Cómo instalar varios sabores de Linux

Imagen de MarioCH
0 puntos

Un saludo a todos los miembros del foro.

Tal vez es mi segunda o tercera vez que escribo a un foro, pidiendo me ayuden con alguna duda o dificultad; pero esto no se debe a mis habilidades con Linux, ya que me considero un novato.

Mi pregunta en este caso es el siguiente:

Tengo un disco duro particionado de la siguiente manera:

Disco de 1000 Gb:
Windows.
Sistema Operativo 100 Gb
Mis Documentos 400 Gb
Linux
Swap 2 Gb
Raiz 100 Gb con Ubuntu 11.1 para 64 bits
Home 365 Gb

Como deseo probar otros sabores de Linux, la idea es crear tres particiones donde actualmente tengo Ubuntu; pero sin perder mi Linux inicial, de la siguiente manera:

Raíz / 100 Gb
34 Gb para / Ubuntu 11.1
33 Gb para / Suse
33 Gb para / otro sabor Linux por definir

Según he leído en algunos foros, se podría hacer con Gparted; pero la duda es si se puede reducir la partición raíz de Ubuntu sin dañar el Ubuntu ya instalado. Por otro lado, no se cual sabor de Linux debe ser instalado primero; por aquello del Grub 2.

Solicito ayuda lo más explicado posible, debido a mi completa ignoracia en el tema; o darme un Link por el cual guiarme.

Les agradezco su ayuda.

Imagen de LyingB
+1
0
-1

lo que planteas.

Aquí unas recomendaciones:

  1. Realiza respaldo de tus datos antes que nada.
  2. Si tienes un disco duro con solo particiones primarias inevitablemente tendrás que eliminar la de Ubuntu y cambiarla por una extendida (puedes hacerlo desde Gparted como bien dices).
  3. Independientemente de si tienes o no la partición extendida mi recomendación sería que eliminaras Ubuntu, realices tus particiones como quieres, instales los otros sistemas operativos que quieres y al final Ubuntu, esto por dos razones: La primera es que si redimensionas la partición con Ubuntu (si se puede) el programa va a tener todos los datos que estén dispersos en la partición, lo que llevará un buen lapso de tiempo; la segunda razón es que al instalar Ubuntu al final sobreescribes el GRUB de cualquier otra distro (y si ya estás familiarizado con él, pues que mejor).

Como otra recomendación decir que como las distros tienen sus distintas versiones de programas es que tengas un /home para cada una o bien que no crees una partición /home para cada una, sino que montes todo el sistema en el / de cada distro y tus archivos como música los mandes a la partición de Windows y hagas que esa partición se monte al inicio de cada sistema. Esto con el fin de que no se mezclen configuraciones y tengas tus archivos accesibles en todos los sistemas.

Finalmente sería bueno que reconsideraras el tamaño de las particiones para tus sistemas, mismo que encuentro algo excesivo, ya que los sistemas Linux no tienden a ocupar más de 15 o 20 Gb, con otros cinco extra para las configuraciones de programas para cada sistema sería más que suficiente. Lo que te sobre lo puedes destina a tu partición de datos.

+1
0
-1


Agrega al final del título del post (solucionado) si has arreglado tu problema.

Imagen de cuentos
+1
+1
-1

lo que comentas:

Raíz / 100 Gb
34 Gb para / Ubuntu 11.1
33 Gb para / Suse
33 Gb para / otro sabor Linux por definir

estas mal en conceptos como ya te comentaron. en cuanto a la raiz de 100 megas, cada sistema tiene su propia raíz en partición aparte.
Lo que te recomendatoria es:
20 o máximo 25 para un sistema por ejemplo ubuntu.
lo mismo para otras dos o tres distros mas (en una net tengo debian, ubuntu, arch, chakra opensuse).
Y algo parecido en mi pc. Por ejemplo que fueran 4 distros serian 80/100 gigas. y otra partición con el mismo formato de linux digamos ext4, como partición de datos. y en todos los sistemas la monto al arrancar.
Y mas tarde puedes intentar esto.
Normalmente hago estos mas otra partición de 2 gigas para la home, con enlaces a la partición de datos de Documentos, Descargas, etc... Pero con lo primero puedes empezar.
Mira esta imagen de hace tiempo de mi net.
http://postimg.org/image/d0oxk13en/

+1
+1
-1

(recordatorio) -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Si el problema se soluciono, edita el 1° hilo, y agrega (Solucionado), para tener el foro mas ordenado.
Y finaliza poniendo la solución para que sirva para otros Usuarios.
Twitter @mcuentos

Imagen de MarioCH
+1
0
-1

Gracias LyingB y cuentos por la respuesta que cada uno me a dado. Sin embargo, me han surgido muchas más; como por ejemplo, según entendí: ¿debo montar una partición raíz para cada sabor de Linux que desee instalar con su respectivo home, verdad? La otra gran inquietud es ¿debo crear una lista de usuarios para cada sabor, ya que comparto el pc con mi familia? Creía que podía dejar un solo home y varios Linux, para trabajar mis archivos indiscriminadamente de cual sabor empleara. Esto debido a que solo empleo el navegador de Internet, Libre Office, el editor de diagramas Día, InkScape y K3b básicamente.
Ya entendido lo que debo hacer, lo voy a pensar un poco más, ya que para mi no tiene sentido hacer ese tremendo trabajo (soy muy muy novato en Linux) y temo dañar mi Ubuntu 11.1 que me va de maravilla.
Todavía no cierro el tema, para esperar se aclaren mis nuevas dudas.
Muchas gracias por la colaboración.

+1
0
-1
Imagen de LyingB
+1
0
-1

cada sistema ha de tener su partición raíz, cuando menos, y muy recomendablemente tener un /home separado. Te pongo un ejemplo, acabo de instalar un Debian 7 usando los archivos de configuración que tenía en una partición de Fedora 19 porque francamente me dio flojera hacer las cosas de forma correcta ¿El resultado? Al cuerno con todas mis configuraciones de XFCE, muchos lios con IceWeasel (alias Firefox), Thunderbird (alias Icedove), LibreOffice parece que no tuvo mayor contratiempo, incluso perdí todo mi directorio del lector RSS Liferea, sino hubiera sido por que tenía respaldo de los canales que leo me las hubiera visto negras.

Por lo anterior no es recomendado tener programas de distintas versiones trabajando sobre las mismas configuraciones.

Si usas Ubuntu, OpenSuse y otra distro que use programas con versiones más o menos recientes, tal vez no tengas mis problemas y las cosas vayan bien, pero es bajo tu propio riesgo.

Volviendo al tema de cada sistema con sus particiones raíz separadas, esto sí es obligatorio, ya que cada sistema usa sus propias bibliotecas y si dos bibliotecas ocupan el mismo espacio (digamos /usr/share/patito), entonces vas a tener una de conflictos...

Como cada sistema ha de tener su propia partición (y sus propios archivos de sistema), en cada sistema has de crear los usuarios que quieras que usen ese sistema, así como sus contraseñas.

Por lo anterior es que cuentos y yo te sugerimos que crees /home pequeñas para cada sistema y que todos tus archivos (y de tu familia) vayan a dar a una partición de solo datos (yo recomiendo que sea la de Windows para poder usar los datos incluso en ese sistema) y que la misma se monte al inicio de los sistemas, mientras que las configuraciones de cada programa vayan en la /home destinada a cada sistema.

EDITO:
Si tienes una partición Swap (de intercambio/trasiego) es la única que puedes usar con seguridad en cualquier cantidad de sistemas Linux que quieras.

+1
0
-1


Agrega al final del título del post (solucionado) si has arreglado tu problema.

Imagen de cuentos
+1
0
-1

Ya vas mas o menos encaminado, Define cuantos sistemas o distros quieres probar.
A- Haces una partición de raiz de unos 20/25 gigas para esta. Distinta para cada sistema,
B- Se recomienda una partición para home, para en dado caso de reinstalar conservar las configuraciones, historiales de internet etc, la home la puedes hacer pequeña, y tener un partición de datos a la que accedan los demás sistemas, como te comento LyingB L, puede ser con formato NTFS, para que windows también pueda acceder a estos. Por decir bajas unas fotos, en ubuntu, y si luego estas en windows puedes mirar estas.
En cuanto a los usuarios, en mi caso creo otra cuenta por decir casa o familia, y todos en la casa entran a esta, incluso tengo esta cuenta en windows.
Y como también ya te comentaron una sola partición para la swap.
Ahora que decidas instalar cometa cualquier duda.

+1
0
-1

(recordatorio) -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Si el problema se soluciono, edita el 1° hilo, y agrega (Solucionado), para tener el foro mas ordenado.
Y finaliza poniendo la solución para que sirva para otros Usuarios.
Twitter @mcuentos

Imagen de MarioCH
+1
0
-1

Les agradezco inmensamente a mis dos contertulios por el apoyo y claridad que me han dado respecto a lo que debo hacer. La verdad, creo que me voy a quedar quieto como estoy, con mi Ubuntu 11.1. Mas adelante reinstalo el Ubuntu 12.04 LTS para probarlo. Espero me vaya tan bien, como hasta ahora con el 11.1.
De todas maneras, en caso de decidir instalar los cuatro Linux, comento en el foro mi experiencia.
Nuevamente gracias.

+1
0
-1