Última duda antes de instalar Ubuntu en mi Toshiba A75

Imagen de zazaa
0 puntos

Hola, soy nuevo en este foro, y tengo una pequeña duda que quiero resolver antes de instalar Ubuntu.

Primero que nada les explico que tengo y lo que quiero hacer:

-Tengo una Laptop Toshiba Satellite A75-S229, (Pentium IV HT @ 3.2GHz, 512MB RAM, 74.5GB DD, WiFi, DVD Multi Recorder) que actualmente tiene WinXP SP2. Trae el DVD de resuperación para regresar el equipo a como te lo venden en las tiendas.

-Quiero irme pasando poco a poco a Linux, teniendo ambos SOs a la vez en mi equipo (mientras me adapto a Linux) para después quitar en WinXP para siempre.

Ahora, mi duda tiene que ver con el DVD de Recuperación y el tener los 2 sistemas a la vez, ya que antes de ésta Laptop, tuve otra, también Toshiba, que originalmente tenía Windows Me, y sucede que le puse el WinXP, pero comenzó a tener fallas y no pude reinstalarlo, por lo que intenté volver a instalar el Windows Me con el CD de recuperación, pero no fue posible ya que éste no reconoció a la computadora (por haber cambiado el SO o que se yo)

La duda en concreto es si podré instalar Ubuntu además del WinXP y seguir utilizando el DVD de recuperación para reinstalar XP cuando éste falle (lo cual no es extraño) o si dejará de funcionar como con mi Laptop anterior.

De antemano agradezco su ayuda... Por favor ayuden a un futuro usuario de Linux! :-)

Imagen de gerardo20
+1
0
-1

claro que puedes regresar , esa duda yo la tenia también con mi laptop (toshiba p25 sp250) que tiene mas o menos las mismas características que la tuya y ya le he puesto y quitado varios sistemas operativos , cuando tengas problemas con ubuntu o con cualquier " SO ", solo reinicias la maquina y cuando este prendiendo presionas F2 o SUPRIM(Del) y te va a salir el BIOS y en la sección de boot le das que en primer lugar lea el CD-ROM y ya metes el disco de recuperación y listo! , no tengas miedo pruebalo ! , SUERTE !

y me cuentas que paso.....

+1
0
-1
Imagen de zazaa
+1
0
-1

Muchas gracias Gerardo!!

No me queda mas que bajarlo, leer un poquillo los manuales e instalarlo. En cuanto lo haga (no debería taradar mucho) te cuento como me fue.

+1
0
-1
Imagen de zazaa
+1
0
-1

Después de bajar el Dapper Drake y quemarlo, y mientras lo probaba en "LiveCD", se me ocurrió que sería buena idea comprar un Disco Duro externo USB (ya lo había pensado hace tiempo) y entonces dejar el XP en el disco original (74.5GB) y poner el Ubuntu en el externo (estoy pensando en uno de 120GB, 2.5" portátil)

En ese momento me vinieron a la mente algunas dudas más:

- ¿Podría instalar Ubuntu en el disco de 120GB (con las particiones necesarias) estando conectado por USB? (Dejando intacto el Disco Original con XP)

- Sería posible quitar de la Laptop el disco de 74.5GB con XP, y colocarlo en el casing USB y usar XP desde ahí? Con esto me refiero a que el disco con Ubuntu sería el interno, mientras que el de XP seguiría siendo Disco Local, pero conectado por USB, y no se si la letra de unidad cambie y si eso pueda causar problemas.

- Finalmente, se me ocurre que podría tener sólo 1 disco conectado internamente (de acuerdo al SO que quiera usar) y si eso ocasione algún otro conflicto al no estar ambos a la vez.

Espero haberme explicado bien... y que alguien pueda instruirme! :-)

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Hola. Mira, antes de instalar, es mejor que pienses.
Primero: Se trata de un portatil. ¿quieres que lo siga siendo?, o ¿lo vas a amarrar a un Disco externo, probablemente con una pesada fuente de alimentación? (y a un Mouse, a un teclado USB, un monitor TFT externo, etc..)

Segundo: Si quieres abandonar XP, prácticamente, no necesitas transición. Si has probado el LiveCD, habrás comprobado que lo tienes casi todo para ponerte a currar en cinco minutos. Imagínate si está instalado y configurado.

Tercero: ¿por que te preocupa recuperar el XP? Si usas los cds de rescate, casi seguro que perderas tu configuración, datos y programas, pues para eso, vuelves a instalar Linux.

