Aplicaciones Gnome3 y Libre office se ven feas en KDE, (K)ubuntu 11.10 (Solucionado)

Imagen de Jose Luis 1320
332 puntos

Hola, el asunto de mi post es para haber si hay una solución o que soluciones hicieron los colegas que usan KDE, puesto que al enfretarme con KDE dentro de Ubuntu 11.10, hay una pésima integración en las aplicaciones más gnome y libreoffice dentro de KDE.

Ya se tiene seleccionado el tema "oxygen-gtk" dentro de systemsettings > Apariencia de las Aplicaciones> Apariencia GTK.

Inclusive compilé e instalé el tema oxygen-gtk, descargando el código fuente desde los enlaces que vienen aquí, precisamente la versión 1.1.5, no git.

Y como si nada nuevo hubiera pasado...

para libreoffice se tiene instalados ya los paquetes

libreoffice-kde
libreoffice-style-oxygen

En las aplicaciones no tan gnome (emesene, firefox, tomboy, etc.) no hay problema, el tema oxígeno se ve muy bien, pero no perfecto (no veo los menús con las esquinas redondeadas como en las aplicaciones nativas KDE, pero ese no es tanto problema :) ).

pero en las aplicaciones gnome (rhtythmbox, nautilus, gnome-system-monitor, gedit, etc.) como que la integración oxygen-gtk no hace efecto y en libreoffice la implementación de libreoffice-kde es un auténtico desastre, puesto que es lo peor que se ve, parece una broma ese paquete (ni siquiera toma correctamente las tipografías).

me pregunto ¿Seran problemas de permisos, o es que el tema oxygen-gtk aún no contempla que existe gtk3? y ¿que pasa con libreoffice-kde?.

Me viene la duda puesto que en este blog: http://www.muylinux.com/2010/12/18/oxygen-gtk-%C2%BFel-tema-definitivo/ hay imágenes en donde se muestran integraciones preciosas del tema oxígeno con las aplicaciones gnome como Nautilus desde KDE y yo abro el gedit y se ve una cosa muy espantosa.

Más no sucede lo mismo al revés, desde Gnome/Unity veo las aplicaciones KDE totalmente integradas.

Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Si estas interesado y/o tienes KDE en Ubuntu 11.10, hay una serie de pasos muy simples para tener una integración completa de las aplicaciones Gnome con la interfaz de KDE.

Primero, por el tema oxygen-gtk, al parecer si se ha implementado que sea compatible con Gtk+ 3, el problema es Ubuntu, están tan concentrados en Unity que no les interesa por el momento implementar el motor del tema oxígeno para GTK 3, Pero no todo esta perdido, hay personas que están interesadas en ello y por eso tienen sus PPA:

Bellegrade Celdric
y Sumski

Y bien, para hacer que el tema oxygen-gtk sea visible para las aplicaciones de gtk 3* haces lo siguiente:

1.- Desde terminal agregas uno de los repositorios (el que quieras), en este caso usaré el PPA de Celdric, e Instalas el paquete gtk3-engines-oxygen:

sudo add-apt-repository  ppa:gnumdk/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install gtk3-engines-oxygen

2.- Desde tu carpeta /home, creas el directorio gtk-3.0, dentro de ~/.config/** y dentro del directorio creado, creas el archivo settings.ini en donde pones lo que sigue:

 [Settings]
gtk-theme-name = oxygen-gtk

Guardas cambios y listo, si no te funciona, vas a K (Si es que tienes systemsettings en los Favortios, de otra manera con Alt+ F2 y systemsettigs)> Preferencias del sistema > Apariencia de las aplicaciones > Apariencia GTK+ y vuelves a seleccionar el tema oxygen-gtk, aunque ya haya estado seleccionado.

Y listo!! ahora tus aplicaciones Gnome se veran con el tema oxígeno.

Más información:

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1853197
http://kubuntuforums.net/forums/index.php?topic=3118994.0

Notas:

* Esto no soluciona el problema con LibreOffice, se seguirá viendo igual de feo, pero lo de LibreOffice es harina de otro costal.
**"~" se refiere a tu carpeta home, es decir "~" es igual a "/home/tuusuario"

No esperes que dentro de las aplicaciones gnome (Nautilus, rhtythmbox, gedit,etc) tengas las mismas barras de desplazamiento que las aplicaciones KDE y medio gnome (como firefox, GIMP,emesene, tomboy,etc.), al ser gnome3 una versión parcheada de Ubuntu, tendrás las barras de desplazamiento delgaditas y los botones que aparecen al poner el puntero del mouse en la barrita delgada.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Para hacer que los programas de LibreOffice se vean bien, claro hablando del tema oxígeno, como todo este post...

