Francia migra a Ubuntu

Imagen de dracool
0 puntos

El Parlamento francés realizará una migración masiva a Ubuntu, otro de los pasos con los que este país está confirmando su vocación hacia software Open Source.

La próxima legislatura que comenzará en junio de 2007 verá como 1.154 puestos de trabajo informáticos cambian sus ventanas de Windows por las de Ubuntu. Así lo ha decidido la Asamblea Nacional francesa, que ha encargado dicho proceso de migración a las empresas Linagora y Unilog.

Esta decisión se basa en el informe A armes égales (fr) redactado por el diputado Bernard Carayon a petición del primer ministro Frances, en el que se recomienda que Francia apueste por los estándades abiertos y el software libre.

Mandriva era otra de las opciones a la hora de migrar a soluciones Open Source, pero finalmente Ubuntu ha sido la elegida para este proceso.

Es la última de una serie de pasos que están haciendo de Francia una de las naciones que más apoyan al software libre, algo de lo que los amigos españoles también pueden presumir: Linex es el ejemplo perfecto de la implantación del software libre en la administración pública.

http://es.theinquirer.net/2007/03/12/francia_migra_a_ubuntu.html

Imagen de kelp
+1
0
-1

Es una de las mejores noticias que se escucha desde hace tiempo, no solo par Ubuntu sino para el Software Libre.

A modo de curiosidad, a muchos nos extraña que no hayan escogido Mandriva (por aquello de que es una distro francesa). Será que ubuntu es mejor o que está más de moda? En cualquier caso, la distro que utilien es indiferente, lo importante es que utilicen Software Libre :D

A ver si el parlamento español se anima de una vez y toma ejemplo de Extremadura y de Francia!

________
Equipo de moderadores del Foro
Normas

Mi Blog: Aceitunas sin hueso

+1
0
-1

Las tres cosas más peligrosas del mundo son: un programador con un soldador, un ingeniero de hardware con un parche de software y un usuario con una idea

Imagen de rpgmaker
+1
0
-1

"a muchos nos extraña que no hayan escogido Mandriva (por aquello de que es una distro francesa). Será que ubuntu es mejor o que está más de moda?"

No significa que sea mejor, es obvio que su popularidad haya influido en la eleccion (si no te conocen no te escogen) pero debia ser una, una sola eleccion y ubuntu fue la favorecida :)

+1
0
-1
Imagen de palazzo
+1
0
-1

Simplemente siguen las recomendaciones de las autoridades pertinentes de la UE en ese aspecto, las cuales aconsejan usar código abierto en las Administraciones Públicas. El problema, hasta ahora, y lo sigue siendo, es la formación extra que requiere el manejo de las herramientas para los funcionarios públicos, aunque eso se irá puliendo con cursos poco a poco. Al fin y al cabo el software que se usa en la Administración es todo de autor, ya que se requieren programas específicamente programados de autor, en la mayoría de los casos, para cubrir las necesidades propias (Registros Públicos y demás).
Con ello os digo que no hay prácticamente excusa para no migrar, ya que cuando se pide la programación de un programa en concreto, pues se pide para Linux y listo.
En Andalucía hay ejemplos de ello. Por poner un ejemplo, la Biblioteca de Bellas Artes de Sevilla acaba recién de instalar Kubuntu (y supongo que será tendencia generalizada en la Universidad Hispalense) :)
La Linex de Extremadura, por ejemplo, se aplica en Andalucía, y muchísimo, en las escuelas públicas. Lo que pasa es que la distro de Linex que le ponen a los niños, no es tan "bonita" como el Windo$ para ellos (se podría mejorar, vaya, pero algo es algo).
También el Ayuntamiento de Zaragoza ha planeado migrar complemtamente. Otra buena noticia más.
A ver si ahora van cayendo en cascada poco a poco todas las Administraciones públicas (tanto Ministerios, como CCAA y Administraciones Locales), porque la diferencia de costes sería ABISMAL, no os podéis imaginar hasta que punto.
Otra de las buenas nuevas que ello nos traería a muchos linuxeros es la posibilidad de conseguir muchísima más compatibilidad para los periféricos (sobre todo aquellos usuarios de impresoras, como OKI, por poner un ejemplo, que conozco más de una incompatibilidad).

