En el centro de una encrucijada: actualizar o renovar un PC para Xubuntu

+1
+2
-1

Me gustaría compartir con Uds mi experiencia para migrar desde el sistema operativo Windows XP Profesional (pionero hace una década) hacia el Linux actual, considerando solamente los sabores (como coloquialmente llaman Uds) Ubuntu 11.10 y 12.04 LTS y también Xubuntu en su versión 12.10.

Como equipo de trabajo hardware he contado con 2 ordenadores:

1) Portatil, con Intel Centrino Module Tecnoloy, 512 MB de RAM y 40 GB de disco duro.
2) TORRE, con Pentium 4, 1 GB de RAM y 230 GB de disco duro.

La primera prueba consistió en intentar instalar sin éxito Ubuntu 12.04 LTS en el Portatil, debido a que no soporta PAE (algo relacionado con la gestión de ficheros). Resolví el problema instalando primero la versión 11.10 de Ubuntu y luego actualizando a 12.04 LTS. Ésto nos indica que no es lo mismo instalar directamente Ubuntu 12.04 LTS que empezar instalando su versión 11.10 y luego actualizando a 12.04 LTS.

Cuando tuve algunos programas instalados en el Portatil con Ubuntu 12.04 LTS, la velocidad fue bajando considerablemente y cuando instalé VirtualBox y generé una máquina virtual con Windows 98, me di cuenta que no era una buena solución para ese hardware.

A continuación y previo formateo del disco duro instale Xubuntu 12.10 en el Portatil directamente, sin sufrir incompatibilidad por la PAE. El Portatil iba más alegre y el Xubuntu me gustó más que el Ubuntu. La posibilidad de tener un menú de inicio en forma de arbol (con menús y submenús) no es para mi algo baladí. Ubuntu coloca todos los accesos a programas en un lanzador vertical a la izquierda de la pantalla que, a menudo que va llenándose, se desliza verticalmente para poder tener acceso a todos los iconos, pero localizar un programa concreto desde el lanzador cuando tenemos una cantidad considerable se hace tedioso. Siempre tenemos la opción de búsqueda en el Dash (un panel para búsqueda de programas y muchas funciones más) pero abusar de ella también se hace incómodo. Así que decidí instalar Xubuntu también en TORRE.

Me gustaría poder programar para Android y utilizar VisualBox para emular algún Windows, ya que algunos componentes del equipo, como por ejemplo una Cámara Kodak EasyShare M340, no la monta Xubuntu. Sin embargo, compilar y ejecutar para Andriod (lo cual implica emular via software lo que sería un dispositivo Android), al igual que ejeucutar el VirtualBox, son proceso extremadamente lentos y por tanto no admisibles desde un punto de vista de competitividad. Eso me ha llevado a considerar la opción de adquirir un ordenador nuevo.

Tras el priemer intento de elegir un PC montado de forma personalizada para ejecutar Xubuntu, me encuentro con que los dos componentes que pueden dar problemas de compatibilidad con Linux son la placa base (su chip set) y la tarjeta gráfica (algo más habrá). Busco en las página de los fabricantes información sobre esos dos componentes que previamente habíamos seleccionado y me encuentro con que no aseguran compatibilidad con Linux, ni hay ningún tipo de driver Linux para descargar. Esto me hace indagar un poco sobre ordenadores ya montados que soporten Linux y la elección hasta el momento es la siguiente:

Microtorre Micro ATX
PC MICROSSHOP I5 3470 4GB 1TB LINUX
Procesador: Intel® Core i5-3470 con gráficos Intel HD (3.1 GHz, 6 MB de caché, LGA1155, ivy 22nm)
4 GB DDR3
Disco duro 1 TB

El ordenador lo venden ya montado con Linux lo que garantiza la compatibilidad de placa base y tarjeta gráfica si la lleva.

Quiero informarme sobre si me pueden poner 16 GB de RAM sin perder el coste de los 4 GB de RAM que lleva, de si lleva una tarjeta gráfica montada en ranura aparte o si es la integrada en el procesador y cuanta RAM lleva la tarjeta gráfica, de si me van a dar los drivers Linux de todo el equipo en un DVD y quiero además, comprobar qué potencia (me gustaría al menos 600 W) tiene la fuente de alimentación porque ya tengo problemas con los USB de TORRE, que cuando conecto bastantes empiezan a desmontarse algunos automáticamente y creo que es por falta de potencia en la fuente de alimentación.

Y esa es mi situación actual y mi delema. Gastarme bastante dinero y trabajar agusto o, aumentar hasta 4GB la memoria de TORRE y armarme de paciencia.

Eso es todo, agradezco a Ubuntu-es la posibilidad de poder expresarme libremente en sus foros. Es para mi un placer y espero no aburrirles a Uds con la lectura sobre mis primeros pasos con Linux.

