Error interno "/usr/share/apport/apport-gpu-error-intel.py"

Imagen de CHAUVIN
0 puntos

Hace unos días que me está apareciendo este error continuamente (/usr/share/apport/apport-gpu-error-intel.py) y, paralelamente, se queda tildada continuamente el sistema.
Por otro lado desde que empezó a aparecer este error no puedo trabajar ni en Unity ni en Gnome porque directamente la pantalla se pone loca. En Xfce (tengo intalado Ubuntu Studio 12.10) son menos frecuentes los errores y no van más allá de no dejarme ver unas palabras o alguna ventana se comporte raro. Pero que se cuelgue continuamente ya es un problema.
Por lo que estuve averiguando, y no entiendo mucho al respecto, es un problema que está relacionado con el controlador de video, con xorg, y el hecho de que mi procesador sea sandy bridge (y con ubuntu que los engloba a todos ellos, claro).
La única "solución" que anda dando vueltas por la net consiste en desactivar los carteles de aviso de reporte de error, lo que no es ninguna solución.
Probablemente sea cuestión de esperar a que alguna actualización solucione tal error pero me gustaría comprender qué es lo que está pasando y si puedo hacer algo al respecto.
También encontré en el "centro de software de ubuntu" el siguiente paquete: VAAPI driver for Intel G45 & HD Graphics family. Los instalé sin ningún resultado aparente.
Saludos!

Imagen de CHAUVIN
+1
0
-1

He probado también hacer lo que dice este artículo y nada
http://www.techlw.com/2012/08/install-latest-intel-gpu-drivers-in.html
Consiste en añadir un repositorio e instalar el último driver de intel

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

... aparentemente de un bug.
Se recomienda un workaround

Desde Synaptic:

Desinstalar xserver-xorg-core-lts-quantal
Para instalar a continuación xserver-xorg-core 2:1.11.4-0ubuntu10.12.

Desinstalar xserver-xorg-video-intel-lts-quantal
Para instalar a continuación xserver-xorg-video-intel 2:2.17.0-1ubuntu4.3.

+1
0
-1
Imagen de CHAUVIN
+1
0
-1

Hola Gabriel! Bueno, estuve queriendo probar lo que me decís pero me encontré con lo siguiente
Te digo lo que me aparece cuando busco esos paquetes.

Cuando busco "xserver-xorg-core" tengo estas 3 posibilidades:
* xserver-xorg-dev (última versión 2:1.13.0Ubuntu6.1)
* xserver-xorg-core (versión instalada 2:1.13.0Ubuntu6.1). Esta entrada es la que yo tengo instalada
* xserver-xorg-core-dbg (última versión 2:1.13.0Ubuntu6.1)

Cuando busco "xserver-xorg-video-intel" me aparecen estas 2 posibilidades:
* xserver-xorg-video-intel-dbg (última versión 2:2.2018~quantal~ppa1)
* xserver-xorg-video-intel (versión instalada: 2:2.2018~quantal~ppa1). Esta entrada es la que tengo yo instalada.

Supongo que necesitaría agregar el repositorio de dónde sacar lo que me pedís que instale ¿Sabés cuál sería?
Por otro lado noté que si busco "xserver-xorg-video" me figuran instalados controladores para las tarjetas gráficas ATI y Nvidia ¿Debería desinstalarlos?

Saludos!

+1
0
-1
Imagen de CHAUVIN
+1
0
-1

Hola Gabriel, desinstale los paquetes que tenía y en su lugar intalé los que me pasaste. Hice un reseteo de la máquina y ahora no inicia nada! No tengo interfaz gráfica. A lo único que puedo acceder es al grub donde me da a elegir entre ubuntu, opciones avanzadas de ubuntu y memory test. Si inicio ubuntu me deja la pantalla en negro y en opciones avanzadas puedo elegir modos de recuperación.
Cómo puedo volver?
Saludos

+1
0
-1
Imagen de CHAUVIN
+1
0
-1

Arreglé lo que me pasaba: había desinstalado xserver-xorg y no se volvió a instalar. Lo instalé y arrancó.
Volviendo: el bug persiste. Voy a intentar instalar xserver-xorg-core-lts-quantal y xserver-xorg-video-intel-lts-quantal en vez de las que tengo a ver qué tal me va y comento.
Saludos!