Bien, aclarado ésto, hay que pensar en lo práctico. Siempre te irá mejor colocar los sistemas operativos en discos duros distintos que en uno sólo. Ahora bien, uno externo conectado por USB, hará que tu bastante potente ordenador tenga que trabajar a la máxima velocidad...del USB. Vamos, como un CD a 30X, más o menos.
Lo de poner el Hdd interno en el case del Usb, me parece algo un poco difícil, dudo bastante que los fabricantes del portátil y de la Caja Externa respeten las normas y sean compatibles entre ellos. Para eso, me compro directamente un buen HDD para el portatil, y lo particiono adecuadamante (con lo de bueno, no me refiero sólo a los gigas, sino que trabaje a 7200 o más revoluciones, en vez de las asquerosas 5000 habituales).
Quizás te interese tener en cuenta otra posibilidad, algo más complicada, pero no mucho. Comprate un Pendrive. Por unos 25 $/€, puedes tener un par de Gigas, incluso 4. Puedes poner en la BIos el orden de arranque como Usb-Hdd-CD. Cuando tenga conectado el Usb, si le has puesto el arranque de Ubuntu, lo hará con él. Si no lo has colocado, pues saltaría el Hdd con Xp.
Dirás ¿Y es que entonces no voy a trabajar más que con los Gigas y la Velocidad del Pendrive con Ubuntu ? Claro que no, porque puedes montar tu directorio /home y el de intercambio en una partición del disco duro, y podrás trabajar sin limitaciones de espacio.
Enfín, lo que más hay son posibilidades. Y aquí, cada forista opina una cosa, según su experiencia. Bueno, pues yo he sugerido alguna actuación, pero, por favor, no es precisamente una verdad suprema bendecida por todos los dioses del Olimpo, y parte del extranjero.
Espera a tener otras ideas, haz alguna búsqueda por el foro, lee las espuestas de otros. Vamos, que asegúrate antes de perder un sólo minuto, antes de gastar un sólo céntimo.
Quzás, no he podido afinar mi respuesta porque hay un dato que no tengo:¿ a qué vas a dedicar tu ordenador??
Saludos,
Roberto

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de zazaa
+1
0
-1

Hola Roberto, gracias por tu respuesta.

Te explico un poco mejor mi situación (contestando en el orden que pones):

Primero: Sí es un portátil, y lo seguirá siendo, pues el Disco Duro externo que pienso comprar en uno de Laptop (2.5") y comprar además un "casing", "enclosure", o "gabinete" para convertirlo en externo, y que no requiere fuente de poder, se alimenta por el mismo USB. Con esto además respondo a tu pregunta sobre compatibilidad entre ambos, pues los dos son para Laptop (o portátil) y por lo tanto, se pueden intercambiar, lo que no se es si haya problemas de letras de unidad, rutas, etc.

Segundo: Prefiero que la transición sea gradual, ya que he visto en éste foro que muchos principiantes tienen problemas para configurar algunas cosas (WiFi, por ejemplo) además de que necesitaré algun tiempo para encontrar los programas para Ubuntu equivalentes a los que uso en XP.

Tercero: Mis datos importantes están respaldados, y el querer recuperar XP es por lo que dije justo antes, y porque además en ocasiones le presto la PC a mi primo para sus tareas, y el no sabe mucho de Linux.

Respecto a la velocidad del USB, te cuento que le he conectado un Disco externo USB en algunas ocasiones y se comporta bastante bien, incluso me dio la impresión de que leía los datos más rápido que con mi disco interno.

Aquí tengo una duda, dices que ponga Ubuntu en un Pendrive, no? Pero, dado que el Pendrive es USB, sería lo mismo que conectar el Disco Duro, ya que ambos cumplen la norma 2.0

En cuanto a tu última pregunta, pienso usar mi PC para descargar cosas, navegar en internet, Herramientas de Oficina, juegos, programación (por lo pronto C y JAVA), aunque a veces me pongo a editar videos o audio, etc.

Bueno, ahora quiero aclarar que incluso antes de querer instalar Ubuntu o cualquier GNU/Linux, ya había pensado varias veces en comprar un Disco Duro Externo, por lo que una vez que abandone XP para siempre, podré usar el Disco Duro como Pendrive (digamos que dejo un partición e FAT32 para poder usarlo en PC con XP, y lo demás lo paso a ext3) es decir, estoy viendo a futuro, para seguir utilizando mi disco actual cuando ya no use XP

