[SOLUCIONADO] Problemas suspender Ubuntu 12.04 eeepc 1201N (14.04.1)

Imagen de catod4
0 puntos

El problema que aquí describo y propongo la solución se aplica también para la versión 14.04.1. Esa es la razón por la que sólo agrego esta introducción...
......................................................
Hola a todos, el ubuntu 12.04 (ahora 14.04.1) va muy bien con esta laptop (asus eeepc 1201N), salvo por un serio problema: la funciona de "suspender" no funciona. En la versión 11.10 funcionaba bien. Esta es la descripción:

- El sistema trata de ponerse en suspensión, pero inmediatamente vuelve a cargar "a medias". Es decir, se queda con el disco duro y el procesador encendido, pero con los VENTILADORES apagados. Ello produce que la laptop se caliente en unos segundos, y luego se apague bruscamente.

- He tratado de corregir el problema editando en /etc/pm/sleep.d. Es decir, agregando a ese directorio el famoso script 20_custom-ehci_hcd (como había logrado hacerlo en las versiones 10... de ubuntu. En la 11.10 ya no fue necesario porque funcionaba bien de origen).

- Este es un viejo problema de ubuntu con las laptops que ha vuelto en esta versión, según he estado viendo los foros. Y no he econtrado modo alguno de solucionarlo.

- El problema es serio porque te puede quemar la placa por tanto recalentamiento al suspender mal la maquina por ejemplo cuando, a la salida de un café, cierras la laptop y la metes en tu mochila...

Ya he reportado el "bug" pero bueno, si lo toman en cuenta, seguro que la solución llega dentro de meses. Mientras tanto, ¿alguna solución intrépida? (ya llevo buen tiempo con ubuntu, así que me conozco bastante bien los comandos y más cosas)
Saludos

::::::::::::::::::::::::
SOLUCION
La solucion que encontré es muy simple y eficaz. Sólo consiste en deshabilitar la función de despertar a la laptop de dos componentes USB. Y eso se hace así:

- Se edita el archivo /etc/rc.local
sudo gedit /etc/rc.local

- Debe quedar asi:

#!/bin/sh -e
#
# rc.local
#
# This script is executed at the end of each multiuser runlevel.
# Make sure that the script will "exit 0" on success or any other
# value on error.
#
# In order to enable or disable this script just change the execution
# bits.
#
# By default this script does nothing.

# Agregado por Carlos TD

echo US15 | sudo tee /proc/acpi/wakeup
echo USB0 | sudo tee /proc/acpi/wakeup

exit 0

- Lo único que hice fue agregar estas dos ordenes:

echo US15 | sudo tee /proc/acpi/wakeup
echo USB0 | sudo tee /proc/acpi/wakeup

- Estas ordenes corresponden a componentes USB que no permitían que la laptop se mantenga suspendida. Deshabilitarla desde este archivo local no afecta en nada al sistema

- Si quieren ver todos los componentes USB habilitados para despertar a la laptop, este es el comando. Notarán que estos dos ya no están habilitados (claro, después de reiniciar el sistema):

cat /proc/acpi/wakeup

- Esta solución muy buena y simple la encontré en este foro, y pues la adapté a mi eeepc. Yo creo que sirve para muchísimas laptops con este problema. Sólo hace falta adaptar el truco a cada máquina. Y listo!
- La encontré en este foro : http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1969615
......................
A notar que esta solución va de maravilla también para el ubuntu 14.04.1 (en las anteriores versiones esta solución ya no funcionaba, pero ahora vovió a funcionar. Y va de maravilla! Incluso instalé los controladores originales de nVidia, y todo sigue perfecto)

Saludos
carlangastd

Imagen de pepitux
+1
0
-1

Hola, uso Xubuntu 12.04 - 64 en un PC de sobremesa (actualizado desde 11.10) y tampoco me funciona la suspensión del sistema, aunque antes sí me funcionaba.

Cuando el equipo entra en modo suspendido no puedo volver a despertarlo por más que mueva el ratón o pulse Wake Up, mientras que la pantalla permanece en stand-by, con el led del monitor de color naranja. Al final me veo obligado a resetear el ordenador, lo cual me fastidia bastante.

¿A alguien más le ocurre?, ¿me podría servir esa solución que ofreces?.

+1
0
-1

 

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
P: Tengo problemas con mi máquina en windows, ¿me puede ayudar?
R: claro, tira esa basura de M$ e instala Ubuntu

Imagen de mzuniga_m
+1
0
-1

Hola, me pasa lo mismo que a PEPITUX, después de que se suspende la máquina, no responde, sólo muestra el puntero del mosue pero la pantalla se mantiene en negro y no responde hasta que reincio la computadora, anteriormente funcionaba sin problemas, Alguna sugerencia?

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

resulta que cuando usaba ubuntu 11.10 no me funcionaba la suspensión y lo solucioné con el script 20_custom-ehci_hcd y ya me funcionaba sin problemas, hasta que actualicé a ubuntu 12.04, desde que actualicé lo que me pasa es que le doy a suspender y parece que empieza bien el proceso de suspensión pero en el momento que parece que va a suspenderse se vuelve a despertar, me pasa tambien con la hibernación, que en la 11.10 la activé y no tuve problemas y ahora me ocurre lo mismo que con la suspensión. He intentado seguir estas instrucciones que das en este post pero no funcionan, sigue igual.
Os comento que tenía jupiter instalado, pensando que podría ser problema de jupiter tambien lo he desinstalado y sigue comportandose igual.
Pienso que pueda ser por alguna configuración del controlador de la gráfica, que sea ésta la que despierte al pc. Es una ati mobility radeon 5650 y uso los driver privativos de los repositorios de ubuntu. La versión de ubuntu es la 12.04 lts de 64 bits

las especificaciones de mi equipo podeis verlas aquí
http://h10025.www1.hp.com/ewfrf/wc/document?docname=c02513156&tmp_task=p...

+1
0
-1
Imagen de maravento
+1
0
-1

gracias al foro he construido una solución a este bug un poco más detallada

http://www.maravento.com/2013/01/suspension-en-ubuntu.html

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

probaré mañana a ver

un saludo

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

bueno pues no lo he podido resistir y acabo de probarlo y nada, que no funciona, he seguido todos los pasos y no funciona, se sigue despertando el solo. Lo único que no he hecho ha sido lo de la swap, que es inferior a la ram de mi equipo ya que no uso a penas swap al tener ram de sobra. No lo he considerado necesario porque como comenté anteriormente con versiones anteriores de ubuntu me funcionaba la suspensión en este mismo equipo. Me da miedo tocarle a las particiones no sea que luego no me reconozca alguna, o no las monte bien y se eche a perder el sistema.

En el caso que tome la decisión de ampliar la swap que partición o particiones deberé redimensionar (encoger) y mover (a la derecha) para dejar hueco para ampliar la swap? Tengo la swap al principio seguida de / y a continuación la /home, todas ellas dentro de una partición extendida precedida por 3 primarias correspondientes a windows 7 (SISTEM, PARTICIÓN C, Y PARTICIÓN D PARA DATOS).
Para que me entiendan mejor el esquema de particiones segun gparted es el siguiente.
dev/sda1 (SYSTEM; NTFS) (opción boot)
dev/sda2 (WINDOWS 7; NTFS)
dev/sda3 (DATOS; NTFS) (montada en /media/DATOS)
dev/sda4 (extended) (opción lba)
-dev/sda5 (SWAP)
-dev/sda6 (/; ext4)
-dev/sda7 (/home; ext4)
Que precauciones tendría que tener?

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

bueno pues he redimensionado la swap disminuyendo sda3 ampliando sda4 y sda5 para que ocupen el espacio libre al disminuir sda3. Como sda3 va montada automaticamente en el arranque luego no me la reconocía pero lo he solucionado editando el fstab. Todo ha salido bien.

Así que ya tengo swap mas que suficiente pero el problema de la suspensión e hibernación continúa, se sigue despertando solo.

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

Por mi parte queda solucionado, mi problema era producido por el kernel (el 3.2.0 de serie de ubuntu 12.04), he instalado el 3.5.0 por otra cuestión y ha resuelto también este problema. Lo único que al despertar no responde al ratón ni al teclado, pero si cierro y abro la tapa o le doy al botón de encendido despierta correctamente, con el brillo de la pantalla a 0 pero por lo menos funciona que es lo que importa.
Saludos

+1
0
-1
Imagen de catod4
+1
0
-1

Ya vamos en la versión 14.04 de Ubuntu y el problema persiste. La solución que se propone en este foro sólo funciona (o me funciona) en la versión 12.04 En todas las siguientes, no encuentro modo de resolver el problema. Ya es tiempo de que alguien encuentre una solución para las versiones actuales!
Saludos! Y gracias por los aportes, en especial a maravento

+1
0
-1
Imagen de catod4
+1
0
-1

Me respondo para decir que después de abandonar un tiempo a Ubuntu, volví a darle una opción bajando la iso llamada 14.04.1 y a aplicarle la misma solución anterior. Y sorpresa, funciona de maravilla!
Saludos

+1
0
-1