Propuesta, sobre posible norma antispam y demás.

Imagen de Gabriel_M
11,525 puntos

A aumentado, promedio dos o tres por día, la cantidad de spammers que elimino de raiz, que con solo registrarse publican spam en el sitio.
También me da la impresión, de que los usuarios nuevos, no solo no leen las normas, tampoco buscan en el foro, e incumplimiendo muchas, si no todas las normas, o repiten el post en iguales condiciones o postean para quejarse.
En esDebian tienen implementada la norma de los cinco puntos.
Estimo que con algunas variantes podría implementarse en ubuntu-es.
La norma original de esDebian dice:
==========================================================

A partir de hoy los nuevos miembros no podrán abrir nuevos temas en el foro hasta que tengan más de 5 puntos y 5 días de antiguedad. Con estas nuevas reglas se busca lograr lo siguiente:
Lograr un aclimatamiento de los nuevos miebros.
Dado que primero tendrán que participar antes de publicar sus dudas, se verán obligados a leer y conocer cómo funciona el sitio.
Reforzar el espiritu de comunidad
Hemos notado que muchos miembros se registran para que le resolvamos su duda y luego se olvidan de la comunidad, convirtiendo nuestra comunidad en un servicio tecnico gratuito. Esta actitud no refleja el espiritu de comunidad y no es positiva para el futuro de nuestro sitio.
Consideramos que tener 5 puntos y 5 días de antiguedad no es una gran limitación y seguro que todo nuevo miembro que venga con buenas intenciones las podrá superar sin grandes esfuerzos.

============================================================
Se esperan opiniones al respecto, teniendo en cuenta que la toma de decisión le pertenece a Luis López.

Imagen de cuentos
+1
0
-1

-Si se pudiera "frenar" el registro de boots, por medio de una captcha, o como le hacen en arch/usa, un resultado de un comando u operación.
-limitar a los de nuevo registro, por unos 3 o los días que se crea conveniente, a no poder ni abrir hilos, o contestar en otros. Con esto se evitaría a que contesten cosas como estos:

Muchas gracias, a los nuevos nos viene muy bien!
Gracias
Gracias por el aporte!
Muy agradecido, buen aporte.
Muy buen material, gracias. (tomado de esdebian).

Que los de nuevo registro harían para ganar los puntos.
Como sea estoy al pendiente de lo que se decida.

+1
0
-1

(recordatorio) -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Si el problema se soluciono, edita el 1° hilo, y agrega (Solucionado), para tener el foro mas ordenado.
Y finaliza poniendo la solución para que sirva para otros Usuarios.
Twitter @mcuentos

Imagen de Jose Luis 1320
+1
+1
-1

Tanto la de Gabriel, como la de cuentos

En nuestro caso, como nuestros comentarios valen 2 puntos, el que junte 10 puntos podría abrir hilos nuevos.

Y también tomar en cuenta que NO se puede preguntar en hilos ya hechos, bajo ninguna circunstancia, pues el usuario novato debe de ayudar primero para ser ayudado, como en esDebian, esa regla es un estándar, forma parte ya de la actitud de los usuarios veteranos de ahi.

también algo que propongo yo, es quitar el sistemita este de puntaje, de ponerle +1 o -1.... Sinceramente es algo estúpido, muchos idiotas solo ponen -1 a los comentarios que no les gusta y en mi caso, como he moderado a muchos necios, estos son los que entran al foro a poner -1 a cada comentario que haga, sin importar si estos tienen calidad o no, aparte de ser molesto, puesto que no cumple con el objetivo de validar verdaderamente un respuesta, le ponen -1 subjetivamente.

y Ademas ¿como un usuario novato, que NO sabe nada, va a validar una respuesta? lo que hace realmente es poner -1 por que no se le explicó como el quería y eso va contra la comunidad, es decir alienta a que esto se vaya convirtiendo en Yahoo Respuestas y/o Taringa... como aquí

Y hacer un mecanismo como en esDebian y en Kubuntu-es, en donde se pulsa un botón y el tema es marcado como solucionado, duplicado y cerrado, mientras el control de solucionado es para todos, el de duplicado y cerrado que sea para los moderadores y admins, esto para mayor control.

Con esto tal vez pudieramos asegurar que los quieren ser parte de la comunidad, Amén, que así sea, y lo que no, que solo vienen aqui por soporte técnico gratuito que se vayan a Chihuahua a un baile.

EDITO: Lo que me refiero con los comentarios en donde preguntan, bajo ninguna circunstancia, es decir, hay quienes preguntan así:

Yo tambien tengo el problema en esto y por esta otra razón diferente a la de fulano, yo he intentado esta cosa que fulano no ha hecho, pero no me funciona, ¿alguna idea?

He dejado este tipo de preguntas en los hilos, puesto que aportan algo, pero si se va a tratar de obtener puntos... entonces estas preguntas tampoco caben, puesto que debe de ayudar antes de preguntar.

