Error en Base: No se ha podido establecer la conexión al origen de datos [Solucionado]

Imagen de jigo3392
0 puntos

Estimada comunidad:

Tengo un problema que no he podido solucionar, por favor ayudénme.

Había hecho una base de datos usando el programa Base de Libreoffice en Ubuntu 12.04. Como el computador andaba muy lento formatié el computador y le puse Xubuntu 12.10.

El punto es que al intentar abrir la base de datos con Libreoffice 3.6.2 la puedo abrir, pero cuando quiero abrir alguna tabla, formulario o consulta me muestra el siguiente error:

"No se ha podido establecer la conexión al origen de datos «propiedades»

Estado SQL: HY000

No se pudo realizar la conexión a la fuente de datos externa porque no se encontró ningún controlador SDBC para la URL indicada."

Al fijarme en los detalles del error me muestra también:

"Se solicitó una conexión para el siguiente URL "sdbc:embedded:hsqldb"."

Si alguien me puede ayudar a solucionar esto les estaré muy agradecido.

PD: Un detalle más que tal vez pueda afectar. Cuando formatié si bien mantuve intacta la partición /home, puse otro nombre de usuario por lo que me creó otra carpeta. Para intentar arreglar el error copié la carpeta .config/libreoffice/3/user/databse del antiguo directorio al nuevo, pero no sucedió nada.

Imagen de Goyo
+1
0
-1

Instala si no está instalado libhsqldb-java.
Ve a las opciones de java LibreOffice y comprueba que esté seleccionado un entorno de ejecución de java.

+1
0
-1
Imagen de jigo3392
+1
0
-1

El problema era que existe una carpeta con el mismo nombre que con la que guarda el archivo .odb en donde se guardan las tablas. A mi se me perdió (borró) esa carpeta y por eso me salía ese error.

Bueno, yo no lo pude solucionar porque no tenía la carpeta, pero si a alguien la pasa porque movió la carpeta con las tablas (que al parecer se crea por default en mis documentos) lo que tiene que hacer es ir a Editar>Base de datos>Propiedades y ahí dar la nueva dirección de la carpeta.

+1
0
-1

--
Por cada pregunta que hagas en el foro, trata de responder una que otro haya hecho.

Imagen de jigo3392
+1
+1
-1

Seguí investigando un poco y pude recuperar mi base de datos. Lo que explicaba arriba es cierto y esta bien, pero eso es para un tipo de base de datos que no es la que crea Base por defecto, sino que pone ese tipo cuando no está activado el entorno de ejecución de java (herramientas>opciones>Libreoffice>java). Cuando está activada esta opción, Base trabaja con bases de datos del tipo HSQL por defecto (para más información vean esto: https://wiki.documentfoundation.org/Base ) y en este formato no se crean archivos con las tablas, sino que toda la información quedan guardadas en el archivo .odb y en otro (que yo tenía perdido) del mismo nombre pero terminación .odb.lck.

En síntesis, si alguien tiene un problema similar al mío fíjese en:

1) que esté activado el entorno de ejcución de java
2) que esté el archivo .odb.lck en la misma carpeta que el archivo .odb (no estoy 100% convencido de que sea necesario tener este archivo, pero por si acaso fíjense que esté).

Eso, espero que le pueda servir a alguien.

+1
+1
-1

--
Por cada pregunta que hagas en el foro, trata de responder una que otro haya hecho.