En fin, un acierto.
Au revoir! Liberté, Egalité, Fraternité! ¡Nunca mejor dicho! :)

+1
0
-1
Imagen de kunkel
+1
0
-1

En Andalucía, en el ambito educativo se usa Guadalinex, pero en sanidad se usa windows a punta pala. Existen muchas contradicciones e intereses encontrados. De hecho, en sanidad toda la formación del personal administrativo está orientada a windows.

+1
0
-1
Imagen de RagonichaFulva
+1
0
-1

El de la sanidad es un sector que siempre va un poco atrasado en temas de informática. Lo sé porque es mi sector.

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

+1
0
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de cdiaz
+1
0
-1

En Andalucía es cierto que existen algunas contradicciones, pero a la vista de los datos parece que la apuesta por los sistemas basados en fuente abierta es clara. En Educación son más de 110.000 equipos personales y 1500 servidores los que se encuentran conectados a la red de centros TIC's, distribuidos entre más de 1.000 centros educativos, y todos funcionando con Guadalinex (basada en Ubuntu), así que os podeis hacer una idea de la extensión de esta red. La red de centros TIC, los servidores y los clientes son gestionados de forma centralizada desde el CGA (Centro de Gestión Abanzado de Centros TIC) de la Consejería de Educación.

Sin querer quitarle importancia a la noticia, lo cierto es que los mil y pico equipos que se van a migrar en la administración pública francesa se quedan algo pequeños frente a los datos de la Junta de Andalucía o de la Junta de Extremadura. Esperemos que este sea sólo el primer paso a dar en Francia.

Por otra parte tampoco está de más darle difusión a los avances realizados en el terreno del software libre en nuestras comunidades autonomas, que en algunos casos es más que notable y no recibe la difusión merecida.

Un saludo.

+1
0
-1
Imagen de sabigual
+1
0
-1

Esta noticia la voy a enviar a todos los windosianos de la empresa en la que laboro para que vean que la iniciativa no es solo en algunos sectores privados, la apertura sigue y sigue, felicidades a los franceses, y pa lante.

Solo existen 10 personas en el mundo, los que saben binario y los que no.

+1
0
-1

Solo existen 10 personas en el mundo, los que saben binario y los que no.

Imagen de alejmatias
+1
0
-1

Sin animos de ofender y perdon si me equivoco, pero no habia hace poco tiempo una noticia en la que decia que españa queria retirar el software libre de la administracion publica.
Si una persona no sabe usar un prog dedicado de una empresa, es indistinto el sistema operativo en que se use, de todas formas tendra que aprender a usarlo, i obviamente mejor si se trata de un SO de codigo abierto.
De todas formas una muy buena noticia, esperemos que muchos paises mas se adhieran.

http://islaavalonremake.blogspot.com (Compendio de Guias Ubuntu)

+1
0
-1

http://islaavalonremake.blogspot.com (Compendio de Guias Ubuntu)

Imagen de pipepool
+1
0
-1

No, la noticia era que no se iba a exigir que el sofware utilizado por la administración fuera libre. Es decir, que se puede usar software tanto libre como privativo. La diferencia es evidente, pero es normal que la gente se quedara con la idea que tu has expresado porque cómo estaba redactada la noticia.

Saludos.

+1
0
-1
Imagen de gregorio_brozyna
+1
0
-1

Buena noticia. Pienso que si esto prospera por fin habrá algo que "obligue" a algunas empresas a tener los drivers o hacer sus productos compatibles con Linux. Nadie quiera, por ejemplo comprar una impresora "incompatible".

+1
0
-1
Imagen de xander21c
+1
0
-1

 Viva Francia,Viva OpenSourceLinux va calando no solo usuarios, hogares, empresassino hasta gobiernos enteros :)que siga asi para Microsoft  se moje los pantalonesMike

 

+1
0
-1

Michael Garrido Saucedo - Xander21c
xander21c@ubuntu-pe.org
http://xander21c.wordspress.com