¿Como hacer para instalar ubuntu en varios discos duros pequeños?

Imagen de jmario
0 puntos

Saludos. Estamos trabajando en una cooperativa social, con la gente del barrio, en un aula de informática, para cambiar definitivamente el Xp y pasar los equipos a Ubuntu. El problema es que los equipos que tenemos están donados (este es un proyecto social, sin grandes recursos de dinero), y tenemos discos de 1,5Gb. La pregunta es, ¿como podemos instalar Ubuntu en dos discos de 1,5?. Lo hemos intentado de forma manual pero no nos aclaramos. Si alguien con buena voluntad pudiera decirnos paso a paso como hacerlo, los chavales del barrio que usan los equipos se lo agradecerían (y nosotros también).

Hemos mirado algunos foros, pero parece que todo el mundo utiliza discos duros grandes... no hemos visto nada sobre este tema.

Un abrazo, Mario.

Imagen de arenas
+1
0
-1

Primero decir que soy un novato en esto de linux.
Cuando realicé la instalación en el modo automático me parece recordar que una de las opciones era utilizar el espacio libre disponible para la instalación. ¿Has probado así?.

+1
0
-1
Imagen de jmario
+1
0
-1

A ver, yo he probado a instalar en automático, en un ordenador con dos discos duros, pero ubuntu solo se instala en uno de ellos. No se si te sirve este comentario, y para novato, jejejejeje, que justo comienzo con este tema.

Un saludo, Mario.

+1
0
-1
Imagen de Anónimo
+1
0
-1

No sé si te ayudaré o te liaré más ya que ubuntu aún lo estoy probando
Si te cabe la instalación automática en un disco pero quieres aprovechar el otro puedes intentar hacer algún apaño como:
A la hora de instalar tendrás que pasar de automático y meter / y swap (suelen poner tanto espacio como memoria tengas creo) en uno y en el otro disco hacer particiones para /home, /var /tmp a tu gusto e ir asignándolas antes de instalar, digo estas porque así puedes asignar un espacio a los usuarios , a ftp o a www y tmp para que no se coma todo el espacio en disco sino sólo el espacio en la partición.
La idea es repartirte el espacio, normalmente /usr es lo que más ocupa ya que van los programas.
La otra opción es montar un sistema RAID 0 que aprovecha el espacio de los dos discos como si fuera uno y más rápido, el problema es que como falle uno pierdes los datos de los dos. En internet hay bastante información sobre el tema y en la mayoría de linux lo puedes configurar en la instalación.

+1
0
-1
Imagen de curroX
+1
0
-1

Para los equipos a los que haces referencia posiblemete haya minidistribuciones mas adecuadas que ubuntu. Echale un vistazo a:
http://www.damnsmalllinux.org/
Hay muchas otras y en todos los casos despué podrás implementarlas en función de tus necesidades.

Saludos.

+1
0
-1
Imagen de jmario
+1
0
-1

En realidad todos los equipos que comento tiene 128 Mb de Ram, por lo que el mayor problema es el disco duro. Por otra parte la idea es formar a la gente en el uso de los mismos y no es posible complicarse demasiado la vida en esto (necesario entorno gráfico y un aterrizaje lo más suave posible del XP al Linux) dado el perfil de l@s usuari@s. Por todo ello Ubuntu creo que es magnífico. Gracias por la aportación. Un saludo, Mario.

+1
0
-1
Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Hola, lo primero seria saber las caracteristicas de esos ordenadores...el disco duro es importante, pero no es lo mas importante. Y a lo mejor te comes la cabeza intentando instalar....y tu ordenador no es lo suficiente potente para gnome (por ejemplo)

Saludos

+1
0
-1
Imagen de jmario
+1
0
-1

Gracias por la cuestión, pero ya la he respondido arriba. Los equipos son AMD a 800 Mhz, con 128 Mb de Ram. En alguno que tenía disco duro más grande hemos puesto el Ubuntu y va de perlas. Por lo tanto la cuestión es que hacer con aquellos que tienen dos discos duros de 1,5Gb cada uno. Suficientes para instalar si logro aclararme como hacer la instalación y que reconozca los dos discos. Gracias de nuevo. Mario.

+1
0
-1
Imagen de js.toledano
+1
0
-1

Mario, me creerías si te digo que ya no recuerdo el procedimiento de instalación de Ubuntu. En fin... debe haber screenshots por ahi que aclaren lo que voy a decir.

El tema que estás preguntando no es algo simple, y requiere que comprendas con claridad todos los conceptos que aqui se exponen, pero su aclaración no es el tema de ese problema. [1]

Ubuntu divide un disco, cuando lo usa por completo, en dos particiones principales. Una que llama root (/) y otra llamada swap (para intercambio de memoria).

Si tienes dos discos duros uno llamado hda y otro llamado hdb, este es un ejemplo muy burdo de que podrías hacer:
hda1 (1 Gb.) particion /
hda2 (.5 Gb) swap
hdb1 (1 Gb) /usr
hdb2 (.5 Gb) /home
El concepto es que (al contrario de windows), aqui todas las particiones son directorios, lo que aprovechamos para separar estos directorios en dd fisicamente diferentes.

Debes considerar tus limitaciones de espacio a la hora de elegir el software que vas a instalar. Sin duda habrá programas que cubran esta necesidad, me refiero especificamente a escritorios alternativos, ya que gnome y kde no son una opcion.

Para definir con mayor presición el espacio asignado a cada partición debes pensar en cuantos usuarios vas a tener y hablando de conceptos avanzados, puedes asignar cuotas de espacio.

En fin, me parece que estoy divagando porque tu pregunta es demasiado abierta. Pero espero por lo menos darte una idea.


SapoDriLo
Guía Ubuntu, Búsqueda
+1
0
-1

En esta vida solo puedes tener dos cosas: razones y resultados.
Las razones no cuentan.

Imagen de bull3tpr00f
+1
0
-1

Mario, me creerías si te digo que ya no recuerdo el procedimiento de instalación de Ubuntu. En fin... debe haber screenshots por ahi que aclaren lo que voy a decir.

Menos mal que lo añadí a marcadores (yo tampoco me acordaba)

http://www.nautopia.net/archives/es/linux_distribuciones/ubuntu/instalacion_ubuntu.php

Saludos
_______________________________________
Polo Norte

+1
0
-1