Ubuntu-es: lo que se nos viene.

+1
+5
-1

Desde hace algunas semanas hemos sido testigos de la molestia de algunos editores de programas, principalmente de juegos por el lanzamiento de W$ 8. Debo confesar que en un principio me pareció mas una campaña orientada a conseguir cambios en la nueva política de distribución y venta de programas establecida por M$; pero parece que la migración a GNU / Linux va en serio.

Sea cual sea la razón, parece ya un hecho que tendremos juegos nativos de calidad comercial disponibles para nuestro sistema operativo. Para nadie es un secreto que Ubuntu es la distribución más popular y conocida, por lo que es factible suponer que será la distribución en la que mas se instalen estas nuevas aplicaciones. De igual forma Ubuntu-es es el foro más grande y reconocido para los hispano parlantes de todo el orbe.

No es mi intención escribir acerca de las bondades o de los peligros de tener disponible este tipo de programas privativos, ya mucho se ha escrito y opinado al respecto. Lo que es un hecho es que pronto nos veremos acompañados en el foro por nuevos usuarios de Ubuntu, todos ellos provenientes de W$. Y en cuanto se produzca el primer gran éxito comercial, literalmente habrá montones de estos nuevos usuarios.

Cabe entonces que hagamos una reflexión: ¿Estamos preparados para ese escenario? En Ubuntu-es siempre se le ha exigido a sus miembros cumplir con la Netiqueta, nuestros moderadores cierran y envían a la papelera todas las entradas que se salen del redil. Esta postura es del agrado de la gran mayoría de los que seguimos participando de él, de otra forma ya nos hubiéramos marchado. La gran pregunta es entonces: Dado el muy posible perfil de estos hipotéticos nuevos usuarios (oriundos de W$, y además por obviedad muy jóvenes) ¿Resultará conveniente continuar exigiendo el mismo rigor?

Imaginemos por ejemplo una veintena de entradas (o más) escritas mas o menos así: “Ke TrAnZa, No Me ArRanKa la ChE kOmPu” (me puedo imaginar otras peores pero me abstendré). ¡Soy profesor de preuniversitarios y sé exactamente de lo que estoy hablando!

Durante muchos años hemos buscado nuevos usuarios, hemos evangelizado aquí y allá, hemos mostrado las bondades y ventajas de nuestro sistema operativo, siempre con la esperanza de ganar nuevos adeptos. Y ahora que las cosas pueden cambiar y que nuevos usuarios lleguen a raudales, ¿debemos continuar con las mismas reglas?

La realidad es lo que hay, no vamos a poder escoger a los nuevos usuarios, su perfil es completamente diferente al de la mayoría de los usuarios actuales, no son usuarios que buscarán, lo nuevo, lo novedoso, lo no conocido, ni tampoco vienen huyendo de la inseguridad, ni de las prácticas abusivas de M$ y/o otros editores de programas. ¡Son personitas que solamente querrán jugar!

También me surge la pregunta: ¿La infraestructura actual de Ubuntu-es podrá soportar un fuerte aumento en la actividad del sitio?. Yo siempre he sabido que el servidor es “graciosamente” cedido por una Universidad (corríjanme si estoy equivocado) ¿Cómo reaccionarán nuestros patrocinadores ante una situación así? ¿el equipo computacional actual podrá con el trabajo?

Desafortunadamente no tengo ni respuestas ni propuestas (además no es mi papel), lo único que puedo hacer es un llamado a todos los usuarios actuales para que estemos listos a atender las solicitudes que pudieran llegar a hacernos los administradores de Ubuntu-es. Mucho hemos aprendido aquí, mucho hemos disfrutado de nuestra mutua compañía, y aunque todos donamos tiempo y buena voluntad, tal vez vengan días en que habremos de hacer aún más. ¡Estemos listos y dispuestos!

Comentarios

Imagen de jorge_sat5129215

Estoy plenamente de acuerdo con tu visión, y si, de una forma muy irracional, hay personas que olvidan que el lenguaje sirve para comunicarnos y lo destrozan mientras torpemente tratan de decir algo, solo estamos viendo la repetición del mismo habito que colectivamente aplicamos a todo en esta Tierra: destrozar recursos valiosos.