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Te acabo de escribir todo, pero le di a atrás para ver una cosa, y cuando volví, pantalla vacía. Bueno, empezamos de nuevo:
Si es un disco duro para portátiles, y si es mas grande que el que tienes puesto, no lo dudes, cámbialo. Vas a manejar muchos más datos, cuanto más cerca del procesador, mejor. Pero intenta conseguir uno que trabaje por lo menos a 7200 RPM, los de 5200 que se montan habitualmente, son un lastre (¿probaste a desfragmentar alguna vez? ¿Cuantas horas?).
El viejo, pues bueno, entre tirarlo por la ventana, o reutilizarlo como externo, creo que está claro el tema. Sobre todo, por los que les gusta pasear por debajo de las ventanas sin casco de moto. (salvo que tengas sitio para dos en el portatil, no lo sé, pero convendría asegurarse, antes se quitaban las disqueteras, el CDROM o la PCMCIA para añadir otras unidades).
La transición gradual: Realmente, esto es físicamente imposible, al menos con un sólo ordenador. O usas Linux, o Windows (bueno, no hablemos de emuladores y tal, que eso es algo un poco más avanzado). Y , te lo aseguro, usar Ubuntu te lleva minutos. Sólo tres menus con etiquetas muy claritas, submenus por categorías.
Entras a Synaptics, y tienes a tu disposición miles de programas. ¿Captura video digital? Lo escribes, buscar, KINO, marcar y aplicar. Ya está. Enchufa la cámara y empieza.
¿Que no te gusta? Lo eliminas, pones el Avidemux, y a hacer DVDs. Yo le tenía miedo a Linux. Esas leyendas, de que había que compilar el kernel, controlar C, volverte loco con la consola, que todo se hace en modo texto...
Si quieres un servidor de alto rendimiento, aún puedes pensar en esas cosas, pero un PC de uso personal, todo mentira podrida y maloliente, un día estaba probando Ubuntu en una Agencia de viajes, se colgó el otro con Windows, y el empleado me dijo "déjame ese un momento".
Tres horas después, habia atendido a todos sus clientes, y me dice ¿Qué windows es éste, que no lo conozco?. Sólo le tuve que decir que el menú estaba arriba, y no abajo. ¿Pueden decir lo mismo los que pasaron de XP a Vista?

Bien, prestar tu pc con Windows. Pues esto te deja una cosa clara: o le enseñas a tu primo cuatro chorraditas de Ubuntu, o tendrás que instalar Xp en el disco interno.
Imáginate cúal cosa decidiría yo.
Bien, lo del USB. Si montas un sistema operativo completo en un disco externo, todo lo que se haga pasará por el USB. Yo tengo el 2.0, y un pendrive de 128 megas, pequeño pero matón. Si copio algunos archivos, bueno, vale, parpadea y ya está.
Pero como le meta una cosa un poco tocha, um driver de esos de 64 Megas, la visita a la cocina para calentarme un café, cae. Por eso te dije que le montaras sólo la partición de arranque, luego /Home y SWP, pues al disco duro interno. Así, solo usas el USB para arrancar, y alguna cosilla más, pero los datos y programas, en el HDD, cerquita del procesador. Aunque, si hemos quedado en reciclar el Hdd como externo, pues ya no hay mucho que decir. Simplemente, usa el que quede interno para el intercambio y archivos de vídeo finales (los que se obtienen de compilar otro inicial)
Y hablando de vídeos, pues me comentas que los usas. Y juegos. Y aplicaciones ofimáticas. Y compilas programas. Bueno, todo te irá bastante bien, pero vídeos y juegos, instalado todo en el interno, para estas cosas, nunca hay suficiente procesador ni demasiada memoria, cuanto más fácilidades les des, mejor. La ofimática se puede quedar en el externo, tardará un poquito en cargar, pero hasta que acabes de usarla, casi no le hará falta el disco. La verdad, la mejor manera de decidir donde poner cada cosa, es mirar el cronómetro y la luz del disco duro cuando lo usamos.

Eso sí, la mejor solución que he encontrado y puesto en práctica, es la de un ordenador para mí con Linux, otro para mi Señora y Amada Esposa con Windows, ya que ella dá clases de esas cosas raras (a veces, hasta hay quien le paga, ya que los foros de Microsoft no se parecen en nada a éste), y un portátil, con XP de fábrica, que yo saboteo con mi Live CD, y guardo lo que haga en el Pendrive antes de apagar, sin que mi media naranja se dé cuenta.

Como ves, posibilidades, infinitas. Cualquier otro forista puede entrar aquí, y decirte que lo mejor es otra cosa, hasta podría alguno recomendarte que te pases a Vista, yo que sé.
Yo les pido que lo hagan (bueno, el último, que se dedique a otra cosa). Sé perfectamente que, al final, harás lo que te diga el corazón, y eso es muy bueno, porque significa que lo tienes.
Así que, PRA. Piensa Reflexiona y Actúa.
Saludos
Roberto

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de zazaa
+1
0
-1

De nuevo gracias por tu respuesta.

Pues tus sugerencias son muy buenas, de veras, pero...

No se si pueda conseguir un Disco de 2.5" a 7200rpm (al menos acá en México, nunca he visto uno), además de que el de mi PC nunca me ha parecido lento... pero bueno, de que es mejor el de 7200 no hay duda.

En fin, como dices, hay muchísimas posibilidades, y no queda sino probar algunas para ver cuál resulta mejor.

Saludos
Armando.

+1
0
-1