Instalar Ubuntu 13.04 en Macbook Air?

Imagen de TommyOliver
0 puntos

Hola a todos!

Buscando en internet me encontré un artículo donde decía que se puede instalar esta versión de Ubuntu sin ningún problema en una Macbook Air de mediados del 2011. El problema es que yo tengo una Air de principio de 2008 (el primer modelo) y no se si exista alguna diferencia o si pueda haber algún problema con algún componente que no llegue a reconocer.

También me surge la duda, en dicho artículo mencionan que para poder bootear Ubuntu debo instalar la herramienta rEFIt y después de eso se hace una instalación normal, lo que me lleva a la siguiente pregunta, ¿es necesario tener instalado Mac OS X en una partición y Ubuntu en otra o puedo simplemente borrar todo el disco e instalar solamente Ubuntu?

Si necesitan las especificaciones de mi máquina es, como ya dije, una Macbook Air early 2008, 2 GB de RAM, procesador Dual Core @ 1.6 GHz, 80 GB en disco duro y trabaja con Mac OS X 10.6.8 Snow Leopard.

Espero que alguien pueda ayudarme.

Saludos!

Imagen de centurix
+1
0
-1

Antes de entrar en cuestión, y dado que el mac no te va a traer más que problemas y dolores de cabeza te lo cambio por cualquiera de los portátiles que tengo con pantalla de 15", Core 2 Duo y 3 GB de RAM Samsung o Compaq que no te van a dar problema. La oferta es seria.

Y ahora al lío. Bájate la versión de ubuntu para mac:
http://cdimage.ubuntu.com/precise/daily/current/precise-alternate-amd64+...

Arranca el mac pulsando la tecla "alt" hasta que encuentre el disco "windows" (usb o CD) y arranca desde él.
añade a las opciones de arranque "noacpi" y cuando esté Ubuntu instalado ya haremos que funcione (o no) el hardware que falle.

Nota: una vez instalado SIEMPRE (yo no he encontrado la solución) debes pulsar "alt" para iniciar linux.

Te reitero la oferta de un ordenador intel de verdad.

+1
0
-1

--
Debian Wheezy #!
LRU #473102

:(){ :|:& };:

Imagen de TommyOliver
+1
0
-1

Gracias por contestar!

Lo de la oferta si he pensado comprar otra computadora pero tengo que juntar el dinero porque la verdad no quisiera deshacerme de la Mac. Ahora, esto lo haría por la noche que esté en casa pero mientras bajaré la iso que me dejas, solo que tengo entendido mi máquina es de 32 bits y el link que me dejas es para sistemas de 64 bits, no habrá ningún problema?

Otra cosa, con esto me estas diciendo que no se necesita rEFIt para bootear y que, efectivamente, puedo instalar solamente Ubuntu?

+1
0
-1
Imagen de centurix
+1
0
-1

Tu máquina es de 64 bits. Los procesadores Core Solo y Core Duo son de 32 bits. Los Core 2 Duo (como el tuyo) son de 64 bits. La EFI de tu ordenador también es de 64 Bits. Los Mac Pro, hasta 2010, con procesadores Xeon de 64 bits tenían EFI de 32 bits.

+1
0
-1

--
Debian Wheezy #!
LRU #473102

:(){ :|:& };:

Imagen de TommyOliver
+1
0
-1

Ya, vale... entonces en cuanto esté en casa me pongo con eso y comento lo que suceda.

+1
0
-1
Imagen de bean
+1
+1
-1

si te ayuda esta interesante conversación que tuvimos hace un par de años sobre el tema:

http://www.ubuntu-es.org/node/162075#.UZ1TzM4ju1E

Saludos y cuenta como van las pruebas.

+1
+1
-1
Imagen de TommyOliver
+1
0
-1

Bueno, les cuento que sucedió.

