Cambios para Jessie

+1
0
-1

A propósito de una mención que en su blog hace “cuentos” sobre Debian y XFCE, medito también sobre ésto: así como muchos huyeron de Ubuntu cuando arribó con Unity, tratando de volver al querido Gnome, pienso ( ¡ va a temblar ! ) qué ocurrirá una vez que Debian 8 venga con XFCE por defecto dejando atrás al four fingers; su estado actual es testing.
Me intrigan la o las causas: ¿ sólo para aligerar la carga disminuyendo utilización de espacio ? o ¿hay algo más subyacente que no se expresa? ( mas, se sospecha), ¿ que será ?
Se espera para 2015 stable, esto es, dos años después de Wheezy. Leer:
http://anonscm.debian.org/gitweb/?p=tasksel/tasksel.git;a=commit;h=2a962...

Para mayor información sobre el estado del desarrollo:
http://www.debian.org/releases/jessie/index.es.html
http://release.debian.org/

Nota: No comparo Unity con XFCE, pues está claro que son cosas distintas, si se quiere por objetivos diferentes, sólo me pregunto por el efecto que producirá el hecho del cambio por defecto; ya se había discurrido que en Wheezy así sería, pero no sucedió.
Saludos.

Comentarios

Imagen de Gabriel_M

... entre los que abandonaron Unity, no huí, simplemente medité, probé y decidí.
Mi decisión fue utilizar Xfce, mi entorno gráfico original en Debian Sid, Siductión mediante, previo paso por Aptosid.
Así que bienvenido sea el próximo Debian estable con Xfce por defecto.
Si algo los distingue a los desarrolladores de Xfce de los de Gnome y Kde, es que nada nuevo es lanzado sin previamente
haber sido testeado a fondo, esto hace que su estabilidad sea admirable.

Imagen de cuentos

Desde que salio unity, me pase a xubuntu, y luego llegue a debian (gnome). Y últimamente cuando me entere que ya estaba disponible ubuntu-gnome, lo volví ha probar con excelentes resultados, aunque me esta llamando poderosamente la atención kde.

(recordatorio) -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Si el problema se soluciono, edita el 1° hilo, y agrega (Solucionado), para tener el foro mas ordenado.
Y finaliza poniendo la solución para que sirva para otros Usuarios.
Twitter @mcuentos

Imagen de Alcruz

PCLinuxOS está demostrando que es perfectamente posible mantenerse en Gnome2 sin que eso implique tener que adoptar esa aberracón de Gnome3 para poder actualizar al menos las aplicaciones mas importantes y esto es posible por que usa librerías GTK2 , o sea las mismas en que están basados XFCE y si a este pueden mantenerlo, no veo motivos para que no puedan con Gnome2

Imagen de .doc

pues yo también huí de Unity, y más tarde de Gnome3, y ahora uso (en Debian Jessie) el entorno Cinnamon, que me va estupendamente. Conclusión: en Gnu/Linux siempre suelen encontrarse soluciones para satisfacer distintas percepciones.

PS: usé, un tiempo, el PCLinuxOS, una distro interesante, iba muy bien en entorno KDE (que, a título personal, nunca me gustó) pero con bastantes fallos en entorno Gnome. Me alegro de que (al parecer) se hayan resuelto. Aunque no se yo si el futuro permitirá mantener el gnome 2 'clásico' ¿Sigue instalando el grub-1 (legacy)?

Imagen de bean

constituyen, por la gran experiencia que tenéis, fuente de sabiduría para los más nóveles, y muchos de allí, espero vayan sacando sus propias conclusiones; y por lo mismo siendo sólo testing el jessie que ya prueba .doc con Cinnamon, sería útil que nos explicaras cómo va con algún detalle, faltando aún mucho pulido para la versión stable. Me imagino que estás colaborando con informes de bugs y otros etc.
Atentos saludos.

Imagen de .doc

verás a la rama testing (actualmente Jessie) van entrando, casi a diario, nuevas versiones de paquetes que aprueba (como candidatos a 'estables'). el equipo Debian. Es una situación prácticamente estable para un usuario 'normal'. Además, yo siempre actualizo, manualmente, con un 'sudo aptitude update && sudo aptitude safe-upgrade'. Y no tengo ningún problema.

