No puedo entrar en Xubuntu con el usuario principal

Imagen de alpinar6
2 puntos

Buenos días compañeros, repito la cuestión del post de más abajo, a ver si alguien puede contestarme.. Una vez más pido vustra ayuda. No salgo de una sin meterme en otra. Resulta que ayer por la mañana estaba supercontento con mi Xubuntu con practicamente todo instalado (llevo menos de una semana con él), cuando al mediodia me doy cuenta que no me inicia sesión con el usuario principal.

Arranco el ordenador y cuando va a iniciar me pide contraseña y con que usuario quiero iniciar (principal, invitado u otros), le pongo el principal y la clave y nada no entra. Entro con el invitado y me deja hacer de todo (creo.., salvo el beachbit, de momento...), pero con el principal no me deja acceder. Con el invitado me deja, incluso, instalar/desinstalar pidiendome la clave del administrador (la misma con la que intento entrar y no se deja).

Agradezco, de antemano, vuestra ayuda.
Buen comienzo de semana!

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

gnome-system-tools y desde Menú --- Sistema --- usuarios y grupo
corrije los errores ó sigue una guia para hacerlo desde una terminal.

+1
0
-1
Imagen de alpinar6
+1
0
-1

Muchas gracias Gabril_M, a la tarde instalaré y probaré lo que me has comentado. La verdad es que he llegado a probar varias cosas de las que hay por la red y no me daban resultado. Llevo un mes con linux y este es el segundo sistema que instalo (Ubuntu primero -me dio un error_, ahora Xubuntu); espero que se me arregle.

Gracias y un saludo

+1
0
-1
Imagen de alpinar6
+1
0
-1

He intentado ir a la configuración de usuarios, pero no he visto en los menús nada que me guie para corregir errores de usuarios. Por otro lado he intentado probar todas las alternativas que he visto por ahí pero ninguna ha dado resultado..
En los usuarios, he llegado a dar de alta otro usuario administrador, pero quería entrar en éste y pasaba lo mismo. Es curioso que en los usuarios, Guest aparece como desactivado...
Agradezco la ayuda
alpinar6

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Pulsa menu --- sistema usuario y grupos
En la ventana de la aplicación elige tu usuario
Pulsa luego en usuario avanzados
Pon la clave para administrar
En la ventana emergente elige pestaña --- privilegios de usuario
Marca todas las casillas
ahora elige pestaña --- avanzado
Directorio personal --- /home/nombre del usuario
Shell --- /bin/bash
Grupo principal --- nombre del usuario
ID de usuario ----- 1000
Aplica los cambios.

+1
0
-1
Imagen de alpinar6
+1
0
-1

Buenas tardes Gabriel, he hecho lo que has puesto, y sigue igual. Intento salir del usuario guest y entrar con otro usuario y no hay manera.
Ruego más sugerencias..
Gracias

+1
0
-1
Imagen de alpinar6
+1
0
-1

Para colmo, en cuanto se suspende....sale el protector de pantallas (que no puedo deshabilitar...) y no me deja acceder (me pide una contraseña, que no existe...)..., pero bueno esto es menos importante...
Bueno, sigo esperando sugerencias para lo principal....
Gracias

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

1- Hecho los cambios, debes reiniciar y en la pantalla de login poner el usuario original.
2- El salvapantallas se habilita/deshabilita desde:
menu -- configuración --- administrador de configuración -- salvapantallas

+1
0
-1
Imagen de alpinar6
+1
0
-1

He intentado hacer lo que dices: en definitiva, que quede el usuario original como administrador con todos los privilegios y luego he querido reiniciar con él y nada. También he creado otro usuario administrador...y tampoco. El único usuario que me deja acceder es el invitado.
(con el protector de pantallas sigo igual...esto es no es nada relevante, sólo lo dije por si aportaba información-yo entiendo que el usuario invitado no puede deshbilitarlo).
Gracias y un saludo!

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

... invitado como usuario normal
Al iniciar el ordenador presiona mayusculas
En el menu del Grub elige recuperación
En el submenu elige root
Quedarás en una terminal como administrador
En la terminal ejecuta:

visudo

Navega hasta el final del archivo que se abre y agrega la siguiente línea:

usuario ALL=(ALL) ALL

Donde “usuario” es el nombre de usuario al que le querés habilitar a usar sudo.
Presioná Ctrl+O y luego ENTER para guardar los cambios.
Reinicia.
El usuario que agregaste, invitado ya que es el único que inicia, está habilitado
para, sudo mediante, actuar como administrador.

+1
0
-1
Imagen de alpinar6
+1
0
-1

Buenos días Gabriel_M, he intentado seguir tus indicaciones, pero cuando he metido lo de "visudo", no me sale ninguna información ó texto. Me sale: visudo:/etc/suders:sistema de archivos de sólo lectura.
No obstante, yo no entiendo por qué me ha podido dar estos fallos de usuario.
Resulta que el Xubuntu éste en el que no me funciona nada más que el usuario invitado, es el resultado de otra incidencia anterior:
http://www.ubuntu-es.org/node/176024#.UQ5LoKDjRK1
La verdad es que llevo menos de un mes y medio usando Ubuntu, primero el Ubuntu propiamente dicho y luego Xubuntu. Con Ubuntu me dió un fallo porque cometí el error de ponerme a hacer una partición añadida (sólo tenía una), con después de iniciar no me arrancaba, siendo el sintoma un error de gráfica en el que probara lo que probara no me dejaba hacer nada.
Con la idea que me dieron instalé el Xubuntu en otra partición y estaba contento con él hasta que me dió
los fallos de usuario.
Vaya racha en menos de un mes y medio que llevo. Todavía el primer error al crear la partición puedo admitirlo, pero que diez días después me de este otro error de usuario...Por aportar más información, decir que cuando arranco me salen las opciones:
- Entrar en los dos Ubuntus.
- Entrar en las opciones avanzadas de cada ubuntu. He intentado las alternativas de arreglo (limpiar datos, paquetes rotos....) y ninguna parece que haga nada, me escribe dos lineas como leyendo sectores del disco, pero ahí se queda.....
El caso es que al reiniciar, como mantengo los dos "ubuntus", se me ocurrió probar en el primero y Vualá!....me arrancó, desde entonces, ya lo he arrancado cuatro o cinco veces y lo he conseguido. Lo único (no parece importante) es que me dá un error en el sentido de que no puede montar el disco....; pero luego aunque el disco no se muestre de forma independiente, si parece que tengo acceso a la información contendia en él: en definitiva es todo el sistema (home incluido ) que está en sólo una partición.
Bueno, espero que no sea muy tostón la explicación. Admito sugerencias para quitar lo del error de disco, ya que parece que tengo claro que me quedo con este ubuntu que parece que funciona.

Buen Domingo. Gracias y un saludo

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

... estimo que tienes un error de sistema de archivos, si iniciando como root es solo lectura el sistema, es porque hay errores y el sistema se autoprotege.
Inicia con un live usb/cd/dvd
Terminada la carga abre una terminal y ejecuta

sudo su
fdisk -l
(para identificar las particiones Linux)
umount /dev/sda?
(para desmontar las particiones si se hubieran montado)
e2fsck -cy /dev/sda?
(por cada una de las particiones)
(cambia ? por el numero de cada partición)

Luego reinicia.

+1
0
-1