Desde tiempo inmemoriales se han creado oasis de cultura en un mundo de barbarie, tanto en el Mediterráneo como en la foresta Amazónica, en el Tibet, en Australia y en más lugares. Estas, para sobrevivir y preservar su legado, han tenido que desarrollar unas estrategias. El estar aislados es una muy efectiva pues la complejidad para llegar constituye un filtro.
Ahora que Ubuntu es cada vez más efectivo e intuitivo en su utilizo, el aislamiento de su comunidad va a romperse: ya no es tan difícil llegar a el y, como señalas, van a llegar las “hordas” de consumidores en busca de lo gratuito y no de la libertad. Y sabemos que los que buscan la libertad suelen tener ética y ser responsables, mientras los que buscan lo “gratis” suelen ser despojadores que dejan atrás ruina y un montón de basura. Este es un problema muy complejo y tan viejo como el mundo.
Tal vez haya que poner nuevos filtros y nuevos guardianes. Y vigilarlos también para que no se conviertan en guardias. Como dijo alguien muy sabio: “un guardián es magnánimo y comprensivo, un guardia es un déspota intolerante”.

Mi propuesta al respeto del tema del: “Ke TrAnZa, No Me ArRanKa la ChE kOmPu”:

Se podría plantear aplicar un filtro conexo con el corrector (el que nos subraya las palabras mal escritas) y que, al guardar el comentario, no lo admita hasta que no esté bien escrito.
Este filtro tendría una tolerancia limite de una palabra no admitida por el diccionario por cada x escritas....
En el ejemplo del “Ke TrAnZa...” hay tres palabras bien escritas: No, Me y la (curioso que sean todas de una silaba) y cinco mal escritas Ke, TrAnZa, ArRanKa, ChE y kOmPu. Un post como este, por ejemplo, no pasaría ni un filtro de 1 a 1 (una palabra bien escrita por cada una mal escrita).
Claro que allí había que tener en cuenta todo el vocabulario de neologismos como “kermel”, o términos de jerga informática como “renderizar”, que son marcados aún por el corrector, e incluirlos en diccionario o “standard.dic” (como le llama el LibreOffice Writer). Trabajo largo pero no imposible, seguramente más ameno que ir mirando caso por caso.

Saludos a todos/as

Imagen de ivisdrek

Hola @gato2707, como dice el refrán chino, ¡hay que tener cuidado con lo que se desea! Muchos de nosotros abogamos por un GNU/Linux mucho más extendido en su uso, pero, claro, eso no sale gratis; puede que dicho objetivo requiera "vender el alma al diablo" (hacer algunas concesiones). Sobre los usuarios con vicios adquiridos de Windows se ha hablado mucho en Ubuntu-es (http://www.ubuntu-es.org/node/172373#.UKAE3xKXWZs), y es que en este mundo nada es completo, cada acto viene cargado de consecuencias positivas y negativas.

Y, sí, desde luego, se podrían formular nuevas normas y esas cosas, pero lo fundamental es que los demás integrantes no permanezcamos pasivos. Un Ubuntu-es con participación masiva, si se diera el caso (está por ver), no podría quedar sólo en manos de los administradores.

Vemos lo que está sucediendo en el mundo. Los sistemas democráticos se han pervertido hasta niveles impensables y, en parte, se debe a que los ciudadanos hemos renunciado a implicarnos en los problemas que nos afectan a todos. Nos hemos acomodado y delegado todas las responsabilidades en la clase política, sin que nos importe nada más, tan sólo la pequeña parcela que afecta a nuestras vidas.
Esa mentalidad hay que cambiarla. Hay que dar un paso al frente y no esperar a que nos resuelvan los problemas, como si las soluciones cayeran del cielo. Y hay que ser concientes de que, muchas veces, nuestros problemas están fuertemente entrelazados con los problemas de los demás, lo cual supone un cambio de perspectiva importante.

En definitiva, y sin ir más lejos, ubuntu es una bonita palabra que resume todo cuanto intento decir.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de nolin

El problema es que no se puede "concienciar" a las hordas. Se les puede acostumbrar a algo tras mucho tiempo insistiendo (método de la publicidad). Pero si no hay trabajo desde que nacen, reeducar es harto difícil.