+1
+1
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de rioport
+1
0
-1

Que el esperar 5 días es mucho tiempo, 2 o tres días me parece más razonable por el tipo de usuario al que está dirigido Ubuntu, no tanto tiempo como para que el usuario desista ni tan poco (cero días) para que solo llegue y pregunte lo primero que se le ocurra por la prisa de querer las cosas a la de ya, que aprenda a esperar y aprovechar la espera en p.ej. buscar por si su problema ya tiene solución. Siempre habrá excepciones pero al menos se reducirán con esta medida.

Lo de los cinco puntos (o el equivalente de acá de 10 puntos) me parece muy bien, esto representaría algo de carga para los moderadores para evitar lo que menciona cuentos, pero es una buena medida para conocer el tipo de usuario que se ha registrado, uno que tiene las ganas e intención de ayudar o uno que solo busca ayuda para sí sin apenas esforzarse y que no volverá hasta que tenga otra duda.

+1
0
-1

-- GC --

Imagen de LyingB
+1
0
-1

que no se permita comentar de inmediato, sino que se espere un par de días... en cuanto a los puntos, no termino de entender a qué se refiere eso de que valen dos puntos los nuestros.

Por otro lado, la propuesta de Jose Luis 1320 de permitir marcar hilos como solucionados para el general de los usuarios me parece adecuado ya que no todos tienen la buena voluntad (o decencia más bien) de indicar que se ha arreglado la cosa. Quizá también sería conveniente cerrar la edición de un hilo cuando se marque como solucionado.

EDITO:
El sistema actual de aumentar o disminuir puntos (+1/-1) tampoco me parece que funcione... quizá sea algo subjetivo, pero me considero un usuario que ayuda en lo que puede y mis puntos en este momento son 7 (vale, que tengo mis momentos de idiotez y eso, pero no creo que un 7 sea lo que merezco cuando otros usuarios que aportan menos llegan a tener más puntos).

+1
0
-1


Agrega al final del título del post (solucionado) si has arreglado tu problema.

Imagen de Scorpyo82
+1
+1
-1

LyingB! hacía tiempo que no te leía (si mi mente no me engaña)

A mi esto de los puntos no me hacen mucha gracia tampoco... aún así, otra cosa, creo que solo debería poder puntuar la persona que abrió el hilo en el que se comenta.... y así evitar lo que cometáis de que gente enfadada se pasa de hilo en hilo quitando puntos para ir molestando.

Un saludo a todos.

+1
+1
-1

Si entro en Window$ estoy más tenso que en el bautizo de un gremlin.
Linux user: 545.017
Por favor, si solucionas el hilo añade [Solucionado] al título.

Imagen de Scorpyo82
+1
+1
-1

Yo añadiría algo más, que no sé si se aplica hoy día.
No poder registrar más de un usuario con cuentas de correo iguales.
Ya que me da la impresión de que muchos entran con varios nicks para hacer la misma pregunta planteada de formas distintas pero iguales... para lograr una respuesta más rápida, con lo que inundan el foro con muchas cuestiones que en algunos casos están incluso resueltos en el foro.

Otra cosa sería que si hay algo solucionado y se demuestra que no buscaron (si no lo encontraron tampoco es para tomar medidas creo yo) se les reste puntos de esos 5 puntos de los que hablábamos para poder abrir un hilo.

Es que la verdad, estoy seguro que hay mogollón de usuarios que han entrado una sola vez en ubuntu-es y solo para hacer una pregunta y esperar respuesta... y luego, tras obtenerla no han dicho ni gracias y no han vuelto a aparecer por aquí.

Un saludo a todos.

+1
+1
-1

Si entro en Window$ estoy más tenso que en el bautizo de un gremlin.
Linux user: 545.017
Por favor, si solucionas el hilo añade [Solucionado] al título.

Imagen de ldotlopez
+1
0
-1

Hola a todos.

Me entusiasman este tipo de propuestas, la verdad. Hace tiempo que ando buscando la forma de implantar un sistema que conlleve una mayor implicación de los usuarios, usando el sistema de puntos y recompensas.

Vayamos por partes:

- El sistema que proponéis (con sus diferentes variables) se puede implementar casi de inmediato
- Por lo que veo el sistema de restricciones, puntos, +1 y -1, y "marcar como correcto" que proponéis para los foros es **exactamente** en lo que hemos estado trabajando con Ubuntu-es P+R[1]
- Yo por mi parte estoy abierto (y entusiasmado) en implementar un sistema de este estilo, solo me gustaría que consensuarais la reglas por mayoría. Los usuarios, moderadores y administradores sois vosotros, yo hace un tiempo que estoy un poco desligado, el sitio os pertenece más a vosotros y por ello tenéis la última palabra.

1. Ubuntu-es P+R: http://ubuntu-es.org/questions es un sistema parecido a stackoverflow integrado en ubuntu-es, puede parece una copia de los foros pero **no** es así. Esta diseñado **especialmente** para hacer preguntas y que estas tengan respuestas, para marcar estas respuestas como correctas por el usuario que hizo la pregunta (o quien tenga privilegios de moderador) y para puntuar las respuestas.

