¿Cómo instalar Puppy y quitar Windos98 de un antigua Pc?

Saludos Amantes de Linux

Bien, pues comenzaré por el principio. Tengo una computadora de escritorio un poco ya antigua con SO Windows98, de 32 bits con 64 MB de RAM, con procesador "Pentium (r) II Processor", 12.7Gb de Disco (sin particiones de ningún tipo), sin tarjeta de red, con entradas usb, lector de Disco de 3½ (el cual ya no funciona) y lector de CD/DVD (el cual sigue funcionando).

Esta compu hace como unos 4 años todavia me servia para trabajar y navegar por internet, pero hoy en día está muy lenta y para abrir una página web puede tardarse horas incluso para abrir algunos programas es lenta y la verdad eso a veces es desesperante.

En busca de una solución a este problema me dijeron que investigara un poco más sobre Linux y algunas distribuciones que podrían servirme, una de las que tanto me han recomendado es Puppy Linux, Vector, Xubuntu, DSL Linux y demás.

De estas sólo probé Puppy, DSL y Vector, pero para ser sinceros me incline más por Puppy. Lo curioso del dilema, es que muchas personas recomiendan las distribuciones, pero nadie te dice qué versión es la que más te conviene usar de acuerdo a las características de hardware que tiene un determinado equipo, en mi caso pensé que cualquier distribución de Puppy me serviría y la verdad es que no fue así, ya que al probar con las versiones Precise (5.4) y Lupu (5.2) corren, pero no de manera parcial y no satisfactoria, y al averiguar los requerimientos de hardware descubrí que me pedían 128MB de RAM lo cual no es mi caso. (Curiosamente la mayoría de las personas recomiendan distribuciones para "bajos recursos", en sistemas que van desde los 128MB de RAM en adelante)

En fin que despues de tanto buscar, descargué el LiveCD de Puppy versión 4.3 y corre de maravilla, y estoy decidido a desinstalar Windos98 y cambiarlo por Puppy 4.3, pero todos los tutoriales me hablan de instalarlo desde el live CD y hacer particiones de disco y demás, pero nadie me dice por donde comenzar si ya no quiero tener windos98 instalado en el equipo, es decir ¿como lo elimino?

La mayoría de los que escriben sus tutoriales lo hacen teniendo los 2 sistemas en disco duro, pero no he encontrado quien me diga ¿que debo hacer antes de instalar Puppy si ya no quiero tener el SO Windows?.

La verdad es que estoy tentadísimo a arriesgarme y seguir los pasos así tal cual de los tutoriales que he visto para instalar Puppy, pero algo de lo que tengo "miedito" es que si antes no desinstalo Windows98, se me "amontonen ó encimen" por así decirlo y no me dejen trabajar correctamente.

El punto es que soy todo un principiante en esto de Usar Linux, y acudo a ustedes porque hasta donde sé Puppy es una distribución basada en Ubuntu.

Despues del grande preámbulo les doy gracias por tenderme la mano y atender a mis dudas, cualquier ayuda es bienvenida, así como sus aportes gracias.

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

.... elimina todas las particiones y crea en el espacio libre, dos, una ext3 de todo el espacio menos 512 megas y otra en sistema de intercambio de los 512 restantes.
usa para ello fdisk
aqui un excelente manual:
http://www.nopalitux.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10...

+1
0
-1
Imagen de Don Galaor de Linux
+1
0
-1

Hola, agradezco mucho tu respuesta, y tu gran ayuda que me has brindado, pero a ver si puedes ayudarme en esta otra duda que tengo.

He leído que me comentas que para eliminar Windos98 necesito eliminar las particiones ya hechas y crear las nuevas, una para el sistema operativo Puppy Linux, y la otra para asignarsela al swap, y me dices que mi solución es utilizar fdisk, del cual estoy leyendo este manual y en efecto le estoy tratando de comprender ya que como mencioné anteriormente soy todo un principiante en el mundo de Linux.

Mi duda es la siguiente, el Sistema Operativo Puppy Linux, trae una aplicación que se llama GParted, por la cual puedo hacer particiones nuevas y según yo hasta borrar las ya hechas, no sé si sea lo mismo que hacer lo de fdisk, pero mi duda es, ¿podría usar el GParted en vez de hacer el paso del fdisk?.

Mi otra duda es la siguiente: ¿porque debo crear una partición del tamaño de 512Mb?

Gracias por responder, te envío un saludo cordial.

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Si gparted es excelente, simplemente, previo desmontar las particiones creas una nueva tabla de particiones y las anteriores se eliminan.
La partición de sistema de intercambio, es para la swap, siendo 512 megas suficientes para Puppy

+1
0
-1
Imagen de Don Galaor de Linux
+1
0
-1

Ahhh ok a ver dejame ver si te entendí:

1.- Me has corroborado que sí puedo utilizar GParted en vez de fdisk...

Esto es curioso porque ya que terminé de leer el tutorial completo que me dejaste (el cual te agradezco mucho que me hayas pasado), veo que el lenguaje que maneja fdisk es muy parecido al hacer las particiones correspondientes previas a la instalación de Damn Small Linux, cosa que con Puppy no es necesario por la aplicación GParted ¿o me equivoco?

2.- Tengo otra pregunta al respecto: Si en algun momento yo optara o tomara la desición de utilizar fdisk, para crear o elminar particiones de disco ¿donde lo consigo. o como lo descargo?, o es decir ¿donde lo encuentro?, ¿que distribuciones lo traen?, ¿puedo ejecutarlo desde un LiveCD?, o ¿como le hago?, muchas gracias por la respuesta y por la atención que has brindado a mis preguntas. Agradezco mucho también por tu paciencia...

Saludos Gabriel :)

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

1- Si. En Gnu/Linux existen muchas maneras correctas de realizar un mismo procedimiento.
2 - Fdisk, viene por defecto en todas las distribuciones, simplemente abres una terminal, te logueas como administrador y lo ejecutas.

+1
0
-1
Imagen de Don Galaor de Linux
+1
0
-1

Ok muchas gracias Gabriel_M, te comento lo siguiente:

Por medio de GParted pude deshacerme de Windows98 finalmente, que era mi dilema y pude hacer las particiones correspondientes, hasta finalmente concretar con la instalación de Puppy Linux Version 4.3 en el disco duro de 12.7Gb utilizando este tutorial en video, lo seguí al pie de la letra incluso aquí te lo dejo para que me des tu opinión, [http://www.youtube.com/watch?v=fpl938I4Sss] en realidad la instalación fue similar salvo algunos pasos que va indicando el tutorial en el video difieren, pero creo que al final pude instalarlo, y ahora ya puedo ejecutarlo desde mi disco duro, solo que ahora tengo problemas con lo siguiente:

1.- EL GRUB: cuando instalé Puppy indiqué que lo haría ocupando todo el disco duro, instalación "FULL" e indico que el Grub sea guardado y ejecutado en mi disco Duro en "/dev/sda1" y no desde una USB como me daba a elegir, pero cuando reinicio mi sistema me aparece lo siguiente:

Linux (on/dev/sda1)
Install GRUB to floppy disk (on/dev/fd0)
Install GRUB to Linux Partition (on/dev/sda1)
-For help press 'c', then type: 'help'
-For usage examples, type: 'cat/boot/grub/usage.txt'

Y me da a elegir de todas estas opciones, por lo cual yo siempre elijo la primera, es decir: "Linux (on/dev/sda1)"

y sólo así es como comienza el arranque en disco, supongo que en el proceso de instalación algo hice mal.

Por otro lado, tengo la duda número 2

2.- Cuando ejecutaba el live CD en mi computadora, pienso que era obvio que estuvieran los íconos en el escritorio de "Install", "set up", "console", "mount", "sda1" y "fd0" entre otros, pero ahora que lo tengo instalado ya en el Disco Duro se supone, aún siguen ahí, yo pienso que ya no deberían de estar ahí, eso no sé si sea normal, incluso en el menú aparecen las opciones para hacer bootable Puppy en una USB cosa que según yo pienso tampoco debería de estar ahí, pero bueno, quizás me puedas ayudar a resarcir esta duda.

y finalmente la número 3:

3.- ¿Es normal que a la hora de apagar mi computadora es decir Menu -> Shutdown -> Power-off computer, sólo me aparezca el mensaje en la pantalla de "System halted" y no se apague el equipo?, porque eso también me sucede, no sé que haya sucedido, es extraño sólo se apaga el equipo cuando presiono el boton de apagado una vez que me aparece este mensaje.

La verdad no sé si a lo mejor son mis particiones las que estén mal o a lo mejor algo hice incorrectamente, como informacion adicional te comento que de mi total de 12.68Gb, dejé en espacio libre 12852MB y asignada a la partición SWAP 133MB ya que me dijeron que lo máximo que podía dejarle al SWAP era el doble de mi tamaño de RAM es decir 64MB aproximados a 128MB, sospecho que igual y aquí estuvo el error, pero no sé si me puedas orientar mejor.

De antemano muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo para leer mi mensaje y por la paciencia que me has tenido a lo largo de mi estancia en este foro, te agradezco mucho tu ayuda que tengas un excelente inicio de semana, saludos Gabriel

+1
0
-1
Imagen de alberto_lara
+1
0
-1

Me parece muy bien lo que sugiere Gabriel_M por algo es de los pesados de aquí :D
también está la opcion de cfdisk que sigue siendo NO gráfico pero es más facil de utilizar que fdisk (gparted sigue siendo la meejor opción de las que se mencionan, sólo menciono a cfdisk como comentario extra). Saludos.

+1
0
-1
Imagen de Don Galaor de Linux
+1
+1
-1

Muchas gracias por tus comentarios y demás alberto_lara, me parece excelente tu aporte, ya que ayuda mucho a complementar acerca del tema y nos ayuda a nosotros los que apenas iniciamos en el mundo de Linux a conocer más acerca de las distintas formas de hacer un mismo procedimiento.

Acabo de formularle a Gabriel_M unas nuevas preguntas que me surgieron durante la instalación de Puppy Linux en mi computadora, a ver si me puedes dar tu opinión acerca del tema, todo aporte es bienvenido.

Muchas gracias por dedicar tu tiempo a leer mis mensajes, de antemano un saludo cordial y agradezco mucho tu ayuda, Saludos alberto

+1
+1
-1