Ayudita para la instalación por favor!

Imagen de DaWulf
0 puntos

Hola.

Me he decidido por primera vez en muchísimos años en dar el salto a Linux... tengo un Portatil Eee PC 900 de Asus que cuenta con 2 unidades de disco SDD.

SD1 4032Mb
SD2 8034Mb

El único Ubuntu que me ha dejado instalar sin darme problemas ha sido la version 10.04.4

Ahora bien... tengo un problema bastante serio.. he estado mas de 8h intentándolo, mirando vídeos en youtube, pateandome y pateandome foros y google en busca de ayuda... y no he encontrado nada remotamente similar...

Os explico...
Mi primera instalación fue lógicamente en el SD1, que pensé que teniendo 4GB de espacio no tendría problemas para instalar Ubuntu y asi dejar el SD2 para programas, juegos, etc... el problema es que cuando ya lo tengo todo instalado y funcionando perfectamente, me saltan las tipicas actualizaciones y tachan... me indica que no tiene espacio libre... y que borre... pero si no he instalado nada como voy a borrar algo????

Después he intentado usando el método de partición manual, y ha sido aun peor... no hay forma no me entero, quizás he estado demasiado tiempo con Windows y ando ya perdido, recuerdo que en windows yo solamente tengo que borrar todas las particiones e indicarle que adelante y el hace todo, aquí me da un error de que no hay donde instalar... cosa rara. (Quizás soy demasiado nuevo en Linux).

Tambien lei algo de LVM para poder juntar los 2 discos duros en 1 y de este modo, pense que seria mi solucion, estaba salvado, pues tendria un disco duro de 12Gb para ubuntu, no tendria problemas de espacio ni para el sistema ni para los juegos o aplicaciones... despues de casi 4h intentandolo desisti... y fustrado decidi resignarme a no tener ubuntu...

Leyendo y leyendo intente poner las particiones a mano... sabiendo que necesito una partición ROOT, una Partición Swap y una partición Home.

Asi que hice lo siguiente...
4000Mb de Root en la SD1
34 Mb de Swap en la SD1
y los 8036Mb de Home en la SD2...

Total... que ahora va aun peor... ahora ni me permite instalar actualizaciones y me esta dando constantes errores...

Alguien tiene por favor, la delicaleza de echarme una mano con esto?...
Hay que entender que mi EeePC no tiene mucho espacio en disco, tiene un Micro Intel a 900Mhz y 1GB de Ram...
Me gustaría poder instalar Ubuntu, tener mi PlayOnLinux con algunos juegos de Windows, podria ayudarme alguien a como instalar correctamente esto... se que mucha gente me diria: directamente pon todo el sitema en la SD2 y el resto para juegos...pero la SD1 es la mas rapida, mientras que la SD2 es super lenta...

Imagen de .doc
+1
0
-1

me temo que asignando a la partición raiz solo 4 gigas... poco vas a poder instalar. Desde luego, el Ubuntu desktop seguro que no. No se si algún Ubuntu 'minimal', un Debian netinstall o alguna distro muy ligera... y para ello deberás tener algunos 'fundamentos' para hacerlo funcionar.
Por supuesto, olvídate de entornos gráfico pesados, como Unity, Gnome3, KDE, etc.

+1
0
-1
Imagen de gledof
+1
0
-1

que funcione pero con probarlas no pirdes nada:
1) http://www.slitaz.org/es/
2) http://puppylinux.org/main/Download%20Latest%20Release.htm

+1
0
-1

Saludos·

Imagen de DaWulf
+1
0
-1

Se supone que este portátil tiene certificación Ubuntu.
http://www.ubuntu.com/certification/hardware/200903-2141/
Ademas he instalado la versión que esta allí mismo para ser descargada. Le tengo puestos todos los efectos y funciona de lujo... pero el problema es que se queda sin espacio muy rápido... ese es mi problema...

Me imagino que quizás lo único que necesite es reparticionar las 2 SDs de forma que obtenga la mejor relación de espacio posible... El problema es que no entiendo que significan las nomenclaturas que se usan...
Entiendo que quizás "/" sea Root, /Swap es similar al Pagefile.sys de windows (memoria virtual en HD), pero ya lo demás que aparece no tengo ni idea... no se que es /Home por poner un ejemplo...

Yo en este Portatil he tenido instalado Windows 7 Ultimate sin ningún problema, ni de espacio, ni problemas
http://www.multimolti.com/blog/2008/12/14/install-windows-7-on-asus-eee-...
http://www.youtube.com/watch?v=SdRWX-deowQ

Así que no entiendo el motivo por el que me indicáis que tengo que instalar un Linux en modo texto o similar... Lo unico que se me ocurre, es que realmente Linux ocupe mucho mas disco duro que Windows, en cuyo caso Windows seria muchísimo mejor para los portátiles no?

