Imposible compartir una carpeta en la red domestica. Ubuntu 12.04

Imagen de ForzaFerrari
0 puntos

Hola a todos. Si hay alguna cosa que mas quebraderos de cabeza me ha dado algo en los años que llevo con Ubuntu es el tema de la red domestica.

Uso habitualmente la red domestica con otros equipos como son otros ordenadores con ubuntu , tablet y smartphone ambos con Android. Normalmente suele ir bien la red , sobre todo la uso para reproducir peliculas en streamming con la tablet conectada a la tv y reproduciendo peliculas con el wifi que estan en mi ordenador de sobremesa.
Tengo algunos directorios en el equipo de sobremesa compartidos con la red y desde ellos entro con los otros.
Pero ocurre que he añadido otro directorio , concretamente una de las carpetas de DropBox , CAMERA UPLOADS. He probado de todas las manera, primero de manera grafica otorgando permisos de lectura , de lectura y escritura y nada, los otros equipos no pueden entrar a ella. Probe con la terminal

sudo chmod 644 /home/usuario/Dropbox/"Camera Uploads"

y......nada denegado probe con:

sudo chmod 777 /home/usuario/Dropbox/"Camera Uploads"

con:

sudo chmod -R 777 /home/usuario/Dropbox/"Camera Uploads"

Y tampoco, En todos los casos la terminal no me devuelve ningun error.El caso es que miro las propiedades del directorio en el apartado de Compartir y esta todo marcado y en permisos todo el mundo tiene puesto CREAR Y ELIMINAR ARCHIVOS. El icono de la carpeta tiene las dos flechitas de Comparticion.
Nada no hay manera de entrar en ella desde la red. ¿Puede ser que sea por que es de DropBox ?. NO tengo ni idea.
Alguien puede ayudarme ??

Imagen de Scorpyo82
+1
0
-1

Seguramente estás usando samba...
Yo solo te diré una cosa, me arté tantísimo de samba y los problemas que me daba, lo complicado que es y los problemas nuevos que me aparecían, que directamente ya no lo uso, y lo que hago es usar sftp.

Es más seguro que samba, (algo más lento también) y mas sencillo una vez configurado lo principal.

Eso solo para que lo tengas en cuenta, porque cuando has dicho que te trae dolores de cabeza me he acordado de cuando yo los tenía.

Un saludo.

+1
0
-1

Si entro en Window$ estoy más tenso que en el bautizo de un gremlin.
Linux user: 545.017
Por favor, si solucionas el hilo añade [Solucionado] al título.

Imagen de ForzaFerrari
+1
0
-1

Gracias por el aporte, voy a probarlo inmediatamente.

No se si la gente apenas usan la red domestica wifi, por que apenas hay preguntas sobre el tema ademas de que en otras ocasiones he posteado problemas relacionados y apenas he obtenido respuestas e interes.

Coincido contigo de la inestabilidad y los problemas que reporta Samba, unas veces te deja entrar de un equipo A a B y a C otras veces puedes entrar solo a C otras veces puedes entrar a C y a A pero no a B..............en fin una tortura. otras veces , si otorgas permisos de manera grafica no te hace ni puñetero caso y hay que hacerlo con la terminal................otras veces ni con la terminal.

+1
0
-1
Imagen de ForzaFerrari
+1
0
-1

Estuve echando un vistazo por la web y acabé mareado acerca de la configuracion de ssftp, solo conseguí crear el grupo sftpgrup y añadir mi usuario.
La verdad, no me imagino a los usuarios de windows y de mac haciendo esta cantidad de filigranas para poder usar un servicio o aplicación. ¿No se puede instalar a traves de los repositorios?.
POr otro lado he visto que hay algunas aplicaciones para Android que usan ese protocolo, pero, no se si seran compatibles con Mi equipo de ubuntu.Ademas , tengo claro que una vez instalado podre pasar archivos de un equipo a otro, pero.........seguire pudiendo reproducir peliculas en streamming desde otro equipo (Android-Ubuntu) como hago ahora sin necesidad de tenerlo que copiar?
Si no puedo hacer esto último , entonces, no me sirve.

