Normas del foro

(Ver también: Normas del blog)

Para la correcta funcionalidad del foro, existen unas normas que todos debemos cumplir.
  1. Buscar antes de preguntar

    1. Antes de pedir ayuda busca la solución por ti mismo.
      1. Consulta la Documentación de Ubuntu y/o la de los programas implicados en el problema, lee también Preguntas Frecuentes,
      2. Pregúntale a Google, Internet está plagado de información sobre GNU/Linux.
      3. Usa el buscador del foro, es muy probable que tu consulta haya sido realizada y contestada con anterioridad. Por favor, no pidas que te solucionen una duda que ya ha sido contestada cien veces en el foro.
  2. Cómo y dónde preguntar

    1. Aporta toda la información que puedas sobre tu problema:
      1. Hardware implicado en el problema.
      2. Versión de Ubuntu que usas.
      3. Nombre y versión del software relacionado con el problema.
      4. Cómo surgió el problema, qué hiciste para intentar solucionarlo...
    2. No pidas que te manden la respuesta a tu e-mail. Una respuesta en tu e-mail solo te servirá a ti, una respuesta en el foro será útil a toda la comunidad.
    3. Si te proponen una solución a tu problema, debes contestar indicando si esa solución funciona.
      1. Si has solucionado tu problema, edita el título e incluye el texto: " (solucionado)" al final.
      2. Si no lo has solucionado, indica qué errores recibes, será útil para que puedan seguir ayudándote.
    4. Si no entiendes la respuesta, antes de pedir una explicación, consulta la documentación o pregúntale a Google.
    5. Si te ponen un enlace a un documento... lee.
    6. Si tienes una duda abre un tema, no hagas tu consulta en un tema abierto por otro usuario.
    7. Si tienes varias dudas abre un tema para cada consulta, cada una en el foro correspondiente.
    8. Publica tu consulta solo una vez, solo en un foro.
      1. Ponemos a tu disposición múltiples foros temáticos, publica tu consulta en el foro apropiado.
      2. Si tu consulta no recibe respuesta, no añadas comentarios del tipo “¿nadie contesta?” para que tu consulta vuelva a aparecer entre las primeras. En vez de eso, sigue las siguientes pautas:
        1. Puede que tu consulta no reciba respuesta por estar mal planteada (y no se entienda) en ese caso reformula la pregunta.
        2. Puede que falte información. en ese caso añade toda la información que puedas.
        3. Puede que nadie sepa la respuesta. pregúntale a Google, y cuando la encuentres publica tu la respuesta.
    9. Esto no es un chat, abstente de enviar mensajes personales y sin interés para al resto de usuarios
  3. Cómo contestar consultas y comentarios

    1. Cíñete al tema, si la consulta trata sobre ‘A’, ese debe ser el tema de tu respuesta.
    2. Sé modesto, evita la prepotencia, que sepas mucho sobre ‘A’ no te hace mejor que nadie.
    3. Asegúrate de que la información que aportas es correcta.
    4. Ofrece siempre la solución más ‘fácil’, por ejemplo: no indiques cómo hacer ‘A’ desde el shell si puede hacerse con una aplicación gráfica.
  4. Cómo escribir

    1. Pon un título descriptivo, que informe del tema de la consulta (nunca un “Ayuda porfa” jamás un “AYUDAAAAAAAAA”)
    2. Escribe con propiedad y corrección:
      1. Procura no cometer faltas de ortografía o gramaticales.
      2. Evita abreviaturas al estilo SMS.
      3. Este es un foro hispano y plurinacional, por lo tanto escribe en castellano evitando los localismos.
      4. Esfuérzate en que tu mensaje sea fácil de leer y entender. Usa párrafos, puntos y comas.
      5. Sé explícito y descriptivo, recuerda que los demás no podemos leer tu mente ni ver tu monitor.
      6. Sé educado:
        1. Trata a los otros foristas (y al resto de la humanidad) con respeto. No insultes, evita la ironía y el sarcasmo.
        2. Evita el lenguaje malsonante.
        3. No utilices mayúsculas en los títulos, y evita abusar de ellas en el contenido, pensarán que estas gritando.
  5. Ayuda altruista

    1. Recuerda que esto es un foro de ayuda mutua entre usuarios, no un servicio técnico. Al hacer una consulta estás pidiendo un favor, no tienes derecho a exigir una respuesta ni a imponer condiciones.
  6. Contenidos prohibidos

    1. No trates temas ilegales o de dudosa legalidad en países hispanos (cracking, violación de copyright...)
    2. Este es un foro para todos los públicos, por lo que no son aceptables contenidos o comentarios de dudosa moralidad (sexo, violencia...), además te pedimos que evites temas como religión o política.
    3. Este es un foro sobre Ubuntu, no realices consulta relativas a otras distros (excepto Debian o las derivadas de Ubuntu).
    4. NUNCA, jamás hagas consultas relativas al S.O. windows. La única excepción son los temas relacionados con la convivencia de Ubuntu-windows (por ejemplo: arranque de windows con grub, compartir carpetas con samba...) .
    5. No es aceptable la publicidad o promoción de productos o servicios ajenos a Ubuntu-es. Si tienes una página web es lícito incluir un enlace, y sólo uno, en tu firma, pero no debes incitar a su visita. Además, se permite un segundo enlace orientado a cualquier web DENTRO de ubuntu-es, como puede ser doc.ubuntu-es.org, las normas o cualquier bitácora o hilo del foro (exceptuando aquellos hilos que se encuentren en la papelera).
  7. Notas finales

    1. El objetivo de estas normas es mejorar la usabilidad del foro y la convivencia entre los usuarios, te invitamos a que las cumplas e invites a su cumplimiento en beneficio de todos.
    2. Los garantes de estas normas son los moderadores, debes acatar sus indicaciones y colaborar con ellos en el mantenimiento del orden y un ambiente agradable.
    3. Este listado de normas no es perfecto ni definitivo. Te invitamos a que uses el foro para aclarar dudas y hacer aportaciones que sirvan para su mejora.