Portátil no suspende al cerrar tapa (Solucionado)

Imagen de saul.matta
0 puntos

Buenas!

Uso Ubuntu 12.10 instalado junto con Windows 7 y Windows 8 en otras particiones pero casi ni los ocupo.

Mi computadora es una Samsung NP535U3C que es una ultraportátil con procesador AMD VISION A6 y una tarjeta gráfica ATI. 4 GB de RAM.

El problema surge después de que todo andaba perfecto, mi computadora la cerraba y se suspendía todo de manera perfecta. Estaba yo muy feliz por el funcionamiento de Ubuntu. De pronto de un día a otro y sin que yo haya andado metiendo mano en las configuraciones, el cerrado de la tapa me dejó de funcionar. No sabía si poner este problema en problema de Hardware porque nunca he golpeado mi portátil como para suponer que fue un problema físico. Lo único que recuerdo antes del problema fue una actualización de software. Lo que me hizo pensar en que era otro de los variados problemas entre Ubuntu y mi hardware. Así que no me preocupé ya que pensaba reinstalar Ubuntu pronto ya que lo tengo un poco desordenado.

Mi mayor desilusión fue cuando por cuestiones escolares abrí Windows 8 y descubrí que ahí tampoco me funciona la suspensión al cerrar la tapa. Mi preocupación aumentó y abrí Windows 7 y el problema es el mismo. La computadora sí suspende buscando la opción manualmente pero no por la tapa.

No creo que sea de hardware ya que al abrir mi portátil veo que el brillo había bajado casi a cero y cuando la abro por completo regresa a la normalidad sin estar bloqueado ni nada, sólo el brillo baja así que pienso que sí se envía la opción de la tapa cerrada.

Además en Ubuntu al regresar de la suspensión manual el WiFi no prende nunca. Tengo que reiniciar la computadora para que el WiFi vuelva a funcionar.

He pensado en que será un poblema de la BIOS o quizás del Grub ya que afecta tanto a Windows como a Ubuntu.

Por favor necesito su ayuda. Estoy muy triste ya que mi computadora es casi nueva.

SOLUCIÓN

Descubrí que el problema se soluciona al cortar el suministro de energía de la batería. Esto se hace presionando con un clip el botón en el orificio en la parte trasera de la computadora por unos 5 segundos. Después para encenderla es necesario conectarla a la corriente externa. Y así debería estar solucionado.

Aunque si se vuelve a dejar suspendida por unas horas el problema regresa. Así que lo más correcto sería suspender sólo cuando se reactivará en poco tiempo, y si no, hibernar o apagar la portátil.

Espero sirva de ayuda. Suerte.

Imagen de DProvinciani
+1
0
-1

Hola saul.matta..! Te escribo para consultarte si pudiste solucionar el problema... te cuento que tengo tu misma ultrabook desde hace solo un mes y este fin de semana me paso exactamente lo mismo que vos comentas..!! Ya no se que hacer..!! He probado y leído de todo..!! Si lo resolviste te agradecería muchisimo que me cuentes como..!! Saludos..!!

+1
0
-1
Imagen de saul.matta
+1
0
-1

Ojalá leas mi respuesta.
Con este problema realmente me deprimí jaja. Busqué por todos lados, con particiones, con GRUB. Estaba desesperado. Decidí abrir la computadora para ver si podía hacerle algo a la Bios. Así que seguí los pasos del manual para abrirla, y como en esta ultrabook no se puede retirar la batería, tiene que presionar un botón en un agujero en la parte trasera de la portátil y así cortas la corriente. Así que la abrí pero vi todo tan compacto y difícil que la cerré tal y cual la encontré. Después al encenderla... ¡Sorpresa! Todo estaba solucionado. jaja! No sabía que había pasado pero estaba feliz.
Después unos días me volvió a pasar lo mismo y repetí sólo algo que hice la primera vez: cortar la energía. Y hasta ahora cuando me vuelve a suceder así lo soluciono. Para encenderla después de hacer esto tienes que conectarla a la corriente externa.
Con el tiempo descubrí que esto sucede al dejar la portátil suspendida con Ubuntu durante unas varias horas, en mi caso pues. Así que lo que ahora hago es suspenderla sólo por unas dos horas máximo, si la ocuparé en un tiempo más prolongado la hiberno o de plano la apago. Si quieres saber cómo hibernar pregúntame.

En pocas palabras:
SOLUCIÓN: Apagar tu portátil, presionar (con un clip o algo parecido) el botón en la parte trasera de la portátil durante unos 5 segundos o más. Después conectarla a la corriente externa y encender. Solucionado. Si no quieres que pase de nuevo, no la dejes mucho tiempo suspendida.

Cualquier duda sobre tu computadora y Ubuntu no dudes en preguntarme. He logrado hacer funcionar Ubuntu de maravilla en esta computadora, tanto así que eliminé por completo Windows.

Suerte. Espero te sirva.

+1
0
-1

Saúl Mata

Imagen de MrTulias
+1
0
-1

El comportamiento al cerrar la tapa se modifica en configuración del sistema => energía.

El programa que se encarga de la suspensión creo que se llama pm-suspend. Si tiene algún problema supongo que aparecerá algún mensaje en el syslog (/var/log/syslog) al cerrar y abrir la tapa o al suspender.

Saludos

+1
0
-1

"To do is to be" (Nietzsche)
"To be is to do" (Kant)
"Do be do be do" (Sinatra)

Imagen de saul.matta
+1
0
-1

Gracias pero el problema resultó ser de hardware en conflicto con el software. Actualizaré el post para marcar la solución.