(también debo decir que tengo activado el repositorio 'Romeo', de Linux Mint Debian Edition (LMDE) que me permite usar, además del Nemo como navegador de archivos (en vez del decrépito Nautilus), aplicaciones como Firefox y Thunderbird, en vez del Iceweasel y del Icedove)

Imagen de LyingB

lo que .doc menciona en cuanto a la estabilidad de Jessie; actualmente tengo un engendro de sistema entre Jessie y Wheezy (y creo que algo de Sid) y me va de las mil maravillas, salvo un problema con LibreOffice (pero que parece ser global de cualquier distro) y que me da problemas el compositor de XFCE. Pero fuera de esas dos cosas todo va como la seda.


Agrega al final del título del post (solucionado) si has arreglado tu problema.

Imagen de Gabriel_M

... si a mi, ejecutando Debian Sid Xfce, no se me han planteado problemas insolubles, Jessie debe andar aún mejor.
Eso sí las actualizaciones mediante: Control + Alt + F1, su, init 3, apt-get update, apt-get dist-upgrade, apt-get clean, reboot.
Lo único que podría preocupar a un novato es una falla en las gráficas, si se usa nvidia, que se soluciona con algunos comandos por la terminal, Intel cero problemas, Ati como Kde, jamás usé.
Gnome 3 apreciadamente inestable y Kde4 por lo que leo, con algunos problemas, es más hay experimentadores de systemd, que está muy conformes.

Imagen de ivisdrek

En mi opinión (y sólo es una opinión) Debian ha optado por XFCE porque Gnome Shell nace con la intención de cautivar entornos distintos al escritorio, al igual que Unity. Todo eso está muy bien, cada uno que haga lo que quiera, pero me pregunto por qué estos dos shell son tan rígidos, tan poco configurables. No existe ninguna razón (aparente) para que no lo sean.

Porque, si bien cabe la posibilidad de que se hayan diseñado para cubrir la demanda de unos dispositivos electrónicos con unas características muy determinadas, también cabría suponer que proporcionando algunas opciones de configuración básicas podrían haberse adaptado de una forma más flexible a los requerimientos del escritorio "clásico" sin demasiados problemas. Y no se habría producido la huida en masa de tantos usuarios.
Puede incluso que Debian siguiera usando Gnome 3 como opción por defecto. Puede que muchas otras distros no se hubieran planteado buscar otras soluciones (Mint, SolusOS).

Yo lo de Gnome 3 no termino de entenderlo. Y, por extensión, lo de Unity.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de cuentos

Gnome shell, si me gusta, y mas desde que están las extensiones que te permiten configurar a tu gusto el entorno.
https://extensions.gnome.org/

(recordatorio) -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Si el problema se soluciono, edita el 1° hilo, y agrega (Solucionado), para tener el foro mas ordenado.
Y finaliza poniendo la solución para que sirva para otros Usuarios.
Twitter @mcuentos

Imagen de ivisdrek

¿Tan a tu gusto como su versión anterior? Eso sí que sería interesante. De veras.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de cuentos

En mi pc armada, tengo, ubuntu-gnome, arch-gnome, debian-testing-gnome.
en mi net tenia los mismos, pero las distros las cambie a kde. (por probar ya que se habla que a mejorado mucho).
gnome shell como comente con las extensiones , que hay y que van agregándose de poco en poco, te permite un entorno a tu gusto.

(recordatorio) -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Si el problema se soluciono, edita el 1° hilo, y agrega (Solucionado), para tener el foro mas ordenado.
Y finaliza poniendo la solución para que sirva para otros Usuarios.
Twitter @mcuentos

Imagen de Goyo

Pues hay al menos tres razones que me parecen bastante aparentes, que son facilitar:
- El uso del software.
- El mantenimiento del código.
- El reconocimiento de la marca.

Digo que son aparentes porque han sido mencionadas pública y explícitamente por los responsables(*)
Por supuesto se puede debatir hasta qué punto las decisiones tomadas realmente favorecen estos objetivos o si merecen el precio que se paga, pero no es justo decir que se toman sin ninguna razón.

