Primeros pasos en Ogre3D

+1
0
-1

Hace unos días, descubrí en BlenderNation un nuevo motor gráfico llamado MassiveEngine que está totalmente basado en Blender y utiliza como motor gráfico Ogre3D.

Me quedé con la curiosidad de probar Ogre3D en Ubuntu, así que encontré un estupendo tutorial sobre cómo comenzar a utilizar Ogre3D en Ubuntu. Para quien no sepa inglés, resumo a continuación las instrucciones:

1. Instalar Code::Blocks utilizando el centro de software.

2. Instalar los binarios de Ogre3D
sudo add-apt-repository ppa:ogre-team/ogre
sudo apt-get update
sudo apt-get install libogre-dev ogre-samples-source

3. Crear un nuevo proyecto a partir de la plantilla Ogre3D
Aquí comienza la parte que puede resultar más confusa, ya que tras realizar los pasos anteriores, si intentamos compilar y ejecutar el proyecto nos aparecerán 3 errores, que tendremos que solucionar con el siguiente paso.

4. Seleccionar el archivo main.cpp
A continuación, elegir en el menú Project, la opción Build options.... Aparecerá un cuadro de diálogo donde tendremos que elegir la pestaña Linker settings. Los nombres de las bibliotecas enlazadas que aparecen son incorrectos. Para corregirlos, basta con quitarles los caracteres _d que aparecen al final. Es decir, los nombres correctos son OgreMain y OIS.

Al compilar sigue apareciendo el error cannot find -lGL. ¿Cómo solucionarlo? Bueno, después de dar muchas vueltas, es tan sencillo como instalar un paquete:

sudo apt-get install freeglut3 freeglut3-dev

Ya solo queda un paso.

5. Elegir el motor de renderizado
La primera vez que ejecutemos nuestro programa tendremos que elegir el motor de renderizado. Basta con elegir el cuadro de la derecha, dejar pulsado el botón y nos aparecerá uno (o varios).

¡Y ya está! Ya tenemos las bases para crear un juego con un estupendo motor gráfico.

Comentarios

Imagen de Legna

Hola !!
Ando intentando trabajar en ubuntu 12.04 y eclipse para compilar proyectos de ogre 1.8.1 perola verdad no puedo ni hacer lo basico de orgre wiki quisiera saber si me puedes ayudar a configurar mi entorno de trabajo para poder empezar con los tutoriales.

gracias

Imagen de granadajose

Puse en marcha las pruebas básicas, pero no avancé nada más aparte de eso ya que he estado ocupado con otros productos. De todas maneras, si puedo ayudarte en algo, avísame, ¿has seguido los pasos del tutorial de esta página?