Estoy con gato2707: es un futuro próximo y probable. Y es verdad, jorge_sat5129215, que la gente busca lo gratis, aunque sea a costa de su libertad. Y Ubuntu no es una excepción.
¿Cómo poner puertas al campo? No hay (ni habrá) guardianes suficientes.

Estoy convencido que cuando lleguen las multitudes, se creará un foro para "especialistas" para diferenciarse del ruido que será el foro "general".

Respecto del filtro de palabras (una idea a considerar), creo que sería mejor método contar las palabras reconocidas y las que no (extranjerismos, palabras técnicas, abreviaturas, etc). Luego se filtra el mensaje cuando la proporción reconocido/total no supere un mínimo.

Imagen de ivisdrek

También podríamos crear un foro llamado "El purgatorio de Windows".

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de wewe

Saludos, nolin:

He de decir que discrepo contigo. En primer lugar, como he dicho en mi post más abajo, no termino de ver una "invasión" de este tipo (naturalmente puedo estar equivocado; para conocer las razones por las que creo que esto no será así, sólo tienes que leer mi post más abajo). Pero en segundo lugar, más importante que si al final nos "invaden" o no las "hordas bárbaras", creo que el lenguaje nos está jugando una mala pasada. Me explico: hablamos de "hordas" naturalmente en un sentido figurado y con mucha ironía. Pero el mismo uso de esa palabra pone inconscientemente al cerebro en una dirección bien determinada: imaginamos un conjunto de rudos germanos vistiendo pieles, cascos y grebas y portando lanzas y espadas mientras gritan y se lanzan contra nosotros. Inconscientemente entonces escogemos una reacción ante un ataque así, y la adaptamos a las circunstancias de nuestro foro.

Como digo, el cerebro nos juega una mala pasada neurolingüística. Una horda, en último término, es un conjunto de guerreros con un fin común: vencer al enemigo. No es el caso, ni mucho menos. Tal vez "no se pueda concienciar a las hordas" (tal vez), pero desde luego sí se pude concienciar a los individuos. Mi experiencia personal me dice que se obtienen verdaderos milagros simplemente aplicando la misma regla que nos gustaría que los demás aplicaran: tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros.

Pretender que una persona acostumbrada a escribir como si mandara un sms complete todas las palabras, escriba con corrección gramatical y use el sentido común es tal vez demasiado pedir, en eso estamos de acuerdo. Pero todas las personas tienen en general una forma común de reaccionar instintivamente a ciertos impulsos. Si yo te ataco, tú te defiendes, con independencia de si mi ataque es físico o dialéctico. Cuando te ataco, tus sentimientos se enervan y me atacarás, tomarás posiciones a la defensiva y probablemente ninguno de los dos termine por reconocer ni siquiera la parte de razón que el otro lleva.

Esto puede ocurrir incluso cuando mi intención no sea la de atacar. Yo puedo hacer un comentario que considero objetivo, y tú puede sentirte ofendido por mi comentario.

Frente a esa dinámica, muy frecuente en foros, también hay otra universal en los seres humanos: la de querer devolver la ayuda prestada cuando se nos ofrece algo desinteresadamente. De hecho, el mismo software libre o incluso este foro son ejemplos de ello. Cuando en lugar de atacarte, yo no sólo te ayudo sino que tú percibes que yo me implico en ello, tu actitud hacia mí cambia por completo. En lugar de una lucha de egos, entramos en una dinámica de sinergías.

Si queremos que los usuarios del foro sigan unas normas tenemos dos opciones: la primera es la de reprenderlos de alguna manera por no cumplir las normas. Lo más probable es que al reprenderlos (sea de la forma que sea), se sientan de alguna manera heridos. Se sentirán atacados de alguna forma, y actuarán como hemos comentado que probablemente actuarán. La segunda opción es la de buscar la sinergía por encima de las normas. Eso significa que aunque les llamemos la atención por no cumplir las normas, podemos hacerlo de manera que no se sientan atacados, indicándoles que lo que queremos no es ponerlos en ridículo, ni señalar que son estúpidos o incultos, sino que nos resulta difícil comprender lo que quieren comunicar. Si uno subraya que quiere ayudar a otro, pero que para poder hacerlo el otro tiene que poner un poquito también de su parte, todo con mucha paciencia, mucha educación y mucha humildad, los resultados son espectaculares. Esa persona aprende la lección de por vida. Puede que no a la primera, pero todos terminan comprendiendo que así las cosas funcionan mejor.