Continuemos con este debate!

+1
0
-1
Imagen de .doc
+1
0
-1

yo me dejaría de 'puntos', 'valoraciones' y cosas así, no añaden nada y (como se ha dicho) siempre acaban siendo una fuente de conflictos por el uso que se hace de ellos.

Respecto al foro en cuestión primero, yo no lo trataría de comparar éste con el de es-Debian, ahí, aunque hay muy buenos foreros, en general son muy frikis, y poco amigables. Es mucho mejor, por ejemplo, el foro Espacio Linux. (bueno, al menos esta es mi opinión). Y es que el foro Ubuntu-es está más orientado hacia usuarios novatos, y habrá que tratar de tratarles bien, o al menos de ponerse en su lugar.

Por eso, yo creo que los 'tiros' deberían enfocarse a tener, en el foro, un buen Wiki, o un FAQ, o unos Tutoriales perfectamente ordenados, actualizados y promocionados, para que la gente acuda con frecuencia a ellos, y resueva sus problemas... o aprenda un poco, sin tener que repetirse tanto las preguntas y los consejos.

Y, por supuesto, darle mucha importancia a la 'evangelización': aparte de los Wikis, etc, las Normas tienen que ser pocas, y de pocas palabras, muy claras y razonables, y siempre estar resaltadas y bien visibles, casi 'obligando' a leerlas. Y, por supuesto, promover la 'nettiquette'.

Lo de cerrar hilos siempre es frustrante tanto para el que lo crea como para los que entendiendo de qué va (que a veces pasa) se molestan en dar alguna solución posible. Yo sería un poco más flexible y, como dije en otro momento, soy más partidario de 'poner en Cuarentena', advirtiendo que se debe corregir algo, o crear un nuevo hilo, para hacerlo compatible con las Normas, o se borrará en, por ejemplo, 3 días.

Finalmente... ¿no se pueden crear 'automatismos' para, por ejemplo...
a) no admitir más de tres palabras en mayúsculas?
b) no permitir determinadas palabras (ayuda... SOS..., urgente... problemas...) en el título?
c) admitir un máximo de 3 (o 4) faltas de ortografía 'burrísimas' en cada post?
d) dar de baja a los usuarios que no usen el foro en 24 meses...?
(etc)

¡Ah...! Y una última cuestión: ¿se podría hacer más fácil el tema de 'citar', 'poner en negrita', etc ciertos textos? Y lo de 'adjuntar una imagen' (por ejemplo esto, en Espacio Linux lo tienen muy bien resuelto, con Postimage.org). La verdad es que este foro es uno de los más incómodos que conozco para hacer estas cosas.

+1
0
-1
Imagen de LyingB
+1
0
-1

Por ejemplo lo de colocar un mecanismo que revise el post y evite el uso de algunas palabras (ayuda, socorro, urgente...), sin embargo el intentar que los nuevos lean las normas no ha funcionado, incluso algunos en nuestra firma ponemos que al solucionar un problema se coloque solucionado, pero ha demostrado ser inefectivo.

Por otro lado, el problema no es los usuarios que no han iniciado sesión en cierto tiempo, sino aquellos que solo inician una vez para pedir ayuda, arreglan su problema y adiós Ubuntu-es.

Concuerdo que las FAQ deberían ser mejoradas, hace unos meses (o algo así) hice un post que hablaba sobre eso... y las cosas no han sido cambiadas.

En cuanto a la wiki... tenía entendido que se estaba mejorando (creo que Selerto se encargaba de ello, pero como ha estado inactivo por unos meses quizá la cosa se paró).

Finalmente comparto tu opinión de que es incómodo dar formato a los mensajes del foro, pero eso no es lo que se discute, sino la posibilidad de limitar los mensajes que los nuevos manden al foro para alentarlos a que sean parte de la comunidad y no solo que vean esto como un servicio técnico gratuito.

+1
0
-1


Agrega al final del título del post (solucionado) si has arreglado tu problema.

Imagen de gato2707
+1
0
-1

Coincido con que el sistema premiar o castigar con puntos sobra.

Tampoco me queda claro: Si al registrarte se te van a otorgar 5 puntos y no puedes publicar hasta que consigas 10. ¿Cómo le vas a hacer para reunir los otros 5 puntos?

Si se me permite una sugerencia: Esta comunidad como cualquier otra es, y debe ser una Meritocracia. No la convirtamos en una Puntitoscracia.

Visto de esa forma creo que en primer lugar, en vez de usar los puntos, podemos aprender de otras comunidades análogas.

Por ejemplo en los foros de Ubuntu (ubuntuforums.org) se tiene un sistema de clasificación por méritos, pero es muy complicado (primera, segunda, tercera... y luego un pastel y una, un pastel y dos y así hasta Dios sabe donde. Ahora también tienen bien diferenciado el concepto de Miembro de la Comunidad, del Usuario Común.

