Dudas con Ubuntu 13.04

Imagen de jesusquepe
0 puntos

Buenos días,

siempre me ha gustado el ecosistema de Ubuntu, pero por razones de hardware de mis anteriores equipos, con los que no era muy compatible, siempre acababa quitándolo. Ahora con la versión en pruebas 13.04, probada desde un livecd, veo que el sistema me es mucho más estable que en versiones anteriores, la velocidad es su punto fuerte (y eso que está en beta, que cuando esté en versión final...), pero siempre que inicio desde livecd, nunca me puedo conectar a internet por wifi (por cable perfecto) y creo que es porque no detecta la tarjeta de red, ya que no me salen ni mi red ni ninguna otra. Así que me preguntaba que si instalo Ubuntu 13.04 de manera total, no usando livecd, ¿el problema se podría solucionar?. Y otra duda es que hace poco adquirí un portátil Compaq CQ58 que venía con Windows 8 de fábrica (y lo que eso implica, que no pueda instalar sistemas operativos que no vengan firmados), y a la hora de instalar, me dice que si lo quiero instalar junto con Windows 8 (que es justo lo que quiero), pero no sé si antes tengo que hacer algo para poder instalarlo y tener dualboot y no tener ningún problema.

P.D. El problema del wifi es con el ordenador portátil que he mencionado antes.

Muchas gracias por adelantado.

Imagen de .doc
+1
0
-1

lo del wifi imposible contestarlo sin saber cual es tu tarjeta inalámbrica: una cosa es lo que te activa el LiveCD y otra lo que te activa (o puedes activar) cuando instales 'de verdad': un LiveCD contiene menos de 1 GB de paquetes, mientras que el root, instalado, te ocupa alrededor de 5 GB.

Respecto a tu nuevo ordenador, su Windows8, etc, todo hace indicar que tendrás lo se SecureBoot, y particiones GP, etc. Pero hay mucha info, en el foro, sobre como solventar los problemas que se te puedan presentar.

+1
0
-1
Imagen de jesusquepe
+1
0
-1

Es que me ha parecido extraño que cuando usaba el livecd en los otros equipos más antiguos siempre detectaba mi tarjeta de red y podía conectarme por wifi y en este más reciente no.

+1
0
-1
Imagen de .doc
+1
0
-1

en todo caso, todavía estás en una 'beta' de Ubuntu 13.04

+1
0
-1
Imagen de jesusquepe
+1
0
-1

También probé con Ubuntu 12.10 usando el livecd y tampoco detectaba el wifi, por eso nunca llegué a instalarlo del todo.

+1
0
-1
Imagen de .doc
+1
0
-1

sobre el 13.04, siendo una beta, no se pueden sacar conclusiones, pero lo que es verdaderamente extraño es que un LiveCD de 12.10 no te reconozca la wifi, pero un LiveCD de alguna versión anterior de Ubuntu, si, en el mismo ordenador. Normalmente las nuevas versiones 'acumulan' capacidades, no las pierden.

Pero todo son lucubraciones, sigues sin decir de qué tarjeta inalámbrica estás hablando, y sin este dato poco más se puede comentar.

+1
0
-1
Imagen de rioport
+1
0
-1

¿Cuál es tu tarjeta de red? Sin ese dato no se te puede ayudar en nada.

En una terminal ejecuta:

lspci -nn | grep -i network

Y muestra el resultado acá.

+1
0
-1

-- GC --

Imagen de Randomwait
+1
0
-1

No podria asegurarlo, porque cada PC Portatil es un micro Universo muy particular, pero creo que la conexion de la Live CD con WIFi en tu caso se debe a una mala conexion, mas concretamente seria un error de conexion pero probablemente sea porque no pre-configuras algun paso en el panel de configuracion, editar conexion, y no colocar correctamente algo. Te voy a señalar lo que resulta mas facil que ocurra:

1-La contraseña WIFI no esta correctamente escrita, hay un error, quiza la falta un digito, o un digito esta erroneo, por lo que tendras que revisar esa contraseña. Porlo comun un "error de digitalizacion" de la contraseña puede crear bastante quebraderos de cabeza. Lo se por experiencia.

2-Confusion entre si la contraseña es mayuscula o minuscula, eso produce un error de conexion. Otro tipico problema, es no recordar si toda la contraseña va en mayusculas o minusculas. Hay que asegurarse.

3- Para saber si aparte de las dos opciones mencionadas, cuando boteas un portatil con una Live CD de Ubuntu, esta suele hacer un Pre-Check, y registar todo el harware pero en memoria, por lo que si tienes una tarjeta WIFI deberia de registarla. A veces, los portatiles, traen una opcion independiente, de poder desconectar el adaptador WIFI (Caso del Acer Aspire 5317, que al principio ocurria un caso parecido al tuyo), y por tanto hay que mirar si esa opcion esta ahi.

4- Si al terminar de cargarse la Live CD te vas al panel de conexiones, en la propia live, deberias ver dos opciones aparte de algunos datos. Primera "activar red", y Activar inalambrico", y seguidamente, si esta activadas por defecto (Que ahora no lo se, porque no estoy con una Live sino con la 12.10 en HD), debes mirar si te salen los SSID de las conexiones WIFI disponibles. Un SSID es un Handshake (punto de acceso), un roruter inalambrico WIFI. Por norma general si tienes activado la funcion WIFI en tu router, debes tener un nombre de red para tu red WIFI; por ejemplo, DUDESTAR_41, seria el nombre de tu red WIFi y el que verias disponible en tu panel de conexiones como opcion WIFi a la que conectarse.

Si tu no ves nada de todo esto, el problema hay que repasarlo de principio a fin, en alguno de sus pasos, porque en algun punto hay un paso que falla, que supongo es lo que te impide la conexion WIFi via Live CD.

Como anecdota, comento, que he navegado con media docena de Lives CD de diferentes distros, y aunque soy consciente de que tienen su particulares dificultades de conexion, casi siempre son los mismos problemas. Algo que se te olvida, un paso qu eno realizas, un dato que no configuras, el router que no esta activado para el WIFI. Y rara vez, pero no es un caso imposible, que la tarjeta WIFii no te la reconozca la Livve CD por dos razones: la primera porque no reconoce sus drivers por algun tema privativo en el qu eno entro, quiza tengas que bajar algun driver desde el soporte tecnico del propio hardware Compap (Y con la Live no se puede, porque esta empaquetada eb un CD Freeze), y porque la tarjeta esta "Petada", estropeada, malfunciona y habria que saber si esta operando, quiza probandola con otro sistema, y si con otro sistema da señales de vida, tienes un decarte de opciones muy adelantado. Sabras que sera un tema drives, que solo se soluciona instalndo la Live en HD.

Es todo, "un poco mas y agoto la bateria de la bola de cristal, WIFi, que tengo conectada al Universo"

+1
0
-1

¿Que demonios le pasa a mi Ubuntu?