No puedo ver el fichero /etc/apt/sources.list (solucionado)

Imagen de Julian Montoya
0 puntos

Un saludo para los participantes en el foro. He sido usuario de algunas de las distribuciones de Linux desde hace algunos años y hace poco instalé en mi PC la versión Debian Testing de 32 bits. Estoy muy satisfecho con mi nuevo sistema operativo pero, comoquiera que la aplicación Adobe Flash Player no viene incluida en sus repositorios, he intentado sin éxito actualizarla desde la terminal. Intenté hacerlo conforme a las indicaciones de la pagina de mozilla support y no conseguí guardar el archivo ISO en la carpeta plugins de Iceweasel por razones que desconozco. Además, traté de añadir el repositorio deb http://www.deb-multimedia.org testing main non-free al fichero etc/apt/sources.list y tampoco fue posible porque la terminal me dice que dicho directorio no existe. No obstante, hace unos días logré ver la lista de repositorios y ahora no entiendo por qué no puedo acceder a ella. ¿Alguien me puede ayudar en la solución de este problema?

Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Por que es /etc/apt/sources.list y no etc/apt/sources.list.

Querer abrir el archivo en etc/apt/sources.list es como querer abrir el archivo desde ~/etc/apt/sources.list y eso no es posible puesto que sources.list esta dentro de /etc/apt y no de /home/usuario/etc/apt este ultimo directorio no existe, a menos que tu lo hayas creado.

No me cabe en la cabeza que una persona familiarizada con Linux no sepa algo tan básico como el directorio raíz.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de Julian Montoya
+1
0
-1

Muchas gracias por su ayuda tan oportuna. Es verdad que no tengo mucho conocimiento acerca de cuestiones básicas relacionadas con el manejo de la consola. Sin embargo, hice lo que me sugieres (incluso como root) y me sale "permiso denegado". ¿Cuál es el motivo de esta respuesta?

+1
0
-1
Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

por que solo te basta hacer:

sudo nano /etc/apt/sources.list para editarlo, si no te da permiso, entonces tienes serios problemas en tu sistema, algo debiste haber hecho, que alteró la configuración del sistema.

O en su caso explica que querías hacer y como procediste.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de Julian Montoya
+1
0
-1

Copié en la terminal lo que me dijiste y la respuesta fue la siguiente: julian2568 is not in the sudoers file. This incident will be reported.

+1
0
-1
Imagen de LyingB
+1
0
-1

significa que tu usuario no tiene permiso para administrar el sistema.

¿Es el único usuario del sistema? ¿Podías administrar el sistema con normalidad antes?

+1
0
-1


Agrega al final del título del post (solucionado) si has arreglado tu problema.

Imagen de Julian Montoya
+1
0
-1

Hace apenas un mes que instalé Debian Testing y no me había percatado de este problema. ¿Cómo puedo obtener el permiso para administrar el sistema?

+1
0
-1
Imagen de LyingB
+1
0
-1

no había visto en tu mensaje que usas Debian.

No es necesario que tu usuario pueda usar sudo para administrar el sistema.

En la instalación de Debian habrás creado una contraseña para el usuario root, que es la que debes usar para administrar tu sistema:

su -
nano /etc/apt/sources.list

+1
0
-1


Agrega al final del título del post (solucionado) si has arreglado tu problema.

Imagen de Julian Montoya
+1
0
-1

Mi problema es algo desconcertante...soy el uńico usuario, utilizo normalmente una contraseña para operar como root y, al parecer, el sistema no me está reconociendo como propietario.

+1
0
-1
Imagen de LyingB
+1
0
-1

que estás usando la contraseña correcta?

No es la que usas para iniciar sesión como usuario normal, sino la que asignaste al root al momento de instalar.

Si estás seguro de que es la contraseña y las tecleas correctamente entonces procede a buscar por Internet o este foro cómo recuperar la contraseña del usuario root.

+1
0
-1


Agrega al final del título del post (solucionado) si has arreglado tu problema.

Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

En Debian necesitas convertirte en superusuario primero para hacer tareas administrativas.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de .doc
+1
0
-1

editar, con privilegios de root, el archivo /etc/sudoers, por ejemplo con
edita, como root, el archivo 'sudoers' con
# gedit /etc/sudoers
y añade, al final, estas dos líneas
#includedir /etc/sudoers.d
tu_nombre_usuario ALL=(ALL) ALL
y, si quieres que no te pida la contraseña al entrar con 'sudo', añades esta tercera:
Defaults !authenticate

+1
0
-1
Imagen de Julian Montoya
+1
0
-1

Le estoy muy agradecido por su colaboración pero, al intentar editar con privilegios de root (tal y como usted me sugiere), la terminal me dice que el fichero no existe.

+1
0
-1
Imagen de LyingB
+1
0
-1

probabilidad eso significa que no tienes instalado sudo:

su -c 'aptitude install sudo

Y sigue lo que te dice el compañero.

De cualquier forma recuerda que solo debes plantear una duda por hilo.

+1
0
-1


Agrega al final del título del post (solucionado) si has arreglado tu problema.

Imagen de aldobelus
+1
0
-1

no estarás yendo muy rápido? Estás ya intentando dominar una rama testing, que es posible que de fallos y no fáciles por lo general y se te ve un poco "verde". Este problema que nos comentas es algo no muy difícil de solucionar para alguien que tiene experiencia en GNU/Linux. Si se intenta uno meter en situaciones de las que no sabe cómo salir, su experiencia de la distribución va a ser de rechazo, frustrante. Si me admites una opinión, empieza por cosas más sencillas y ve aprendiendo. Si te metes en mucho fregado puede que aprendas pero vas a vivir pegado al ordenata para sacarle rendimiento y es fácil disfrutar con este sistema operativo cuando se conoce. Otra cosa es que, ¿has dicho que tienes Debian testing y estás preguntando en el foro de Ubuntu? Hay unos foros de Debian muy bien llevados, con gente muy competente ayudando. No es que aquí no se quiera ayudar pero es más fácil con cada cosa en su sitio...Saludos y suerte (espero no haberte importunado, sólo quiero ayudar)

+1
0
-1
Imagen de Julian Montoya
+1
0
-1

Agradezco también su colaboración y entiendo su punto de vista. Puede estar seguro de que, antes de cometer algún error garrafal, buscaré ayuda en otros espacios (si es necesario).

+1
0
-1
Imagen de .doc
+1
0
-1

hombre, aldobelus, la 'testing' tampoco es para tanto, además, lleva varios meses 'congelada' y posiblemente ahora (en febrero o marzo) pase a ser la nueva 'stable' (de hecho, ya aparece como 'Debian 7'). Lo que quizás si será algo peligroso, cuando esto suceda, es seguir 'apuntando' a Testing, al menos al principio, porque pasarán a 'testing' muchos paquetes que ahora están en 'unstable' (Sid).
(por otro lado, no creas, hay algún foro de Debian donde todavía son excesivamente frikis, y no te aclaras. Y como Debian es el 'ancestro' de toda la tribu de los Buntus, las soluciones de aqui son, en general, perfectamente aplicables... y a menudo 'mucho más digeribles')

+1
0
-1
Imagen de Kaflinux
+1
0
-1

Hay una gran diferencia entre Debian y Ubuntu, al menos recien instalados.

En Ubuntu puedes hacer muchas cosas (no todas) con sudo y root no viene activado por defecto. En Debian de primeras no te deja hacer nada como usuario pero te crea root al principio de la instalación. Para entrar como superusuario, teclea " su " sin más, te pedirá la contraseña de superusuario y voilá, ahí estás. Notarás que cambia el final de la línea de comandos de $ a # .

Para acceder a archivos en consola me imagino que tengas un gestor de archivos de consola. A mí me gusta mucho " mc " , sólo tienes que instalarlo y puedes moverte por todos los directorios que quieras si estás como root. Lleva incluido un editor.

Y antes de tocar nada, ten la prudencia de crear copia de seguridad de los archivos que modifiques. Si metes la pata siempre podrás deshacer el entuerto aunque tengas que recurrir a un live-cd.

+1
0
-1
Imagen de Julian Montoya
+1
0
-1

Muchas gracias por su orientación y el consejo que me brinda. No obstante, mi problema no radica en la imposibilidad de operar la consola como superusuario. Más bien, puede ser un asunto relacionado con la gestión de permisos o algo así. Acabo de instalar el gestor de archivos que usted me sugiere y, dada mi inexperiencia, apenas lo estoy conociendo para intentar hacer alguna cosa.