+1
0
-1
Imagen de Scorpyo82
+1
0
-1

Hola, te voy a explicar como lo hago yo.

Instala en el pc openssh

sudo apt-get install openssh-server

De esta manera ya tienes instalado, configurado y corriendo ssh.
La configuración por defecto usa el puerto 22, que tendrás que abrirlo en el cortafuegos... puedes usar firestarter.

sudo apt-get install firestarter

Para configurar el acceso desde otro pc:

Si es windows no tengo mucha idea de que programa usar y se sale de este foro, pero haberlos los hay..... y uno puede ser putty.

Para un pc con linux, hay muchas formas, una es con nautilus:

Archivo > Conectar con un servidor

Configura el acceso de esta manera:

Tipo de servicio SSH o Sftp
Servidor: la dirección ip del pc al que se quiere acceder
Puerto: por defecto es el 22
Carpeta: puedes dejarlo vacío o poner la carpeta a la que entrar.... por ejemplo /home/tuuser
Nombre de usuario: el nombre de usuario para iniciar sesión.... (puedes acceder a una cuenta que no esté iniciada actualmente el servidor)

Yo activaría la opción "añadir marcador" para que te aparezca en la columna de la izq de nautilus.
Nombre de marcador: el nombre con el que quieres que aparezca en la columna de nautilus.

Ya tienes tu acceso directo al pc.

Son unos minutos, nada más.

Para un tlfn Android, instala ES Explorer y haz exáctamente lo mismo en el apartado ftp, solo que le das a añadir SFTP.

Para mas info sobre configuración de SSH puedes mirar en este enlace:
http://pc-citos.blogspot.com.es/2011/09/accede-tu-pc-desde-internet-de-f...

Un saludo y suerte XD

+1
0
-1

Si entro en Window$ estoy más tenso que en el bautizo de un gremlin.
Linux user: 545.017
Por favor, si solucionas el hilo añade [Solucionado] al título.

Imagen de ForzaFerrari
+1
0
-1

Gracias , lo he hecho y funciona estupendamente, lo unico que no me acaba de comvencer es el echo de que tengas acceso a la totalidad de los directorios del otro equipo, pero, bueno.
No entiendo como con lo facil que es como tu has dicho, hay paginas que expican esto como un autentico galimatias de tirar de consola , editar archivos gdit, enfin un autentico quebradero de cabeza. Hay mucho friki.

gracias y un saludo.

+1
0
-1
Imagen de Scorpyo82
+1
0
-1

Si creas un usuario con menos privilegios, por ejemplo uno tipo invitado, y accedes con el por ssh conseguirás poder restringir permisos limitando los de este para no hacerlo ver más allá de su carpeta personal.... pero creo que tiene que haber más opciones, de hecho creo recordar que ssh puede hacer algo al respecto para evitar navegar fuera del home del usuario.....
Cuestión de mirarlo un poco.

Un saludo.

+1
0
-1

Si entro en Window$ estoy más tenso que en el bautizo de un gremlin.
Linux user: 545.017
Por favor, si solucionas el hilo añade [Solucionado] al título.

Imagen de ForzaFerrari
+1
0
-1

Muchas gracias por el aporte interesantisimo, voy a probarlo , muy interesante lo de Android, uso EsExplorer ahora con el samba del ordenador, pero, no sab'ia que tambian valia para SFTP.
Por cierto lo de abrir los puertos, yo siempre lo hago en el router, no se si sera lo mismo a lo que te refieres de abrir los puertos del cortafuegos.De ser en el router supongo que habra q abrir el puerto 22 tanto en UDP como en TCP.

+1
0
-1
Imagen de Scorpyo82
+1
0
-1

Hola.

Los routers tiene su propio cortafuegos... lo más común es que si quieres acceder a un pc dentro de tu lan, desde fuera de ella, (por ejemplo desde casa de un amigo) tendrías que decirle al router (forwarding) que lo que entre desde el exterior hacia el puerto 22 lo redirija hacia el purto 22 de la ip 192.168.0.2 (por poner un ejemplo)

Si tienes varios pc's y quieres acceder a ellos desde internet, vasta con asignar puertos diferentes.... en el router, por ejemplo puedes decir al router que lo que entra por el puerto 9001 vaya al puerto 22 de la máquina 192.168.0.3 (por poner otro ejemplo.)

De todas maneras lo que yo hago es configurar cada pc con un puerto diferente para quitarme de problemas cuando accedo a ellos desde internet.

Y lo que te comenté del cortafuegos de Linux....
Las distros más recientes están usando iptables para controlar la entrada y salida de datos por las distintas interfaces.
Con lo que puedes usar un GUI (ingerfaz gráfica de usuario) para usar configurar iptables.

Por defecto , que yo recuede, iptables está configurado de forma permisiva, con lo que permite todas las conexiones entrantes y salientes. Algo no muy recomendable.

Si te instalas... por ejemplo firestarter, puedes configurar las reglas de iptables facilmente.
Al instalarlo directamente te cambia la política de permisión y te lo deja menos permisivo.
De manera que te deja conectar por cualquier puerto, pero te cierra todos los puertos que dan acceso a tu pc, de manera que solo tienes que abrir los que quieras o vayas a usar para ofrecer un servicio, por ejemplo ssh (22) o samba (137-139 443-445)

Un saludo.

PD: que yo sepa, ssh solo usa tcp pero no me hagas mucho caso.

+1
0
-1

Si entro en Window$ estoy más tenso que en el bautizo de un gremlin.
Linux user: 545.017
Por favor, si solucionas el hilo añade [Solucionado] al título.

Imagen de ForzaFerrari
+1
0
-1

Me ha funcionado perfectamente , abriendo un puerto distinto para cada pc de la red domestica del router. Lo que no entiendo es como entrar desde un equipo fuera dela red domestica, puesto que habria que poner la ip publica del equipo, no la ip domestica que asigna el router, pero, claro teniendo en cuenta que la ip publica que tengo no es fija...............De todos modos , no se como habria que configurar la entrada desde el exterior.

+1
0
-1
Imagen de Scorpyo82
+1
0
-1

Hay soluciones para eso..... ddclient para mantener al día una ip dinámica usando servidores tipo dyndns,no-ip....

O directamente colocando esos parámetros en el router para que el mismo notifique los cambios de ip.... de esta menera solo te tendrías que preocupar de recordar una única dirección... ejemplo:

mi-casa.dyndns.orf
mi-casa.no-ip.com
etc, etc....

Mira la confi de tu router para hacer forwarding y hacer que los puertos a los que llames sean redirigidos a las máquinas pertinentes.
Si te queda duda al respecto con este tema tendrías que buscar, que hay mucha info o abrir un nuevo hilo, pero creo que está muy machacado en el foro.

Un saludo.

+1
0
-1

Si entro en Window$ estoy más tenso que en el bautizo de un gremlin.
Linux user: 545.017
Por favor, si solucionas el hilo añade [Solucionado] al título.

Imagen de ForzaFerrari
+1
0
-1

Muchas gracias por tu interes, eso de entrar desde fuera de casa , me viene un poco gordo y , ademas no le voy a sacar apenas uso. En la red domestica va muy bien, y ya te digo, la unica pega es que desde el dispositivo Android , se entra directamente al directorio raiz /. Pero, bueno, me vale.

Un saludo

+1
0
-1
Imagen de Scorpyo82
+1
0
-1

Puedes cambiar la ruta a la que se accede al conectar si configuras el apartado "Carpeta:" cuando configuras la conexión que añadiste a nautilus...

Si no, prueba esto y verás:
Abre nautilus (o caja, si usas mate)
Presiona Ctrl+L para poder escribir la ruta al lugar donde quieres acceder.
Pon la ruta para acceder por sftp hacia el movil, por ejemplo:
sftp://forza@192.168.0.2:22/home/forza

Con eso accedes directamente a la carpeta "forza"

Nota: Si haces eso último y accediste de forma correcta, ya puedes añadir un marcador y te evitas tener que volver a configurarlo..... Marcadores > Añadir un marcador.

Un saludo.

+1
0
-1

Si entro en Window$ estoy más tenso que en el bautizo de un gremlin.
Linux user: 545.017
Por favor, si solucionas el hilo añade [Solucionado] al título.