Sobre el tema de MIR y la actitud de Canonical, adios ubuntu

+1
-2
-1

Hola, que tal, hace tiempo que soy usuario de este foro, aunque desde Unity no he vuelto a escribir mucho, De hecho he tenido un nick antes y otro después de unity por eso de olvidarme del nick y la contraseña, cosa que me ha vuelto a pasar ahora :)

Yo no no soy desarrollador ni nada que se le parezca. Empecé a usar debian hace ya muchos años, cuando no existía ubuntu y un buen día un amigo vino supercontento con la noticia de una nueva distri llamada ubuntu. Así que he sido Ubuntero bastantes años, aunque siempre probando mas cosas como opensuse y otras distros. Me considero por así decirlo un usuario linux con sus conocimientos y que ahora que tengo una rapberry que me han regalado quiero tomarme en serio lo de aprender programación y hacer cosillas dentro del mundo del soft libre.

BIen, al tema. Ya cuando salió Unity dejé ubuntu y estuve una temporada con opensuse y probrando otras cosas. Hace unos meses limpié el ordenador y quise probar de nuevo Ubuntu, el 12.04. La experiencia no ha sido muy buena.

Pero ahora llega lo de MIR y por ahí no paso. Habré instalado decenas y decenas de ubuntus (tal vez cientos) a amigos y gente interesada en empezar en esto del soft libre pero no instalo ni uno mas.

Yo se que mi opinión no cuenta, no soy nadie y que deje Ubuntu y deje estos foros no va a inquietar a nadie. Pero lo triste es que a la comunidad de Ubuntu parece que no le inquieta nada. Ya no sólo no le inquieta la fragmentación que linux va a tener con la decisión del tío mark respecto a lo de funcionar con MIR en vez de Wayland sino que parece ser que se alegran.

Nótese que digo que la decisión la ha tomado Canonical o el tío mark, no la comunidad. Hace tiempo que la comunidad de Ubuntu no pinta nada en las decisiones que toma Mark. Y cuando digo nada es nada.

Mi teoría (sólo es una teoría): Con Unity lo que hizo Canonical fue una gran criba. De un plumazo se deshicieron de las pocas voces críticas que quedaban en la COmunidad de Ubuntu y los usarios que quedaron, en su mayoría son gente que lo único que le preocupa es que Ubuntu funcione bien. Y si para eso (Opino en base a lo que escucho y leo de esos usuarios) hay que joder al resto de linux (léase MIR... hay mucha info por la red) y llevar a Ubuntu al nuevo Mac del Soft libre pues se lleva.

Así es posible leer a ubunteros en la red diciendo que hace bien Ubuntu en fragmentar Linux en algo tan peligroso para el soft como el servidor gráfico.

Esto sólo se puede entender desde la óptica del comportamiento generalizado (que no todos) de los ubuntueros: "Gente a la que lo del Soft libre le importa bien poco. Es mas, muchos de ellos tienen poca idea al respecto. Lo único que le importa es que le funcione bien su distro, ubuntu." Si os dais cuenta esta definición, salvo lo del soft libre, es muy similar a la de los usuarios de windows...

Ubuntu, si no se estrella antes, será el nuevo mac del soft libre, con todo lo que eso conlleva. Y si desde la comunidad de Ubuntu no se es capaz de criticar estas cosas, mal vamos.

Resultado final de mi teoría: Cuando Ubuntu sea el nuevo mac ya no quedará n iuna voz crítica dentro de "su" comunidad y todo el mundo estará muy contento. ubuntu happy. Y si ya no queda resto de gnu/linux mejor que mejor.

Acabo. Quiero agradecer a la gente que en este foro me ha ayudado, sobre todo en mis principios. Por mi parte he intentado hacer lo mismo y en alguna ocasión le he conseguido.

Hace 1 mes ya que quité todo rastro de ubuntu en mi ordenador. Instalé Debian y me va de lujo. A partir de ahora cuando alguien me pida instalarle Ubuntu, lo que voy a hacer es instalarle Debian. No quiero ser partícipe de lo que está haciendo Canónical.

Todo esto me da pena, mucha pena. Pero hasta aquí he llegado.
Un saludo y gracias de nuevo por todo.

Comentarios

Imagen de bean

qué . . . so, no más de papa

Concuerdo con lo extraordinario que es Debian, mi SO amado, respetado y respetable.

Por eso, para mí, la Santísima Trinidad es ésta - parafraseando y con todo respeto a los creyentes - Debian, el padre; Ubuntu, el hijo, malcriado de pronto , pero hijo de cabo a rabo; y, el espíritu santo, sin duda: GNU/Linux.
Tres personas en una y una sola maravilla.
No me parece, por ende, que lo que anuncias se produzca, ni la desintegración de alguno, ni del conjunto.
Sobre las demás distros, no será. Pitononizando lo digo, algún día verás que los muertos que decís están matando gozarán de muy buena salud.
Y, más aun, los optimistas esperamos henchidos de gozo e interés tener luego, sin coparticipar de tu pena, el Edge nuestro de cada día en nuestras emocionadas manos.

