Es de buena cuna y tiene buena pinta

+1
+3
-1

Si bien continuamente estoy probando distribuciones, por regla general solamente lo hago con versiones estables y rara vez con versiones en estado de desarrollo.

En las pasadas semanas he estado probando un montón de distros para una serie de artículos de mi blog personal, por lo que he recuperado la forma en eso de las instalaciones. Mas allá de estas pruebas también he estado probando la versión alfa de la próxima LTS, ya que como muchos por aquí, solamente voy de LTS en LTS, y además de mi PC principal en casa, sigo esa misma política para las computadoras del colegio. Principalmente por esto último cuando se viene una nueva LTS prefiero seguirla tan pronto como puedo, para así dominarla y estar seguro para cuando llegue el momento del cambio allá.

Por otra parte debo confesar que espero con ansia a Ubuntu 14.04 ya que para ser completamente honesto la 12.04 no es de mi completo agrado y no veo la hora de dejarla. Precise Pangolin es como cualquier otra LTS muy sólida y estable, casi sin fallas; pero como ninguna otra LTS previa es pesada, algo torpe y bastante pobre con el asunto de las tarjetas de vídeo, al menos esa ha sido mi experiencia y siempre hablando de gráficas nVidia.

Para probar la 14.04 he estado usando Cubuntu, un interesante remix de origen francés de cuya existencia me enteré en este querido foro y que en resumidas cuentas es un Ubuntu super vitaminado con montones de aplicaciones preinstaladas y que además ofrece tres escritorios listos para probar: Unity, Gnome-Fallback (sí ese que se dijo que ya no se ofrecería) y Cinnamon.

Mas allá de lo que pueda ser Cubuntu, y del cual tal vez me decida a escribir un artículo en el futuro. En su estado actual representa una excelente oportunidad de probar el desarrollo de la LTS instalando de un solo golpe varios escritorios y muchos paquetes.

Lo verdaderamente importante es como se ve Ubuntu en esta temprana etapa y puedo decir que luce excelente, bueno con decir que hasta Unity me ha parecido “medianamente usable”. ¡Alto! No estoy diciendo que ya me convenció o que planeo usarlo, pero por Dios no se siente en nada parecido a lo que aún tengo instalado en mi PC principal.

En la etapa de arranque la experiencia es prácticamente igual a otras versiones de Ubuntu, no está para romper marcas de velocidad, pero de seguro no será la última en llegar. La primera gran diferencia que observo es a partir de que se ingresa la contraseña y se carga el escritorio (cualquiera), ahí sí que se ha mejorado la velocidad.

Trusty viene con un kernel 3.13 y es el primero de esta versión que veo trabajando y hay una gran mejora en desempeño, que ya se puede apreciar desde la versión 3.12. Digno de mención es el rendimiento de los controladores Noveau, que logran hacer el trabajo para todos los escritorios, excepto para Unity, donde irremediablemente se congela la PC. En cuanto a los controladores privativos se continua con la versión 304.xx que aunque no es la última, funciona adecuadamente.

Lo realmente encantador es la velocidad de respuesta de Ubuntu, el cambio es notable, todo muy fluido, la carga de aplicaciones, el excelente rendimiento que le ha sacado a mi vieja WiFi USB y un montón de pequeñas mejoras que hacen que la experiencia de uso sea como un regreso a la 10.04 pero con software ultra moderno.

Cabe aclarar que como cualquier versión de desarrollo (actualmente Alfa) Ubuntu 14.04 es algo inestable, con la actualizaciones a veces se rompe algo aquí o allá y además se requiere paciencia para estar descargando muchos mega bytes de actualizaciones en forma continua. Por lo tanto, y perdón que sea repetitivo, no se recomienda para instalarla en una PC de producción. Esto sin importar que tan sólida se vea en este momento.

Cuando se dio el cambio a Precise Pangolin, muchos de nosotros la vimos con recelo y simplemente cambiamos a ella porque era inevitable. PP representó el necesario abandono de la metáfora de escritorio a la que estuvimos acostumbrados por muchos años y por este sólo hecho fue difícil para muchos de nosotros. Hoy vuelvo a ver con ilusión la llegada de una nueva LTS. ¡Bienvenida seas Trusty Tahr!