Mi opinión entonces es que sí que se puede hacer que las personas, por muy acostumbradas que estén a usar el lenguaje de manera --digámoslo así-- ligera, se adapten a las normas, y eso requiere desde luego de un poco de esfuerzo y tiempo por nuestra parte. Pero los resultados merecen el esfuerzo, porque trascienden por completo a este foro. El resultado así es que la persona aprende a ayudar a los demás. Quien asume como forma de comportamiento una norma así hace que las personas a su alrededor disfruten más de ella. Es el centro de la filosofía ubuntu.

Imagen de Lustorgan

...oidos sordos, dice el refran. O dicho de otra forma ¿Cúanto tiempo creeis que aguantarian si simplemente no se les contestara, salvo, como mucho, con un enlace al hilo de las normas?

Personalmente no creo que (individualmente) lleguen a pasar del tercer mensaje y (colectivamente) una vez corra la voz (y esas cosas pasan) que si no escriben -relativamente- bien no obtendran nada acabaran recurriendo al amigo informatico (que sí lo hará, de necesitar apoyo) o simplemente optaran por la versión de la video consaola pues... ¿creeis que si los programadores de juegos abandonas W$ no reconvertiran sus versiones a videoconsolas, ademas de W$?

------------------------------------------

Imagen de nolin

Perdona que te lo diga, Lustorgan. Pero ese pensamiento tuyo, tan lógico, no es real. La realidad la puedes comprobar en otros foros, inundados de preguntas y respuestas incompetentes que casi nunca resuelven nada. O sea, que aguantan el tiempo que haga falta. Y si no resisten, hay más para reemplazar a los cansados.

Imagen de upiferico

Estoy profundamente de acuerdo con tigo, yo no hace mucho realicé el cambio de W$ y en lo que yo creo que podemos empezar es en una gran colección de guías fácilmente accesibles en el foro, como cuando te compras un videojuego y te trae una guía detallada de su funcionamiento, y dado que ubuntu-es es la pagina mas grande como tu indicas, crearía una infraestructura de los foros aportando nuevos contenidos y pediría todos los que puedan ayudar a los nuevos. Un saludo

Imagen de Mauricio Vallejos

Estimados todos, ante todo reciban un saludo.

Yo soy relativamente nuevo en Linux, y me parece excelente Ubuntu-es, todo lo que éste incluye, las preguntas frecuentes (que me han permitido solucionar algunos problemas sin realizar preguntas), sus normas que son las que mantienen ordenado los envios. En definitiva, creo que se ha formado una comunidad donde los que iniciamos (me incluyo) nos sujetamos a las reglas, así como cuando vamos a un pais o una ciudad tenemos simplemente que sujetarnos a las reglas, caso contrario nos atendremos a las consecuencias.

Por otro lado soy prevencionista en riesgos laborales, y como tal, estoy totalmente de acuerdo que se debe anticipar a lo que pueda pasar, o lo que pensamos que pueda pasar, para de esta manera saber que es lo que debemos hacer si lo pensado sucede. Lo ideal en estos casos es evitar que suceda.

Creo que Ubuntu-es debe mantenerse como está, y no se debería permitir que cambie como se supone podría pasar, lo cual es muy problable; para lo cual creo que de ser el caso y apoyando a lo que manifesto Nolin (Estoy convencido que cuando lleguen las multitudes, se creará un foro para "especialistas" para diferenciarse del ruido que será el foro "general".) antes lo habia pensado como un foro que se llame Gammers o algo así.

Antes de irme, quería recalacar que mi experiencia en Ubuntu ha sido esplendida, obviamente se me han presentado algunos inconvenientes que los he resuelto (repito) gracias a este foro. Cada inconveniente se convierte en un reto que debemos y tenemos que solucionarlo, lo que nos hace a los usuarios de Linux "SUPERIORES", que NO nos conformamos y buscamos hasta que encontramos.