+1
0
-1
Imagen de DaWulf
+1
-1
-1

Veo incluso vídeos donde la gente ha puesto Ubuntu Beryl.
http://www.youtube.com/watch?v=KpzDB0398VE&feature=related
Y le va perfecto como podéis ver...

Insisto... mi único problema es de tema de reparticionar correctamente las 2 SD para obtener el máximo espacio posible.

+1
-1
-1
Imagen de .doc
+1
0
-1

piensa que ' / ' (root) es la partición donde van todos los archivos del sistema. Swap, como has dicho, es la partición de intercambio (similar, como bien dices, al Pagefile.sys de Windows, que por razones de mejor rendimiento en Linux se pone en una partición independiente).

En cuanto a /home, como partición independiente (que la tendrás que crear, y asignarle el punto de montaje) es donde irán todos tus archivos personales MAS las configuraciones de todas tus aplicaciones (o sea, como las partición D:\Datos de Windows, pero mejor, porque aquí van también todas las configuraciones de los programas). Con el matiz importante de que tienes (como te dije) que asignarle el punto de montaje, porque si no, por defecto todo te iría a la partición 'root'.

No se qué tipo de Windows instalarías pero lo que es el 'normal', ya sea XP, Vista, o Seven, en 4 gigas de disco duro... los veo difícil de meter. Y claro que Linux ocupa menos que Windows, de hecho cualquier distro de Linux no ocupa, recién instalada, mucho más de 5 gigas.

Pero... ¿seguro que tu ordenador solo tiene 4+8 gigas de disco duro?

+1
0
-1
Imagen de gledof
+1
0
-1

de Ubuntu preparada para las caracteristicas de tu equipo deberias poder instalarlo, aunque mas no sea para ver si todo sta bien trata de instalar alguna de las distros que puse arriba. Deberia entrar Ubuntu montando "/home" y swap en el segundo disco pero no te va a quedar mucho espacio para otras aplicaciones.
Me anoto tambien en la pregunta final de .Doc

Pero... ¿seguro que tu ordenador solo tiene 4+8 gigas de disco duro?

+1
0
-1

Saludos·

Imagen de DaWulf
+1
0
-1

Lamentablemente os tengo que asegurar que esa es la cantidad de almacenamiento del sistema.
los primeros 4GB eran la partición de Restauración de WindowsXP, la cual la borre para obtener mas espacio libre.
Los segundos 8GB era la partición del sistema, donde estaba Alojado WindowsXP.
Mas datos sobre este PC: http://www.neoteo.com/asus-eee-pc-900-analisis-completo
La versión con Linux posee un disco de estado sólido de 20 GB, mientras que la portátil con XP preinstalado tiene un disco de 12 GB.

Aparentemente algo ha pasado... en alguna de mis pruebas lo he tenido que hacer bien... pues ahora me marca en el Analizador de uso de Disco:
Capacidad Total del sistema de archivos: 11,0 GiB (usado 3.1BiB Disponible: 7,9GiB).

He probado a instalar algunas cosillas y parece que me deja... aunque no quiero actualizar a 12.04.1LTS porque me saldría el entorno Unity, el cual no me gusta nada

Parece que la solución de poner
4000Mb de Root en la SD1
34 Mb de Swap en la SD1
y los 8036Mb de Home en la SD2...

Eso si... también he descubierto que mi batería esta muerta XD me dice que la capacidad de la Batería es 1,9%, pero eso es ya lo de menos...
Os explico porque de todo esto...
Este EEPC es donde estoy probado Ubuntu (Linux), porque si me gusta y consigo controlarlo lo instalaría en mi PC de casa, en el cual tengo 3TB de disco duro, Nvidia GTX460, Intel i5, 8Gb DDR3 Ram, Grabadora BlueRay + DVD. En donde esta instalado actualmente Windows 7 Ultimate 64Bits (oficial).

Es que viendo como es el nuevo Windows8, se me han quitado las ganas de mas windows, y un amigo me hablo de PlayOnLinux, y como el podia jugar a todos los juegos de Windows sin problemas en su Ubuntu... por eso me decidí a probarlo en mi eepc.

Sobre el Windows7 Ultimate que instale en mi Eee Pc, es una versión Lite de W7, le han quitado algunas cosas que no se necesitan en un portatil, haciéndolo que ocupase solamente 3Gb, por lo que tenia 1Gb mas para instalarle cosillas, y luego un disco duro de 8GB para los juegos y para el Pagefile, por eso no tenia problemas con el... pero claro, no tenia Aero, ni nada de nada.

Por desgracia, no estamos hablando de una SDD particionada, si no de 2 reales SDD, una de 4GB y otra de 8GB.

+1
0
-1