Cómo solucionar con Ubuntu "Insufficient storage available - Android" ?

Imagen de Tachan
0 puntos

Hola Chicos!

Me he vuelto loca buscando por internet y al final me he decidido a publicar esto aquí. No sé si es el foro correcto, pero es que tampoco encuentro dónde debería publicarlo. Si consideráis que estoy en el foro equivocado, decídmelo y lo cambio al que corresponda.

Aquí va mi problema:

Tengo un telefono Xperia mini pro, desde hace unos 4 meses más o menos. Desde hace algún tiempo me aparece el mensaje "insufficient storage available" cuando trato de actualizar algunas aplicaciones. Si limpio la cache, me actualiza algunas, pero otras se niega a actualizarlas. La única manera que he encontrado de conectar el teléfono al ordenador ha sido vía la aplicación "AirDroid", que me permite conectarlo vía wireless. También he encontrado varias páginas en las que da una solución al problema, cambiando el lugar de instalación de las aplicaciones por defecto de la tarjeta interna a la tarjeta SD externa, pero todas necesitan de Windows para llevarlo a cabo. No tengo Windows desde hace más de 5 años y resulta extremadamente molesto no encontrar ninguna manera de resolver el problema utilizando un sistema operativo distinto. También he de decir que tampoco dispongo de MacOS ni nada más que no sea Ubuntu 10.04 (instalado recientemente). He visto que en las soluciones que exponen utilizando Windows, hace falta escribir ciertos comandos desde una consola, luego debe de existir una manera de hacer lo mismo utilizando Linux.

Mi primer problema empieza en que no sé cómo hacer que en la consola aparezca que el teléfono está conectado a mi ordenador. Es decir, no aparece en la lista de particiones/discos si escribo el comando "df -lh".

Luego tampoco sé qué comandos tengo que escribir en el terminal de Linux.

Alquien tiene el mismo problema y lo ha podido solucionar?

Muchas gracias por la ayuda por adelantado.

Tachan

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Los "ciertos comandos" de Windows, si los pones, sabremos lo que hacen, y podremos darte la alternativa para Ubuntu.

El cambio de unidad de almacenamiento de la memoria interna a la tarjeta, se suele hacer desde el mismo teléfono, debe haber un menú para ello, que, incluso, te permitirá copiar los datos actuales (Nota: no dispongo de teléfonos con android, así que es una suposición).

Con df -lh, te salen particiones y unidades de almacenamiento... pero no las de red. Imagino que si instalas SAMBA, y lo configuras, podrás ponerlo como unidad compartida, y ya sería accesible.

Otra opción, que me extraña que no hayas probado, es conectarlo por cable USB, te saldrían dos unidades, una sería la flash interna, y otra, la tarjeta microSD. Ya podrías hacer de todo ahí, teniendo en cuenta que la Flash Interna, no debe ser modificada sin conocimientos, ya que si no, podría inutilizar el teléfono.

Otra opción... que alguien te preste un ordenador con Windows un par de horas. No es la mejor, pero sí la más práctica.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Tachan
+1
0
-1

No he probado lo de conectarlo via USB porque la verdad es que no se me ha pasado por la cabeza... y seguramente no se me ha pasado por la cabeza porque ya tuve problemas con ese método cuando compre el teléfono... Voy a probar a ver que pasa.
Si no consigo nada probaré a instalar SAMBA.

En cuanto a los comandos, la página en la que lo encontré parece no estar disponible ahora mismo.
Las demás que encuentro hablan de limpiar la caché y reiniciar el teléfono, pero no funciona con todas las aplicaciones que aparecen para ser actualizadas...

Lo de utilizar un ordenador con Windows, podría ser una opción, pero me repatea bastante. Ya tuve que pasar por el aro para actualizar Android.

Gracias por tu respuesta, en cualquier caso... Seguiré investigando

+1
0
-1
Imagen de Tachan
+1
0
-1

Está es la página que describe el proceso para Windows:

http://talk.sonymobile.com/thread/49327?start=0&tstart=0

Gracias!
A ver si consigo algo!

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

cd C:\Program Files\Android\android-sdk\platform-tools
El comando cd existe también en GNU/Linux aunque lógicamente la ruta a las herramientas del android sdk será distinta.

adb shell pm getInstallLocation
adb shell pm setInstallLocation 2
Esto parecen invocaciones de alguna utilidad llamada adb y probablemente será igual en GNU/Linux.

Aunque parece bastante absurdo que haya que utilizar el sdk para esto.

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Se me ocurre que si el problema es la falta de espacio... ¿ No te planteas comprar una tarjeta de más capacidad ? Han bajado mucho de precio.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Tachan
+1
0
-1

Gracias por tu comentario, sí el problema es la falta de espacio en la memoria interna y esa no la puedo cambiar. En cuanto a la tarjeta externa, la que tengo es la de máxima capacidad que acepta el teléfono (32Mb) y la tengo casi vacía. Lo que necesito saber es cómo hacer para que las aplicaciones se instalen en la memoria externa y no en la interna que esta casi llena.

Gracias de nuevo

+1
0
-1
Imagen de anselo
+1
0
-1

Hola Tachan:
Para mover las aplicaciones a la tarjeta, usa una app que se llama App2SD. Lo que pasa es que no todas las aplicaciones se dejan mover y si tienes poca memoria interna hay que andar desinstalando las que no se usan e instalando sòlo las necesarias. Si encuentras otra solución mejor, publícala por aquí, que yo estoy como tú, casi siempre sin espacio.