Si bien es cierto buscar soluciones quita algo de tiempo, PERO ESE TIEMPO LO VALE, SI SE TRATA DE DISFRUTAR DE UN SISTEMA ESTABLE Y MAGNIFICO COMO LO ES LINUX, EL MISMO QUE CADA DÍA ME SORPRENDE CON ALGO QUE LE DESCUBRO.

Saludos,
Mauricio.

Imagen de Lustorgan

Es cierto que hay cada vez más. Y también es cierto que muchos de esos niñatos que llenan de kas los textos no lo hacen por ignorancia ni por broma, sino por sectarismo político; y a esos no los vas ha hacer cambiar.
En cuanto al resto, es decir los que simplemente son ignorantes, como diría cierto clérigo protestante "victimas de la LOGSE", o simplemente lo hacen por ser graciosos, si ven que no tienen efecto y que solo se les responde si lo hacen bien, o al menos lo mejor posible, van cambiando.
Y no pensemos que son tontos, aunque sean ignorantes. Los que no son sectarios suelen recurrir a Google tanto como nosotros y si en las respuestas (que Google también les muestra) ven advertencias, indicaciones de escribir bien y toques de atención o intentan hacerlo bien o pasan y se limitan a leer si a otro ya se le ha resuelto.
Evidentemente el riesgo es compadecerles y contestarles sin exigirles un mínimo.

------------------------------------------

Imagen de artiza

Quizá estemos mal acostumbrados a obtener las cosas inmediatamente. En cuanto a la inundación del foro, es posible que se produzca. Puede que haya alguna medida para bajar los «ardores» exigentes a esos usuarios tan poco urbanizados. Una propuesta sería filtrar la avenida estableciendo una espera entre la solicitud de ser miembro del foro y conseguir colar esa consulta ineludible que sólo se puede responder aquí. ¿Tres días, cinco, una semana sería suficiente?

Probablemente yo sea un usuario algo egoísta porque se me concedió el acceso instantánemente a este foro y objetivamente es posible que me he beneficiado más que lo que haya aportado: creo que sigo sin tener el conocimiento suficiente como para aconsejar. Quizá pueda redirigir la solución hacia alguna respuesta de otro usuario que me parezca adecuada para la consulta, pero no paso de ahí. Aporto opinión, que no sé si interesará a nadie...

Y hay foros por esos links de dios (en mi opinión, tan serios y colaborativos como éste) que ojito con lo que consultas y cómo te expresas. A la mínima estás arrinconado en la papelera por carente de interés.

Creo que tenemos muy buenos administradores y colaboradores. Apoyémosles cuando actúen.

Imagen de wewe

Saludos, Artiza:

Tu propuesta me parece muy coherente como norma general en un foro general (me refiero a lo de sólo permitir escribir un post cuando has pasado un cierto periodo de madurez, me refiero a que haya pasado un tiempo desde que te inscribiste, o que hayas puntuado varios mensajes, etc.). Creo que sería una forma muy eficaz de mantener la calidad de expresión del foro. Pero si lo piensas un poco creo que llegarás a la misma conclusión que yo: éste, por su naturaleza, no es un foro muy apropiado para establecer una norma así.

Piensa en un usuario nuevo que acabe de instalar Ubuntu y tenga ciertos problemas. Quizás quiera hacer algo muy específico, que pueda solucionarse de manera sencilla, pero que es algo tan específico (o es algo tan reciente) que no aparece ya en los hilos. Estamos obligando a ese neófito a esperar durante x días para poder solucionar su problema. Si su problema es grave, estamos amargando su primera impresión de Ubuntu o incluso de Linux. En lugar de pensar "Linux es más fácil de lo que pensaba, porque aunque soy completamente novato en esto, hay una maravillosa comunidad ahí en la red que me apoya y me ayuda con cualquier problema que tenga", pensará algo como "este SO apesta, y encima estos del foro me obligan a esperar x días para poder hacer una consulta".

Como dice el dicho, estaríamos vendiendo la moto para poder comprar la gasolina. Si esto fuera un foro sobre ciencias, sobre cocina, sobre ajedrez o sobre aventuras gráficas tendría mucho sentido establecer un periodo de tiempo entre que un usuario se registra y se le permite publicar algo, pero creo que en un foro de ayuda informática esa medida no es muy apropiada.