Para acceder al estado de Miembro de la Comunidad, el candidato debe en primer lugar solicitarlo en una entrada, exponer sus méritos y luego ahí mismo es votado por los otros Miembros de la Comunidad. Si resulta aprobado, entonces se hace público el nombramiento y se le concede este nuevo estado.

Un sistema mas simple y creo que mas efectivo es el que usan en el Foro de Lazarus, (http://www.lazarus.freepascal.org) donde existen unas pocas categorías (desde Usuario Nuevo hasta Miembro Heroico) de usuarios, en las cuales se va escalando de acuerdo a los méritos de cada uno.

Ambos foros comparten el que los usuarios (incluyendo a los moderadores) son claramente identificables por el respectivo título que tienen bajo su avatar (que le propio sitio asigna).

Coincido en que no tiene mucha importancia si de pronto (por cualquier razón) un Miembro de la Comunidad tiene un bajo número de entradas (o de respuestas). No es lógico reducirlo a "Usuario Nuevo" por este hecho. Lo que importa desde mi humilde punto de vista es la calidad de la participación y no la cantidad.

Con lo anterior en mente propongo:

Establecer un sistema de categorías de usuario de cinco (5) niveles: Miembro Novato, Miembro Jr, Miembor Regular , Miembro Sr. Miembro Plus.

A estas categorías debensumarse las de Moderador y la de Administrador en forma independiente.

Establecer cuotas mensuales máximas de nuevas entradas los dos tipos de membresía del orden mas bajo.

Establecer cuotas mensuales mínimas de respuestas a entradas para cada una de las tres membresias del orden inferior

Realizar un proceso similar al de los foros de Ubuntu para acceder al Nivel Plus.

Los moderadores, que me queda muy claro tienen el mayor nivel de compromiso con la Comunidad, pertenecen por derecho propio al Nivel Plus. Y deben quedar claramente identificados. Así creo que Jose Luis se evitaría tantos reclamos tontos al estilo de: ¿A ti que te importa?

Siendo los moderadores los primeros miembros Plus podrán decidir con libertad el tipo de membresía que se le otorgará a cada miembro en activo a la fecha.

Los botones son una excelente idea, de la misma forma hay que mantener el botón para reportar uso indebido.

Ante el aumento de spam creo que como se ha venido sugiriendo desde hace tiempo, ya es hora de mejorar la seguridad para el registro y para el ingreso. Como mínimo un sistema Capcha.

Para evitar la continua reapertura de temas viejos y obsolotos, estos deberían cerrarse en forma automática después de un tiempo razonable (¿un año?), quedando solamente como material de consulta.

Creo que si todos aportamos nuestro granito de arena, podremos mantener a Ubuntu-es como el foro de referencia para los usuarios hispanoparlantes de Ubuntu

+1
0
-1

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de Hermen
+1
0
-1

Tengo poco participando, pero me doy cuenta de la situación y conisido con varios puntos, pero...
Si bien ubuntu se deriva de debian, recordemos que van dirigidos a usuarios con diferentes necesidades, debian busca la estabilidad, mientras que ubuntu busca ser mas "amigable" con el usuario "novato".

Me pongo en los zapatos de un usuario windows de toda la vida, que se hartó de la inestabilidad y vulnerabilidad del sistema, no sabe lo que es la terminal, no está acostumbrado a resolver dependencias.... Que es grub?...
A la primera que "se te atora" la carreta acude a la comunidad mas importante de habla hispana en busca de ayuda, entonces se encuentra con el "inconveniente" de que necesita pasar cierto número de dias para poder plasmar sus dudas.
Sabemos que la mayoría de los problemas comunes y preguntas frecuentes ya fueron resueltas, aquí o en algún otro sitio, y solo es necesario esforzarse un poquito en algún buscador para encontrar la solución. Pero muchos de esos nuevos usuarios no tienen ese hábito de busar la solución por si mismos.

Hace algunos dias leia una entrada en el blog (si mal no recuerdo era de gato2707) donde planteaba esta misma situación; la comunidad linux esta creciendo, pero todo crecimiento duele, llegan usuarios de todos los tipos, edades, nivel de conocimientos, educación, creo que la comunidad existe para ayudar a todos esos nuevos usuarios a lograr una transición satisfactoria.

Ojo, con el hecho de que diga que la comunidad existe para ayudar, no quiero decir que deba resolver cada duda o cada capricho que se presente, no, como la mayoría de ustedes pienso que es mejor enseñar a pescar que dar un pescado sarandeado.

Todo es una cuestión de educar y educarnos. No se trata de resolverle la vida a nadie, sino de proporcionar las herramientas para que uno mismo se la solucione.

Volviendo a la raiz del tema... Tampoco me gusta mucho el sistema de puntos, pienso que es poco objetivo, veo mas viable un sistema basado en méritos como ya mencionaron antes.

En cuanto al que deban transcurrir dias para poder realizar la primer consulta, no estoy muy de acuerdo, creo eso podría alejar usuarios. Yo plantearía un tutorial como una etapa obligatoria durante el proceso de registro. Una secuencia de pasos en las que se expliquen las normas del foro, las diferentes secciones que lo componen, solución de preguntas frecuentes, etc., después de lo cual podrías completar tu registro. De otra forma, muchos usuarios nuevos ven las normas del foro como una sugerencia y no como un modelo de conducta.

Como diría mi madre..."Límpiate los pies antes de entrar"...

+1
0
-1
Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Sabemos que la mayoría de los problemas comunes y preguntas frecuentes ya fueron resueltas, aquí o en algún otro sitio, y solo es necesario esforzarse un poquito en algún buscador para encontrar la solución.
Pero muchos de esos nuevos usuarios no tienen ese hábito de busar la solución por si mismos.

¿Eso nos debe de preocupar? ¿por que? Que el usuario no tenga hábitos de lectura, es algo que a una comunidad no le tiene por que competer, no somos sus padres para preocuparnos por sus hábitos de lectura, si no buscan y no leen y suben la preguntota, yo se la cierro y ya, no tenemos por que perder nuestro tiempo en preocuparnos que lean y busquen.

Hace algunos dias leia una entrada en el blog (si mal no recuerdo era de gato2707) donde planteaba esta misma situación; la comunidad linux esta creciendo, pero todo crecimiento duele, llegan usuarios de todos los tipos, edades, nivel de conocimientos, educación, creo que la comunidad existe para ayudar a todos esos nuevos usuarios a lograr una transición satisfactoria.

NO es lo mismo ayudar a tratar a los foreros como niños. La ayuda a que los usuarios tomen una transición es diferente a que hagamos la transición por ellos.

Todo es una cuestión de educar y educarnos. No se trata de resolverle la vida a nadie, sino de proporcionar las herramientas para que uno mismo se la solucione.

¿No estamos hablando de eso? o ¿tu que entiendes por "proporcionar las herramientas para que uno mismo se la solucione"?, la herramientas están ahi... Google, F1, las páginas man en cierto momento, info...

¿Que entiendes por ser educado? ..

¿Que venga alguien a decir "hola tengo un problema con Ubuntu 13.40 no me inicia y lo instale, tengo una pc con intel centrino, por favor ayudenme, me urge que me arreglen el problema y por favor en palabras que yo entienda por que soy muy nuevo" y alguien le tenga que responder... como?.

Educación debe ser el usuario que lea las normas del foro, que busque por si su problema ya fue tratado y resuelto, que se informe primero antes de usar el sistema operativo que tiene en sus manos, que se familiarice con su uso, y si tiene una duda o problema fuera de su alcance, que pregunte de manera clara, precisa, detallada si es necesario, para que se le pueda ayudar y finalmente que avise si el problema ya lo solucionó y como.

No que tengamos que responder a alguien que solo le interesa usar un "nuevo windows" como si recibiéramos nómina de Canonical y encima aguantar sus chantajes emocionales de "me regreso a windows" y sus reclamos de pubertos.

En cuanto al que deban transcurrir dias para poder realizar la primer consulta, no estoy muy de acuerdo, creo eso podría alejar usuarios.

¿Que tiene de malo alejar a los usuarios? Los objetivos de esta comunidad, y en general de una comunidad sana, no es tener cantidad de usuarios, sino calidad, esto se resumiría al final en un sitio confiable, una referencia en donde encontrar información de calidad. Con toda franqueza lo digo www.ubuntumexico.org, y siendo un LoCo oficial, no es precisamente un sitio de esos.

No estoy echando de menos a Ubuntu Mexico, pero siendo francos por la poca o nula moderación que hay ahí, es practicamente otro Yahoo Respuestas.

Y el problema es que los usuarios llegan aqui como si aqui fuese igual a Ubuntu Mexico o Taringa y todavía son unos descarados por que reclaman de por que son moderados...

Yo plantearía un tutorial como una etapa obligatoria durante el proceso de registro. Una secuencia de pasos en las que se expliquen las normas del foro, las diferentes secciones que lo componen, solución de preguntas frecuentes, etc., después de lo cual podrías completar tu registro. De otra forma, muchos usuarios nuevos ven las normas del foro como una sugerencia y no como un modelo de conducta.

No sería un foro de usuarios, sería como una escuela y ese no es el objetivo de un foro ni una comunidad de usuarios

Y finalmente...

Si bien ubuntu se deriva de debian, recordemos que van dirigidos a usuarios con diferentes necesidades, debian busca la estabilidad, mientras que ubuntu busca ser mas "amigable" con el usuario "novato".

En Ubuntu 6.06 y no se en que otras versiones habían un video en donde Nelson Mandela hablaba de la filosofía Ubuntu....

OK, El iba de viaje con su amigo y llegaron a una aldea, el dijo que les ofrecieron agua y comida en la aldea, que no tuvieron que pedir ni por agua ni por comida, por su filosofía y sus costumbres tal vez, de ofrecer agua y comida a los forajidos... pero el NUNCA dijo que les dieron el agua y la comida en la boca.

Y la zona de novatos ya existe, es el foro de Ayuda para principiantes" pero ojo, ser novato no es igual a pasarse los lineamientos de la comunidad por el arco del triunfo, esos no son novatos, son otra cosa.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de Hermen
+1
0
-1

Post data...

Tal ves sería nuena opción poner un link directo desde la página principal a una zona de "novatos"

+1
0
-1
Imagen de LyingB
+1
0
-1

lo que dices de un tutorial para terminar el registro ¿qué me impide darle siguiente a todo en el tutorial sin leerlo si me urgen las prisas de hacer una consulta? o ¿también poner unos incisos en plan examen para que los usuarios estén obligados a leer el susodicho tutorial?

Por otro lado, el foro de ayuda a principiantes es lo que llamarías zona de novatos ¿o qué pretendes que sea una zona de novatos?

+1
0
-1


Agrega al final del título del post (solucionado) si has arreglado tu problema.

Imagen de Alcruz
+1
0
-1

Dividiría el tema en dos partes
1.- Me parece biien ponerle una limitación de unos dos días para que puedan crear nuevos hilos, de esa manera se evitaría a los spamers.
2.-Llevar la moderacón al mínimo, salvo cuando se trate d ofensas personale, religiosas, raciales, etc, etc, todo lo demás dejarlo pasar, por que lo que verdaderamente liquida a esos personajes que entran solo para molestar, es la indiferencia, al único que puede afectar el poner un título no descriptivo, es al dueño del hilo y al ver que nadie le contesta, creará otro o corregirá , en cambio si se tienen a los moderadores respirando la nuca, lo que se conseguirá es que lo tomen como un reto divertido el burlar las normas y estas cada vez se harán mas complejas perjudicando mas que nada a los usuarios de buena fe, los que hacen esto solo quieren divertirse provocando a los moderadores, en cambio si nadie les responde, se van a joder a otra parte.
A eso de los puntos hay que eliminarlos ya, me enteré de eso cuando me llegó un mail felicitándome por haber llegado a los 30 puntos, luego de pasado unos días veo que tenía 42, después pasó a 26 y así . Esto incentiva a ciertos jugones que solo participan para acumular puntos y de paso borrar los de otros . Si se quiere tener un sistema de puntaje, que sean los moderadores los únicos que puedan calificar.
es-debian no es para imitar, yo me salí poe no soportar como se divertían tpmado de punto a los novatos, muy mala gente, por alga se está yendo a pique por que casi nadie nadoe entra y esto sin dudas es una consecuencia de una desmedida moderación.

+1
0
-1
Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Es un foro en donde sí aplican sus normativas... diferentes a las nuestras, claro, al igual que Kubuntu-es.

Digo, tampoco soy un participante muy activo en ese foro y tuve mis tropiezos dentro de ese foro, puesto que los temas que discuten ahí son muy avanzados para mi, pero la fortaleza de ese foro es que aparte de ser ordenado, se dan el lujo de socializar entre los miembros de la comunidad, cosa que aquí en Ubuntu-es no se ve tanto como allá...

Claro, yo se quienes son las personas que tienen apego a la comunidad aquí en U-es y siento cierta hermandad y aprecio por ellas... pero siento que los vínculos entre los miembros de esDebian (y en Kubuntu-es) son más fuertes que los que hay aquí.

Tienen una sección "Que estas haciendo?" en donde socializan, en las bitácoras también socializan... con mucha más frecuencia que aquí.

Y no creo que la indiferencia ayude al orden en un foro, hay foros en donde si hay una indiferencia casi universal respecto a las faltas a las normas del foro, pero navega en esos foros y veras el orden... ya ni el minotauro se pierde tanto.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de .doc
+1
0
-1

me gusta ese concepto de NO llevar la moderación al límite, ya que el único afectado por una mala redacción es el propio creador del hilo. Es más, yo suprimiría lo de 'Cerrar Hilos' (excepto los agresivos, claro) y lo sustituiría por un 'copy-paste' del Moderador que informase, (por ejemplo) que...
"Estimado forero: tienes pocas posibilidades de que te ayuden en este hilo, por alguna (o varias) de las siguientes razones:
- el título NO es descriptivo, y la gente entra en los hilos por el título. Además, un buen título sirve de ayuda a otros que puedan tener el mismo problema.
- Escribir con MAYÚSCULAS equivale a gritar, y eso causa rechazo
- No defines tu problema, te falta dar la información necesaria
- la gente se aburre y suele dejar de leer los párrafos que superan las 4-5 líneas
- excesivas faltas de ortografía causan rechazo a quien lo lee
- y también lo causa el escribir 'creyendo que el foro es un puto movil'
- (etc)
... asi que, por tu interés, y el de esta Comunidad forera, te sugiero que lo corrijas."