Hay que tener en cuenta que buena parte (no toda) de la rigidez de unity es heredada de gnome y que en algunos casos unity se aparta de gnome para ser más configurable (diálogo de apariencia) o menos (notificaciones, aunque aquí se trata de otra clase de configurabilidad, perdón por el palabro).

(*) En el caso de la tercera solo por parte de gnome, que yo sepa, aunque no sería raro que algo de esto se aplique también a Unity.

Imagen de Alcruz

El entorno no lo es todo, pasa que en general todas las aplicaciones del ecosistema gnome cada vez funcionan peor.
Respecto a ls extensiones, muchas no las puedo descargar y las que si, por lo general son reemplazos de los applets de gnome panel, cuando vi que había una extensión para poner un lanzador del terrminal en el menú lateral, me pareció tan ridículo que dejé de investigar.
Los desarrolladores de LXDE decidieron migrar a QT ya que actualmente se basan en GTK2 , es de esperar que los de XFCE hagan lo mismo por que las librerías GTK2 no tienen futuro y las GTK3 son inaceptables.

Imagen de The Crow

Es cierto, que el entorno gráfico no lo es todo. Pero Gnome 3 ha caído demasiado bajo. Las aplicaciones Gnome cómo bien menciona Alcruz cada vez funcionan peor, no tienen compatibilidad hacia atrás, extensiones que también son incompatibles entre una versión de Gnome 3 y otra.... La verdad, es que lo de los programadores de Gnome es realmente vergonzoso e inaceptable. Quieren hacer su propio sistema operativo, pareciera......

Los desarrolladores de LXDE hicieron dos jugadas maestras en poco tiempo: decidieron migrar totalmente a QT, y a su vez, se unieron con el equipo de Razor-qt (la unión hace la fuerza). Yo creo, que si hacen medianamente bien las cosas, el entorno LXDE-QT va a dar que hablar. Me gustaría muchísimo que la gente de XFCE hiciera lo mismo, pero, al parecer, todo indica que la gente de XFCE se la va a jugar por GTK3, por el momento, lamentablemente parece que será así.... Veremos.... Saludos Cordiales.

Imagen de Goyo

Me gustaría muchísimo que la gente de XFCE hiciera lo mismo

Eso es fácil. Apúntate a su lista de correo y diles que GTK3 es horrendo e inaceptable. Inmediatamente se darán cuenta de su error.

Imagen de killer7

me gustaría que saliera rápido jessie si importar el entorno de escritorio después yo instalo mi favorito pero quiero ver que mejoras hacen en cuanto a la estabilidad y funcionalidad general del sistema

killer7

Imagen de The Crow

Sabido por todos es, que mucha gente que utiliza Debian, lo hace cómo Servidor, mas que cómo estación de trabajo personal. Entonces, la pregunta es: Es necesario tener un entorno por defecto que causa mas problemas que soluciones ?? No, lo que se requiere para tener un Servidor sólido y confiable es tener un entorno ágil, veloz y que no cause problemas, ni sorpresas extrañas. Gnome 3 no lo es.......

Entonces, la gente de Debian, tendría que poner entornos de escritorios que no causen problemas y que sean livianos. Hoy en día, la mejor opción para Debian es XFCE. De todas maneras, habría que ver cómo será el nuevo LXDE basado en Qt, también le daría una buena oportunidad, sin dudas. Saludos Cordiales.

Imagen de Goyo

No, para tener un Servidor sólido y confiable no es necesario ningún entorno (de escritorio) por defecto y es irrelevante cuál sea la elección de "escritorio por defecto" de Debian (si es que realmente existe tal cosa). Más aún si se tiene en cuenta que existen CDs oficiales con Gnome, KDE, Xfce y LXDE.

Imagen de .doc

ni, por supuesto "mucha gente que utiliza Debian, lo hace cómo Servidor, mas que cómo estación de trabajo personal". La verdad es que Debian es una excelente y sólida distro para uso personal, y tan amigable, o más, que Ubuntu.