Un saludo.

Imagen de Lustorgan

... la cuestión es más tomar una decisión y aplicarla que otra cosa.
Como muy bien expresas hay por ahí foros (en español pero también en inglés) dónde lo menos que te puede pasar si no usas un lenguaje correcto es que te arrinconen. Y para ello no hace falta ningún diccionario ni ningún programa de filtrado: únicamente normas, acuerdo general y sentido común.
La otra opción es tratar de responder, aunque para ello tengas que descifrar la pregunta.

no soy administrador de sistemas, solo un usuario que además, por falta de tiempo para investigar algunos problemas específicos de mi maquina sigo usando la versión 10.04 (o es la 10.10 , vamos la LTS de 2010) por lo que las consultas que puedo resolver tienden a ser pocas. Solo puedo unirme a lo que diga la mayoría, en especial los administradores, por lo que si así se decide puedo recordar un enlace a las normas a todo aquel que se las salte y escriba de formas lamentables que todos hemos visto en Internet (y no solo allí) o si se decide lo contrario aceptarlo puedo ayudar y contestar aquellas preguntas que entienda y conozca la solución (como hasta ahora)...

Por supuesto lo elegante es dar un primer aviso, e incluso se puede tener una cierta manga ancha con los foráneos (aunque por suerte no suele ser el caso de los foros en español sí pasa en los de inglés) siempre que lo justifiquen.

------------------------------------------

Imagen de Maxveg

No todo el que viene de windows es "ignorante", lo digo porque simplemente yo apenas llevo 6 meses en linux y tengo 19 años, tengo amigos que saben de sistemas y otros que estan aprendiendo, conozco a uno que aunque esta en win, respeta el linux, pero por el mismo prejuicio(los mitos de siempre) esta en win, hay que modificar las normas de ubuntu-es y hay que crear una seccion que no tenga que ver con la de los principiantes y llegados a ubuntu, si no un verdadero espacio donde se puedan expresar los nuevos usuarios ubuntu llegados de windows, recuerden que tambien vienen programadores, diseñadores y esos nerds(que ahora no los llaman asi).

Todo cambia, pero tenemos que tener toda nuestra disposicion, hagan como yo que no sabiendo mucho, trato de ayudar a los que han pasado por el mismo corto camino, y si ya son profesionales la paciencia sera su virtud a la hora de responder o comentar.

Imagen de Lustorgan

pues en algún momento uno s u otros lo hemos usado. En sí el problema no es de donde venga uno. Conozco foros, como he dicho antes, incluso de Windows, donde se exige un nivel de lenguaje adecuado y otros en los que no. En los primeros frases como el ejemplo que han puesto ( “Ke TrAnZa, No Me ArRanKa la ChE kOmPu”) solo serían merecedores de un toque de atención, la primera vez, o de baneo, la segunda o tercera. En los segundos obtendrá una respuesta, probablemente igual de ilegible.

Solo queda elegir en cual de los dos grupos queremos que esté ubuntu-es.org, con independencia de dónde vengan o cuanto haga que dejaron Windows.

------------------------------------------

Imagen de wewe

La reflexión me parece muy adecuada, pero creo que se ajusta poco a la realidad.

Sí que hubiera sido muy pertinente hace unos ocho años tal vez, pero hoy en día (y con el tiempo, cada vez será así más) el ordenador personal no es la mejor plataforma para jugar. Tablets, smart phones, móviles, por no mencionar las propias consolas. Creo que el desarrollo de juegos para la plataforma Linux es sólo la búsqueda de un nuevo nicho de mercado por parte de una industria en retroceso (cada vez son más las pequeñas empresas de programación que desarrollan juegos) que, como cualquier empresa, busca constantemente nuevas formas de obtener beneficios en un entorno cada vez más competitivo. Traducido: ahora vienen a por nosotros, a conseguir clientes en esta aldea de irreductibles galos. Y lo hacen por el punto por el que saben que es el lamento de muchos linuxeros.

