Historia de ubuntu-es

A principios del verano de 2004 Natxo se encontraba chateando por jabber con algunos amigos. Les intentaba convencer de que probaran esta nueva distribución de GNU/Linux. Una debian orientada al escritorio, decía.

Sus amigos, usuarios de otras distribuciones: slackware, debian, gentoo, SuSE, RedHat y cualquier otra imaginable, pocas ganas tenían ya de probar otras cosas. La mayoría se encontraba a gusto con su debian pero Natxo insistía. Así que poco a poco nos fue convenciendo a todos y por el mes de agosto ya conociamos todos ubuntu, la habíamos probado en nuestros respectivos ordenadores y habíamos quedado todos impresionados por la sencillez de su instalación, su facilidad de uso y su simplicidad.
 
A pesar de que ubuntu resultaba muy sencilla para un usuario experimentado para cualquier neófito se presentaría difícil pero no imposible como otras. Natxo sabía esto y también sabía que si los usuarios de esta nueva distribución se unían y compartían experiencias resultaría mucho más sencillo para la gente que se acercaba al mundo del software libre de acabar utilizándola.
 
De esta forma Gil, Xuzo y Natxo que ya habían colaborado en otros proyectos dentro de ADITEL ponían en marcha el proyecto ubuntu-es: Una comunidad de usuarios de ubuntu de habla hispana. Una de las primeras comunidades en torno a esta nueva distribución. Una idea que había surgido mucho antes de existiera ningún LoCo.
 
Todo sería muy sencillo, un servidor web, un gestor de contenidos orientado a las comunidades virtuales y no haría falta mucho más. Todo esto estaría alojado en un PC de gama media que ya se había utilizado para otros proyectos y que la Universitat Jaume I cedía a ADITEL. Grog se llamaba esta máquina. Con 256 MB de memoria un disco duro de 40 GB y un procesador pentium IV nuestro «servidor» tenía más que suficiente para soportar la carga que podría suponer la web de ubuntu-es. 
 
En un principio Grog era un OpenBSD con un servidor Apache y una base de datos MySQL para el drupal de ubuntu-es. Pronto el servidor web se vio saturado. Grog no soportaba el tráfico que ubuntu-es generaba y una ampliación de memoria fue necesaria. Grog pasó entonces a tener 512 MB con lo que iba un poco más aliviado. El número de visitas seguía creciendo y Grog no podía más. Se probaron entonces otros servidores web que requirieran menos recursos hardware, Lighttp estuvo funcionando durante algunas semanas pero el tráfico seguía creciendo.
 
Por entonces yo andaba muy liado con mi trabajo de entonces y tuve que descolgarme del proyecto con lo que Natxo y Xuzo seguirían al frente. Al fin y al cabo ya estaba todo en marcha y ahora sólo había que administrar un drupal :)
 
El número de visitas a ubuntu-es seguía creciendo y Grog no daba para más. Se probó entonces a pasar toda la web a otro servidor (devnull) que alojaba otros proyectos de ADITEL y era un poco más potente. Pronto las visitas a ubuntu-es saturarían también a devnull y ubuntu-es tendría que volver a Grog mientras se buscaba una solución que pasaba por conseguir un servidor dedicado más potente. 
 
Ya había pasado cerca de un año y parecía que el proyecto ubuntu-es estaba abocado a desaparecer si no se conseguía otra máquina más potente pronto. Es cuando ubuntu-es vuelve entonces a cruzarse con mi vida. Por aquel entonces yo sufría la presidencia de ADITEL y junto con Ruben nos dedicamos a ir de puerta en puerta, de despacho en despacho de la UJI para conseguir un servidor en condiciones para ubuntu-es. 
 
Costó algo de tiempo pero habíamos conseguido que la UJI nos cediera uno de sus servidores corporativos y ubuntu-es se iba a salvar. Todo parecía que iba bien para este proyecto que tan modestamente habíamos empezado y que crecía a tal velocidad que no éramos casi conscientes de su importancia. Digo que todo parecía que iba bien, pocos lo sabíamos, pero Natxo había sido diagnosticado con una fibrosis pulmonar. Una enfermedad que resulta terminal.
 
Mientras se conseguía el nuevo servidor (barrabash) Natxo nos dejaba y Xuzo quedaba solo al frente de una comunidad virtual que no hacía mas que crecer y crecer con todos los problemas que esto supone sin contar los problemas técnicos que ya he ido comentando.
 
La comunidad en torno a ubuntu-es ha seguido creciendo y ahora mismo somos cerca de 105 000 usuarios registrados en la web. Xuzo ya no se encarga de administrar la web ni de moderar los foros. Decidimos que lo mejor fuese que la propia comunidad se gestionase a si misma y pasamos este testigo a otros usuarios que consideramos podían hacerlo mucho mejor que nosotros. 
 
Bien, esta historía se está haciendo demasiado larga y creo que los orígenes de ubuntu-es han quedado más que claros por lo que no me extenderé mucho más.
 
Muchas gracias a todos los que habéis leído hasta aquí y hacéis esta web posible. Desde el mero visitante que busca una solución en uno de los foros hasta los que administráis esta comunidad. Gracias a todos los que hacéis posibles que el sueño de un amigo, que nos dejó hace poco más de dos años, siga vivo.
 
¡Va por ti, Natxo!