Recuperar un usuario en partición /home aparte tras instalación. (Solucionado)

Imagen de wewe
0 puntos

Hola a todos:

Sé que muchos estaréis pensando que este tema se ha tratado ya más de una vez y que no he buscado lo suficiente, pero dejad que os cuente qué es lo que me ha pasado antes de juzgar. Os agradezco de antemano vuestra paciencia y vuestro interés.

Hasta hace unos días venía usando Lucid Lynx sobre mi MacBook 3.1 (sí, fue un capricho, pero una vez gastado el dineral, hay que amortizarlo). Me iba relativamente bien, pero últimamente estaba experimentando algunas deficiencias. Un amigo me mostró Precise Pangolin y me dijo que algunos de los problemillas que yo estaba experimentando se le solucionaron a él cuando instaló esa versión. Me lo pensé mucho y terminé decantándome por instalar Precise Pangolin en lugar de ir buscando las soluciones individuales por foros (en particular, lo instalé desde el Centro de Software, doy por supuesto que eso es un 'upgrade'). De todas formas, esta decisión la tomé porque tengo instalada la carpeta /home en una partición aparte, y sabía que si no me gustaba la nueva versión, siempre podría volver a instalar Lucid Lynx de nuevo.

Precise Pangolin me decepcionó mucho (por razones que ahora no vienen a cuento). Por un par de referencias, tenía entendido que lo único que tenía que hacer era instalar de nuevo Lucid Lynx en la partición que uso para el sistema, no tocar la partición /home, y crear durante la instalación un usuario con exactamente el mismo nombre y exactamente la misma contrasen~a. Hice exactamente eso, pero al iniciar el sistema comprobé que el usuario (que tiene el mismo nombre y la misma contrasen~a que tenía tanto en Lucid Lynx antes del cambio como luego Precise Pangolin) estaba completamente limpio: las notas del Tomboy estaban vacías, los marcadores de Firefox vacíos, y por supuesto nada en las carpetas de documentos, imágenes, etc. Era com si el usuario acabara de ser creado.

He visto en un par de hilos de este foro que lo que yo he hecho a otros usuarios les ha funcionado (a megavatio en su sefundo mensaje en este hilo o a patagonina18 en este de aquí ).

Mi pregunta es entonces: he hecho algo mal? Al crear un usuario con el mismo nombre he sobreescrito el anterior? Aun puedo recuperar la información?

Muchas gracias a todos.

Imagen de Gabriel_M
+1
+1
-1

..... no has montado la partición separada, o si la has montado la has formateado.
Si es la primera opción, que requiere particionamiento manual, monta la partición.
Averigua el nombre de la partición con fdisk -l

sudo su
fdisk -l

Averigua su uuid, ejecutando en la misma terminal.

blkid /dev/sda? (cambia ? por el numero de la partición)

Edita el archivo fstab, ejecutando en la misma terminal

nano /etc/fstab

En el archivo que se abre agrega estas líneas

# /home was on /dev/sda? during installation (cambia ? por su número)
UUID=df0ce520-b0ba-4e6b-899e-a1a615c8c10a /home ext4    defaults        0       2
         (cambia este valor por el que dio blkid)

Guarda el archivo, cierra nano y ejecuta en la misma terminal)

Control+O -- Guarda
Control+X -- Cierra
mount -a

Y ya tendría que estar montado tu antiguo /home

+1
+1
-1
Imagen de wewe
+1
0
-1

Mil gracias, Gabriel_M!

Ha funcionado haciendolo tal y como especificas. Afortunadamente el paso de las particiones en la instalación lo hice manualmente, diciéndole explícitamente que no formateara /home (lo que era de sentido común para poder recuperar luego la información de usuario).

Hay un par de cosillas que han cambiado (lógico, pues la instalación de Precise Pangolin ha debido de cambiar algo), pero lo principal es que he recuperado toda la información. Y además ahora sé cómo volver a hacerlo en un futuro.

De nuevo, mil gracias.

+1
0
-1