Bodhi 2, el extraordinario.

+1
0
-1

Prácticamente desde que apareció Bodhi Linux, ha sido la distribución que uso en mi computadora portátil, que a pesar de ya cargarse sus buenos años teniendo instalada esta fabulosa distribución basada en Ubuntu aún le da quinto y raya a PC's mucho más modernas y equipadas.

Un par de meses después de la aparición de Ubuntu 12.04 LTS fue presentada la nueva versión 2.0, ya que Bodhi Linux solamente sigue las LTS, aunque ofrece regularmente actualizaciones mayores y hoy en día ya estamos en la 2.1 y expectantes de la próxima 2.2 que traerá nada menos que la versión 1.0 (tan esperada) de Enlightenment que ha sido anunciada para el 21 de diciembre de este año.

Bodhi 2.1 ofrece muchas novedades, algunas de ellas muy solicitadas por los usuarios destacando:

3 versiones a escoger: 32 bits, 64 bits y una versión basada en Debian para tabletas ARM.
El nuevo manejador de archivos EFM, dejando atrás al antiguo Pcman
La nueva terminal Terminology que es completamente acorde a la estética de Enlightenment.
Un enorme conjunto de temas de personalización.
La desaparición definitiva de Ecomorph para dar paso al ahora completamente funcional compositor de Enlightenment.

Como siempre Bodhi ofrece “out of the box” dos herramientas para la instalación de paquetes: el conocido y tradicional Synaptic y su Centro de Aplicaciones (que usa el formato .bod) directamente desde su sitio de Internet.

Bodhi es simplemente una delicia, sin duda la mejor y por mucho, de todas las distribuciones basadas en Enlightenment (y hay que ver que pruebo todas y cada una de las que aparecen o se actualizan). Nada que comparar con la instalación de “E” en Ubuntu, ya sea desde los repositorios oficiales o desde el ppa específico.

De entre todas las distribuciones basadas en Ubuntu, Bodhi es la única que compite en términos de rendimiento con Lubuntu (y favorablemente diría yo); pero por Dios, ¡La estética es incomparable! Nada que ver con ese aspecto rudo y tosco de Lubuntu.

Bodhi al usar Enlightenment permite configurar y personalizar hasta el mas mínimo detalle del escritorio y solamente a unos cuantos clics de distancia (para aquellos que no gustan de editar archivos de configuración). Un escritorio plagado de brillos, efectos y elegancia que nunca cansa ya que a pesar de su omnipresencia, son siempre discretos y sutiles.

Como siempre el medio vivo de instalación solamente cuenta con algunas aplicaciones esenciales: Midori como navegador de Internet, EMF, Terminology, Synapic y algunas chucherías mas (muy pocas). Lo que los amantes de dejar el sistema operativo completamente a nuestro gusto agradecemos mucho. Nada de un reproductor de medios que no me gusta, o un cliente de correo que jamas he utilizado.

También como siempre Bodhi es una distribución Semi Rolling, por lo que por lo general uno puede olvidarse de tantos ppa necesarios para mantenerse al día con aplicaciones imprescindibles como el LibreOffice. De igual forma las novedades propias de Enlightenment siempre están a la vuelta de la esquina, aunque hoy en día con la liberación de la primera alfa de “E” y la enorme cantidad de cambios en el formato de los temas que se está presentando, se ha decidido congelar “E” hasta la liberación en diciembre de la versión final, lo que es una prueba del excelente compromiso que se tiene entre la novedad y la estabilidad, del que luego se carece en algunas distribuciones totalmente Rolling Release.

Solamente me queda agregar que a este paso, ninguna distribución podrá sacar a Bodhi de mi computadora portatil. ¿Tú ya la probaste?

Comentarios

Imagen de ivisdrek

¿No sería más ligero si estuviera basado directamente en Debian?

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de gato2707

Es lo de siempre, si se basara en la rama estable de Debian, los programas base resultarían muy viejos y ya que Bodhi es semi rolling, terminaría siendo, además de una contradicción, una fuente de problemas e incompatibilidades.

Por otra parte, si se basara en las ramas testing o incluso la unstable, se convertiría en una rolling completa pero muy inestable. Ya comentaba yo hace algún tiempo como ZevenOS ha decido dejar esas ramas de Debian, porque les están causando demasiados problemas.

Los usuarios de Bodhi estamos muy satisfechos con el modelo actual, que proporciona siempre lo último en los aplicativos de escritorio comunes, el kernel y en todo lo que se refiere a Enlightenment, pero manteniendo la base interna sólida gracias al core de Ubuntu.

De cualquier forma Bodhi es la mas avanzada de todas las distros "E". Pruébala, juega con ella un rato y verás como no te decepciona. Yo por ejemplo tengo una instalación en un Memory Stick de 8GB que es ahora lo que uso como apaga fuegos para PC's con W$. Mucho mas cómoda que System RecueCD. al que ahora solamente invoco en casos verdaderamente desesperados.

Hay otras dos distros "E" basadas en Ubuntu: Pupy y DaxOS. El mini minimalismo de Pupy no es mi estilo (y no digo que no sea buena) y DaxOS es un proyecto muy pequeño que aún siendo muy buena, no posee el estilo y brillo de Bodhi, con su enorme variedad de temas, sus muy activos foros de soporte y sus increíbles perfiles.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux