El fin de una era.

+1
+9
-1

Cuando hice mi arribo al mundo GNU / Linux quizá las preguntas y quejas más recurrentes de los foros de soporte estaban relacionadas con el servicio MSN, el famoso Messenger.

Debo confesar que como casi todos los que provenimos de W$ tengo una cuenta ahí, y sí, algunas veces la usé simplemente porqué estaba disponible; aunque en realidad nunca fui afecto a ese servicio, bueno para ser preciso, ni a ese, ni a ningún otro similar.

Sin embargo, con el paso de los años y una vez que me sentí un poco más apto para orientar a otros que como yo arribaban aquí me interesé por el tema. Descubrí lo que muchos antes que yo habían realizado: lo más que se conseguía y conseguiría era un servicio parcial, y eso a veces. ¿El culpable? El propio servicio de MSN, que cambiaba en esto y en aquello, principalmente los protocolos de comunicación en forma continua y hasta de una regularidad casi predecible.

Hay que reconocer que aunque no fue el primer servicio en su tipo, si fue el más exitoso de ellos; no tengo empacho en reconocer que es el precursor de las modernas redes sociales. Con el MSN el mundo entero aprendió a comunicarse con otros a través de la Internet, con el único y exclusivo fin de socializar, saber de los amigos y demás seres queridos separados por cualquier distancia, corta o larga.

El MSN también allanó el camino para los SMS de los teléfonos celulares, que hoy en día están en proceso de extinción, gracias a la aparición de nuevos servicios, curiosa mezcla de la mensajería instantánea y de la telefonía celular.

Igualmente fue el primer servicio que hizo más o menos práctica y posible la vídeo conferencia (alguien se acuerda de NetMeeting) y con ella y en forma indirecta del perfeccionamiento y abaratamiento de las cámaras digitales (sí, esas mismas que hoy todos tenemos en el teléfono móvil). Algo que parecía tan imposible que ni siquiera el Capitán James T. Kirk tuvo jamas en sus galácticas aventuras abordo del USS Enterprise.

Para nosotros los linuxeros de corazón, el servicio MSN representaba en última instancia la bota opresora del Sr. Puertas, que parecía decirnos cada vez que fallaba, lo poco que servía el MSN en Linux: “Si no juegas con mis reglas. ¡No te presto mis juguetes!” Recuerdo con claridad las quejas de muchos usuarios que se preguntaban por qué los usuarios de Mac si disponían de una versión equiparable en funcionalidad, en tanto que nosotros no. Y la respuesta por supuesto es que los usuarios de Mac sí juegan con las mismas reglas, quizá con unas aún mas extremas y estrictas.

No sé si el MSN fue una iniciativa personal del Sr, Puertas, lo que sí sé es que él le dio todo su apoyo y su respaldo, a pesar que nunca fue económicamente rentable. Especialmente durante la época en que reinó como dueño casi absoluto del mundo de la computación personal.

Así cada vez que había algún avance, por pequeño que fuera, todos nos sentíamos como Mr. Raymond diciéndole abordo de un elevador al joven ejecutivo de MS: “Soy tu peor pesadilla” (RevolutionOS)

Todos los reinados llegan a su fin y el del Sr, Puertas no fue la excepción. El gobierno de los EEUU le pidió graciosamente que se dedicara a otra cosa, y tuvo que dejar todo en manos de su socio menor Balmer.

Este pintoresco personaje ha tardado varios años en deshacerse de la sombra de su socio y predecesor y paulatinamente, quizás a golpes y porrazos ha ido cambiando muchas de las estrategias, filias y fobias de MS; y aún a últimas fechas se ha mostrado “más amigable” con el software libre. Ya que evidentemente MS ha experimentado muchos golpes y porrazos a causa del software libre. Y una de las muestras mas visibles de está “independencia” a sido el reciente anuncio de la terminación del servicio MSN el algún punto del primer trimestre de 2013.

MS no se retira del negocio de la mensajería instantánea, ni del de la comunicación y menos de la vídeo conferencia, ya que en preparación a este evento MS se ha comprado Skype, otro servicio igualmente privativo, de mucho mejores prestaciones y del que al menos hay la esperanza de poder hacerlo ya no digamos rentable (hoy en día no lo es), al menos que no sea una sangría en las arcas de MS.

Muchos usuarios están de plácemes, desde la adquisición de Skype, se han liberado 2 (sí, dos) versiones del programa para GNU / Linux, y con un énfasis muy especial en Ubuntu, aunque según he leído (no, aún no lo he instalado, y mi referencia anterior data de mis días en W$) no es plenamente equiparable a la versión para los sistemas operativos privativos.

La paradoja es que si bien no fue GNU / Linux lo que definitivamente mató al MSN, si fue el concepto de software libre el que lo logró. MSN murió porque otros servicios, implementados sobre protocolos abiertos y de la Web (Facebook, Twitter y Google principalmente) lo llevaron a la obsolescencia. Si no me lo creen, nada mas verifiquen como con el paso de los años el número de entradas de los foros de soporte relacionadas con el MSN, han ido disminuyendo al mismo ritmo que estos otros servicios han ido creciendo e imponiéndose como los nuevos estándares.

Lamento eso sí, que esta muerte anunciada, también dará cristiana sepultura a algunos proyectos de software libre, (y aún a otros de software privativo, nunca me alegrará que alguien pierda su trabajo) muy especialmente al AMSN y al Emesene, confió en que los miembros de sus sufridas comunidades encontrarán muy pronto un nuevo camino.

Queda por último preguntarnos: Ahora que MS se muestra “mas amable” con nosotros, ¿nos dejaremos embrujar por su canto de sirena y usaremos en forma habitual Skype, o continuaremos resistiéndonos ya que sigue sin ser una alternativa libre? Solamente el tú y el tiempo lo decidirán.

Comentarios

Imagen de almubuntu

Hola, creo que el tiempo lo dirá, pero creo que la cosa no irá en beneficio de skype. Creo que Google+ y sobretodo Facebook tienen adeptos suficientes y el potencial y vista empresarial necesario para entender que la gente busca algo y crear lo necesario para dárselo. A la vista está que msn convivió un tiempo con facebook y tuenti y su declive comenzó cuando estos servicios incorporaron un chat, si mas cutre y simple, pero un chat. Pienso que en este aspecto Microsoft se ha dormido bastante y puede que haya perdido el tren.
Es mi opinión.

Imagen de ivisdrek

Quizás para quienes no tengan seres queridos en el extranjero renegar de las "tenazas" del software privativo, en lo que a vídeoconferencias se refiere. sea más sencillo. O quizás también para quienes los tengan y cuenten con la rara fortuna de que éstos sean usuarios de software libre. Y ya ni les cuento si además de esto último las tarjetas de vídeo de los susodichos seres queridos cuentan con buena compatibilidad respecto al software de referencia... El no va más.

En los demás casos, la mayoría me temo, nos vemos en la tesitura de entregarnos al uso de software privativo, como Skype, por pura y simple necesidad del guión.
¿Qué puede tumbar esta terrible carencia que, aún a día de hoy, pesa sobre GNU/Linux? Pues precisamente que gigantes como Facebook o Google implementen vídeoconferencias a través de sus estructuras de redes sociales.
Para mí el futuro del software libre está en los servicios online o la nube.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de dony1990

No es cierto que no existan servicios de videollamadas para GNU/Linux, existe GoogleChrome+Hangouts, ademas que siempre se podrá usar pidgin+googletalk para realizar llamadas o mensajería instantánea, todo es cuestión de dejar de lado Skype, Msn, y otros... que ya no están a la altura que realmente nos brinda el software libre.

Supongo que todo es cuestión de informar a los que nos rodean para que sepan que existen otras alternativas que aveces incluso son mejores que los que nos quieren imponer a la fuerza.

Imagen de ivisdrek

En las medidas de las posibilidades uno siempre hace labores pedagógicas acerca de las bondades del software libre, pero para las personas que incluso instalar un programa les parece difícil (este tipo de perfil está más extendido de lo que se piensa) dicho discurso suele contar con muy poca acogida.

