Problema con ratón en 13.10 con mi portátil

Imagen de QuicoAV
0 puntos

Hola:

Recientemente he actualizado a Ubuntu Studio 13.10 Saucy Salamander desde la versión 12.10 Quantal Quetzal. Tras probarlo, y como quería abandonar Windows, que he ido dejando de usar poco a poco, decidí crear un ISO en un lápiz USB, formatear el disco duro del ordenador e instalar Ubuntu Studio como único sistema operativo.

Todo va bien, excepto dos detalles que me mantienen sin poder trabajar al 100%:

1/ No puedo configurar el panel de aplicaciones, de manera que no puedo ubicar juntos los lanzadores de programas de fotografía, vídeo, diseño, etc. Supongo que esto se irá solucionando a medida que la distribución vaya siendo "parcheada". Es incómodo pero no problemático.

2/ El ratón USB sólo funciona bien en el navegador web, pero para salir de un programa y pasar a otro tengo que hacer un complicado ritual de "clics" con el puntero sobre distintas partes de la pantalla, y en las aplicaciones que tienen varios submenús, sólo se activa en uno de ellos, después tengo que colocar el puntero sobre el submenú al que quiero acceder, desenchufar el ratón del puerto USB y volverlo a enchufar, luego otra vez lo mismo para cambiar al menú superior. El "touchpad" funciona bien, pero necesito el ratón.

He intentado reformatear, instalar Windows (aunque, como he dicho, para no usarlo) y todos los drivers, e instalar de nuevo Ubuntu Studio junto a Windows, para ver si el driver del ratón era necesario, pero el problema persiste. También he ido a la página de soporte de la marca del ratón, pero sólo tiene drivers para Windows y no para Linux. Por último he investigado por aquí y en el foro internacional en inglés, pero no he encontrado nada para acabar con el problema.

¿Es el ratón el problema? ¿Por cual debería cambiarlo si es así?.
¿Sabe alguien cómo se puede arreglar? ¿hay algún programa o driver genérico para solucionar esto?

Mi sistema:
S.O: Ubuntu Studio 13.10 Saucy Salamander cargado desde ISO en lápiz USB.
Ordenador: Fujitsu-Siemens Amilo PI 1536, Intel Core 2 Duo T5500 1.66 GHz, RAM 2.5 GB
Ratón: Fujitsu-Siemens Mini Optical Mouse S26381-k452-L100 con botones izquierdo y dercho y rueda central "clicable".

Gracias de antemano por vuestras aportaciones y, por favor, indicadme si debí haber realizado esta entrada en otro lugar.

Imagen de .doc
+1
0
-1

a ver, dices que has has hecho un montón de cosas, incluidas formatear, instalar windows, volver a instalar Ubuntu Studio... ¿solo por un problema del ratón?

Pregunto: ¿no has probado usar otro raton? ¿o enchufarlo en otro USB? ¿no has probado usar otra distro ya que esa, como tu mismo dices, 'necesita ser parcheada'? Los ratones 'normales' nunca han necesitado drivers específicos, les vale el genérico que siempre contiene el kernel.

+1
0
-1
Imagen de QuicoAV
+1
0
-1

Gracias, .doc:

Sí, también he probado a reinstalar la antigua versión, pero nada.

Sin embargo, el fin de semana no he utilizado el ordenador, ni he hecho nada y ahora el ratón funciona bien, como debe. No sé qué ha pasado, pero el problema del ratón se ha solucionado.

El otro problema del que hablaba sigue ahí. Como ya dije es algo con lo que se puede trabajar. No sé si se debe a que ya está diseñado así, y los lanzadores de los programas van al directorio que ya tengan asignado, o es que falla el programa que controla el menú principal.

+1
0
-1

Quico Álvarez.
www.quicoalvarez.com