Ubuntu y Windows8

Imagen de mgr2642
2 puntos

En el mes de Octubre de 2013 me compré un nuevo portátil para sustituir a otro roto (pantalla y tarjeta gráfica fallaron). Compré un Lenovo B590 con Windows 8 y me topé con la dificultad de la BIOS de nuevo tipo: un obstáculo más para el software libre que los fabricantes en connivencia con Microsoft adoptan para timar a los clientes. Es una pena que no haya hardware libre; no me refiero a gratuito sino al que permite instalar software libre sin tanto obstáculos.
Por torpeza mía no busqué en la red y para instalarlo me cargué la instalación de Windows completamente. Hace unos días he descubierto el artículo de Gabriel_M y me he tirado de los pelos, porque ya no puedo experimentar para regatear con la instalación que ofrece Microsof-Lenovo.
Mis pregunta es:
¿Esa liberación de espacio para instalar ubuntu no se puede hacer desde la misma instalación y es imprescindible hacerlo desde Win8?

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Esto es así porque, instalado Windows 8 y activos Secure boot, todos los secure y Efi/Uefi, la única forma conocida de entrar a la Bios es desde Windows 8, con ese procedimiento y reducir las particiones de Windows 8 desde otro operativo suele determinar la pérdida de la instalación.
Estimo que tu decisión fue correcta, si necesitas imprescindiblemente de un Windows, corre Windows Xp en VirtualBox o de última Windows 7 en VirtualBox.

+1
0
-1
Imagen de mgr2642
+1
0
-1

Muchas gracias por la respuesta.
Me queda una duda que no pude resolver porque me quedé sin Win8: intenté hacer la instalación con Wubi y fracasé, creo que porque todavía no había conseguido desbloquear la bios ¿Sabéis si funciona?
Saludos

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Wubi no funciona en Windows 8

+1
0
-1
Imagen de mgr2642
+1
0
-1

Recuerdo haberlo utilizado con un equipo HP que no aceptaba tocar el MBR. Me daba problemas con las actualizaciones e instale el GRUB en un USB.
Hay que esperar ya las versiones Ubuntu para tablet y smartphones.
Saludos

+1
0
-1