Imagen de cuentos

Unity nunca me gusto, y me pase a xubuntu, incluso recientemente como mencionas volvi a intentar con ubuntu 12.04 en una pc, e igual congelamiewntos etc... y recorde que ya esta disponible ubuntu-gnome 13.04, (nada de unity). Y para mi sorpresa, funciona de maravilla.
Y como comento alguiewn en otro foro bendita "maldita fragmentacion", cuando en esto encontro un entorno y sistema acorde a su pc.

(recordatorio) -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Si el problema se soluciono, edita el 1° hilo, y agrega (Solucionado), para tener el foro mas ordenado.
Y finaliza poniendo la solución para que sirva para otros Usuarios.
Twitter @mcuentos

Imagen de Goyo

Igual es verdad que somos poco críticos, pero es que para escribir una crítica que básicamente se reduce a "¡fragmentación!" y "hay mucha info por internet" yo mejor me callo.

Imagen de Alcruz

El tema es que Xwindows no da para mas, por ahora las alternativas en vista son Wayland y Mir, no se, el caso es que lo mas difñicul será lograr que los fabricantes den soporte a estos gestires gráficos, en mi opinión, esto será ei que defina cual será el finalmente adoptado.

Imagen de gato2707

El asunto de la sustitución de X-Windows es bastante mas complejo que simplemente los controladores privativos.

El servidor gráfico está por debajo de todas las aplicaciones que dibujan en la pantalla (en modo gráfico claro está), así todas y cada una de ellas hace los llamados correspondientes al famoso XORG, que es quien en última instancia dibuja, redibuja, actualiza la pantalla.

Comprendido lo anterior, una sustitución exitosa de X-Windows solamente será posible cuando todas las aplicaciones sepan (sean actualizadas) comunicarse con el nuevo servidor gráfico.

Pero la cosa aún no es sencilla, además de las aplicaciones, y diría que en primer lugar habrá que enseñar a los cientos (miles?) de librerías que tiene cualquier sistema operativo moderno, que se encargan de estas tareas: cairo y allegro por mencionar algunas de las mas conocidas. Y luego habrá que enseñar lo mismo a los bindings de lenguajes como Python, Java, y un largo etc. como comunicarse con ellas.

Así que no bastará con modificar GTK o QT o ELF. Sabrá Dios cuando se pueda concluir tan titánica tarea. Pero como punto de referencia podemos observar que a más de 2 años (casi 3) de la liberación de GTK3, prácticamente ninguna aplicación mayor se a cambiado a esta versión. Mejor aún, a la fecha siguen existiendo aplicaciones que usan las Qt3 y eso que estamos a 5 años de Qt4 y casi al borde del estreno en el mundo real de Qt5.

Por ello Wayland-Weston deberá implementar una capa extra llamada X-Wayland para poder "cachar" estas llamadas, y lo mismo hará Mir con XMir. Al final no debemos engañarnos X-Windows seguirá muchos, muchos, muchísimos años mas diría yo, instalado en nuestros cacharros computacionales.

Al final poco importa si MIR o Wayland. Quienes decidirán en última instancia serán los desarrolladores de los aplicativos, y como ya vemos, no tienen ninguna prisa en hacerlo.

Solamente espero que el Tio Mark no se ponga a hacer el mismo ridículo que Balmer y se ponga a bailotear y a gritar bañado en sudor: Developers! Developers! Developers!

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de bean

plenamente contigo estimado gato, aunque Mark hará lo que le parezca, incluso esperar el aporte comunitario para los famosos US$ M 32; y, por lo mismo estoy de acuerdo que todo vendrá a su tiempo, sin apuros, además que ya nos hemos adaptado a tantos cambios, incluso a Unity.
De modo que el pesimismo de Chma debiera ser reemplazado por una gran dosis de lo contrario.
¡ Cuándo iba a pensar yo que caería en los tablets y en los smartphones !, por ahí viene el futuro desintegrado o fragmentado ¡ qué va !; y entonces podremos utilizar el famoso y oscuro sistema de la "desfragmentación", pero con Mir y todo. ¡ ja !
Bien por Goyo que en media frase lo dijo todo.

Imagen de killer7

voy a revisar eso de las licencias de mir y luego comento me párese que canonical a hecho muchas innovaciones pero avances es muy imprudente al tomar decisiones .

killer7

Imagen de The Crow

No sé que pasará con Ubuntu, con Unity y con su dichoso MIR. Pero, lo que está pasando actualmente no es demasiado alentador que digamos. Por algo, ninguna derivada oficial de Ubuntu (Kubuntu, Xubuntu y Lubuntu) quisieron saber nada con MIR (en el caso de Kubuntu, de una forma bastante extrema, aparentemente van a apoyar Wayland). Xubuntu y Lubuntu hicieron sus pruebas, y por ahora, me parece que no les convenció el rendimiento. Vamos a ver que es lo que sucede definitivamente........

Aunque los resultados, pienso yo que no se van a ver en el próximo lanzamiento (13.10), dado que me parece que es una versión de pruebas mas. La verdad del asunto se va a ver de verdad en el próximo lanzamiento (14.04), el cual será una versión LTS, y una verdadera prueba de fuego para MIR. Tiempo de mejorar lo hecho hasta el momento, todavía tienen, la pregunta del millón será que tan maduro estará MIR cómo para ser incluído en una versión LTS ?? Esperemos que esté maduro, por el bien de Ubuntu !! Saludos Cordiales.