+1
0
-1

Saludos y suerte

Usa el Botón Buscar, DocUbuntu Guía Ubuntu Mi Blog

Imagen de Tachan
+1
0
-1

Hola, gracias por tu comentario.
Probaré la aplicación de la que me hablas, aunque ya desde el teléfono mismo he movido todas las que me ha dejado a la tarjeta SD. De momento, lo que mejor me ha funcionado ha sido borrar la chache, reiniciar y luego actualizar. He leído por alguna parte que google play no permite descargar más de 20 MB de una vez, por lo tanto si sobrepasas ese límite sale la puñetera indicación de que no hay espacio disponible. Borrando la cache de nuevo y volviendo a reiniciar se puede continuar con algunas más, pero otras sigue sin dejar actualizarlas...
La verdad es que la mitad de las aplicaciones que venían con el teléfono no las gasto, pero me da miedo desinstalarlas por si me cargo algo en el sistema o por si resulta que no son libres y en algún momento me vuelven a hacer falta y no las puedo volver a bajar :-S Menudo lío!

Gracias de nuevo!

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Suele ser que las aplicaciones estén en la interna, y los datos que usan las mismas en la externa.

Al menos, en mi GPS, que es lo más parecido que uso a un dispositivo móvil con aplicaciones.

Por cierto... ¿32 Mb, o 32 Gb ? Hay una pequeña diferencia.

De la actualización... ¿ No puedes hacer una instalación desde cero ? Probablemente, tienes conviviendo archivos nuevos y viejos, y se comen el espacio.

Respecto al enlace... dos curiosidades:
1: Aunque trabaja en Java, que se supone que es portable, los comandos parecen ser para Windows y para Android... ahí no te puedo ayudar.
2. Sin embargo, esos comandos hacen lo que te estoy contando... cambiar el soporte de las aplicaciones, usar el cable usb...
Tan descaminado no voy, pero me sobrepasa la falta de experiencia, ya que no tengo artefactos de éste tipo.

Me parece que lo de pedir el ordenador prestado, o "comprar" un windows autoiniciable en pendrive, va a ser lo mejor.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Tachan
+1
0
-1

Por cierto, son 32 Gb, sorry, me he rallado antes...
Lo de conectar el teléfono con el cable USB lo he probado, pero sigue sin aparecer montado en el ordenador. Sin embargo, el teléfono si que me indica que ha sido conectado a un ordenador, pero el ordenador parece que ni se entera... :-/
En fín, seguiré buscando/esperando a ver si alguien encuentra una solución

Gracias de nuevo por la ayuda.
Saludos

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Tengo que seleccionar el modo de conexión... Con Active Sync para "fuchicar" en la interna y en la SD (desde Windows), o en modo almacenamiento masivo, que ahí sí que monta las dos memorias como unidades normales en cualquier S.O.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de ubu777
+1
0
-1

No tengo un dispositivo como el tuyo, pero si ya estas desesperado, puedes intentar lo que aprendí para un Galaxy, que también es MTP y no dispone del clásico protocolo Mass Storage:

Precauciones y advertencias:
Ten cuidado cuando uses el modo terminal, ya que algunos comandos mal ejecutados (o por accidente) pueden dañar o borrar el sistema de archivos Android, específicamente los comandos delfile, format y reset.
Android, por obvias razones, esta desarrollado como un sistema uni-usuario y por lo tanto TODO lo que intentes cambiar a el dispositivo (memoria interna) tendrá que ser con poderes de súper vaca.
Gracias al acceso cacheado (con la cache del dispositivo), la interacción es lenta.
Cada fabricante intenta implementar su propio protocolo MTP (no siguen un estándar), por lo cual puede que funcione o no tu dispositivo.
un kernel 2.6.xxxx y menores, al parecer no funcionan correctamente con el protocolo MTP de dispositivos recientes, en este caso es mejor utilizar la versión mas reciente de Ubuntu o una versión antigua con un kernel mas nuevo.
Comencemos:

1.- Abre terminal y ejecuta:

sudo apt-get install libmtp mtp-tools gmtp

2.- Desactiva el auto-bloqueo, conecta el dispositivo con el cable y asegúrate que sea en modo MTP (no inalámbrico o cualquier otro).

3.- Volvamos a la consola:

sudo pkill gfvs-gphoto2-volume-monitor
sudo mtp-detect

Si el ultimo comando no funciona, intentalo 2 veces mas, y si no, intenta con el siguiente comando:

sudo rmmod usb_storage ; mtp-detect

Si por fin funciono, seguimos:

sudo mtp-connect

4.- Intenta interactuar primero en forma gráfica (menos complicada) con el programa gmtp, ejecútalo como root:

alt+f2 y -> gksudo gmtp

configúralo a tu gusto y sácale jugo.

5.- Si no fue posible la interacción gráfica, vía terminal puedes intentar borrar las aplicaciones:

sudo mtp-delfile nombrearchivo
o con,
sudo mtp-connect --delfile nombrearchivo

ejemplos:

mtp-files -> lista los archivos
mtp-sendfile -> manda un archivo
mtp-folders -> lista los directorios
mtp-newfolder -> crea una nueva carpeta (si no especificas directorio, se creara en la raiz)
mtp-format -> formatea el dispositivo
mtp-getfile -> copias un archivo a la PC
mtp-reinit -> reinicia el dispositivo

mas ejemplos con:

man mtp-tools

+1
0
-1

--------------------------------------------------------------------
*I'm sorry, I've played very sensitive fibers. This forum is not ready for my help. You can contact me in the master forums.
Ubuntu Forums Org.