Propuesta de AskUbuntu en Español

+1
0
-1

Ultimamente se ha estado discutiendo la posibilidad de agregar internacionalización[1] en los sistemas de Preguntas y Respuestas:

https://wiki.ubuntu.com/QandALocalization

Algunos equipos locales, como Ubuntu Perú y Ubuntu Colombia, han ido más lejos y han creado sus propios sitios:

http://ubuntu.shapado.com
http://ayuda.ubuntu.pe (liberado hoy mismo)

Esto, en mi opinión, solo contribuye a fragmentar aún más la información ya dispersa en Español, lo que necesitamos es una versión de AskUbuntu en nuestro idioma (y de paso, en los idiomas que sean necesarios):

http://area51.stackexchange.com/proposals/56087/askubuntu-in-spanish

¿Esta iniciativa tiene el apoyo oficial de Canonical?

No, pero los foros y las comunidades locales tampoco lo tuvieron al inicio, así que podemos obtenerlo durante la marcha.

¿Cómo puedo ayudar?

Para crear un sitio como AskUbuntu se necesitan seguir 5 pasos:

1.- Crear la propuesta, esto ya lo he hecho, la propuesta esta en: http://area51.stackexchange.com/proposals/56087/askubuntu-in-spanish/

2.- Obtener suficientes preguntas y seguidores en la propuesta, si tienen una cuenta en askubuntu o en stackexchange, pueden entrar a la liga superior y dar click en ‘Follow’ o hacer una pregunta que consideren pueda ser abordada en el sitio. También pueden votar a favor o en contra en las preguntas ya hechas para definir la temática que seguirá AskUbuntu en Español.

3.- Una vez obtenidas las preguntas, se analizará si existen suficientes personas que puedan participar activamente en un sitio como este. Cuando se llegue a esta fase, las personas interesadas podrán entrar a la propuesta y dar click en ‘Commit’.

4.- Cuando se compruebe que existen suficientes personas interesadas, se podrá lanzar un sitio beta, de ahí se obtendrán datos reales sobre la sustentabilidad de la comunidad, si existe suficiente participación durante al menos 6 meses, entonces AskUbuntu en Español obtendrá el rango de oficial y se mantendrá como un recurso permanente.

5.- Disfrutar de AskUbuntu en Español

Si están interesados, pueden ayudarnos, inviten a sus amigos que ya usan Ubuntu. Cada voto cuenta. Seguiré informando sobre el alcance de la propuesta.

Comentarios

Imagen de ldotlopez

Hola, tenemos YA en marcha una propuesta similar en http://www.ubuntu-es.org/questions pero está en beta cerrada, de momento solo ciertos usuarios con un determinado número de puntos pueden entrar.

El hecho de que sea cerrada es crear algo de contenido antes de abrirlo del todo, pero podemos discutirlo.

Me interesaría conocer las opiniones sobre esto

Imagen de chilicuil

Hola Ldotlopez,

No tenia idea que ubuntu-es tambien tenia en puesta su sistema de preguntas y respuestas, en mi opinion, el hecho de que cada equipo tenga su sitio Q&A fragmentaria el soporte como un todo en nuestra lengua. Existe una wiki y un blueprint asociado a este tema:

https://wiki.ubuntu.com/QandALocalization

La idea del blueprint es que se monte un sitio, probablemente basado en shapado sobre preguntas y respuestas, la persona a la que se le ha encargado el blueprint es Jose Antonio: https://launchpad.net/~joseeantonior

Sugiero que te pongas en contacto, para que entre todos lleguemos a una conclusión sobre lo que seria mejor.

I'm dangerously sexy =P

Imagen de Goyo

Yo ando de vez en cuando en stackoverflow y en gis.stackexchange y me parece que funcionan muy bien, en particular el sistema de puntuación y el concepto de centrarse únicamente en preguntas (y metapreguntas) y respuestas y la forma de implementarlo.

Imagen de Emerson de Paz

buen día a todos, me gustaría colaborar en el tema de askubuntu en español, como traductor desde inglés, no puedo programar en un lenguaje pero quiero colaborar...