Pescar en aguas hasta ahora vírgenes es una cosa, y que ahora nos invadan hordas de bárbaros semianalfabetos sólo porque en Ubuntu ahora se puede jugar casi como en Windows es otra cosa bien distinta. No estoy diciendo que no vayan a aparecer algunos mensajes irritantes a los ojos, puede incluso que muchos ("muchos", para los estándares de calidad a los que estamos acostumbrados), pero no termino de imaginar una situación apocalíptica. Sinceramente, me cuesta creer que un chico de 12 (o de 16) años decida meterse en el mundo Ubuntu únicamente por los juegos que ahora se ofrecen en el centro de software, entre otras cosas porque:
a) si el juego ya existe en Windows/Mac, no va a migrar de SO, ya lo puede jugar sin tener que hacer nada más.
b) si el juego no existiera en Windows/Mac, ¿cómo va a saber de su existencia si no tiene ya instalado Ubuntu? No me termina de encajar que alguien se meta en Ubuntu por sus juegos, cuando para poder descubrir esos juegos YA tiene que tener instalado Ubuntu.

Por eso sospecho que sí, que es cierto que ahora aparecerán más mensajes horrendos preguntando trivialidades, pero me da la sensación de que se tratará sobretodo de un puñado de chicos que están jugando en el ordenador de otra persona mayor, no en su propia máquina.

En cualquier caso, aun en la peor de la situaciones, creo que en esto, como en todo, hay dos posturas: una consiste en lamentarse y llorar exclamando aquello del 'Ubi sunt...?' mientras añoramos los días en que uno podía comprender un mensaje ya la primera vez que lo leía; la otra consiste en armarse de paciencia, de educación, y aportar al mundo nuestro granito de arena no sólo ayudando a los demás a sacar el mejor partido posible de sus computadoras, sino también de su cerebro. En otras palabras: con mucha educación, humildad y paciencia, y sobretodo dejando de lado cualquier ánimo de ofender, explicar a los nuevos usuarios de la página que para que podamos ayudarlos desinteresadamente ellos también tienen que poner algo de su parte, y escribir correctamente.

Mi experiencia personal es la de que este tipo de actitud hace milagros. En pocas semanas he visto (por otros foros y otros tipos de medios parecidos) cómo no sólo las personas acceden a escribir con corrección sintáctica y ortográfica, sino que incluso el contenido de lo que dicen cambia, se vuelven más amables en su trato, aprenden a mantener un diálogo sereno, e incluso comienzan a pensar por sí mismos.

Un cordial saludo a todos.

Imagen de gato2707

si el juego no existiera en Windows/Mac, ¿cómo va a saber de su existencia si no tiene ya instalado Ubuntu? No me termina de encajar que alguien se meta en Ubuntu por sus juegos, cuando para poder descubrir esos juegos YA tiene que tener instalado Ubuntu

Permíteme que te de una pista: ¿Cómo saben los chamacos de los juegos para Mac, aún cuando tienen W$ y viceversa?. Simple se comunican, y lo hacen a una velocidad impresionante. Redes sociales, compañeros de escuela, amigos del barrio, SMS, IM, etc.

Por otra parte, si hay algún sector de la población dispuesto a cambiar de sistema operativo, simplemente porque quiere hacer algo en él, son precisamente los más jóvenes. El fenómeno Android es un excelente ejemplo. De hecho conforme ellos conocen más y más de Android y realizan que es Linux, el rechazo a un Linux para la PC va cediendo a un ritmo impresionante.

¿Hay muchos juegos para los teléfonos? Sí, así es, pero no resultan tan divertidos como los que se pueden jugar en una pantalla grande.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de cholbi

Por mi experiencia en éste y otros foros, hay usuarios que se les debería hacer un test de las normas
y de su aprobado permitirle el acceso al foro. Bastante tienen ya los moderadores para darles semejante papeleta !. Descartemoslo, aunque aplicarlo para casos graves, mmmm...
Lo que puede no estar de más es no responder una pregunta mal hecha. Y para eso no hace falta ser moderador, cualquier usuario puede dar un toque de atención, llamar al orden y mientras no se edite el mensaje no dar ninguna respuesta ni solución.
Igual que animar a usar las búsquedas. Muchas respuestas ya se han dado y en cinco minutos puedes
hallarla sin tener que esperar uno, dos, veinte días a que alguien te responda.