Se debe de hacer lo siguiente:

1.- Se debe de agregar la o las siguientes variables de entorno en el archivo /etc/environment:

 
SAL_USE_VCLPLUGIN=gtk 
OOO_FORCE_DESKTOP=kde

En mi caso solo con la primera variable funciona.

Sin SAL_VCL_PLUGIN=gtk Libreoffice en KDE se ve así: http://i.imgur.com/x0FM8.png la imagen no me pertenece, los créditos al autor.

Con la variable ya configurada Libreoffice se ve así: http://img15.imageshack.us/img15/7306/loffice.png

Lo que pasa actualmente es que el tema visual de libreoffice para KDE no esta del todo bien hecho y es por eso que uno no puede apreciar el contorno de los menús con el resto de la interfaz gráfica del programa.

Usando el tema gtk de libreoffice, este se integra con el tema oxygen-gtk que proporciona KDE para las aplicaciones GTK, y lo hace verse mucho mejor.

Esto esta perfectamente documentado en la documentación de OpenOffice ahora auspiciado por la fundación Apache (que bueno!): http://wiki.openoffice.org/wiki/Environment_Variables

También la Document Foundation tiene su documentación, pero no es lo suficientemente explicita como en la wiki de Apache:
https://wiki.documentfoundation.org/Environment_variables

Asímismo la tipografía y los iconos en Libreoffice pueden ser ajustados, en Herramientas>Opciones>Ver.

Luego en la parte de la ventana "Interfaz de Usuario", cambiar el valor a 90-95 % en el selector "Escala" para ajustar el tamaño de la tipografía.

Y finalmente en la parte "Tamaño y Tema de los Iconos" en donde seleccionas el tema "oxigeno".

Como en la pantalla: http://img842.imageshack.us/img842/2918/loffice1.png

Debes asegurarte de tener instalado el paquete correspodiente del tema de iconos oxígeno para libreoffice, puedes ver si lo tienes instalado como sigue:

aptitude show libreoffice-style-oxygen 

si no tienes aptitude:

 
apt-cache policy libreoffice-style-oxygen

Puede que exista un problema, yo lo experimenté en Ubuntu, en el cual el fenómeno, según mi opinión personal, es un "rompimiento de ventana";

¿En que consiste esto? en una inconsistencia visual que hace que la ventana pierda su homogeneidad, haciendo que elementos de esta sean más vistosos que el resto de la ventana.

En KDE es muy frecuente toparnos con estas ventanas "rotas" por el hecho de que muchas de las aplicaciones no las hacen pensando en KDE como este ejemplo: http://img855.imageshack.us/img855/2444/loffice2.png

En el ejemplo se puede apreciar que la ventana de opciones tiene el titulo y borde con un gradiente, mientras la ventana padre no lo tiene, Esto se puede arreglar.

Para ello vas a Preferencias > Apariencia del Espacio de trabajo > Decoración de Ventanas, dentro del módulo que configura las decoraciones de la ventana abajo de las vistas previas, vas al botón "configurar decoración", Nota que esto es solo aplicable al tema o estilo "Oxígeno" otras decoraciones tienen configuraciones diferentes.

Ahi vas a la pestaña "Situaciones específicas de la ventana" ; ahi añadirás 2 exepciones:

libreoffice -> Nombre de clase de la ventana
Soffice -> Nombre de clase de la ventana

Imagen: http://img27.imageshack.us/img27/1576/loffice3.png

dentro de cada una chequeas al menos la opción "Estilo de fondo" y seleccionas "Color Sólido" en el filtro. Al final click en el botón "Aceptar" y nuevamente al botón "Aceptar", y listo las ventanas quedarán homogéneas.

Imagen: http://img221.imageshack.us/img221/9789/loffice4.png

Es probable que ya no necesites hacer todo esto en libreoffice 4.0, puesto que mencionan mejoras de este tipo.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro