Cuando yo era un principiante, (y como lo veo hoy)

+1
+10
-1

Cuando empece con esto del linux, por el 2003, cometi una serie de errores bastante simples, que vistos con el tiempo suelen ser comunes. Veras que al final todos recorremos el mismo camino.

Primer error, las manias aprendidas. Todos sabemos que si te vas a londres conducen por el otro lado. Cuesta un poco mas entender las implicaciones, miraras al lado equivocado al cruzar el paso de cebra, y te pondras en la parada de autobus del lado contrario de la calle. Cuando empezamos en linux, es multitarea multiusuario y todo es un archivo, y la seguridad es un tema serio. Muy bonito todo pero no me deja acceder a un archivo, y me pide la dichosa contraseña para instalar un paquete, y termino en un foro preguntando como se entra siempre en root, para dejarme de historias. Añadir a un usuario a un grupo o que cada usuario tenga su configuración en su /home ya es un lio.

Tiendes a reproducir ciertas manias, como buscar donde esta "archivos de programa" y cargarte ese programa que no te gusta. Horrible. O ante el primer contratiempo, reinstalo todo y fuera, o busco en cualquier pagina un programa y me peleo una semana para echarlo a andar. Yo tube un empecinamiento especial con instalar "el nero" que habia para linux, y revolvi todo sin pensar. Al final lo que queria era grabar cds, y resulto que el sistema los grababa bien, y se me quito la neura. Todos tenemos nuestra cabezonada.

Segundo error, terminalitis. En el 2003 me parecia super obsoleto esa neura linuxera con la terminal. Copiabas conjuros y los pegabas en la terminal, y tu ordenador entraba en trance un rato. Yo empece con debian y toda la configuración se hacia editando archivos de texto. Y pedias ayuda y te ofrecian un conjuro. Luego va pasando el tiempo, y te lees la pagina de manual del primer abracadabra que lees, y le vas pillando el punto. Ves que tienes configuradores de ventanita y ratón, pero ya te manejas y lanzas el hocus pocus y en un periquete todo esta en marcha. Unos años despues te parece super ofensivo, una afrenta, que el controlador privativo ati no tenga configuracion por terminal. Pero que se han creido estos.

Tercer error, no confiar en tu distribución. No falla, te quieres instalar java flash el driver nvidia y en vez de hacer lo que dios manda, o sea confiar en tu distro, usar el sistema de paquetes, nada, te vas a la pagina correspondiente, uyva tienen para linux, te bajas y arrancas un .run que te alampa el sistema. Por supuesto tu le das a aceptar a todo y discutes, pero si la versión de la pagina es mas moderna. Por algo no la habran puesto todavia en tu distro.

Cuarto error, tratas con personas, no con compañias. Las personas discuten, meten la pata y dicen burradas. Yo siempre he sido usuario de debian, pero para quien empieza suelo instalarle ubuntu. Primero se sorprenden que haya varios linux, a todos nos parece normal que haya mil clases de coches y que basicamente todos se conducen con el acelerador y el volante, pero les sorprende que haya cincuenta linux diferentes. Y ademas confunden discusiones entre personas con polemicas entre distribuciones. Uy he leido que debian le ha hecho un feo a ubuntu con el upstart y ha elegido systemd. Pues si, y es lo normal, ubuntu ha sido innovador en ciertos aspectos, adopto xorg mientras debian todavia tenia xfrre86, cuando debian hizo la migración tenia todo el curro hecho. Ubuntu ha adoptado ciertas mejoras, y no todas triunfaran, es normal. Shuttleworth era ya colaborador de debian mucho antes de empezar ubuntu. Se colabora mas entre proyectos de lo que parece a simple vista, kde y gnome surgieron por motivos diferentes, pero han sentado las bases en conjunto de ciertos componentes del sistema, por ejemplo dbus. Cuando ves una discusión entre forofos sin saber la historia, parece que se llevan a matar.

Quinto error, la seguridad. Que si linux no tiene virus, que si es mas seguro que windows, que si bla bla bla. Al final si pones de contraseña 123456 la hemos jodido. El mayor riesgo de seguridad de cualquier sistema es el usuario. Si, es cierto que linux es bastante mas duro de pelar, pero si terminas con la actitud que tenias en windows de acepto acepto acepto y no leo nada, pues estamos aviados. No vale de mucho mantener un cifrado fuerte en los repositorios si el usuario final acepta cualquier paquete sin firma, o copia el sudo apt-key que le ponen en un foro.

Otro dia os pongo mas de mis errores.

Comentarios

Imagen de .doc

excelente reflexión...

Imagen de Arnao

creo que esta reflexión deberíamos remitirla a todos los nuevos en linux, pues con ello se demuestra que con el tiempo pueden trabajar en linux sin problemas y no tirar la toalla a la primera y volverse a windows por simple comodidad

Imagen de rickyvelasc

Muy buena reflexion amigo:

Aqui se ve que vos no eres el tip de personas que tira la toalla por problemas en tu software linux vos sigues adelante y no te rindes.

Gracias yosebilla

Imagen de fernan

Hola:
A mi me empezó a interesar linux en el año 2008, descubrí este foro y leía sobre linux, me atraía pero, como ya he contado otras veces, tengo el problema adicional de que necesito un ampliador de pantalla así que no cualquier linux me sirve, incluso ahora yo creo que solo me sirven los que tengan gnome por el ampliador.
Empecé a leer para tratar de comprender alguna cosa, probaba ubuntu en live y también tiflobuntu, una distribución que salió basada en ubuntu pero con alguna configuración principalmente para ciegos, pero por aquélla época creo que los ampliadores de pantalla no funcionaban bien, el efecto zoom de compiz logré activarlo en ubuntu 2.04 pero no era suficiente. A pesar de estos contratiempos pensaba que llegaría el día que pudiera usarlo y llegó el día en que lo instalé de verdad (ubuntu gnome 13.04) eso fue el 11 de agosto de 2013 después de años de pruebas, ahora incluso pruebo en live otros linux con gnome (manjaro, antergos)
Por tanto yo creo que tal y como avanza linux una clave es no rendirse a la primera, es normal que la primera vez que pruebas un linux en live aunque sea ubuntu no te enteres de mucho, cuando empecé a probar ubuntu gnome ya con el ordenador que uso hoy no sabía los primeros días conectarme a internet, que como tengo conexión cableada es tan sencillo como ir a red y en editar la red cableada en ajustes de IP4 poner los servidores dns.
Saludos.

Imagen de albertodav

la verdad esque suscribo al 100% lo que dices desde luego, yo llevo mucho menos en estos lares pero de he dado cuenta de muchas de las cosas que dices, tambien hay distros en las que aprendes mucho mas porque te lo tienes que currar bastante para que te salgan las cosas, como por ejemplo debian o arch, ubuntu es muy buena distro, facilita pero buena y desde luego la mejor para los que se dejan microsoft.

Imagen de AnonTrece

Que nadie se rinda nunca, siempre hay alternativa.

-----------------------------------------------------
El error más grande es hacer siempre lo mismo y esperar a que los resultados cambien. Albert Einstein.

Imagen de juan8100

Pues yo he usado varias versiones de Linux y la verdad es que me gusta mucho pero le encuentro que hay ciertos problemas que no están bien resueltos y siempre tengo que acudir a Windows, pues no acabo de encontrar las soluciones para que mi ordenador funcione correctamente.
Voy a citaros varios problemas que no he podido resolver, el primero me surgio cuando compre una cámara Fuji y al conectarla al ordenador no la reconocía en Linux, me pasé a Windows 8 y todo funcionaba perfectamente.
Segundo problema. compro una webcam, y se acompaña con un disco, cuyos drivers son para Windows, no encontré forma de que la webcam funcionase. Luego compré otra webcam y está si funcionaba, sin necesidad de drivers, que por el contrario si precisaba en Windows Xp, mas problemas me surgieron con el teléfono HTC, el IPod, etc que nunca he conseguido que funcionen en Lynus y eso que probé varias versiones. La última Ubuntu 14, que me borro todos los datos que tenía, tuve que conectarla a Itunes en otro ordenador, cargar el sistema del IPod y los datos de nuevo que había perdido al conectarla a Ubuntu 14

Imagen de .doc

lo que no está resuelto es que Linux sea como Windows, en el que cualquier usuario, por muy inculto que sea, compra un hardware, o descarga un software, lo enchufa (o lo instala) y, sin preocuparse de más, le suele funcionar. Me parece que Linux es más partidario de que sus usuarios piensen por si mismos, se informen previamente de las cosas, sepan elegir la opción más idonea, tomen decisiones, etc.

Cuestión de enfoque, o 'target', del producto, claro. Por eso, lo que no me acaba de convencer de Ubuntu es que quiera copiar a Windows y hacer una distro 'para tontos'.

Imagen de s3rg3i

el peso de las molestias a la hora de migrar de un sistema operativo con el que muchos nos iniciamos es eso justamente, la comodidad y facilidad a la hora de adquirir un programa, generalmente ilegal.
como usuario de Corel y Photoshop, cuesta acostumbrarse al uso de programas nuevos.
Ahi radica el desafio, pensar, diseñar, aprender.