Vicente Soriano

Comentarios

Imagen de .doc

la decisión de tener un equipo más o menos al día, o estirar la vida del actual, es tuya... y de tu bolsillo. Si puedes disponer del dinero, cambia de ordenador, es tuyo es, ya, bastante obsoleto.

Lo que no comprendo muy bien es por qué hablas de 16 GB de RAM, cuando hasta ahora te has conformado con 0,5 y 1 GB. Tendrás que ver en la documentación técnica de la placa base si admite tanta (y de qué módulos y cuantos slots de expansión tiene, para ver (si quieres más de los 4 GB que te ofrecen, si puedes comprar los módulos adicionales que necesites, como complemento a los que te ofrecen 'de serie').

Emular Android es particularmente lento, al menos es mi experiencia con SDK Android, con un equipo de doble nucleo y 4 GB de RAM, aunque mi gráfica (una nVidia integrada, de 515 MB, no es, precisamente, para tirar cohetes). Es mucho más práctico comprarse una tablet 'low cost'.

Pero todas estas dudas de qué hacer o no hacer, la mejor receta es consultarlo con tu almohada, y con quien te vende el equipo, la historia de tu vida y tus lucubraciones personales (que son tal, y no preguntas concretas) pueden tener solo un interés relativo para los lectores del foro, porque esto es un foro, no un blog. (y espero que no te ofenda que te lo diga).

Imagen de Vicent

.doc, no puedo estar seguro pero creo que estamos en un blog, no en un foro. Al menos para entrar aquí creo que lo hago por la sección de blogs y aseguraría que elegí crear nueva entrada en el blog. Aun así es bastante probable que particularice demasiado en mis escritos y que cuente cosas que no le interesen a la gente pero eso lo puedo corregir.

No solo no me ofendes sino que agradezco tus consejos.

Lo de los 16 GB de RAM es para asegurarme de no tener que ampliar en el futuro y lo haré solo si la inversión final la puedo asumir.

Por supuesto que estoy consultando todo con la persona que me va a vender el equipo pero también es cierto que exponiédolo aquí he podido recabar tu opinión, cierto es que pudiendo empalagar a la gente.

Intente ejecutar los compilados de Android con una tablet bq Curie que lleva el sistema 4.1 de Android pero cuando le daba a RUN en Eclipse que teóricamente tiene que compilar, transferir a la tablet y dar la orden de ejecutar, simplemente no pasaba nada. Como estoy bastante solo en esto de la programación decidí hacerlo por software y por eso necesito un ordenador potente. Cierto que una cosa son las necesidades y otra las posibilidaes.

;-)

Imagen de benson1961

Yo tube hasta hace dias como mia una pc como la que cuentas quieres comprar, digo una I5, la mia con 4 gigas y disco de un Tera, de mas decir, Ubuntu de pelicula alli, asi como cualquier cosa, logico no, pero a lo que quiero deicrte sin saber si lo han hecho, el micro i5 tiene incorporado la grafica, y anda bastante bien, o sea, la grafica esta en el micro, un saludo
PD: el por si te toca, si no puedes instalar linux, saca la tapa de la pc, y cambia el conector SATA del disco del conector azul del mother a uno negro

Imagen de Morpheus 0

Yo instalaría el escritorio LXDE e iniciaría sesión con el, consume muy poca memoria y energía. También puedes probar otras distros que funcionan con menos de 100 MB de Ram: Lubuntu (ubuntu con escritorio LXDE), Crunchbang y Vector Linux Light LXDE.

Imagen de .doc

tienes razón, no me di cuenta que era una 'Entrada de bitácora'. Perdona.

(desconozco todo el tema de programar en Android, pero yo diría que tu problema probablemente estará más en la metodología que sigues que en la propia tablet, sea bq (que están muy bien, y particularmente la Curie), samsung o apple... o una emulación)

Imagen de Vicent

Y no tengo nada que perdonar, más bien que agradecerte.

Un saludo

;-)

Imagen de Jose Luis 1320

Y no lo vi tan lento como lo describes.

Es por que yo use un port de Android para la arquitectura x86: http://www.android-x86.org/

En lugar de estar batallando con compilar y emular el android de una tablet, que sí siempre será lento, muy lento.

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de Vicent

Pero parece algo complejo para empezar sin tener idea del tema. Con Eclipse tienes tutoriales paso a paso y código en ejemplos. El inconveniente es la lentitud, pero también es cierto que debería de funcionar el tema de transferir y ejecutar los programas en un dispositivo físico Android. A mi no me fiuncionó y me disgustó un poco que las cosas no sean como dicen que son. Mi PC monto al menos una vez algo que debería ser la memoria de la tablet (o lo que sea) pero se negaba a aceptar los programas que le mandaba Eclipse y mucho menos a ejecuralos. Claro, así las cosas te imaginas que con una de esas trasferencias te cargas el sistema de la Android y a ver que haces. El tema ese de los ROMS ya me desborda.