----------------------------------------------------
Nunca formaría parte de un club que me aceptara como socio

Imagen de elnetotaca

Se imaginan ahora que se venga la oleada de usuarios win2 queriendo crackear los programas que estan a la venta en el centro de software???
esa será la nueva etapa en ubuntu-es, preguntas como "crackear Amnesia: The Dark Descent"
ó "problemas al intentar crackear oil rush para ubuntu" tambien "imposible hackear la wifi del vecino"

habrá que redoblar esfuerzos para filtrar los mensajes que ya me imagino serán muchisimos!

unzip; strip; touch; finger; mount; fsck; more; yes; unmount; sleep
Es lo que hago a diario....... En Linux mal pensados!

Imagen de fernando-eguia-mx

Por un lado, los usuarios de MSwin vendrán preguntando con qué se come ubuntu al más puro estilo hoygan, aunque otros tantos sí "agarrarán la onda" pronto, interesándose en dejarse deslizar en una nueva curva de aprendizaje. Me pregunto cuantos temas serán enviados a la papelera con la nueva ola...

Tanto tiempo ha que no participo activamente en ubuntu-es, así que quizá hasta yo me halle con cosas que necesite aprender rápido. Saludos a todos los que -remotamente- se acuerden de mí -_-

Imagen de nolin

Ubuntu, este foro y sus usuarios no son más que reflejos del mundo real: hay de todo.
En este mismo hilo, tenemos a los que abogan por "más vigilancia y control"; los que creen que con "amor" (paciencia, buen trato, etc) se conquista y apacigua el mundo, a todo el mundo; los que sólo exponen su "miedo" y esperan que alguien les proteja; los optimistas y los pesimistas.

La realidad es que todos tenemos razón y todos estamos equivocados. Normal. Sólo es nuestro punto de vista individual. Si miramos el conjunto, vemos la variedad que es la virtud darwiniana necesaria para la supervivencia.
Y entre todos los muchos nuevos usuarios que se avecinan, también habrá de todo: los que se dejen conducir a un espacio "claro y amable" y los que sigan a lo suyo a su manera.

Estamos jugando aquí a ser adivinos. ¿Serán hordas agresivas e invasoras? ¿Serán jóvenes adaptables? ¿Se adaptarán a lo que ya tenemos, o cambiarán lo que ya tenemos?
Y yo, jugando también, pronostico... ¡que habrá de todo!. Sólo espero que los "nocivos" no sean mayoría.

Imagen de elnetotaca

No se trata de cuanta gente aquí es negativa o positiva, o que si tienen miedo.
lo que se trata es de discutir los posibles escenarios y ver como todos en el foro podemos ayudar a mitigar todos esos problemas.

unzip; strip; touch; finger; mount; fsck; more; yes; unmount; sleep
Es lo que hago a diario....... En Linux mal pensados!

Imagen de gato2707

Concuerdo plenamente contigo, mi objetivo original fue crear un espacio para hacer eso precisamente:

Hablar de los posibles escenarios y prepararnos

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de Lustorgan

Lo que quiere decir que la única preparación posible es decidir: Queremos crecer, multiplicandonos por mil (suponiendo que eso llegue a producirse) a costa de la legibilidad de los mensajes o por contra preferimos que muchos de esos posibles usuarios se vayan espantados si no están dispuestos a escribir mensajes "amigablemente humanos" (y me refiero a mensajes que cualquiera con conocimientos de español pueda leer y no una determinada tribu urbana acostumbrada a sus sms unicamente.

Personalmente no me considero capaz de decidir, de imponer mi opción, pero lo mis que para aplicar unas normas, también para crearlas o modificarlas están los administradores.
Solo te puedo decir, si lo eres, adelante ya hemos dado bastantes opiniones, si no ¿has pensado en contactar con ellos?

------------------------------------------

Imagen de elnetotaca

Es crear un video corto y al grano, de;
-como navegar en ubuntu-es.
-lo que no se puede/debe hacer en ubuntu-es
-las formas mas sencillas para/como buscar resolución a un problema especifico para evitar postear preguntas repetidas.

a ver quien se apunta?

unzip; strip; touch; finger; mount; fsck; more; yes; unmount; sleep
Es lo que hago a diario....... En Linux mal pensados!