Por encima de todo está la libertad de las personas. Es lo que hay.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de ivisdrek

En otros casos ha habido buena voluntad, pero la compatibilidad con la tarjeta gráfica no ayudó.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de Maxveg

Msn se acabo es irremediable, pero no por eso se tienen que acabar las cuentas de mensajeria instantanea y las de IRC, claro sin mencionar los clientes como Amsn o emesene, yo en lo personal tengo empathy y este tiene el chat de facebook y cuenta de google talk, y tambien soporte para videoconferencia, asi que viendolo bien, lo que tienen que hacer los clientes de mensajeria es ir adaptandose a los nuevos servicios web. Por mi prefiero usar los servicios web como chat social o tweet fuera del navegador.

Asi que en conclusion, todo llega a su final pero no por esto tiene que existir solo skype.

Imagen de Maxveg

bueno tengo que contar esto, resulta que la salida de msn no es fortuita, al parecer todo esta planeado desde un comienzo. Es cierto que microsoft tenia su red social live, de hecho recuerdo mucho cuando salio, en ese entonces usaba windows y hotmail obviamente, parecia que rogaban a gritos que entrara en live, si me llamo la atencion, pero desde siempre he sabido las verdaderas intenciones de microsoft y linux parecía segun la información que recibía un software que solo había en las universidades. Bueno live nunca llego a tener el empuje que tiene ahora facebook y google+.

Si tambien se que ms tiene un pequeño % de facebook, pero aquella red social y su % ahora con facebook es suficiente. La red social saldra en 2013 y apuesto que sera justo cuando muera msn.

Los monopolios parecen pelearse entre ellos por el dominio de la internet, pero su objetivo es el mismo y es mas perverso de lo que un ser humano sea capaz de imaginar.

Imagen de Kakkin

como dice el titulo de esta entrada, no me afecta la muerte de MSN, cuando comenzé a usar GNU/Linux era un fiebre a los juegos y a la musica, tenia cuenta solo en Taringa y nada más, hasta hace unos meses es que me cree una cuenta en facebook y la de hotmail solo para algunas separadas y ocacionales situasiones muy distantes, quise usar aMSN para probarlo, y todo bien, execto por la videoconferencia, busque y encontre Skype, me parece muy bueno y seguro, no le veo bug y siempre me funciona bien, la verdad no me importa que no sea GNU, yo solo quiero que funcione y que sea gratis :D, bueno es solo mi opinion, me pareceria algo interezante que se creara una red social o de mensajeria instantanea basada solo en GNU, que fuera solo usable en Linux, estoy seguro que sería un exito, ya que eso nos uniría a todos los "GNU/Humans", sin importar la distribucion, algo como facebook, pero solo accesible desde Linux, eso sería grandioso, es más, me parece tan buena idea que voy a buscar unos dos más que me ayuden, para ver si ponemos a andar este proyecto (ya me emocioné XD). veremos que pasa, Un saludo a todos desde Costa Rica.

Usuario Ubuntu # 34369

Mi pagina www.triang.es.tl

Imagen de gato2707

¿Un servicio así, "exclusivo" no sería contrario al espíritu GNU?

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de Goyo

No tengo una ouija para preguntar, pero desde luego es contrario al sentido común.

Imagen de mrojas6996

Y no hablo con ningun sarcasmo cuando lo digo, realmente, yo siempre he usado Yahoo Mail, el MSN hotmail simplemente fue una moda que tuvo su punto más alto entre 2005 y 2009, y todo el que creaba 5 cuentas terminaba cerrándolas o abandonándolas porque, o se le olvido la contraseña, o la creó por gusto (Y el muy déspota nisiquiera avisaba cuando la cambiaba), este punto en particular es (Y OJO, es el Más importante si se quiere considerar) uno de los que han construido la base para el fin de MSN messenger.

El tener a Facebook y Twitter, mataba esta mala costumbre de las 5 cuentas, porque la gente te agrega, tienes el chat para hablar con ellos (en el twitter las menciones), y nunca se van a ir de ahi, por no decirte que se cambiaron de cuenta y no te avisaron (siempre la ponen en su muro a la 2da cuenta, no hay quien no haga eso), uno se dice asi mismo que no vale la pena tener un msn mesenger que cuando lo inicie siempre este vacio lleno de cuentas muertas, por eso todos migraron a Facebook-twitter y redes sociales.

Habrá quienes aun utilicen el arcaico chat IRC para socializar, y así saltarse todo esto, sin embargo, yo particularmente siento pena porque, aunque no solía chatear mucho, formó parte de la vida de uno (Como el primer 486 y la impresora matricial), pues alguna vez lo usé y tengo una historia con él.

Sin embargo, yo fui a eliminar mi cuenta de Hotmail, por ser lo que siempre fué, una cuenta inutil hecha por moda, que nunca realmente he usado, y no quiero volver a usar.

Referente a Skype4Linux, te digo, es la misma basura de código cerrado (y ahora con microsoft será peor), ¿cual es LA UNICA diferencia con las otras versiones? que ésta es un híbrido (si, un HÍBRIDO), de alguna version 2.x ligada con la que esta actualmente, eso es todo, un ordinario híbrido.

La conclusión es: la culpa no es de facebook ni de twitter principalmente, la culpa es de la gente boba que se abre como 5 cuentas que después al mes abandonan o cierran, recomiendo pensar en ello.

Mis ultimas palabras son: Yo he usado aMSN y emesene, y de verdad, asi como el sr. autor de la nota, siento una dolencia, porque esos proyectos ahora tendran que ceder y no tendran ninguna otra utilidad, quedarán abandonados, vacíos, y como un recuerdo de los que los hemos usado alguna vez en nuestras vidas, cuando experimentábamos en el nuevo mundo del software libre...

Muchisimas gracias al autor de esta nota, me he sentido identificado con lo que él ha dicho (aunque en esos dias no usaba linux como ahora), definitivamente ninguna noticia ha expresado mejor ese sentimiento que mke dio cuando me enteré que finalizaba una era (MSN), como ésta nota personal.

Un gran saludo desde la pequeña ciudad de CCS, desde Lubuntu 12.04

Imagen de Kakkin

Bueno, si va en contra del espiritu libre de GNU, pero no soy ningún purista que usa solo Software Libre y nada más.

Además si creara una red social y permitiera usuarios No-Linux en ella, perdería el sentido de "Red Social Linux", solo imaginen el monton de pendejos jodiendo la vida y alegando sobre Linux, si habeces "peleamos" entre nosotros, solo imaginenlo con los demás...

Estoy pensando en que hacer, hay les cuento que hago...

Un saludo a todos desde Costa Rica...

Usuario Ubuntu # 34369

Mi pagina www.triang.es.tl

Imagen de Goyo

Además si creara una red social y permitiera usuarios No-Linux en ella

Como si pudieras hacer algo para impedirlo.

Imagen de Kakkin

Claro y por supuesto que es totalmente posible :D, solo es crear la comunidad dentro de un programa, que sea solo visible desde el mismo app, no de ningún navegador (como Desura o Steam), se crean versiones solo para Linux y ya, no creo que exista algún windero que quiera crear una version del mismo para windows, sería tiempo perdido para el mismo, no lo veo tan dificil...

Usuario Ubuntu # 34369

Mi pagina www.triang.es.tl

Imagen de Goyo

no creo que exista algún windero que quiera crear una version del mismo para windows

Digo que no podrías impedirlo, no que alguien vaya a querer hacerlo.

Pero si hubiera usuarios de ese programa en Linux, seguramente les gustaría poder usarlo también en Windows (en el trabajo, en el cibercafé, en casa de su primo...) o para comunicarse con sus amigos usuarios de Windows. Y toda esa gente podría estar interesada en hacer una versión para Windows. O más probablemente en usar una red social distinta, más funcional.

Imagen de cesar_peralta_tora

Yo creo que Gmail es una excelente competencia para el servicio, MSN pudo ser bueno pero nunca tuvo en realidad innovacion, con google no necesitas un cliente para conectarte o hacer una video-llamada o video-conferencia; creo que la caida del servicio de MSN no afectara a muchos, al contrario, abrira las puertas a que el publico en general conozca servicios verdaderamente rentables...

Imagen de Ayala86

Hola, para ser sincero, cuando ví el mensaje sobre la compatibilidad entre windows live messenger y skype, al iniciar sesión en windows live (si, en windows obviamente), lo primero que vino a mi mente fue "¡¡Por fin voy a poder hacer video llamadas desde Ubuntu!!" aunque aun sigo sin instalarlo, espero que ésto sea posible y mis "esperanzas" no sean "falsas".
Saludos.

El ordenador es la evolución lógica del hombre: inteligencia sin moral.
J. Osborne.