Comentarios

Imagen de ivisdrek

Todos esperamos que Trusty Tahr se convierta en una fiel continuadora de Saucy Salamander, una versión de Ubuntu en la que hay unanimidad en considerar como una de las mejores de los últimos años. Y ya iba siendo hora...

Coincido contigo en que Precise no ha sido un versión que invite a tirar cohetes... Aunque en un principio tenía pensado agotar el soporte, me pasaré sin pensarlo a la 14.04 si al final se confirman las buenas expectativas que está creando.

No obstante, no sé si desconfiar de que el buen hacer de Canonical en las últimas versiones se debe al hecho de que al final no hayan podido implementar X-Mir. Me da por pensar que si hubieran forzado la máquina, como hicieron con Unity, habríamos vuelto a lo que por desgracia nos tiene acostumbrados en los últimos años: versiones mal pulidas y con demasiadas inconsistencias de salida. En resumen, me da por pensar que gracias al fracaso momentáneo de X-Mir Canonical ha dejado de trabajar con el cuchillo entre los dientes y se ha permitido el lujo de centrarse en esas cosas "de andar por casa" que hacen con que una versión termine siendo sólida y ofrezca una experiencia fluida a los usuarios.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de gato2707

Personalmente creo que fue un petardo; uno de los muchos que usa Canonical-Ubuntu para conseguir publicidad gratuita, y hay que ver lo bien que lo hacen.

Además fue como se dice por acá, una forma de "medirle el agua a los chayotes", es decir ver cual es la reacción ante el anuncio, que espectativas se crean, etc.

Como dices lo importante es que la 14.04 sea una LTS realmente buena, una que nos haga sentir nuevamente "en casa". Ya que también se especula que será la última LTS, al menos como las entendemos hoy. Ya el tio Mark ha anunciado y en forma por demás ambigua que el modelo de liberación de versiones va a cambiar.

Asunto que veo bastante bien ya que el modelo de 5 años para las LTS y 9 meses para las intermedias me parece algo ridículo. Una empresa seguramente estará muy contenta incluso con 100 años de soporte para las LTS, pero periodos tan cortos como los de las intermedias son de risa loca.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de ivisdrek

Realmente, lo de las versiones intermedias cada vez tiene menos sentido. No sé lo que andará maquinando el bueno de Mark, más allá se habló de implantar el sistema rolling o semirolling, lo cual si se hace bien puede ser una buena solución.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de gledof

una nueva LTS. A mi no me funciono 12.04 y despues de varios errores me pase a Trisquel y despues probe con Mint hasta que salio 13.04 (con escritorio xfce), viene andando muy bien y no puedo quejarme, aunque prefiero tener una distro con soporte de largo aliento. Espero esta vez poder retornar al club de las LTS.
Estoy descargando la distro que mecionas y voy a probarla, gracias.

Saludos·

Imagen de Lustorgan

Seguiremos con atención esta nueva LTS que comentas.
Personalmente la 12.04 no me gusta nada y como base aun uso la 10.04 pese a los problemas que puede que tenga por falta de actualización.
¿Sabéis que tal funcionaria en Virtual box? Lo digo porque yo las pruebas las suelo hacer con dicha herramienta ( no dispongo de un PC fisico) y la 12.04 aún la tengo en esa fase.

------------------------------------------

Imagen de Witckacy

Pues eso, es una versión de Ubuntu que instala por defecto Gnome como GUI y no instala Unity, lo cual personalmente considero una bendición, nunca me adapté a Unity. Yo estoy probando ahora la alpha 2:

http://cdimage.ubuntu.com/ubuntu-gnome/releases/trusty/alpha-2/

No es culpable la vida de nuestros desengaños... lo son las cosas que de ella nos contaron.

Imagen de Lustorgan

Lo tendré en cuenta porque a mi tampoco me gusta Unity. Probaré a ver si funciona sobre VB

------------------------------------------