+1
0
-1
Imagen de CHAUVIN
+1
0
-1

No pude instalar esos paquetes, me da error

+1
0
-1
Imagen de CHAUVIN
+1
0
-1

Reinstalé el sistema operativo a la versión 12.04 pero al instalar actualizaciones me vuelve a aparecer el error y practicamente no me deja seguir trabajando. Mientras no instalé actualizaciones me funcionó bien. Voy a seguir probando a ver si encuentro qué actualización es la que me está probocando el error.

+1
0
-1
Imagen de CHAUVIN
+1
0
-1

La solución momentánea que encontré es desistalar xserver-xorg-video-intel
No se ve muy bien que digamos pero ya no se cuelga y no sale el error. Esperaré a nuevas versiones del controlador para volver a instalar.

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

sudo su
apt-add-repository ppa: xorg-edgers/ppa
apt-add-repository ppa:jools/sandybridge
apt-get update
apt-get upgrade 
+1
0
-1
Imagen de CHAUVIN
+1
0
-1

Hola Gabriel. Realicé esos pasos y parece ser que está funcionando aunque Unity sigue actuando medio extraño (como reinstalé a la versión 12.04 LTS aprobeché para probar KDE de KxStudio asi que me estoy manejando con este escritorio).
Para aquellos que quizás se encuentren con este mismo problema hago un resumen:

1. Desde Synaptic:

Desinstalar xserver-xorg-core-lts-quantal
Para instalar a continuación xserver-xorg-core 2:1.11.4-0ubuntu10.12.

Desinstalar xserver-xorg-video-intel-lts-quantal
Para instalar a continuación xserver-xorg-video-intel 2:2.17.0-1ubuntu4.3.

Nota: cuidado que se puede desinstalar xorg. Una vez hechos estos pasos, y antes de reiniciar, instalar desde Synaptic Xorg. Luego reiniciar.

2. En caso de que no funcione lo anterior.

sudo su
apt-add-repository ppa: xorg-edgers/ppa
apt-add-repository ppa:jools/sandybridge
apt-get update
apt-get upgrade

3. En caso de que siga sin funcionar se puede desinstalar el paquete xserver-xorg-video-intel y trabajar con los genéricos.
Antes de hacer esto pueden chequear también esté instalado xserver-xorg-video-intel-dbg. Si no, instalar, reiniciar y probar.

Hasta aquí es lo que hice.

Saludos y gracias Gabriel_M por la ayuda

+1
0
-1
Imagen de CHAUVIN
+1
0
-1

Encontré esta información que me dió una solución definitiva al problema. En mi caso fué la de añadir la línea "semaphores" mencionada al final. Ya puedo trabajar en el entorno Unity gracias a ello sin ningún inconveniente:

X freeze/crash with intel driver

If you have issue with X crashing, or GPU hang, or problem with frozen X, then the fix may be to use the "Shadow" option:

/etc/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf

Section "Device"
Identifier "old intel stuff"
Driver "intel"
Option "Shadow" "True"
Option "DRI" "false"
EndSection

Because it disables (most) video acceleration functions, using this fix (Option "Shadow" "True") may cause problems with gnome-screenshot and similar programs like gimp, or gcolor2.

Another option that can help on some implementations is to enable semaphores in the kernel video driver, by adding i915.semaphores=1 to the kernel command line. To make this change permanent on GRUB2 installations, changing the kernel command-line entry in /etc/default/grub and re-running grub-mkconfig will make that change permanent.

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash i915.semaphores=1"

Saludos

+1
0
-1
Imagen de aurelaoshi
+1
0
-1

Hola a todos, llevo varios días como loco con el mismo problema, solo que yo soy novel, no "power user", uso GNU/Linux solo a nivel superficial, para editar documentos (Libreoffice Writer), verlos (ídem + Visor de PDF), navegar (FF) y poco más. Apenas abro terminales ni cambio de versiones. Yo era feliz con mi Eee PC y UNR 10.04.