+1
0
-1
Imagen de Kaflinux
+1
0
-1

El superusuario o root debe tener acceso a todo, ya que tiene permisos para hacer cualquier cosa (salvo que haya habido un cambio extraño de permisos).
/etc/apt/sources.list tiene como dueño a root y pertenece al grupo root. Y sólo root puede escribir en el, el resto de usuarios, tanto de grupo como otros, pueden leerlo pero no escribir. Y no tiene permisos de ejecución. No tiene ningún permiso especial más.

+1
0
-1
Imagen de Julian Montoya
+1
0
-1

Debo advertir que el contenido del archivo /etc/apt/ sí puedo verlo en forma gráfica y también aparece desplegado cuando lo actualizo desde la consola a través del comando apt-get update. Sin embargo, así sea como root, no me da la posibilidad de acceder a /etc/apt/sources.list o editarlo porque la respuesta es "permiso denegado". ¡Sigo confundido!

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

... y ejecuta:

su
ls /etc/apt/
cat /etc/apt/sources.list

Copia y pega la totalidad de las salidas en el post.

+1
0
-1
Imagen de Julian Montoya
+1
0
-1

Gabriel, le doy gracias por su orientación. Con los comandos que usted me sugirió sí puedo ver la lista de repositorios. ¿Acaso quiere que le muestre las respuestas obtenidas?

+1
0
-1
Imagen de Kaflinux
+1
0
-1

Por lo que veo tienes permisos un poco raros sobre ese archivo.

No se como se puede haber producido eso. Deberías poder cambiarlo de permisos

chmod 644 /etc/apt/sources.list

si lo haces desde root

sudo chmod 644 /etc/apt/sources.list

si lo haces desde un usuario normal con derechos administrativos (te pedirá contraseña)

El comando chmod te cambia los permisos de lectura-escritura-ejecución de los archivos, y lo normal es que sources.list tenga esos.

+1
0
-1
Imagen de Julian Montoya
+1
0
-1

Le reitero las gracias por su colaboración. Copié el comando chmod 644/etc/apt/sources.list desde root y la respuesta fue la siguiente:

chmod: falta un operando después de «644/etc/apt/sources.list»
Pruebe `chmod --help' para más información.

Recurrí entonces a chmod --help y no estoy seguro de la orden (¿operando?) que debo digitar. La respuesta fue la siguiente:

Modo de empleo: chmod [OPCIÓN]... MODO[,MODO]... FICHERO...
o bien: chmod [OPCIÓN]... MODO-OCTAL FICHERO...
o bien: chmod [OPCIÓN]... --reference=FICHERO-R FICHERO...
Cambia el modo de cada FICHERO a MODO.

-c, --changes como `verbose' pero sólo informa de los cambios
--no-preserve-root no trata `/' de forma especial (predeterminado)
--preserve-root no opera recursivamente sobre `/'
-f, --silent, --quiet suprime la mayoría de los mensajes de error
-v, --verbose muestra un mensaje por cada fichero procesado
--reference=FICH_R utiliza el modo de FICH_R en lugar del valor MODO
-R, --recursive cambia ficheros y directorios recursivamente
--help muestra esta ayuda y finaliza
--version informa de la versión y finaliza

Cada MODO es de la forma `[ugoa]*([-+=]([rwxXst]*|[ugo]))+'.

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

su
chmod   644    /etc/apt/sources.list
+1
0
-1
Imagen de Julian Montoya
+1
0
-1

Debo agradecer de nuevo a cada uno de los participantes en el foro que atendieron mi solicitud y me ayudaron a resolver el problema relacionado con el acceso y la edición del fichero /etc/apt/sources.list. Todo se redujo al cambio de permisos de lectura, escritura y ejecución del archivo citado. Sin embargo, mi falta de experiencia en el manejo de la consola me llevó a cometer errores tontos como digitar algunos comandos sin los espacios requeridos.

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Si vas a permanecer en Debian testing y/o vas a incursionar el Debian unstable (Sid), lo que es casi seguro, comienza a practicar con la terminal y mc, es la mejor herramienta para solucionar cualquier tipo de problema.

+1
0
-1