidar lo aprendido y aprender de nuevo" (Alvin Toffler)

Imagen de Sheng
+1
0
-1

Hola chichos, he instalado el Qsynt (y me alegra por fín encontrar un tema donde solucionen lo de los Midis sin Timidity), me ando descargando el Fluidr3...
Pero cuando abro Qsynt me tira el error que no tengo Jack instalado y toda esa wea, pero cuando le cambio el servidor jack por alsa, no toma los cambios... Alguien me puede ayudar a configurarlo?

Por cierto, es necesario Kmid? no los puedo reproducir con Rhytmbox (al igual que lo hacía con Timidity)?

Ah, y otra cosa...
Necesito un programa para crea midis, por medio de partituras (como el Music Master Works o el AnvilStudio de Win) que sea sencillo,como para un aficionado

"Amigos son los que te apoyan bajo el sol o bajo de la lluvia"

Y recuerde un consejo, NO se quede callado...
¡DENUNCIE!

+1
0
-1

"Amigos son los que te apoyan bajo el sol o bajo de la lluvia"

Y recuerde un consejo, NO se quede callado...
¡DENUNCIE!

Imagen de Pablo_F
+1
0
-1

Hola Sheng,

Lo he estado probando y la verdad es que qsynth anda un poco atontado sin jack.
En cambio , después de instalar jack, todo ha ido bien.

No sé si Rytmhbox puede reproducir MIDI a través de qsynth. Lo dudo mucho, pero no estoy seguro.

Para escribir partituras puedes usar Rosegarden. Aunque quizás sea demasiado
Musescore (el paquete se llama mscore) es un editor/reproductor de partituras.
Este no necesita qsynth e instala una soundfont él solo.

En resumen, para crear archivos MIDI desde partituras, puedes arreglarte con
jack / qsynth(+soundfont) / Rosegarden(crear pista MIDI y editor de notación) o con
jack / Musescore.

Un "sudo apt-get install mscore rosegarden" te instalará todo esto, incluido el jack daemon y el Jack Control.

Saludos. Pablo.

+1
0
-1

"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sean capaces de aprender, olvidar lo aprendido y aprender de nuevo" (Alvin Toffler)

Imagen de Sheng
+1
0
-1

una vez, cuando tenia el 8.04 e descargue el Jack pero nunca supe como configurarlo, siempre me tiraba error.

o existe alguna forma de que el Timidity reproduzca los 16 canales del Midi, y no solo 5?

REcuerdo tambien que cuando tenía el Hardy e instalé el Timidity me aparecía una GUI (muy rarita por cierto) pero no permitía hacer nada...

"Amigos son los que te apoyan bajo el sol o bajo de la lluvia"

Y recuerde un consejo, NO se quede callado...
¡DENUNCIE!

+1
0
-1

"Amigos son los que te apoyan bajo el sol o bajo de la lluvia"

Y recuerde un consejo, NO se quede callado...
¡DENUNCIE!

Imagen de Pablo_F
+1
0
-1

Hola Sheng,

Si, la configuración de jack no es fácil.
Pero creo que va a ser la única forma de usar qsynth de una forma estable.
Te lo recomiendo.
Te puedo ayudar, si me dices tu "uname -r", tu "lspci | grep -i audio",
"cat /proc/asound/cards" y los mensajes de Jack Control cuando intentas lanzarlo.
Y si es posible, un screenshot del jack setup.

Con timidity no te puedo ayudar mucho, no lo uso. Lo de que no usa los 16 canales
puede ser una limitación de la fuente de sonidos que está usando timidity, más que
del propio timidity, pero no te lo puedo confirmar.

Saludos. Pablo

+1
0
-1

"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sean capaces de aprender, olvidar lo aprendido y aprender de nuevo" (Alvin Toffler)

Imagen de damnboii
+1
0
-1

Digamos que soy nuevo en Ubuntu, hace un año lo instale en mi computador pero tuve que regresar a Windows, ya que soy compositor y productor (NECESITO REPRODUCIR MIS MIDIs). Les pido que me ayuden, se los agradecere.

+1
0
-1
Imagen de Pablo_F
+1
0
-1

Yo para reproducir archivos MIDI utilizo audacious. Es el que me resultó más sencillo de configurar. Lo instalas desde el centro de software.

La primera vez que lo abras ve al menú Archivo --> Preferencias, pestaña Complementos (a la izquierda abajo del todo), te aseguras que el plugin AMIDI-Plug está habilitado. Lo seleccionas y pulsas Preferencias dentro de esa misma ventana. En la nueva ventana selecciona el FluidSynth Backend para reproducir a través de un sintetizador software integrado.

Y ya debería funcionar. En cualquier caso, di el resultado por favor, ya que mi sistema está algo "tuneado" y no estoy del todo seguro si tienes que instalar algún otro paquete. Creo que no, pero por si acaso. Y si no funcionara, procuraré guiar mejor.

Saludos

+1
0
-1

"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sean capaces de aprender, olvidar lo aprendido y aprender de nuevo" (Alvin Toffler)

Imagen de damnboii
+1
0
-1

Ya lo instale y hice lo que me dijiste al pie de la letra. Ahora el problema es que Reproduce, pero No Hay Sonido.

¿Quiero saber si tengo o tenia que tener instalado algun Software para que me funcione?

+1
0
-1
Imagen de Pablo_F
+1
0
-1

ah, creo que me quedé corto en la explicación. Disculpa. Falta un paso importante, que es decirle a fluidsynth el archivo "soundfont" que tiene que hacer sonar...

Hay uno que está muy bien y que está en los repositorios de ubuntu. Se trata del sf2 "fluidR3 GM". Sigue el estándar de general MIDI y bueno, lo puedes instalar desde el centro de software. O desde la terminal con este comando, que lo descarga y lo instala de una vez:

sudo apt-get-install fluid-soundfont-gm

Una vez instalado, debes ir otra vez a las preferencias de Audacious, preferencias del plugin AMIDI, y pulsas el botón de fluidsynth a la izquierda. Entonces se te abre otra ventana para la configuración de fluidsynth ("fluidsynth backend configuration"). En "soundfont settings" debes añadir el archivo soundfont recién instalado, con su ruta completa que será:

/usr/share/sounds/sf2/FluidR3_GM.sf2

Las barras indican separación de directorios. En el navegador gráfico tienes que ir hasta arriba del todo en el árbol de directorios y buscar usr, luego share, etc, hasta llegar a seleccionar el archivo sf2.

Por supuesto, puedes cargar otros archivos sf2 que tengas por ahí.

Saludos, Pablo

+1
0
-1

"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sean capaces de aprender, olvidar lo aprendido y aprender de nuevo" (Alvin Toffler)

Imagen de damnboii
+1
0
-1

Funciona a las mil maravillas :)
Gracias!

+1
0
-1