Tengo un Acer TImerline U Intel i3-2367M + GPU Sandybridge Mobile (HD3000, juraría) y mientras escribo esto recibo constantes mensajes de error de sistema. Pasé de la 12.10 64 bits a la 12.04 64bits, porque la cosa llegó a niveles insoportables. Esta mañana creía que lo había resuelto, porque desde que recuerdo (agosto 2012, cuando compré el portátil) en "Todas las configuraciones→ Detalles→Gráficos" mi PC daba "Desconocido" en "Controlador" y "Decoración", y tras seguir las instrucciones de un foro [sudo apt-get install mesa-utils] sí que aparecían "Intel Sandybridge Mobile" y "Estándar". Pero al cabo de unas horas y tras salir de una suspensión, los errores volvieron como antes + cuelgue absoluto incluido. Me da un poco de miedo porque este es mi ordenador de trabajo. El próximo juro que me lo compro con Ubuntu preinstalado y que lo actualizaré SOLO cuando lea que las mejoras son eso, mejoras. Porque ya no sé qué hacer...

Ahora ya se me ha colgado un par de veces y NO ENTIENDO qué pasa, ni la solución a la que has llegado, porque sencillamente no veo lo que has podido hacer. Por favor, ¿podrías explicar los pasos que has tomado hasta llegar a la solución? Te quedaría en deuda, la verdad.

+1
0
-1
Imagen de CHAUVIN
+1
+1
-1

Lo que hice está arriba detallado. Igualmente llegué a la conclusión de que el inconveniente con los gráficos Intel los tiene GNOME. Desde que uso el escritorio KDE rara vez falla (pero me sigue fallando muy de vez en cuando aunque nunca tengo que dejar de trabajar, como sí me sucede con los escritorios Unity o Gnome) y eso calculo que es porque, si bien tengo instalado KDE, todavía hay procesos de Gnome corriendo en la máquina (instalé la versión de Ubuntu 12.04 LTS 64 bits y no me animo a desistalar Gnome por completo porque leí por ahí que me puede generar conflictos y está la posibilidad de que tenga que reinstalar todo el sistema operativo y la verdad que no tengo ganas).
Entonces te recomiendo los siguiente:
1.- Si estás en condiciones de reinstalar el sistema operativo, intalá directamente la versión de kubuntu que tiene por defecto el escritorio KDE y nada de Gnome (http://www.kubuntu.org/). Si estoy en lo cierto con esto debería bastar. Desde Usemos linux están armando un tutorial de cómo usar este escritorio y ya van por la parte 5, http://usemoslinux.blogspot.com/2013/04/kde-bienvenido-al-escritorio-sem...)
2.- Si no querés reinstalar el SO podés instalar el escritorio KDE y empezar a trabajar con él (esta es la manera en la que yo estoy trabajando actualmente y no me genera mucho conflicto pero te advierto que me siguen sucediendo errores pero en ningún momento tengo que reiniciar ni nada por el estilo). Las personas de KxStudio tienen hecho un paso a paso (http://kxstudio.sourceforge.net/Documentation:Ubuntu:Upgrade).
Suerte con ello y si llegás a instalar kubuntu y te funciona sin ningún error te pido que avises así me pongo en campaña para hacerlo también.
Saludos!

+1
+1
-1
Imagen de aurelaoshi
+1
0
-1

CHAUVIN, gracias por responderme, finalmente voy a seguir "escondiendo la basura debajo de la alfombra" (llevo el/los mensaje/s de error a otra área de trabajo). Por ahora el sistema está estable. Si la cosa fuese a peor (= sistema se vuelve inestable) reinstalaré todo de nuevo, ya me he bajado la 13.04 y rezaré para que no se reproduzca el error. Con mi nivel de conocimientos no puedo permitirme trastear más allá: aunque dices "Lo que hice está arriba detallado" para mí es incomprensible, no sé seguir esas instrucciones y ya no dispongo de más tiempo para profundizar (léase, buscar en Google y postear aquí). En verano échare un ojo al sistema con mi hermano, que me introdujo en el mundo de GNU/Linux y posiblemente sabrá qué hacer.

Gracias y hasta la vista!

+1
0
-1
Imagen de CHAUVIN
+1
+1
-1

+1
+1
-1
Imagen de CHAUVIN
+1
+1
-1

Reinstalé a Kubuntu 13.04 y funciona perfecto. Evidentemente algo de GNOME estaba causando problemas...

+1
+1
-1