Y a continuación unos enlaces a las Normas y a un Wiki sobre la información que se debe dar para que otros puedan centrar su ayuda: eso de indicar el modelo de la gráfica, o de la tarjeta wifi, o el famoso fdisk -l (¡¡¡menos ele minúscula...!!!), etc, etc.

Esto, como dije, hecho con un 'copy-paste' es incluso más sencillo que cerrar el hilo. Y más didáctico, y amigable. Porque (y aquí discrepo con Jose Luis), no creo que este Foro tenga que asemejarse al modelo Debian-es: la gente que procede de Windows y quiere conocer Linux entra, normalmente, por Ubuntu (y eso es el mérito de Canonical). Y son novatos.

Y este foro Ubuntu-es debería ser el de referencia para los novatos hispanos. Creo que, si se quiere tener un foro exclusivo de 'Ubuntu avanzado'... habría que crear otro Foro, el foro 'Ubuntu-es Senior', o algo así, y no mezclar intereses.

+1
0
-1
Imagen de Alcruz
+1
0
-1

Sin ir mas lejos, este hilo no cumple las normas y hubiera sido cerrado por carecer de título descriptivo si es que no fuese sido creado por un moderador, no pido que lo hagan, solo quiero demostrar que hasta el mas pintado puede cometer este tipo de faltas y no por eso merece ser castigado con cerrarle el hilo.

+1
0
-1
Imagen de LyingB
+1
0
-1

ese sistema es que dejaría muchos hilos abiertos y haría un problema navegar por el foro... aunque quizás más de un usuario en efecto arreglaría los problemas. Si esa propuesta se hiciera yo propondría que se aplicara lo del "copy-paste" que dices y si el usuario no ha arreglado el problema en cierto tiempo (una o dos horas) lo manden a la papelera.

+1
0
-1


Agrega al final del título del post (solucionado) si has arreglado tu problema.

Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Pero el problema es que si hacemos lo del copy-paste, no estariamos (los moderadores) todo el día para cerrar hilos, igual si se implementara esa forma pero con un mecanismo automático sería muy bueno.

Y en esto, sería muy útil que por favor los demás usuarios nos ayudaran marcando hilos para la revisión, cosa que ya existe, para tener mayor facilidad de encontrar los temas mal escritos.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de .doc
+1
0
-1

hombre, dejar a los foreros que, en general, puedan marcar los hilos que se deberían revisar, me parece que sería una política muy errónea. On caos, vamos.

Pero que asigneis a ciertos (unos pocos) foreros algunas atribuciones especiales, para poder ejercer de 'árbitros de área', y que te reporten sus decisiones, actuando tu de 'super-moderador'... me parece mucho más viable y te aligeraría 'la pesada carga'.

+1
0
-1
Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Digo, alguien marca el tema y los moderadores lo revisan ya validan si el tema en verdad esta faltando a las normas sino, entonces nos dariamos cuenta quien es el troll y a el le vendrían las sanciones.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de .doc
+1
0
-1

la respuesta es muy sencilla, Jose Luis: ¿Tu te imaginas como árbitro de un partido de futbol, donde cada uno de los 50.000 espectadores te pudiera informar, en cada jugada, si ha visto una infracción...?

En cambio, si tienes media docena de asistentes, que conozcan perfectamente el reglamento, y en cuyo criterio sabes que te puedes fiar... arbitrarías mucho más cómodo ¿no? ;-) ;-)

+1
0
-1
Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Los usuarios del foro deberían informar sobre posibles abusos... Y actualmente casi nadie informa y la acción esta completamente implementada actualmente.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de .doc
+1
0
-1

ja, ja... es esto llevas razón: pero si inculcas a TODOS los usuarios que debemos tener esa obligación (aunque sea 'moral') y se pone de moda hacerlo... te ibamos a marear y, aparte de que tendrías que organizar el tema para que no se admitiese más de una denuncia de abuso por post (lo que, por cierto, crearía frustración entre los usuarios 'cumplidores' que lleguen segundos, terceros...) el problema es que, si hubiese muchos usuarios 'cumplidores' la cosa podría estar muy descontrolada: volviendo al ejemplo futbolero, unos verían 'mano dentro del área', otros 'fuera de juego', otros 'mano involuntaria', otros mano 'pero fuera del área', otros 'falta previa del defensa', etc, etc.

Claro que lo normal es lo que pasa ahora: que si todos, teóricamente, estamos obligados a colaborar... lo primero que se piensa es que qué pereza, ya colaborará algún otro de los cientos de foreros habituales. Y así muy pocos se involucran. Por eso creo que es mejor asignarlo solo a unos pocos foreros de reconocido prestigio... y se presten a ayudar al/los moderadores, vigilando cada uno un área concreta.

Pero bueno, solo son 'teorías'

+1
0
-1
Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Igual y reportar hilos mal escritos también tenga su incentivo... a lo mejor un punto o ayuda a que subas de nivel.

¿Por que? por que estas ayudando a mantener a la comunidad. ¿no crees?.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de danielcaraj
+1
0
-1

Saludos gentes. con respecto al tema de los botones para por ejemplo marcar un tema como solucionado, ¿Acaso no existian hace unos años? estoy casi seguro que estaban, pero capáz me equivocque...
En cunto a las reglas del foro, quizas se podria implementar que se despliegue una ventana emergente con una duracion de al menos un minuto con las reglas basicas de posteo antes de permitirle al usuario crear un nuevo hilo. o incluso cuando se entra al sitio en busca de ayuda, que aparezca una ventana emergente con dichas reglas, sugeriendo que se busque antes de postear un nuevo hilo.. al estilo Argenteam.net. es medio molesto, pero te obliga practicamente a leer sus términos legales.
Por lo demás, concuerdo con Jose Luis, .Doc y compañia sobre los puntos, me parece totalmente un despropósito, gente matandose por puntos... no me parece, al menos en ese caso si me gustaría que los que puntean tengan por lo menos algo de antigúedad en la comunidad.
Aunque no viene al caso, me gustaría poder darle formato al texto de forma mas fácil, con botoncitos por ejemplo y no tener que estar escribiendo las etiquetas directamente... es una perdida de tiempo en mi caso.

Saludos y a seguir mejorando!

+1
0
-1

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Linux User#535363
Normas del foro

Imagen de rioport
+1
0
-1

Es cierto que a veces hay quien se le da por hacer el troll y se pone a buscar los hilos de X usuario para darle -1 a sus respuestas. Una posible solución sería que no todos los usuarios pudiesen votar (ni negativo ni positivo) hasta tener cierta cantidad de puntos o de plano eliminar la opción de votar las respuestas.

Y como el título dice "y demás" a mi también me gustaría ver de regreso los botones para darle formato al texto, los cuales ya existían pero no sé porque razón los quitaron.

+1
0
-1

-- GC --

Imagen de ldotlopez
+1
0
-1

Buenas a todos,

me alegra ver que la discusión sigue en marcha y hay opiniones, pero tenemos que llegar a conclusiones y aplicarlas si queremos sacar algo productivo de esto.

Por lo que he leido tenemos algunas cosas claras:

- Mejorar el editor para dar formato a los mensajes
- Facilitar la inclusión de imágenes (en los posts de blogs esto está solucionado, en los foros simplemente no esta habilitado. Y por mi parte creo que es mejor así)
- Crear algunos automatismos, tanto para bloquear envios con graves infracciones de las normas como para facilitar las tareas de los administradores.
- Potenciar el wiki
- Revisar las normas de foros/blogs y hacerlas más visibles.

Y por otro lado hay algunos puntos que no están tan claros como:

- Puntos vs. "niveles"
- Restricciones en base a la categoria del usuario (bien sea por puntos o categorias) para realizar ciertas acciones (puntuar con +1/-1, enviar preguntas, …)

Además hay otros puntos que me gustaría plantear:

- Sigo apostando por potenciar "P+R", puesto que permite hacer todo lo que se está comentando: marcar respuestas como validas, añadir etiquetas a los posts, puntuar respuestas, diferenciar una respuesta de un comentario para pedir mas información… En definitiva, en un modelo verdaderamente orientado a preguntas y respuestas, los foros que usamos ahora mismo únicamente son comentarios a comentarios a comentarios sin ningún orden

- Simplificación de las categorias de los foros, pasar de las decenas de subforos que tenemos ahora a 4 o 5, por ejemplo: Version actual/anterior/desarrollo de Ubuntu, Foro avanzado, Sobre Ubuntu-es y Cafeteria

Puede que me haya dejado algo más en el tintero, pero supongo que me ayudareis a completarlo. Si os parece bien podemos dividir la discusión en varios posts y titularlos algo así como "[Ideas 2013] Puntos vs niveles" por ejemplo. Discutirmos un poco sobre cada tema y a ver si podemos llegar a alguna conclusión. Podemos poner una fecha límite para llegar a un consenso y tomar una decisión. De hecho se me ocurre que lo podemos discutir dentro de "P+R" que nos permitirá sumar puntos a la propuesta que mas nos guste y llevar un mejor control del debate.

He creado el primer hilo en : http://www.ubuntu-es.org/node/179874
Si alguien no puede acceder que me avise por favor, incluso por correo electrónico incluso.

Comentarios?

+1
0
-1
Imagen de cuentos
+1
0
-1

creo que se puede empezar por, limitar con unos dos o tres días a los de nuevo ingreso para que puedan abril hilos, o comentar en otro hilo.
Y cuando se registren se les ponga muy en claro esta limitación para que busquen, una posible solución. que como se ha comentado a por el tipo de foro, hay muchos nuevos que no podrán hacer puntos. Y sobre la marcha se ve si funciona o se ajusta otro parámetro.

+1
0
-1

(recordatorio) -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Si el problema se soluciono, edita el 1° hilo, y agrega (Solucionado), para tener el foro mas ordenado.
Y finaliza poniendo la solución para que sirva para otros Usuarios.
Twitter @mcuentos