UEFI Secure Boot y la instalación de Ubuntu

Imagen de axi85
0 puntos

Hola. Tengo una laguna con esto... Tras consultar varios manuales, en unos habla sobre desactivar Secure Boot para instalar Ubuntu. Otros te dicen que si tienes Windows 8 con Secure Boot, Ubuntu también lo tiene que estar. En otros se habla sobre Legacy BIOS o CSM que es lo mismo, para cambiar de UEFI a BIOS. También lei que se debe desactivar para instalarlo y luego activarlo para que aparezca Win 8.... Incluso en un video de Ubunblog-es se explica como instalar Ubuntu 13 junto a Windows 8 y pone que se cambie de UEFI a Legacy ...¿para qué? (Y luego no dice nada de volverlo a activar para que arranque también Win 8).

Si se supone que Ubuntu 12.10 64bits es compatible con UEFI y Secure Boot... ¿Por qué desactivarlo? ¿O es necesario hacerlo para algo?

¿Se debe desactivar cuando se instala Ubuntu como único sistema?

¿Se debe desactivar algo para instalarlo junto a Win 8?

¿O esas opciones de Legacy BIOS/CSM y desactivar el Secure Boot solo son necesarias para Linux sin soporte UEFI Secure Boot?

Si me explicaseis el por qué y el proceso hasta que inicia el instalador de Ubuntu (solo lo que hay que hacer antes de iniciar el disco de instalación), estaría muy agradecido.

Gracias. Saludos.

Imagen de nolin
+1
0
-1

Los ordenadores de antes traían BIOS. Los de ahora traen UEFI (o EFI, como quieras).

La UEFI permite la opción "secure boot", que sirve para que el PC no se arranque desde HDD, ni DVD, ni USB, si no existen unos códigos de seguridad. Por ejemplo, el "cargador de arranque" tiene que estar autorizado y el propio sistema operativo también.
De esta manera un virus no se puede alojar en el antiguo MBR del disco y actuar antes de cargarse el sistema operativo.
Con "secure boot" activado, el PC tampoco arrancará si se instala alguna tarjeta de hardware no permitido (más códigos).

W8 usa a tope esta opción, pero también se deja instalar si "secure boot" está desactivado.
Ubuntu tiene código de seguridad, pero sólo en la versión 12.10 (o mejor) de 64 bits.

Al instalar Ubuntu 12.10-64bits, se escribe el acceso en el "manejador de arranques" de UEFI. O sea, se da permiso al PC para que arranque con Ubuntu. Si "secure boot" está desactivado, pues arranca igual, pero sin comprobar códigos.

El modo Legacy/CMS es para manejar discos antiguos (MBR en vez de GPT). Por tanto, no se usará partición EFI para comprobar códigos. Así la opción "secure boot" carecerá de sentido.

Si quieres mantener "secure boot" activado, ahora ya sabes por qué debes usar Ubuntu 12.10 (o mejor) 64 bits.

Activa o no "secure boot" antes de instalar nada, como quieras. Pero debes instalar W8 y Ubuntu de la misma manera. No vale uno "con" y otro "sin" esta opción.

+1
0
-1
Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Se trata de que Microsoft ahora decide que sistema operativo vas a arrancar en la computadora que acabas de comprar.

El UEFI tiene una base de datos en donde se registran las claves de los sistemas operativos "váilidos" para que UEFI les permita arrancar.

Y como Microsoft solo permite que las computadoras reconozcan la clave de microsoft, para que estas puedan ser vendidas con el logotipo de windows 8... es por eso que debes desactivar el UEFI para que Ubuntu se pueda instalar.

Como podrás inferir, el problema no es Ubuntu, puesto que antes de UEFI arrancabas Ubuntu y cauqluier sistema operativo sin problemas y sin este tedio, el problema es la manera en que microsoft quiere controlar la cuota de mercado de su sistema operativo, antes claro, que por la emergente popularidad que GNU/linux esta ganando, windows se quede fuera del mercado...

Por cierto Ubuntu y demás distribuciones son compatibles con EFI, no con UEFI, UEFI es un mounstro, un EFI retoqueteado a las necesidades de Microsoft, no del usuario.

