Ejecutar un programa "en modo oculto" (sin que la GUI del progrma aparezca en pantalla).

Imagen de wewe
0 puntos

Hola, amigos:

No sé cómo expresar mi pregunta de manera correcta (seguro que existe un término informático preciso para lo que pretendo hacer, pero lo desconozco). Esa es la razón por la que usar el buscador para saber si esta es una pregunta ya formulada en el foro.

La cuestión es la siguiente: quisiera poder abrir al inicio una aplicación, pero de manera "oculta" para el usuario.

En concreto, lo que quiero es que al arrancar Ubuntu se inicie el programa Zotero, pero sin que éste se abra en pantalla. No sé si me explico. Yo llamaría a eso "trabajar en segundo plano", pero sé que eso es otra cosa (no, no estoy hablando de ejecutar el comando "$> zotero &").

Puede que os esteis preguntando qué ventaja tiene abrir un programa (que trabaja con un GUI) si el usuario no va a verlo abierto, y que de hecho puede que ni siquiera lo use en toda la sesión. La cosa es la siguiente: por motivos de trabajo, prácticamente todos los días tengo que almacenar en Zotero varias entradas (Zotero, para quien no lo sepa, es un gestor de marcadores, diseñado para poder ir construyendo cómodamente una bibliografía). Para eso, cuando entro en una web que me interese guardar, simplemente presiono un icono que almacena la información importante en el programa. Pero el programa tiene dos maneras de usarse: una local (que es la que a mí me interesa), y otra en red, conectándose a un servidor en el que almacena tus marcadores. Para que Zotero almacene los marcadores de manera local, el programa tiene que estar cargado en memoria. Como a la larga eso significa para mí abrir el programa al iniciar, quería que Ubuntu lo hiciera automáticamente.

Sé que en "Sistema-> Preferencias -> Aplicaciones al inicio" se pueden añadir programas para que se ejecuten al iniciar la sesión. Eso es lo que he estado haciendo, pero la lata es que entonces, al iniciar, me sale siempre en pantalla la GUI de Zotero. Yo lo que quiero es que si inicie sin que se vea.

Espero que se haya entendido qué es lo que quiero hacer. Cuando he buscado por Google cosas como "en modo oculto" o "ejecutar en segundo plano" sólo me aparecen cuestiones de navegación (para lo primero) y deejecutar en bash de manera que permita hacer otras cosas mientras (para la segunda; por cierto, eso es lo que decía antes de poner el comando del programa y al final un amperson, que no es lo que busco, porque sigue presentándome la GUI de Zotero).

Muchas gracias de antemano.

Imagen de LyingB
+1
0
-1

El programa, pero si lo tienes instalado intenta hacer un:

zotero --help
man zotero

Si dicho programa tiene la opción de ser invocado como lo deseas seguro aparece en el manual o en la ayuda.

+1
0
-1


Agrega al final del título del post (solucionado) si has arreglado tu problema.

Imagen de Alcruz
+1
0
-1

Crontab por defecto opera en segundo plano, así que prueba lo siguiente, ejecuta
crontab -e
pones lo siguiente
@reboot sleep 40 && zotero
Ctrl +O -----> guardar
Ctrl +X -----> salir
reinicia el sistema

+1
0
-1
Imagen de LyingB
+1
0
-1

con eso es que al iniciar sesión iniciará zotero y se mostrará la interfaz gráfica de todas formas, que no es lo que quiere el compañero.

+1
0
-1


Agrega al final del título del post (solucionado) si has arreglado tu problema.

Imagen de Alcruz
+1
0
-1

No inicia con la interfaz gráfica, inicia en forma oculta, si quieres que inicie en forma visibñe en el crotab debes poner
@reboot export DISPLAY=:0 && sleep 40 && zotero

+1
0
-1
Imagen de wewe
+1
0
-1

Gracias a ambos por la ayuda. Desafortunadamente, ninguna de las soluciones ha surtido efecto.

LyingB, en la ayuda de Zotero no he encontrado nada (hay que tener en cuenta que es un programa multiplataforma).

Alcruz, he seguido los pasos que indicaste, pero al reiniciar, la ventana de Zotero ha vuelto a aparecer...

Voy a seguir buscando, a ver si me entero bien de qué hace (y cómo lo hace) Crontab. Si alguien tiene alguna idea, será bienvenida.

Gracias.

+1
0
-1
Imagen de LyingB
+1
0
-1

No necesariamente es posible, yo te sugerí que hicieras lo de la ayuda porque si existe la opción para que haga lo que quieres seguramente debería estar allí. Sin embargo no todos los programas pueden hacerlo. Por ejemplo es imposible correr firefox sin la interfaz gráfica.

Cron es un programa que ejecuta tareas a determinadas horas del día. Crontab es el archivo que usa cron para saber qué programa ejecutar a qué hora. El comando que te colocó el compañero hace unas entradas para modificar el crontab le dice a cron que en el siguiente reinicio (@reboot) espere 40 segundos (sleep 40) y luego (&&) ejecute el programa Zotero.

Nuevamente te digo que si Zotero no tiene la opción para correr sin interfaz gráfica simplemente no vas a poder hacer lo que quieres.

+1
0
-1


Agrega al final del título del post (solucionado) si has arreglado tu problema.

Imagen de rioport
+1
0
-1

Si el programa que mencionas no está diseñado para correrse en modo daemon simple y sencillamente no vas a poder. Que sea un programa multiplataforma no implica que no deba tener ayuda.

+1
0
-1

-- GC --

Imagen de Goyo
+1
0
-1

Para que Zotero almacene los marcadores de manera local, el programa tiene que estar cargado en memoria. Como a la larga eso significa para mí abrir el programa al iniciar

No entiendo el problema ya que al ser un complemento del navegador no es necesario abrirlo por separado.

+1
0
-1