+1
0
-1

Saúl Mata

Imagen de DProvinciani
+1
0
-1

Hola Saúl, te cuento que probé recién la solución que me decís y funcionó de mil maravillas..! Lo que no he probado todavía es si al dejarla por mucho tiempo vuelve a suceder lo mismo..! Ya en algún momento me daré cuenta..!
Por mi parte te cuento que también estoy mas que contento con este Ultrabook, funciona espectacular, y mi objetivo es el mismo que el tuyo, lograr migrar totalmente a Ubuntu, aunque no se si algún día podre eliminar del todo Windows ya que soy estudiante de Ingeniería en Computación y en algunas materia los profes nos piden trabajar en programas que corren solo en windows..!
A raíz de esto me surge la idea de consultarte, supongo que tu portátil también cuenta con un híbrido de 23 GB SSD + 500 GB HDD, que opinas sobre hacer una instalación de Ubuntu en el SSD del disco, total los 23 GB van de sobra para Ubuntu, poniendo en el SSD solo la Swap y el SO, y el /home meterlo en el HDD de 500 GB... y utilizando algún software como VirtualBox instalar W7 en una máquina virtual..! Te parece bien..?
Por otro lado, he tenido un pequeño problemita mas que me gustaría consultarte, resulta que tengo el disco HDD de 500 GB particionado en tres, en una de 100 GB tengo W7, en una de 40 GB tengo Ubuntu, y la otra es la Data que la tengo en formato NTFS con lo que sobra del disco y la utilizo para guardar todo..! Una vez estaba en Ubuntu y descargue un par de wallpapers de la web y tambien edite uno con Gimp y los guarde en la partición Data, a uno lo había puesto de fondo de escritorio. Luego necesitaba entrar a Windows para hacer unas cosas, cerré todos los programas y reinicie, luego al terminar volví a Ubuntu y me ponía el fondo blanco, y cuando fui a revisar si estaban las imágenes no me dejaba ver ninguna, abría el programa y me decía "imposible cargar la imagen" o algo asi... probé verlas desde windows y tampoco me deja verlas... Y después me pasó también con una canción mp3 que descargue... Que puede ser..???
Bueno Saúl, desde ya te agradezco muchísimo la información y la buena onda..! En lo que pueda ayudarte yo también te ayudaré, si querés contarme un poco también como tenes tu Ubuntu que me decís que te anda de mil maravillas o tenes algunos post hechos o algo, pasamelos, la idea es también dejar bárbaro el mio para poder migrar del todo..! Saludos..!!!

+1
0
-1
Imagen de saul.matta
+1
0
-1

Hola!

Qué gusto me da leer que solucionaste el problema. Pues yo compré mi computadora por los meses de noviembre o diciembre del año pasado y lo compré con Windows 7. El equipo estaba en rebaja porque ya había equipos con Windows 8 en la tienda y ésta estaba en descuento. Obviamente aproveché la oferta ya que el horrendo Windows 8 (en mi opinión) no me interesaba. Y también estoy sumamente contento con el portátil, es muuy ligero y bonito, justo lo que buscaba al comprarlo.

Sé que sonaba yo el muy sabelotodo cuando te dije que me consultaras sobre lo que quisieras, pero lamento decirte que soy un usuario limitado de conocimientos y no puedo ayudarte en las dos preguntas me haces.

Primeramente déjame contarte que mi portátil no viene con el almacenamiento como la tuya. Mi computadora cuenta con un solo HDD de 500 GB y es todo. En un principio venía sólo con Windows 7 y posteriormente instalé Ubuntu y Windows 8. Actualmente tengo mi disco duro organizado de la siguiente manera:

- Una partición lógica en ext4 de 370 GB en la que va todo Ubuntu. No acostumbro separar /home.

- El área de intercambio swap igualmente lógica

- Y una partición primaria en NTFS donde guardo todos los instaladores y activadores y demás porquería que son necesarias en Windows. Además ocupo esta partición para hacer los respaldos automáticos diarios con Deja-dup en Ubuntu, así cuando sale nueva versión de Ubuntu, la instalo y restauro del respaldo lo que desee. Esta partición mide el resto de mi disco duro, unos 93 GB más o menos.

Te explico esto para decirte que no sabría decirte sobre tu idea de instalar el SO en el disco SSD y /home en el HDD. La idea me suena genial para lograr un arranque y funcionamiento rápido del SO mediante el SSD pero no tengo los conocimientos suficientes para saber si esto funciona, ya que estarás instalando el sistema en dos discos diferentes. Lamentablemente no sabría decirte cómo funcionaría, aunque tu idea me gusta.

Igualmente sobre tu segundo problema, el de los archivos no sabría decirte nada y no quisiera darte teorías mías.

Y finalmente sobre la migración a Ubuntu, te dije que eliminé Windows totalmente, pero es una verdad a medias. Si bien no tengo ninguna partición con Windows, sí lo tengo instalado precisamente como tú lo tienes pensado hacer, en Virtualbox. Debido a que yo también estoy estudiando y tengo profesores que piensan que Microsoft hace girar al mundo que me llegan a pedir tareas únicamente en formato .docx o .pptx, necesito de una u otra forma contar con una manera de arrancar Windows. Si bien LibreOffice hace un gran trabajo en compatibilidad, realmente aún no es perfecta y causa muchos problemas. Así que tengo Windows 7 en VM con Office 2013 instalado y Chrome solamente.

Sé que quizás tu problema es más exigente ya que tu carrera te exige el uso de esos programas pero te invito a ver cómo se comportan en una máquina virtual, para que en un futuro logres migrar totalmente a Ubuntu o cualquier distribución y dejes a Windows en una máquina virtual.

Suerte.

+1
0
-1

Saúl Mata