Capturar evento "Falta espacio en el disco"

Imagen de LordTias
0 puntos

Buenas para todos.

Primero que nada pido disculpas por si el tema no corresponde en esta seccion, pero es por eso mismo que abro esta pregunta.

Hace unos días que estoy desarrollando un programa para que me ayude con la liberación de espacio en el disco. Lamentablemente no se me ocurrió implementar algún monitoreo de espacio para que así cuando el disco esta muy lleno se abra y me permita usarlo. Entonces se me ocurrió que podía usar el mismo "evento - disparador" (no se como llamarlo) que usa gnome cuando muestra el cartelito "Falta espacio en su disco".
Lamentablemente no tengo idea de como hacer uso de eso, así que les pido ayuda en el tema. Principalmente que e orienten en la búsqueda, o en todo caso que me den otra idea.

Seguramente me falte dar mas detalles, por lo cual estaré siempre al tanto y responderé lo mas rápido posible.

Muchas gracias.

Imagen de MrTulias
+1
0
-1

Hay un par de comandos que puede que te sean de utilidad: df y du

df resume el uso del disco en las diferntes particiones del disco, y du muestra cuánto espacio está consumiendo un directorio (la búsqueda es rcursiva, pero se pede limitar) Para ver las opciones de los comandos le puedes echar un vistazo a sus páginas del manual (man df , man du)

Espero que te sirva, saludos

+1
0
-1

"To do is to be" (Nietzsche)
"To be is to do" (Kant)
"Do be do be do" (Sinatra)

Imagen de LordTias
+1
0
-1

Te agradezco la respuesta, pero no buscaba la forma de sabes si el disco esta en nivel critico. Es decir, ya tengo una lógica armada para detectarlo. El problema es que me pareció mes "bonito" que se dispare la aplicación cuando el mensaje de Gnome es visible.
El problema es que no se como capturar ese evento, pero tampoco tengo idea de si se puede :(

De todas maneras agradezco tu tiempo.

+1
0
-1
Imagen de rioport
+1
0
-1

no tengo ni idea de cómo se hace lo que quieres lograr, pero quien se encarga de enviar esas notificaciones es gnome-settings-daemon, en el código fuente está el plugin (???) que se encarga del monitoreo del espacio restante ( plugins/housekeeping/gsd-disk-space.c) .

+1
0
-1

-- GC --

Imagen de LordTias
+1
0
-1

Creo que tu respuesta se acerca a lo que busco. Pero parece que tu también tienes dudas de si es posible.
Dime, como hago ara edtar gnome-settings-daemon? y la ruta que has puesto en paréntesis que indica?
Te agradecería que me respondas, aun así tengas que especular.

Gracias.

+1
0
-1