Particioné el disco usando la Utilidad de Discos que trae Mac y la partición destinada para Ubuntu quedó en formato FAT32. No instalé rEFIt y al bootear la Mac me reconoció el disco de Ubuntu (como Windows, curioso... ), la máquina pudo iniciar desde el disco e iniciar la instalación, pero aquí fue donde comenzaron los problemas.

La pantalla parecía funcionar bien, el teclado también (aunque la iluminación no) pero a la hora de configurar los dispositivos de red la instalación decía que no detectaba ninguno y que podía continuar pero no se podría descargar algunas actualizaciones hasta que estuviera conectado a internet. No ví mucho problema en eso así que proseguí con la instalación, en el particionado del disco asigné una partición a root y otra al sistema en sí (no usé partición para swap porque la verdad me olvidé de crearla antes, pero en ese momento lo único que quería era probar si se podía instalar o no).

La instalación inicia sin mas problemas pero despues de poco tiempo salta un error de que uno de los archivos podría estar corrupto y que la instalación no puede continuar. Eso saltó todas las veces que lo intenté y hasta con diferentes discos.

Alguna idea?

+1
0
-1
Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Ubuntu no es compatible con ese tipo de sistema de archivos.

Mac te reconoce esa partición como "Windows" por que fat32 es un sistema de archivos "windows".

No se como arrancas el disco de Ubuntu en tu Mac, pero puedes acceder a un menú, antes de que te arranque el escritorio, en donde puedes verificar la integridad del disco.

Si lo arrancas con USB, entonces el problema puede estar en el USB; en un par de ocasiones tuve un problema similar, quise instalar Debian desde un pendrive, pero no pude por que un archivo estaba corrputo, use un USB diferente y lo instale sin problemas.

¿Cuantos discos has probado? ¿En USB?¿DVD? ¿Que versiones de Ubuntu son?.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de TommyOliver
+1
0
-1

La partición que quedó en FAT32 Ubuntu la reconoce sin problemas, la formateo a la hora de instalarlo como ext3.

Y lo del inicio que reconoce como Windows no es la partición en FAT32 (esa ni la muestra) sino el disco (CD-ROM) de Ubuntu.

Para arrancar con el disco de ubuntu presiono la tecla Alt (antes option) justo despues de encender la maquina, ahi te muestra todos los dispositivos desde los que puedes iniciar.

Yo inicio desde un CD, fueron tres los que probé aunque todos en versión 13.04. Tengo un original de 10.10 que también probaré hoy por la noche.

+1
0
-1
Imagen de TommyOliver
+1
0
-1

Les cuento...

Realicé el mismo procedimiento, el mismo esquema de particiones (ahora con swap de 3GB) y sin rEFIt. Esta vez intenté con un CD original de Ubuntu 10.10 y toda la instalación resultó de maravilla, salvo por un algunos detalles.

Todos los drivers funcionan bien excepto el del Wi-Fi, realicé lo que dice en esta guía: https://help.ubuntu.com/community/MacBookAir1-1/Lucid pero aún así no pude hacer que funcionara (lo se, dice que es para 10.04 pero no creí que hubiera mucha diferencia). También dice que se debe instalar un driver desde los Controladores Adicionales pero la lista dice que no tendrá lista de drivers hasta que se conecte a Internet.

Gracias a un adaptador Wi-Fi USB pude conectar la máquina a internet pero al abrir la lista de controladores adicionales esta sigue apareciendo vacía y al intentar realizar una actualización a 11.04 desde el Gestor de Actualizaciones pero a mitad de proceso marca un error de red. También intenté una actualizacion con los comandos:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Pero estos comandos también mostraban errores de red, que no podían conectar con las fuentes.

Esta noche intentaré de nueva cuenta con un Ubuntu 12.04 o 12.10, espero que en estas versiones por lo menos me deje bajar actualizaciones.

Si alguien tiene alguna idea del Wi-Fi espero pueda ayudar.

Saludos!

+1
0
-1