Instalar ubuntu en laptop con ssd en raid para cache. Siragon UB-5000

Imagen de mindfreakvzla
0 puntos

Llevo ya varias semanas intentando instalar ubuntu en paralelo con windows 7 en un portatil Siragon UB-5000 que tiene una configuración de dispositivos de almacenamiento bastante particular. Tiene un ssd de 32gb (para cache) y un hd de 500gb configurado en Raid, originalmente con windows 7 unicamente instalado como sistema operativo.

Intenté seguir tutoriales de casos similares donde recomiendan desactivar el raid y colocarlo en AHCI o IDE desde el bios, pero o bien dejo el raid para poder arrancar windows o bien en Ide para poder arrancar ubuntu. Ambas soluciones son totalmente incompatibles, una vez que arrancaba windows una vez, éste dañaba el grub y cuando volvía a IDE para usar ubuntu salia el error de "invalid arch independent ELF magic".

Ahora lo peor de todo es que ahora no puedo arrancar windows ni reparando el arranque con un pendrive booteable, ni puedo arrancar ubuntu porque sale el error de grub. En resumidas cuentas parece que tengo que formatear y eliminar ese desastre por completo pero quería saber si es posible hacer una instalación de windows 7 y ubuntu en la que no pierda el arranque de ninguno de los dos, y que pueda seguir la configuración del ssd en cache (es decir en raid).

Nota: Ubuntu no detecta las particiones si está activado el modo RAID, por lo que resulta imposible instalarlo de esa forma.

Saludos y gracias.

Imagen de Luis Leone
+1
0
-1

Que tipo de raid intentas instalar?,saludos.

+1
0
-1
Imagen de mindfreakvzla
+1
-1
-1

Realmente no se que tipo de raid tiene configurado, solo se que en el bios la configuración por defecto es RAID, y que si cambio a AHCI o a IDE windows 7 no arranca, o no arrancaba, puesto que ahora se daño el arranque y no lo puedo recuperar ni con la herramienta de instalación. El equipo tiene un disco ssd como cache del hdd, por lo que entiendo, esa configuración raid es necesaria para que funcione como cache, de otra manera creo que estaría deshabilitando el ssd, puesto que no se si funcione como disco de almacenamiento.

+1
-1
-1
Imagen de Luis Leone
+1
0
-1

Mi pregunta es porque no tengo visto un sistema como el que describís,básicamente el concepto RAID (Matriz redundante de discos independientes),por lo general no se aconseja aplicarlo a discos de diferente tamaño por el echo que uno limita al otro,se aplica un JBOD (abreviado de " sólo un montón de discos ") el sistema lo ve como un solo disco,la regla para alterar la configuración de un Raid(agregar o quitar S.O.) es desactivarlo,yo intentaría instalar Grub en una partición por separado tal ves reconozca los dos sistemas para evitar empezar desde cero,esto no es seguro nada mas que un intento,te paso unos link que te pueden aclarar como funcionan los Raid,saludos.

http://es.wikipedia.org/wiki/RAID

http://en.wikipedia.org/wiki/Non-RAID_drive_architectures

+1
0
-1
Imagen de mindfreakvzla
+1
0
-1

Bueno es curioso, puede que tengas razon con respecto a que no sea una configuración RAID como tal. Logré restaurar el grub solo cuando desactive el raid. Pasa lo siguiente. Cuando desactivo el raid, tanto windows como linux (live cds) solo detectan el HDD, y una particion sin utilizar del SSD, puedo arrancar ubuntu en modo no raid. Ahora, cuando activo el modo raid en el bios, solo me detecta una particion de 14gb del SSD, no puedo instalarle el grub alli para poder arrancar porque ni ubuntu lo detecta, ni windows tampoco (para restaurar el mbr de windows 7). Es bastante extraño.

En resumen la configuración que he notado hasta ahora es:
HDD:
3 Particiones de windows (recovery, os y system).
3 particiones de ubuntu, /home (donde esta el grub), / y swap.

SSD:
Segun gparted 30gb de espacio sin particionar.
Segun windows 14gb de particionado con data que no se que será ya que no es windows.

+1
0
-1
Imagen de Luis Leone
+1
0
-1

..trataron de crear con los dos discos es un SSHD (Unidad híbrida),que al parecer no funciona como tal,te paso un link para que mires como son estos discos,yo en tu lugar armo otra cosa con los dos discos en el SSD,primero instalo Windows y despues Ubuntu ,dejando para Windows el mayor lugar disponible y el HD de 500 GB para (datos,/home) que compartirán los dos sistemas operativos,es una idea,saludos.

http://www.seagate.com/es/es/solutions/solid-state-hybrid/

+1
0
-1