;-)

Imagen de PabliNet

En GNU/Linux también hay gestores de ventana minimalistas como Openbox, Fluxbox, Awesome, IceWM y otros. A esos gestores de ventana no te recomiendo que lo instales con Ubuntu, sino con Debian o Archlinux.

"No hay nada más hermoso que hacer algo por alguien,
y no hay nada más tonto que no hacer nada por nadie".
León Gieco®

Veni veni canta conmigo
que un amigo vas a encontrar,
que de la mano de Google
tus problemas vas a solucionar.

Imagen de Vicent

Gracias por tu sugerencia. No obstante, he decidido ya que voy a renovar el PC porque el que tengo tiene ya 10 años y quiero emular Windows 7 en VirttualBox. Entonces, el dilema que expongo queda resuelto y me aparece uno nuevo: he probado Ubuntu, Xubuntu, Kubuntu y Linux Mint. Todos son buenos pero el defecto lo tengo yo que busco la perfección y encuentro pegas en todo. Siempre termino buscando algún programa instalado en todas las categorías y no lo encuentro. Al final aparece, claro. También los que incorporan paneles configurables, como Kubuntu, estarían muy bien si no terminaran por desaparecer los paneles o por pegarse a un sitio que no queremos sin que haya forma de soltarlo. Si hubiera información asequible en castellano de como funciona todo esto seía otra cosa.

Siguiendo tu consejo voy a instalar debian y alguno de los escritorios minimalistas que me indicas, ya veremos.

;-)

Imagen de shaktale2

Yo despues de probar unas cuantas distros diferentes, la última que he probado es Voyager 12.10, y me ha sorprendido y mucho. Por si quieres echarle un vistazo, creo que no le encontrarás pegas.
Saludos.

Imagen de danielo35

Después de leer las fechas de este hilo no se si llego tarde... En fin. Poseo un pentium IV 3,2ghz que inicialmente tenia 1gb de ram y gráfica agp de 128mb con win xp y ubuntu 10.04, al tiempo le he puesto ubuntu 12.04 y le tuve que añadir 1gb de ram y me funciona fenomenal con entorno de escritorio gnome clásico. El caso es que con virtualbox he virtualizado win 7 aunque no con mucha fluidez pero xp bastante bien y lubuntu 12.04 iva como un tiro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.

Imagen de Vicent

No has llegado tarde y me ha alegrado leer tu mensaje. Mi equipo es ahora un Pentium IV con 3 GB de RAM y con Ubuntu 12.04 tal como se instala por defecto, es decir con Unity. Entonces, ¿que ventajas le encuentras a instalar genome clásico? MI PC era exactamente igual que el tuyo hasta que le amplié la RAM a 3 GB. El Ubuntu 12.04 LTS va bastante bien de velocidad pero no he podido todavía virtualizar el XP porque no lo tengo. Lo hice con el WIN 98 pero sobre un portatil con 512 MB de RAM y era prácticamente imposible mover el raton por la ventana del WIN 98. Probaré de nuevo cuando consiga el XP. Creo que finalmente cambiaré el PC por uno mejor pero no atendiendo a un criterio puramente técnico o de necesidad, sino que también va a influir las ganas de tener un equipo mejor puesto que ya llevo diez años con este.
Un saludo.

;-)

Imagen de danielo35

a mi parecer gnome clasico funciona más fluido y consume menos ram... aunque también instalé cairo-dock y al inciar sesión y seleccionar ese entorno de escritorio me llevé una gran sorpresa ya que lo encuentro muy agradable e intuitivo, aparte es super configurable y consume muy pocos recursos...

un saludo Vicent

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.

Imagen de fsolispa

Hola tengo mucho tiempo trabajando con esta distro deribada de debian, igual que muchos al principio revise xubuntu, ubuntu, lubuntu, ubuntu studio y despues de mucho revisar e instalar y formatear u volver a instalar me decidi por kubuntu, es más rápido que ubuntu pero carga mucho mas que xubuntu o lubuntu, pero con la máquina que comentas, va de lujo en todos los sentidos, estabilidad, velocidad y tiene una interface muy agradable y que además puedes ajustar a tu forma de ser, bueno saludos y esa es mi pequeña aportación

Imagen de jadu

**/Moderado/**

No incites a que visiten tu hilo... Esto no es un servicio técnico personalizado. Además no se pueden publicar preguntas en la bitácora. Debes leer. Gracias.