Aunque cuando uses windows 8 verás lo tedioso y horrible que esa cosa desagradable llamada "metro", buena suerte con ventanas tipo windows 1.0.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de nolin
+1
0
-1

Y como Microsoft solo permite que las computadoras reconozcan la clave de microsoft, para que estas puedan ser vendidas con el logotipo de windows 8... es por eso que debes desactivar el UEFI para que Ubuntu se pueda instalar.

No. Yo he instalado w8 y Ubuntu 12.10 64 bits en el mismo PC con UEFI y "secure boot" activado.
Canonical compró a MS un código de acceso, y por eso se puede instalar.

UEFI = "Unified Extensible Firmware Interface" http://es.wikipedia.org/wiki/Extensible_Firmware_Interface
En lo de "unificado" sí que metió la mano MS.

+1
0
-1
Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Y mala tecnología que representa UEFI; un control que Microsoft quiere imponer sobre las personas que compran una computadora.

Y en el momento en que microsoft quiera, puede revocarle el permiso a Canonical para usar una llave... así que lo que dices no es del todo cierto.

Y no en todo el hardware, aunque tengas la llave permitida por Microsoft, va a funcionar este asunto instalar Ubuntu con el UEFI activo, vas a tener que desactivar el UEFI, caso del compañero que pregunta.

Tu experiencia no representa ningún argumento que pueda contradecir o refutar lo que yo digo.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de nolin
+1
0
-1

Estoy de acuerdo: MS puede revocar el permiso. Puede actuar en la UEFI y que sólo acepte W8.
¿Lo va a hacer? Lo dudo.
Como bien sabes hay muchos interesados (muchas universidades, la Nasa, casi todos los servidores de internet, etc.) que usan Linux en vez de W8. Vale, si no hay w8 en el PC, MS no puede cambiarlo. Pero los fabricantes, debido a los interesados que digo, no pueden negarse a anular la opción de que el usuario active o desactive el "secure boot".
Dicho de otro modo, si los PC siguen admitiendo la opción, MS no gana nada cambiando la UEFI y negando el acceso a los demás, pues los usuarios sólo tendrían que desactivar "secure boot" y continuar con su arranque dual. Por eso yo opino que tener MSW y Ubuntu a la vez no requiere desactivar "secure boot".

MS intenta que los usuarios sean todos de w8, y lo seguirá intentando, seguro. Pero no tan a la brava.

+1
0
-1
Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Apartir de ahora solo voy a poder arrancar el sistema que microsoft diga? y ¿ellos quienes son o que se creen? ¿una autoridad en sistemas operativos?

Una cosa, estas hablando de cosas diferentes:

1) La NASA, las inversidades, las páginas webs no forman parte del mercado que domina windows, y este mercado, de servidores, mainframes y supercomputadoras, es infimo a comparación del mercado de las computadoras de escritorio.

2) El UEFI no solo va en las computadoras de escritorio (incluyo laptops), más este se puede descativar, también existe en tablets, smartphones y demás dispositivos de pantalla táctil y con procesadores de bajo consumo y utra eficiencia como los ARM, este es otro mercado en donde M$ tiene las de perder... pero aqui hay un asunto muy serio;

3) Cualquier fabricante que quiera vender dispositovos ARM con el logo de Windows, no puede de ninguna manera permitir al usuario desactivar el UEFI.

4) A los fabricantes solo les interesa el dinero, no lo que el usuario diga o quiera, posteriormente su interes es el mercado que les quiere dar microsoft con esto del UEFI.

5) ¿Me creeras que hubo un tiempo en estados unidos de "américa" en donde M$ quiso proponer una ley en donde los fabricantes podrían denunciar a los clientes que no usen windows? parece estúpido e increible, pero fue real.

Tu argumento esta desinformado de todas las atrocidades que ha hecho microsoft para tener el dominio mayoritario en las computadoras de escritorio.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de mirian.ripoll
+1
0
-1

**/Moderado/**

Las preguntas en su propio hilo por favor, y siguiendo las normas del foro, Gracias.

+1
0
-1
Imagen de Mikelb
+1
0
-1

Yo he intentado instalar ubuntu 13.04 -64- en un Acer Aspire M1470 de ambos modos, CSM y UEFI, y mediante la ultima opcion, no ha habido manera.

+1
0
-1